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Representaciones sociales de la orientación vocacional: un estudio con los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Robinson Pitalúa de Montería, Córdoba

dc.contributor.advisorValencia Jiménez, Nydia Ninnaspa
dc.contributor.advisorOrtega Montes, Jorge Eliecerspa
dc.contributor.authorCharris Alba, Diego Armando
dc.date.accessioned2022-12-22T18:14:44Z
dc.date.available2023-12-22
dc.date.available2022-12-22T18:14:44Z
dc.date.issued2022-12-22
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito general, interpretar las representaciones sociales en los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Robinson Pitalúa de Montería – Córdoba sobre el sentido de la orientación vocacional en la construcción de sus proyectos de vida. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo bajo una posición paradigmática interpretativa, en una investigación fenomenológica, siguiendo el diseño del método fenomenológico hermenéutico. Se utilizó como técnicas e instrumentos de recolección de datos, la observación directa y la entrevista a profundidad, así como el Focus Group a estudiantes del 10° y 11° grado de educación media. La estructura categorial se clasificó en tres (3) unidades principales: Orientación vocacional, representaciones sociales y proyecto de vida. La interpretación de los hallazgos, permitió identificar 10 sub-categorías y 54 propiedades emergentes. La discusión del contexto interpretativo permitió contrastar lo emergente con lo existente y la propia vivencia investigativa, resultando que las representaciones sociales al respecto están vinculadas a una tendencia de referencia hacia el interés por estudiar carreras universitarias, como vocación propia, y con influencia de la familia de manera implícita, así como también de la situación socioeconómica en la cual se desenvuelven y por el aporte cognitivo que se les ha brindado en el colegio.
dc.description.abstractThe general purpose of the research was to interpret the social representations in the students of the academic middle of the Robinson Pitalúa Educational Institution of Montería - Córdoba about the meaning of vocational orientation in the construction of their life projects. The study is framed in a qualitative approach under an interpretative paradigmatic position, in a phenomenological investigation, following the design of the hermeneutic phenomenological method. Direct observation and in-depth interview were used as data collection techniques and instruments, as well as the Focus Group to students of the 10th and 11th grade of secondary education. The categorical structure was classified into three (3) main units: Vocational guidance, social representations and life project. The interpretation of the findings allowed the identification of 10 sub-categories and 54 emerging properties. The discussion of the interpretive context allowed contrasting the emerging with the existing and the investigative experience itself, resulting in the social representations in this regard being linked to a reference trend towards interest in studying university careers, as a personal vocation, and with the influence of the family, implicitly, as well as the socioeconomic situation in which they develop and the cognitive contribution that they have been given at school. eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Socialesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsResumen…………………………………………………………………………………... ixspa
dc.description.tableofcontentsAbstract…………………………………………………………………………………… xspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción…………………………………………………………………................... 1spa
dc.description.tableofcontentsMomento I Contexto discursivo…………………………………………………. 3spa
dc.description.tableofcontents1.1. Aproximación al fenómeno de estudio………………………………………......... 3spa
dc.description.tableofcontents1.2. Propósitos de la investigación……………………………………………………... 9spa
dc.description.tableofcontents1.3. Pertinencia de la investigación……………………………………………….......... 9spa
dc.description.tableofcontents1.4. Contextualización del ambiente fenomenológico…………………………………. 11spa
dc.description.tableofcontentsMomento II Contexto teórico ……………………………………………………... 14spa
dc.description.tableofcontents2.1. Precedentes a la investigación………………………………………………........... 14spa
dc.description.tableofcontents2.2. Fundamentos teóricos de soporte…………………………………………….......... 21spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Representaciones colectivas………………………………………………… 21spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Representaciones sociales…………………………………………………... 25spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Representaciones sociales y entornos escolares…………………………….. 29spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. La educación y su papel en la sociedad según el enfoque de desarrollo. 33spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Capital humano y el papel de la educación…………………………………. 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.6. Capacidades humanas y el rol de la educación……………………………... 36spa
dc.description.tableofcontents2.2.7. Orientación vocacional……………………………………………………… 38spa
dc.description.tableofcontents2.2.8. Enfoque evolutivo de desarrollo vocacional………………………………... 41spa
dc.description.tableofcontents2.2.9. Elección vocacional desde la sociogénesis: enfoque sociológico…………... 44spa
dc.description.tableofcontentsMomento III Contexto metodológico……………………………………………... 48spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque y tipo de investigación…………………………………………………… 48spa
dc.description.tableofcontents3.2. Versionantes de la investigación …………………………………………….......... 50spa
dc.description.tableofcontents3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos…………………………….......... 51spa
dc.description.tableofcontents3.4. Procedimiento del método fenomenológico. En el contexto de los hallazgos.......... 52spa
dc.description.tableofcontentsMomento IV Contexto interpretativo …………………………………………… 55spa
dc.description.tableofcontents4.1. Interpretación e integración de los hallazgos……………………………………… 55spa
dc.description.tableofcontents4.2. Hermenéutica de categorías emergentes integradas en la triangulación de las dialécticas…………………………………………………………………….......... 83spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Significados y significantes de los estudiantes de la media académica sobre la orientación vocacional…………………………………………………………... 83spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Representaciones sociales de los estudiantes de la media académica, desde la triada de influencia vocacional familia-escuela-individuo………………89spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Elementos contextuales vinculante a las representaciones sociales de los estudiantes de la media académica sobre el proyecto de vida……………………94spa
dc.description.tableofcontentsMomento V Contexto trascendental…………………………………………....99spa
dc.description.tableofcontents5.1. Lineamientos estratégicos para la configuración del proyecto de vida en estudiantes de la media académica………………………………………………108spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones contextuales……………..………………………………………………… 112spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas……………………………………………………………….. 115spa
dc.description.tableofcontentsAnexos…………………………………………………………………………………….. 124spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6892
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Socialesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSocial representationseng
dc.subject.keywordsVocational guidanceeng
dc.subject.keywordsLife projecteng
dc.subject.keywordsHigh school studentseng
dc.subject.proposalRepresentaciones socialesspa
dc.subject.proposalOrientación vocacionalspa
dc.subject.proposalProyecto de vidaspa
dc.subject.proposalEstudiantes de media académicaspa
dc.titleRepresentaciones sociales de la orientación vocacional: un estudio con los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Robinson Pitalúa de Montería, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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