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Procedimientos del área de los Servicios de Atención a la Comunidad (SAC) de la Secretaría Municipal de Cereté

dc.contributor.advisorVillalba Durango, Juan Camilospa
dc.contributor.authorMorales Meza, Genyer Jesús
dc.date.accessioned2023-01-20T11:21:04Z
dc.date.available2023-01-20T11:21:04Z
dc.date.issued2023-01-19
dc.description.abstractThe Community Attention System (SAC) is responsible for attending to the community that uses the health services provided in the Municipality of Cereté, and it is this unit that serves as an interlocution between the local health department and the actors of the Social Security System, aimed at the continuous improvement of the public health service, through personalized attention to the user, promoting participation and social control, and the management for the solution of complaints, petitions and claims in a timely and efficient manner. Given this, the Secretariat of Health of the municipal mayor's office of Cereté has a process of attention to the community SAC for all those people who need help to solve their complaints, petitions and claims, therefore the objective of this work consisted in documenting the procedures of the Community Attention Service area SAC for the creation of a manual of procedures directed to officials of the Municipal Secretariat of Health of Cereté. By means of a bibliographic review on the subject and with the support of the officials of this SAC area. Thus, it was possible to document the procedures of the SAC Community Care Service area and to design the procedures manual based on the experiences of the workers and the manuals established by the Ministry of Health and Social Protection, as well as those of other territorial entities in the country. Finally, the manual was socialized to the officials of the Cereté Municipal Health Secretariat.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.resumenSistema de atención a la comunidad (SAC) se encarga de atender a la comunidad usuaria de los servicios de salud que se prestan en el Municipio de Cereté, y es esta dependencia la que sirve de interlocución entre la dirección local de salud y los actores del Sistema de Seguridad Social, orientada al mejoramiento continuo del servicio público de salud, a través de la atención personalizada del usuario, promoviendo la participación y control social, y la gestión para la soluciones de las quejas, peticiones y reclamos de manera oportuna y eficiente. Dado a esto la Secretaría de Salud de la alcaldía municipal de Cereté cuenta con el proceso de atención a la comunidad SAC para todas aquellas personas que necesiten ayuda para resolver sus quejas, peticiones y reclamos, por cual el objetivo de este trabajo consistió en documentar los procedimientos del área Servicio de Atención a la Comunidad SAC para la creación de un manual de procedimientos dirigido a funcionarios de la Secretaría de salud Municipal de Cereté. Por medio de una revisión bibliográfica sobre la temática y con apoyo de los funcionarios de esta área SAC. Así pues, se lograron documentar los procedimientos del área de Servicio de Atención a la Comunidad SAC y se pudo diseñar el manual de procedimientos con base en las experiencias de los trabajadores, y de los manuales establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como de otros entes territoriales del país. Finalmente se socializó el manual a los funcionarios de la Secretaría de salud Municipal de Cereté.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 11spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT 12spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS 15spa
dc.description.tableofcontents1.1 OBJETIVO GENERAL 15spa
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVO ESPECIFICO 15spa
dc.description.tableofcontents2. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN 16spa
dc.description.tableofcontents3. ASPECTOS CORPORATIVOS 18spa
dc.description.tableofcontents3.1 MISIÓN 18spa
dc.description.tableofcontents3.2 VISIÓN 18spa
dc.description.tableofcontents4. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA Y UNIDAD FUNCIONAL 19spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO REFERENCIAL 22spa
dc.description.tableofcontents5.1 MARCO TEÓRICO 22spa
dc.description.tableofcontents5.2 MARCO CONCEPTUAL. 23spa
dc.description.tableofcontents5.3 MARCO LEGAL 24spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA 27spa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS OBTENIDOS 29spa
dc.description.tableofcontents7.1 IDENTIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD – SAC 29spa
dc.description.tableofcontents7.2 MANUAL DE LOS PROCEDIMIENTOS ENCONTRADOS EN EL SAC 31spa
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN DEL MANUAL DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD SAC 32spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVO 32spa
dc.description.tableofcontentsALCANCES Y RESPONSABLES 32spa
dc.description.tableofcontentsTÉRMINOS Y DEFINICIONES 33spa
dc.description.tableofcontentsCOMPROMISOS DEL SAC 34spa
dc.description.tableofcontentsATRIBUTOS DEL BUEN SERVICIO 36spa
dc.description.tableofcontentsCANALES DE ATENCIÓN 37spa
dc.description.tableofcontentsLINEAMIENTOS DEL MANUAL DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD SAC 37spa
dc.description.tableofcontentsDISPOSICIONES FINALES 39spa
dc.description.tableofcontents7.3 SOCIALIZACIÓN EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD SAC DE LA SECRETARÍA MUNICIPAL DE CERETÉ 40spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES 42spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES 43spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 44spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS 49spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE FIGURASspa
dc.description.tableofcontentsFigura 1 Organigrama de la Alcaldía Municipal De Cereté 19spa
dc.description.tableofcontentsFigura 2 Mapa de proceso alcaldía municipal de Cereté 20spa
dc.description.tableofcontentsFigura 3 Atributos del buen servicio, Protocolo de Atención al Ciudadano del Sector Salud del Ministerio de Salud y Protección Social 36spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLASspa
dc.description.tableofcontentsTabla 1 Matriz DOFA área de SAC Secretaría de Salud municipal de Cereté 28spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE ANEXOspa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1 Evidencias fotográficas 49spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2 Lista de asistencia a la socialización del manual 50spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6920
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCommunityeng
dc.subject.keywordsSAC Uniteng
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dc.subject.keywordsSecretary of healtheng
dc.subject.keywordsComplaintseng
dc.subject.keywordsClaimseng
dc.subject.keywordsPQRSeng
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dc.subject.proposalComunidadspa
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dc.subject.proposalAtención al usuariospa
dc.subject.proposalSecretaría de saludspa
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dc.subject.proposalReclamosspa
dc.subject.proposalPQRSspa
dc.subject.proposalEPSspa
dc.subject.proposalIPSspa
dc.titleProcedimientos del área de los Servicios de Atención a la Comunidad (SAC) de la Secretaría Municipal de Ceretéspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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