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Plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de filetes de tilapia “FILETES B&C”

dc.contributor.advisorPuyana Giraldo, Rafaelspa
dc.contributor.authorBonilla Hernandez, Moises David
dc.contributor.authorCantero Perez, Manuel Jose
dc.date.accessioned2021-12-05T01:01:51Z
dc.date.available2021-12-05T01:01:51Z
dc.date.issued2021-11-30
dc.description.abstractspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.resumenEl siguiente proyecto enmarca el desarrollo de un Plan de Negocio, comenzando por una idea original que intenta identificar un modelo de emprendimiento y la necesidad que se desea suplir; mediante la innovación, la creatividad, el estudio productivo e industrial y el diseño de un producto; donde se apliquen las diversas herramientas de la ingeniería industrial. Se estudiará la factibilidad de crear una empresa comercializadora de filetes de tilapia llamada Filetes B&C en el departamento de Córdoba, específicamente en Lorica, dando a conocer datos concretos de la oferta, la demanda de este mercado y las cualidades fenotípicas e industriales del producto. En el diseño de la creación de esta empresa comercializadora de filetes se tuvo en cuenta fundamentalmente la ubicación geográfica y el tamaño de proyecto al estar en la cuenca baja del rio Sinú debemos aprovechar al máximo todos los recursos que nos brinde la naturaleza. Lo anterior nos permite identificar cuáles son las oportunidades de mejora y fortalezas en el desarrollo del producto aplicando el conocimiento adquirido en nuestra formación académica. Finalmente se presenta el estudio análisis y proyección del plan de negocios para un periodo de cinco años y se logra concretar que es factible y rentable la puesta en marcha de este proyecto.
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ................................................................................................................................. 3spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents2. RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2.1 Concepto del negocio ..................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2.2 Potencial del mercado en cifras ...................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.3 Ventajas competitivas y propuesta de valor ................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.4 Metodología .................................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.5 Resumen de inversiones requeridas ................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents2.6 Proyecciones de venta y rentabilidad ............................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents2.7 Conclusiones financieras y evaluación de rentabilidad .................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents2.8 Equipo de trabajo ............................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents3. REFERENTES TEÓRICOS Y CONCEPTUALES ............................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents3.1 Referentes teóricos ......................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Realidad de la producción de filetes en Colombia y en el mundo ........................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Producción de filetes ................................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Proceso para la producción de filetes ...................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents3.1.4 Aplicación Ingeniería industrial ............................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco conceptual ........................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Acuicultura ............................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Plan de negocio ........................................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Filete ........................................................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents3.2.4 Tilapia ...................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents4. ESTUDIO DE MERCADO ................................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents4.1 Definición de los objetivos ............................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Objetivo general ....................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Objetivos específicos ............................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4.2 Objetivos mercadotecnia ................................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents4.3 Definición y caracterización del producto ...................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Beneficios del producto ........................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Condiciones para el almacenamiento ...................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Caracterizar y cuantificar el consumidor ................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents4.3.4 Usuarios o consumidores ......................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.3.5 Delimitar y describir el mercado ............................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents4.4 Investigación del mercado .............................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Análisis global del mercado ..................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Segmentación del mercado ...................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Tamaño del mercado ................................................................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Encuesta ................................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents4.4.5 Calculo del tamaño de la muestra ............................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents4.4.6 Tabulación de la encuesta ........................................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents4.5 Demanda ......................................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents4.5.1 Calculo de la demanda ............................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents4.5.2 Proyección de la demanda ....................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents4.5.3 Conclusión del estudio de mercado ......................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents4.6 Estudio de la competencia .............................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents4.7 Proyección de la oferta ................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents4.8 Determinación del tipo de demanda existente en el mercado ........................................ 43spa
dc.description.tableofcontents4.9 Estrategias del mercado .................................................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents4.9.1 Estrategias de distribución ....................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents4.9.2 Estrategia de precios ................................................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontents4.9.3 Estrategias de promoción ......................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents4.9.4 Estrategias de comunicación .................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents4.9.5 Estrategia de servicio ............................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents4.9.6 Estrategia de aprovisionamiento .............................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents4.9.7 Presupuesto de Mezcla de Mercadeo ....................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents4.9.8 Riesgo y oportunidad del mercado .......................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents4.9.9 Marca ....................................................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents4.9.10 Fuente de financiación ........................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents5. OPERACIÓN Y ESTUDIO TÉCNICO ............................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents5.1 Tamaño del proyecto ...................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Variables que determinan el tamaño de un proyecto ............................................... 53spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Las dimensiones del mercado .................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents5.1.3 Capacidad de financiamiento ................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents5.1.4 Disponibilidad de insumos....................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents5.1.5 El tamaño del proyecto en términos de cantidad ..................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents5.2 Ingeniería del producto ................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Idea original ............................................................................................................. 55spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Esquema del diseño ................................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Elaboración del prototipo ......................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents5.2.4 Prueba de prototipo .................................................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents5.2.5 Dibujos definitivos del producto y servicio ............................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents5.2.6 Normas de control de calidad .................................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents5.2.7 Empaque primario y secundario del producto ......................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents5.2.8 Producto final ........................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents5.3 Estándar del producto ..................................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Materias primas e insumos requeridos ..................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents5.3.2 Maquinas, equipos y herramientas requeridas ......................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents5.4 Mano de obra requerida .................................................................................................. 62spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Costo de mano de obra directa en producción ......................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents5.4.2 Proyección del costo de mano de obra directa para los 5 años del proyecto ........... 64spa
dc.description.tableofcontents5.5 Proceso de producción .................................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents5.5.1 Descripción del proceso productivo ........................................................................ 65spa
dc.description.tableofcontents5.5.2 Diagrama del proceso de operaciones. .................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents5.6 Localización ................................................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents5.7 Macro localización ......................................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents5.8 Distribución en planta. .................................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents5.9 Capacidad instalada ........................................................................................................ 70spa
dc.description.tableofcontents5.10 Plan de producción ....................................................................................................... 70spa
dc.description.tableofcontents5.11 Necesidades y requerimientos ...................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents5.11.1 Insumos y materias primas .................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents5.11.2 Costo de mano de obra directa ............................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents5.11.3 Muebles y enseres .................................................................................................. 72spa
dc.description.tableofcontents5.11.4 Costos indirectos de fabricación ............................................................................ 73spa
dc.description.tableofcontents5.12 Plan de compra de insumos .......................................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents5.13 Consumo por unidad de producto ................................................................................. 75spa
dc.description.tableofcontents5.14 Infraestructura ............................................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents6. IMPACTO ............................................................................................................................ 76spa
dc.description.tableofcontents6.1 Impacto económico ........................................................................................................ 76spa
dc.description.tableofcontents6.2 Impacto regional ............................................................................................................. 77spa
dc.description.tableofcontents6.3 Impacto social ................................................................................................................. 78spa
dc.description.tableofcontents6.4 Impacto ambiental .......................................................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontents7. ESTUDIO FINANCIERO ................................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents7.1 Bases ............................................................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents7.2 Ingresos ........................................................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents7.2.1 Recursos de financiación ......................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents7.2.2 Plan de inversión y financiamiento .......................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents7.2.3 Ingresos de ventas .................................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents7.3 Egresos ........................................................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents7.3.1 Costos de producción ............................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents7.3.2 Inversiones ............................................................................................................... 85spa
dc.description.tableofcontents7.4 Estructura del capital ...................................................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents7.5 Estado de resultados ....................................................................................................... 87spa
dc.description.tableofcontents7.6 Balance general .............................................................................................................. 88spa
dc.description.tableofcontents7.7 Flujo de caja ................................................................................................................... 89spa
dc.description.tableofcontents7.8 Salidas ............................................................................................................................. 91spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIÓN .................................................................................................................... 93spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES ...................................................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontents10. ANEXOS ............................................................................................................................ 95spa
dc.description.tableofcontents11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................... 96spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4724
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTilapiaspa
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dc.titlePlan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de filetes de tilapia “FILETES B&C”spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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