Publicación: Fortalecimiento del área cultural en los estudiantes de los grados 4° y 5° de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo a través de la práctica musical
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Nunila Sobeida | spa |
dc.contributor.author | Manjarres Sampayo, Victor Alfonso | spa |
dc.contributor.author | Rizo Arrieta, Jesús Rafael | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-14T03:22:52Z | |
dc.date.available | 2023-02-14T03:22:52Z | |
dc.date.issued | 2023-02-13 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación está fundamentado en un estudio de la asignatura Educación Artística de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo, del corregimiento de Manguelito, Cereté – Córdoba. Se propone una serie de talleres formativos basado en competencias que favorecen a entender los contextos artísticos y culturales con el fin de fortalecer el área cultural en los estudiantes de los grados 4° y 5° de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo a través de la práctica musical. Para considerar el impacto de esta asignatura, se analiza la manera de cómo se desarrolla la creatividad en los estudiantes de la institución educativa. Este análisis Se fundamenta en la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo; considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos; pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano, con el objetivo principal de fortalecer el área cultural de la institución, y por ende, en sus estudiantes (620 estudiantes) Se logró organizar y participar como docentes en formación, talleres dirigidos a los alumnos con el acompañamiento de profesores de la institución que fueron de gran ayuda para comprender elementos de la música fundamentales en el proceso de aprendizaje musical. Se concluye que se contribuyó al fortalecimiento de las relaciones interpersonales, al desarrollo de su formación integral de los niños, lo cual ha ayudado en estos a generar mayor interés por sus procesos académicos. Además, es necesario seguir proporcionando espacios que ayuden en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes a través de las artes. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Pasantías | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PROBLEMA .................................................................................................................................. 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .................................................................................. 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA............................................................................... 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 ALCANCE ........................................................................................................................... 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................... 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS .................................................................................................................................. 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 OBJETIVO GENERAL ..................................................................................................... 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................ 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1ANTECEDENTES ............................................................................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 MARCO TEORICO. .............................................................................................................. 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 MARCO LEGAL .................................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. METODOLOGIA ....................................................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN. .......................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 PARADIGMA:................................................................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. POBLACIÓN. ................................................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN .................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. PROCESO DE FORMACIÓN .................................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 PLANEACIÓN .................................................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 PLANEACIÓN .................................................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIÓN ............................................................................................................................ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. ANEXOS ...................................................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. REFERENCIAS .......................................................................................................................... 45 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7097 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Culture | eng |
dc.subject.keywords | Strengthening | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Tradition | eng |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.subject.keywords | Adaptation | eng |
dc.subject.proposal | Cultura | spa |
dc.subject.proposal | Fortalecimiento | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Radición | spa |
dc.subject.proposal | Música | spa |
dc.subject.proposal | Adaptación | spa |
dc.title | Fortalecimiento del área cultural en los estudiantes de los grados 4° y 5° de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo a través de la práctica musical | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia de 1991. | spa |
dcterms.references | De la calle, M. La participación en coros escolares como desarrollo de la motivación para cantar en la educación primaria y secundaria (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dcterms.references | El MÉTODO ORFF - El Atril | spa |
dcterms.references | Estupiñan, F. (2019). Fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del grado 5° de la institución educativa santa bárbara del municipio de Iscuadé-Nariño; a través del reconocimiento de los instrumentos musicales tradicionales en el área de educación artística ( Trabajo de grado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia. | spa |
dcterms.references | Jameos Digital. Recuperado de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/jameosdigital/2014/07/07/importancia-de-la-musica-en-la-educacion-actual/ | spa |
dcterms.references | Jiménez, R.(2019). Estudio de la música tradicional de bandas de viento con los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa German Vargas Cantillo de Manguelito Cereté (Trabajo de grado). Universidad de córdoba, Colombia. | spa |
dcterms.references | Kodály, Z. (1971) Folk Music of Hungary. New York. | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1991. Ley general de educación. | spa |
dcterms.references | Ley 397 de 1997. Ley general de cultura | spa |
dcterms.references | Peña, E. (2014, 07 de julio). Importancia de la música en la educación. | spa |
dcterms.references | Herediana, 10(1), 9-13. Recuperado de https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/3125/3108#:~:text 46 =Para%20Vigotsky%2C%20las%20actividades%20musicales,vinculadas%20a%20contextos%20no%20presentes. | spa |
dcterms.references | Villamisar, L, D., Vera, L,T., Vera, H, G., Suares, C, E., Rojas, N, F., Rincón,L, C., Reyes, F, R., Ortega, C, A., Moreno, L, K., Herrera, M, E., Flóres, Y, E., Flóres, E,Y., Castellanos, D, R., Carvajal, A, F., Carvajal, R, D., Antolinez, H., Alvarado, N, F., Mora, I, S., Villamizar, Y, J., Rincón, L, M.(2016) Rescate de aptitudes artísticas en los estudiantes de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta del municipio de chitagá (proyecto de investigación) Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta- Chitagá. | spa |
dcterms.references | www.el-atril.com › Fichas › Orff › método | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: