Publicación: Representaciones sociales de la orientación vocacional: un estudio con los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Robinson Pitalúa de Montería, Córdoba
dc.contributor.advisor | Valencia Jiménez, Nydia Ninna | spa |
dc.contributor.advisor | Ortega Montes, Jorge Eliecer | spa |
dc.contributor.author | Charris Alba, Diego Armando | |
dc.date.accessioned | 2022-12-22T18:14:44Z | |
dc.date.available | 2023-12-22 | |
dc.date.available | 2022-12-22T18:14:44Z | |
dc.date.issued | 2022-12-22 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como propósito general, interpretar las representaciones sociales en los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Robinson Pitalúa de Montería – Córdoba sobre el sentido de la orientación vocacional en la construcción de sus proyectos de vida. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo bajo una posición paradigmática interpretativa, en una investigación fenomenológica, siguiendo el diseño del método fenomenológico hermenéutico. Se utilizó como técnicas e instrumentos de recolección de datos, la observación directa y la entrevista a profundidad, así como el Focus Group a estudiantes del 10° y 11° grado de educación media. La estructura categorial se clasificó en tres (3) unidades principales: Orientación vocacional, representaciones sociales y proyecto de vida. La interpretación de los hallazgos, permitió identificar 10 sub-categorías y 54 propiedades emergentes. La discusión del contexto interpretativo permitió contrastar lo emergente con lo existente y la propia vivencia investigativa, resultando que las representaciones sociales al respecto están vinculadas a una tendencia de referencia hacia el interés por estudiar carreras universitarias, como vocación propia, y con influencia de la familia de manera implícita, así como también de la situación socioeconómica en la cual se desenvuelven y por el aporte cognitivo que se les ha brindado en el colegio. | |
dc.description.abstract | The general purpose of the research was to interpret the social representations in the students of the academic middle of the Robinson Pitalúa Educational Institution of Montería - Córdoba about the meaning of vocational orientation in the construction of their life projects. The study is framed in a qualitative approach under an interpretative paradigmatic position, in a phenomenological investigation, following the design of the hermeneutic phenomenological method. Direct observation and in-depth interview were used as data collection techniques and instruments, as well as the Focus Group to students of the 10th and 11th grade of secondary education. The categorical structure was classified into three (3) main units: Vocational guidance, social representations and life project. The interpretation of the findings allowed the identification of 10 sub-categories and 54 emerging properties. The discussion of the interpretive context allowed contrasting the emerging with the existing and the investigative experience itself, resulting in the social representations in this regard being linked to a reference trend towards interest in studying university careers, as a personal vocation, and with the influence of the family, implicitly, as well as the socioeconomic situation in which they develop and the cognitive contribution that they have been given at school. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen…………………………………………………………………………………... ix | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract…………………………………………………………………………………… x | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción…………………………………………………………………................... 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | Momento I Contexto discursivo…………………………………………………. 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Aproximación al fenómeno de estudio………………………………………......... 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Propósitos de la investigación……………………………………………………... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Pertinencia de la investigación……………………………………………….......... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Contextualización del ambiente fenomenológico…………………………………. 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Momento II Contexto teórico ……………………………………………………... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Precedentes a la investigación………………………………………………........... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Fundamentos teóricos de soporte…………………………………………….......... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Representaciones colectivas………………………………………………… 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Representaciones sociales…………………………………………………... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Representaciones sociales y entornos escolares…………………………….. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. La educación y su papel en la sociedad según el enfoque de desarrollo. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5. Capital humano y el papel de la educación…………………………………. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6. Capacidades humanas y el rol de la educación……………………………... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.7. Orientación vocacional……………………………………………………… 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.8. Enfoque evolutivo de desarrollo vocacional………………………………... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.9. Elección vocacional desde la sociogénesis: enfoque sociológico…………... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | Momento III Contexto metodológico……………………………………………... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Enfoque y tipo de investigación…………………………………………………… 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Versionantes de la investigación …………………………………………….......... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos…………………………….......... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Procedimiento del método fenomenológico. En el contexto de los hallazgos.......... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Momento IV Contexto interpretativo …………………………………………… 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Interpretación e integración de los hallazgos……………………………………… 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Hermenéutica de categorías emergentes integradas en la triangulación de las dialécticas…………………………………………………………………….......... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Significados y significantes de los estudiantes de la media académica sobre la orientación vocacional…………………………………………………………... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Representaciones sociales de los estudiantes de la media académica, desde la triada de influencia vocacional familia-escuela-individuo………………89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. Elementos contextuales vinculante a las representaciones sociales de los estudiantes de la media académica sobre el proyecto de vida……………………94 | spa |
dc.description.tableofcontents | Momento V Contexto trascendental…………………………………………....99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Lineamientos estratégicos para la configuración del proyecto de vida en estudiantes de la media académica………………………………………………108 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones contextuales……………..………………………………………………… 112 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas……………………………………………………………….. 115 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos…………………………………………………………………………………….. 124 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6892 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Social representations | eng |
dc.subject.keywords | Vocational guidance | eng |
dc.subject.keywords | Life project | eng |
dc.subject.keywords | High school students | eng |
dc.subject.proposal | Representaciones sociales | spa |
dc.subject.proposal | Orientación vocacional | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto de vida | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes de media académica | spa |
dc.title | Representaciones sociales de la orientación vocacional: un estudio con los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Robinson Pitalúa de Montería, Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Abel, A. (2005). Orientación profesional desde una perspectiva sistémica . Universidad Santo Tomas. | spa |
dcterms.references | Aguilar, B. (2005). Libertad, elección y desarrollo de talentos en la división del trabajo. Centro Editorial Universitario del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3760/Doc%2065.pdf;jsessionid=143D988CEF97B828A47F4D5E82F2607D. | spa |
dcterms.references | Andrés, S., & Ponce de León, L. (2016). El escenario de vulnerabilidad de los jóvenes en España. Trabajo Social Hoy, 79, 7-26 . doi 10.12960/TSH.2016.0013. | spa |
dcterms.references | Aznar, P., & Barrón, A. (2017). El desarrollo humano sostenible: un compromiso educativo. Ediciones Universidad de Salamanca, 29(1), 25-53. Doi: 10.14201/teoredu20172912553. | spa |
dcterms.references | Banchs, M. (1986). Concepto de representaciones sociales. Análisis comparativo. Revista Costarricense de Psicología Nº8-9, 27-40. | spa |
dcterms.references | Banco Mundial. (2016). At a Crossroads: Higher Education in Latin America and the Caribbean. Recuperado el 20 de diciembre de 2021, de Directions in Development—Human Development: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/26489/9781464810145.pdf?sequence=2&isAllowe. | spa |
dcterms.references | Berger, P., Luckmann, T., & Zuleta, S. (1968). La construcción social de la realidad. Vol.975. Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dcterms.references | Bertaux, D. (2003). La perspectiva biográfica: validez metodológica y potencialidades. . Madrid: Ediciones Debate. | spa |
dcterms.references | Betancourt, S., & Cerón, J. (2017). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50,, 21-41. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/811/1. | spa |
dcterms.references | Bisquerra, R. (1996). Orígenes y Desarrollo de la Orientación Psicopedagógica. Madrid: Narcea. | spa |
dcterms.references | Bohoslavsky, R. (1984). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. | spa |
dcterms.references | Bonelli, A. (2003). La orientación vocacional como proceso. Bonum. | spa |
dcterms.references | Campos, Y. (2012). Factores que inciden en la decisión vocacional, de acuerdo con el enfoque conductual cognitivo. Anales de la Universidad Metropolitana, 12(1), 165-190. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3944000. | spa |
dcterms.references | Carciofi, R. (1980). Acerca del debate sobre educación y empleo en América latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/28557/S8000440_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dcterms.references | Carrasco, J., & Basterretche, J. (1998). Técnicas y recursos para motivar a los alumnos. Madrid, España: Ediciones RIALP, S.A. | spa |
dcterms.references | Castellano, M. (2007). Efectos de talleres de madurez vocacional para estudiantes del primer año del ciclo diversificado. Revista Educere, 11(39),, 691-698. http://ve.scielo.org/pdf/edu/v11n39/art14.pdf. | spa |
dcterms.references | Chacón, O. (2003). Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de orientación vocacional para la educación media, diversificada y profesional venezolana. [Tesis doctoral. Universitat Rovira i Virgili]. Tesis Doctorales en Xarxa. https://www.tdx.cat/handle/10803/8907#page=43. | spa |
dcterms.references | Cohen, M., & Omery, A. (1994). Schools of phenomenology: Implications for research. En J. Morse, Critical issues in qualitative research methods (págs. 136-157). Thousands Oaks, CA: Sage. | spa |
dcterms.references | Cohen, N., & Gómez Rojas, G. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué? Editorial Teseo. | spa |
dcterms.references | Crespo, E. (1995). Introducción a la Psicología Social. Manual . Editorial Universitas, https://eprints.ucm.es/id/eprint/13929/1/Introduccion_psi_soc.pdf. | spa |
dcterms.references | Cuevas, Y., & Mireles, O. (2016). Representaciones sociales en la investigación educativa. Estado de la cuestión: producción, referentes y metodología. Perfiles educativos, 38(153), 65-83. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26. | spa |
dcterms.references | D’Angelo, O. (2000). Proyecto de vida como categoria básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana De Psicología, vol.17 (3), 270-275. | spa |
dcterms.references | Durkheim, E. (1898). Représentations individuelles et représentations collectives. Revue de Métaphysique et de Morale 6(3), 273-302. | spa |
dcterms.references | Durkheim, E. (1982). Las reglas del método sociológico (1a ed. Americana). The free Press. https://monoskop.org/images/1/1e/Durkheim_Emile_The_Rules_of_Sociological_Method_1982.pdf. | spa |
dcterms.references | Durkheim, E. (2003). Educación y sociología. Ediciones Península https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/28/27793_Educacion%20y%20sociologia.pdf. | spa |
dcterms.references | Elías, M., & Daza, L. (2017). ¿Cómo deciden los jóvenes la transición a la educación postobligatoria? . RASE 2017. Vol. 10. N.º1, 5-22 http://dx.doi.org/10.7203/RASE.10.1.9135. | spa |
dcterms.references | Erazo, X., & Rosero, E. (2021 ). Orientación vocacional y su influencia en la desercón universitaria. Horizontes. Revista Investigación en Ciencias de la Educación Vol.5 (18), 591-606. | spa |
dcterms.references | Espinoza, O., & Vaca, P. (2012). La educación como motor de desarrollo integral: la importancia del capital humano en el crecimiento económico y social a largo plazo. Econógrafos, (18), 2-26. http://www.fce.unal.edu.co/media/files/econografos_economa. | spa |
dcterms.references | Fernández, S. (1998). Dos Reglas del Método: las reglas del método sociológico de Emile Durkheim y las reglas para la dirección del entendimiento de René Descartes. Cinta de Moebio Revista de epistemología de ciencias sociales. 4, 190-200 http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/04/durkheim.htm. | spa |
dcterms.references | Flores, A. (2011). Crisis del modelo de orientación vocacional. Hacia un imaginario profesional con responsabilidad social. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa/16. Sujetos de la Educación/Ponencia. México: COMIE (Consejo mexicano de investigación educativa). http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_16/2044.pdf. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1997). Pedagogía del oprimido. 49ª ed. México: Siglo Veintiuno. | spa |
dcterms.references | Funes, E. (2004). Subjetividad y sociedad en la teoría de Emilio Durkheim. Revista Sociedad 23, 1-14. http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/20-Funes-Durkheim.pdf. | spa |
dcterms.references | Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico . Propósitos y Representaciones Ene.- Abr. 2019, Vol. 7, N° 1, 201 - 229 http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267. | spa |
dcterms.references | Gadamer, H. (2001). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme. | spa |
dcterms.references | Gamboa, S., & Sainea, C. (2017). Orientación educativa: una mirada a las representaciones sociales del orientador y su práctica en la escuela. Revista Cambios y Pertinencias, Vol. 8 N° 2, julio-diciembre, 337-378. | spa |
dcterms.references | García Martínez, A. (2003). Identidad y cultura: efectos en la educación intercultural. Pedagogía social, 109, 253-264. | spa |
dcterms.references | García, S., Olivares, M., & Racionero, F. (2017). Desarrollo de la madurez vocacional en adolescentes: difícil reto para la orientación académica y profesional. Revista de Pedagogía. 38 (102), 195-216. Caracas: Universidad Central de Venezuela. | spa |
dcterms.references | García-Yepes, K. (2017). Construcción de Proyectos de Vida Alternativos (PVA) en Urabá, Colombia: papel del sistema educativo en contextos vulnerables. Estudios Pedagógicos, vol. XLIII, núm. 3, 153-173 Universidad Austral de Chile. | spa |
dcterms.references | Gómez, A., & González Rey, F. (2005). Subjetividad: Una perspectiva histórico cultural. Conversación con el psicólogo cubano Fernando González Rey. Universitas psychologica, 4(3),, 373-383. | spa |
dcterms.references | Gonzales, L. (2014). Weber y Durkheim: ¿Enemigos íntimos? RELACSO Revista estudiantil latinoamericana de ciencias sociales. (5), 1-19. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/10469/6877/RFLACSO-Re5-02-Gonzalez.pdf?sequence=1&isAllowe. | spa |
dcterms.references | Gonzáles-Maura, V. (2003). La orientación profesional desde la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano. Revista Cubana de Psicología, 20(3), 260-268. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v20n3/12.pdf. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta ed. México: Editorial McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Herrera, E., & Burgoa, T. (2013). La importancia del Perfil vocacional en la visión del estudiante universitario: Caso de estudio en Facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL. Daena: International Journal of Good Conscience 8(2), 23-47. | spa |
dcterms.references | Hirsch-Adler, A. (2013). Elementos teóricos y empíricos acerca de la identidad profesional en el ámbito universitario. . Perfiles Educativos, 35(140), 63-81. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v35n140/v35n140a5.pdf. | spa |
dcterms.references | Holland, J. (1990). La elección vocacional: Teorías de las carreras. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. 2ª ed. Desclée de Brouwer S.A. | spa |
dcterms.references | Husserl, E. (1997). Ideas a una fenomenolo. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Jara, L. (2010). Identidad vocacional en el tránsito del colegio a la universidad y en los primeros años de vida universitaria. Persona, (13) , 137-157. | spa |
dcterms.references | Jiménez, M., & Maguiña, D. (1992). Las posibilidades de un espacio de reflexión psicoanalítica en un centro de estudios preuniversitarios. En M. Gheiler (Comp.), Psicoanálisis y educación (págs. 311-318). Lima: Biblioteca Peruana de Psicoanálisis. | spa |
dcterms.references | Jiménez-García, M. (2019). Autoconocimiento en jóvenes para la toma de decisión de carrera profesional. | spa |
dcterms.references | Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y representaciones sociales, 3(5), 32-63. | spa |
dcterms.references | Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 21(1), 133-154. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttex-t&pid=S1515-94852011000100006. | spa |
dcterms.references | Jodelet, D. (2018). Ciencias sociales y representaciones: Estudio de los fenómenos representativos y de los procesos sociales. De lo local a lo global. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(2), https://doi.org/10.24215/1853786. | spa |
dcterms.references | Jodelet, D. (2019). La noción de lo común y las representaciones sociales. En Seidmann, & N. Piev, Identidades y conflictos sociales. Aportes y desafíos de la investigación sobre representaciones sociales (págs. 612-629). | spa |
dcterms.references | Jodelet, D. (2020). Sobre el espíritu del tiempo y las representaciones sociales. Revista Cultura y representaciones sociales, 15(29), http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/816/pdf. | spa |
dcterms.references | Koshkin, A., Abramov, R., Rozhina, E., & Novikov, A. (2018). Role of social representations in student motivation for acquiring further education. Interchange, 49(3), 313-341. | spa |
dcterms.references | León-Tamayo, D. (2016). Enfoque de capacidades en Amartya Sen: Aproximaciones y reflexiones. MPRA Paper , https://mpra.ub.uni-muenchen.de/75399/1/MPRA_paper_75399.pdf. | spa |
dcterms.references | London, S., & Formichella, M. (2006). El concepto de desarrollo en Sen y su vinculación con la educacion. Revista Economía y Sociedad, 11(17), 17-32. https://www.redalyc.org/pdf/510/51001702.pdf. | spa |
dcterms.references | Marcia, J. (1966). Development and validation of ego identity status. Journal of Personality and Social Psychology, 3 (5), 551-558. | spa |
dcterms.references | Marcia, J. (1980). Identity in adolescence. En J. Adelson (Ed.), Handbook of Adolescent Psychology. Nueva York: Wiley. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (1996). Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. Segunda parte. Métodos estructurales. Cap. 8. El método fenomenológico. México: Ed. Trillas. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2014). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. (2ª ed.). México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (MEN, 2021). Plan Nacional de orientación escolar. Bogotá: Ministerio de educación nacional y Viceministerio de educación preescolar, básica y media. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-407341_recurso_1.pdf. | spa |
dcterms.references | Montero-Mendoza, M. (2000). Elecciones de carrera profesional: visiones, promesas y desafíos. Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez. | spa |
dcterms.references | Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. (Finetti, Trad.). Editorial Huemul S. A. (Trabajo original publicado en 1961). | spa |
dcterms.references | Moscovici, S. (1980). La representación social: un concepto perdido. El Psicoanálisis, su imagen y su público, 2, 27-44. | spa |
dcterms.references | Moscovici, S. (1981). Representaciones sociales. Madrid: Universidad de Complutense. | spa |
dcterms.references | Moscovici, S. (28 de Apr de 1997). Social Representations Theory and Social Constructionism. Obtenido de http://psyberlink.flogiston.ru/internet/bits/moscl.htm | spa |
dcterms.references | Navarrete, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales, 4(5), 165-180. | spa |
dcterms.references | Navarro Guzmán, C., & Casero Martínez, A. (2012). Análisis de las diferencias de género en la elección de estudios universitarios. ESE Estudios sobre educación. Nº. 22,, 115-132. | spa |
dcterms.references | Nuccelli, V., & Sánchez, S. (2017). Modelo de orientación vocacional y ocupacional: Teoría, Experiencia y análisis. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología 3(1),, 126-137. | spa |
dcterms.references | Ojer, L. (1976). Orientación profesional. Buenos Aires: Kapelusz. | spa |
dcterms.references | Ortega Mejía, D., & Meza Negrete, D. (2020). Representaciones e imágenes sobre la escuela rural en Colombia: Caso de una escuela de la ciudad Montería. Rutas de formación: prácticas y experiencias, 10, 35–47. https://doi.org/10.24236/24631388.n.2020. | spa |
dcterms.references | Ortega, J., Valencia, N., & Cuadros, Y. (2021). La pertinencia social de la educación en el marco de la globalización: una mirada desde la inclusión social y el desarrollo regional. Colombia: Editorial Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4070. | spa |
dcterms.references | Passera, J. (2014). Orientación vocacional. Una propuesta teórico práctica. Córdoba: Editorial Brujas. | spa |
dcterms.references | Perera, M. (1999). A propósito de las representaciones sociales: apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. La Habana: CIPS http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/0. | spa |
dcterms.references | Pérez , A. (2003). Aprenda a interpretar dibujos. Buenos Aires: Grupo Imaginador de Ediciones. | spa |
dcterms.references | Pinedo López, J. (2008). Estudio de la economía informal en Montería. Diversidad y Desigualdad en los entornos contemporáneos. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Quattrocchi, P., Flores, C., Cassullo, G., Moulia, L., De Marco, M., Shaferstein, C., & Siniuk, D. (2017). Motivación y género en la elección de carrera. Revista de educación y Desarrollo, 41, 27-35. | spa |
dcterms.references | Raiter, A., Sánchez, K., & Zullo, J. (2002). Representaciones sociales. Buenos Aires: Eudeba. | spa |
dcterms.references | Rivas, F. (1976). Teorías vocacionales y su aportación a la orientación. Revista española de pedagogía 34(131), 75-106 http://revistadepedagogia.org/wp-content/ploads/2017/04/3-Teor%C3%ADas-Vocacionales-Y-Su-Aportaci%C3%B3n-A-La-Orientaci%C3%B3n.pdf. | spa |
dcterms.references | Rivas, F. (1988). Asesoramiento vocacional. Estado de la cuestión en las relaciones entre la teoría, la investigación y la aplicación . Revista de Educación, (286), 221-241. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=514_19. | spa |
dcterms.references | Rivas, F. (1998). Psicología vocacional: enfoques del asesoramiento. (3ª ed.). Ediciones Morata, S. L. | spa |
dcterms.references | Rivas, F. (2003). Conducta y asesoramiento vocacional en la adolescencia. Papeles del psicólogo, 23(84), http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=1052. | spa |
dcterms.references | Rivas, F. (2007). ¿Conducta y asesoramiento vocacional en el mundo hoy? . Education & Psycology, 5(11), 5-14. http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/11/espannol/Art_11_171.pdf. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, D., & Valldeoriola, J. (2007). Metodología de la investigación. España: Universitat Oberta de Catalunya (UOC) FUOC - PID_00148555. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, T. (2009). Sobre el potencial teórico de las representaciones sociales en el campo de la comunicación. Nueva época, núm. 11, enero-junio, 2009, pp. 11-36. Comunicación y Sociedad. Departamento de Estudios de la comunicación social. Universidad de Guadalajara, México. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, T., & García, M. (. (2007). Representaciones sociales: teoría e investigación. Universidad de Guadalajara. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/ucuauhternoc/74293?page=8 | spa |
dcterms.references | Rubira, R., & Puebla, B. (2018). Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso. Convergencia, 25(76), 147-167. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4590. | spa |
dcterms.references | Salas, M. (2018). Gestión del conocimiento y la comunicación en la gerencia educativa. Mauritus: Editorial Académica Española. | spa |
dcterms.references | Sánchez, J., & Ramírez, L. (2018). Proyecto de vida e identidad en adolescentes de educación media superior: revisión sistemática de literatura. 3er Congreso internacional sobre Desigualdad Social, Educativa y Precarización en el Siglo XXI, (págs. 606-620). | spa |
dcterms.references | Sandoval, J., & Hernández, G. (2018). Crítica a la teoría del capital humano, educación y desarrollo socioeconómico. Revista Ensayos Pedagógicos, 13(2), 137-160. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/11329/14494. | spa |
dcterms.references | Schultz, T. (1972). Human Capital: Policy Issues and Research Opportunities. En T. Schutz (Ed.), Economic Research: Retrospect and Prospect (págs. 1-84). NBER. https://www.nber.org/system/files/chapters/c4126/c4126.pdf. | spa |
dcterms.references | Sen, A. (1997). Capital humano y capacidad humana . Cuadernos de economía 17(29), 67-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4934956. | spa |
dcterms.references | Sen, A. (2013). Entrevista con Amartya Sen, Premio Nobel de Economía, [video]. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=iI9hiB1Tveo. | spa |
dcterms.references | Spencer, H. (1984). El individuo contra el estado. Barcelona: Editorial Orbis. | spa |
dcterms.references | Suarez, M., & Robles, E. (2021). Panorama de las representaciones sociales. Educación y ciencia. (25), 1-18. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/12578/10771. | spa |
dcterms.references | Super, D. (1988). Vocational Adjustment: Implementing a Self-Concept. The Career Development Quarterly, 36(4), 351-357. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/j.2161-0045.1988.tb00509.x. | spa |
dcterms.references | Tintaya-Condori, P. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Revista de Investigación Psicológica, (15), 45-58. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322016000100004. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2015). Orientación y Desarrollo de Capacidades sobre Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe. Reporte Informativo. . Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | Urbina, J., & Ovalles, G. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Psicogente 21(40), 495-544. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088. | spa |
dcterms.references | Valencia, S. (2007). Elementos de la construcción, circulación y aplicación de las representaciones sociales. En T. Rodríguez Salazar, & M. García Curiel, Representaciones sociales, teoría e investigación (págs. 51-88). CUCSH-UDG. | spa |
dcterms.references | Valenti, G., & Flores, U. (2009). Ciencias sociales y políticas públicas. . Revista mexicana de sociología, 71(SPE) , 167-191. | spa |
dcterms.references | Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Barcelona: Idea Books. | spa |
dcterms.references | Vargas, X. (2014). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? Guadalajara, México: ETXETA. | spa |
dcterms.references | Vasallo, N. (2019). ¿Pensamos como vivimos?: Cambios socioeconómicos y subjetividad de las cubanas. En N. Díaz, P. Dobrée, S. Federici, V. Vargas, A. Orozco, C. Enrique, & e. al, Luchas y alternativas para una economía feminista emancipatoria (págs. 305-329). Buenos Aires: CLACSO. | spa |
dcterms.references | Villalobos, G., & Pedroza, R. (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico . Tiempo de Educar, 10(20), 273-306. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31112987002. | spa |
dcterms.references | Villarroel, G. (2007). Villarroel, Gladys E. Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad . Fermentum Revista Venezolana de Sociología y Antropología, vol. 17, núm. 49, mayo-agosto, 2007 , 434-454 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: