Publicación: Garantías políticas y jurídicas de salvaguarda de pueblos indígenas. caso comunidad Embera Katíos departamento de córdoba
dc.contributor.advisor | Alarcón, Orlando Ramón | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Monsalve, Deyber David | |
dc.contributor.author | Flórez Martínez, Andrés Felipe | |
dc.date.accessioned | 2023-08-17T20:50:44Z | |
dc.date.available | 2023-08-17T20:50:44Z | |
dc.date.issued | 2023-08-17 | |
dc.description.abstract | El artículo 7° de la Constitución Política de 1991 en Colombia reconoce la diversidad étnica y cultural del país y establece que el Estado debe garantizar el goce, respeto y protección de los derechos de los pueblos ancestrales. A pesar de incluir estos principios en diversos artículos de la norma superior, se ha observado un cumplimiento insatisfactorio de esta responsabilidad constitucional. En particular, la comunidad indígena DOZA y otras comunidades de los cabildos mayores de los ríos Sinú y Verde, junto con la alianza de cabildos menores del río Esmeralda en Tierralta/Córdoba, quienes experimentan un goce precario de las garantías de salvaguarda que les corresponden. El propósito de la presente investigación es analizar el problema de las vulneraciones de garantías políticas y jurídicas que afectan los derechos del pueblo indígena emberá-katio en Colombia, teniendo en cuenta tanto los defectos procedimentales como las amenazas estructurales, con el fin de asegurar una protección más efectiva y equitativa de sus derechos ancestrales. La investigación está inserta en el paradigma cualitativo y el método sociojurídico como lógica de acción. La fundamentación teórica de las garantías jurídicas se centra en los pensamientos de Ferrajoli (2001), Alexy (2012), entre otros y en Olga del Pilar Vásquez Cruz (2014), a nivel de la Acción sin daño. Los resultados indican que la actuación de los gobiernos locales muestra una falta de salvaguardia de los derechos de las comunidades indígenas, ya que no se respeta debidamente sus costumbres, autonomía y autogobierno. Es necesario superar las falencias en la interpretación adecuada de las normas que las rigen. Además, el apoyo brindado por el Ministerio del Interior a estas comunidades en diversas áreas y situaciones es insuficiente y requiere mejoras. Finalmente, se concluye que la salvaguarda de los derechos étnicos de las comunidades indígenas es una tarea fundamental para garantizar su bienestar y respetar su identidad cultural. Sin embargo, la actuación de los gobiernos locales a menudo muestra deficiencias en este aspecto, lo que se refleja en la falta de respeto a sus costumbres, autonomía y autogobierno. Es esencial abordar estas falencias y asegurar una interpretación adecuada de las normas que protegen los derechos de estas comunidades. El Ministerio del Interior también debe desempeñar un papel activo en brindar un apoyo sólido y efectivo a estas comunidades en diversas áreas y situaciones, para fortalecer su autodeterminación y preservar su diversidad étnica y cultural. Palabras clave: Constitución Política, Vulneraciones, Garantías políticas y jurídicas, Pueblo indígena emberá-katio, Gobiernos locales, Costumbres, Ministerio del Interior. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado(a) | spa |
dc.description.modality | Monografías | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido RESUMEN........................................................................................................................ 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN....................................................................................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I..................................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del Problema .................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del Problema ................................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Objetivos de la investigación ............................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Objetivo general............................................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Objetivos específicos...................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Justificación de la investigación ......................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II.................................................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Marco teórico referencial ................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco teórico conceptual................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Garantías Políticas.......................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Garantías Jurídicas de Salvaguarda................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Pueblo Embera Katío...................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. Estado Social de Derechos.............................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5. Acción sin daño ................................................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6. Operacionalización de variables ..................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO III ................................................................................................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Marco metodológico.............................................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Enfoque y tipo de investigación...................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO IV ................................................................................................................ 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ........................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Actores y causas implicadas en la vulneración de garantías políticas y jurídicas de salvaguarda ........................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Análisis de los factores que propician la vulneración de garantías políticas y jurídicas de salvaguarda, con base a la errónea interpretación .................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 2.2.1. Descripción del caso .......................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Análisis de los obstáculos del Cabildo Mayor Río Verde para ejercer plenamente sus derechos de personería jurídica en su territorio........................................................ 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Estudio de caso comparativo .............................................................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Conclusiones ............................................................................................................. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Bibliografía ............................................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Anexo: Acta de posesión N° 08 de 2021 |Alcaldía de Tierralta - Córdoba .................. 37 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7675 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | embera khatio people | eng |
dc.subject.keywords | Indigenous autonomy | eng |
dc.subject.keywords | Legal pluralism | eng |
dc.subject.keywords | Forced dezation | eng |
dc.subject.keywords | Colombian legislation | eng |
dc.subject.proposal | Pueblo Emberà Katìo | spa |
dc.subject.proposal | Autonomía indígena | spa |
dc.subject.proposal | Pluralismo jurídico | spa |
dc.subject.proposal | Desplazamiento forzado | spa |
dc.subject.proposal | Legislación colombiana | spa |
dc.title | Garantías políticas y jurídicas de salvaguarda de pueblos indígenas. caso comunidad Embera Katíos departamento de córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldia Municipal de Tierralta. (2021). Acta de posesión N° 08 de 2021., (pág. 1). Tierralta | spa |
dcterms.references | C-139/96 (Corte Constitucional 1996). | spa |
dcterms.references | Congreso de la Republica. (1890). Ley 89. Bogotá, Colombia . Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4920 Ministerio del Interior. (2020). CIR2020-92-DAI-2200. Bogotá, Colombia . Obtenido de https://www.mininterior.gov.co/wpcontent/uploads/2022/03/938._circular_tramite_administrativo_de_posesion_cabild os_y_o_autoridades_indigenas_ajustada_version_final.pdf | spa |
dcterms.references | Romero, A., Muñoz, A., Burbano, L., & Suárez, F. (2019). Pueblo Indigena Embera Katío. Advisor Publicidad SAS. | spa |
dcterms.references | Sastre Ariza , S. (2000). Derecho y Garantias. Jueces para la Democracia , 47-55. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/174824.pdf | spa |
dcterms.references | Sentencia T-426/1992, T-426 (Coste Constitucional 24 de 06 de 1992). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/T-426-92.htm | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- AlvarezMonsalveDeyber-Flórez MartínezAndrésFelipe.pdf
- Tamaño:
- 1.29 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación 2.. (1).pdf
- Tamaño:
- 803.78 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: