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Garantías políticas y jurídicas de salvaguarda de pueblos indígenas. caso comunidad Embera Katíos departamento de córdoba

dc.contributor.advisorAlarcón, Orlando Ramónspa
dc.contributor.authorÁlvarez Monsalve, Deyber David
dc.contributor.authorFlórez Martínez, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2023-08-17T20:50:44Z
dc.date.available2023-08-17T20:50:44Z
dc.date.issued2023-08-17
dc.description.abstractEl artículo 7° de la Constitución Política de 1991 en Colombia reconoce la diversidad étnica y cultural del país y establece que el Estado debe garantizar el goce, respeto y protección de los derechos de los pueblos ancestrales. A pesar de incluir estos principios en diversos artículos de la norma superior, se ha observado un cumplimiento insatisfactorio de esta responsabilidad constitucional. En particular, la comunidad indígena DOZA y otras comunidades de los cabildos mayores de los ríos Sinú y Verde, junto con la alianza de cabildos menores del río Esmeralda en Tierralta/Córdoba, quienes experimentan un goce precario de las garantías de salvaguarda que les corresponden. El propósito de la presente investigación es analizar el problema de las vulneraciones de garantías políticas y jurídicas que afectan los derechos del pueblo indígena emberá-katio en Colombia, teniendo en cuenta tanto los defectos procedimentales como las amenazas estructurales, con el fin de asegurar una protección más efectiva y equitativa de sus derechos ancestrales. La investigación está inserta en el paradigma cualitativo y el método sociojurídico como lógica de acción. La fundamentación teórica de las garantías jurídicas se centra en los pensamientos de Ferrajoli (2001), Alexy (2012), entre otros y en Olga del Pilar Vásquez Cruz (2014), a nivel de la Acción sin daño. Los resultados indican que la actuación de los gobiernos locales muestra una falta de salvaguardia de los derechos de las comunidades indígenas, ya que no se respeta debidamente sus costumbres, autonomía y autogobierno. Es necesario superar las falencias en la interpretación adecuada de las normas que las rigen. Además, el apoyo brindado por el Ministerio del Interior a estas comunidades en diversas áreas y situaciones es insuficiente y requiere mejoras. Finalmente, se concluye que la salvaguarda de los derechos étnicos de las comunidades indígenas es una tarea fundamental para garantizar su bienestar y respetar su identidad cultural. Sin embargo, la actuación de los gobiernos locales a menudo muestra deficiencias en este aspecto, lo que se refleja en la falta de respeto a sus costumbres, autonomía y autogobierno. Es esencial abordar estas falencias y asegurar una interpretación adecuada de las normas que protegen los derechos de estas comunidades. El Ministerio del Interior también debe desempeñar un papel activo en brindar un apoyo sólido y efectivo a estas comunidades en diversas áreas y situaciones, para fortalecer su autodeterminación y preservar su diversidad étnica y cultural. Palabras clave: Constitución Política, Vulneraciones, Garantías políticas y jurídicas, Pueblo indígena emberá-katio, Gobiernos locales, Costumbres, Ministerio del Interior.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido RESUMEN........................................................................................................................ 6spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN....................................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I..................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del Problema .................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del Problema ................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos de la investigación ............................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo general............................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos específicos...................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.4. Justificación de la investigación ......................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II.................................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents2.1. Marco teórico referencial ................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teórico conceptual................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Garantías Políticas.......................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Garantías Jurídicas de Salvaguarda................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Pueblo Embera Katío...................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Estado Social de Derechos.............................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Acción sin daño ................................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents2.2.6. Operacionalización de variables ..................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III ................................................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents1. Marco metodológico.............................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents1.1. Enfoque y tipo de investigación...................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV ................................................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents2. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ........................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.1. Actores y causas implicadas en la vulneración de garantías políticas y jurídicas de salvaguarda ........................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.2. Análisis de los factores que propician la vulneración de garantías políticas y jurídicas de salvaguarda, con base a la errónea interpretación .................................... 30spa
dc.description.tableofcontents5 2.2.1. Descripción del caso .......................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Análisis de los obstáculos del Cabildo Mayor Río Verde para ejercer plenamente sus derechos de personería jurídica en su territorio........................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Estudio de caso comparativo .............................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents3. Conclusiones ............................................................................................................. 35spa
dc.description.tableofcontents4. Bibliografía ............................................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents5. Anexo: Acta de posesión N° 08 de 2021 |Alcaldía de Tierralta - Córdoba .................. 37spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7675
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsembera khatio peopleeng
dc.subject.keywordsIndigenous autonomyeng
dc.subject.keywordsLegal pluralismeng
dc.subject.keywordsForced dezationeng
dc.subject.keywordsColombian legislationeng
dc.subject.proposalPueblo Emberà Katìospa
dc.subject.proposalAutonomía indígenaspa
dc.subject.proposalPluralismo jurídicospa
dc.subject.proposalDesplazamiento forzadospa
dc.subject.proposalLegislación colombianaspa
dc.titleGarantías políticas y jurídicas de salvaguarda de pueblos indígenas. caso comunidad Embera Katíos departamento de córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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dcterms.referencesAlcaldia Municipal de Tierralta. (2021). Acta de posesión N° 08 de 2021., (pág. 1). Tierraltaspa
dcterms.referencesC-139/96 (Corte Constitucional 1996).spa
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