Publicación:
Estrategias de internacionalización para la producción frutícola del departamento de Córdoba.

dc.contributor.advisorRodríguez Bermúdez, Daniel
dc.contributor.authorPorras León, Laura Vanessa
dc.contributor.authorRuiz Ruiz, Maria Teresa
dc.date.accessioned2021-01-25T20:30:01Z
dc.date.available2021-01-25T20:30:01Z
dc.date.issued2021-01-25
dc.description.abstractLa internacionalización es una alternativa estratégica de la expansión geográfica de la empresa, dónde se buscan mercados internacionales que permiten apoyar y ampliar el crecimiento deseado, siguiendo un proceso sistemático que admite detectar aquellos mercados con más posibilidades y aprovechar aquellas oportunidades que mejor se adapten. Este trabajo monográfico se compone de tres capítulos, inicialmente se habla del mercado de las frutas a nivel mundial, entre ellos los principales países consumidores y además del consumo de frutas a nivel nacional, seguido del segundo capítulo en el cual se habla del sector frutícola en el departamento de Córdoba y su producción. En el tercer capítulo se finaliza planteando estrategias de internacionalización para la producción frutícola en el departamento de Córdoba.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ....................................................................................................................1spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I .............................................................................................................................4spa
dc.description.tableofcontents1. El mercado de las frutas a nivel mundial ..............................................................................4spa
dc.description.tableofcontents1.1. Principales países consumidores de frutas. ........................................................................4spa
dc.description.tableofcontents1.2. El consumo de frutas en Colombia....................................................................................7spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO II ......................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents2. El sector frutícola en el departamento de Córdoba .............................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents2.1. Producción del sector frutícola en el departamento de Córdoba. ...................................... 12spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III ........................................................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents3. Estrategias de internacionalización para la producción frutícola en el departamento de córdoba. .................................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES ................................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFIAS .................................................................................................................. 25spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3961
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.keywordsExportspa
dc.subject.keywordsInternationalizationeng
dc.subject.keywordsFruit growingeng
dc.subject.keywordsCórdobaeng
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalExportaciónspa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.subject.proposalFrutícolaspa
dc.subject.proposalCórdobaspa
dc.titleEstrategias de internacionalización para la producción frutícola del departamento de Córdoba.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesANUARIO ESTADISTICO DEL SECTOR AGROPECUARIO. (2013). Ministerio de Agriculturaspa
dcterms.referencesAsohofrucol, 2015. (s.f.). Icecomex Obtenido de http://www.icesi.edu.co/icecomex/images/stories/pdfs/Presentacion-ForoAsohofrucol.pdfspa
dcterms.referencesAgrocadenas. (Datos en línea) (Consultada 22 de oct de 2017).http://wwwagronet.gov.co www/docs_agronet/200511216123_caracterización_frutales.pdfspa
dcterms.referencesAsohofrucol. (2018). BALANCE DEL SECTOR HORTIFRUTICULTURA EN 2018. Obtenido http://www.asohofrucol.com.co/imagenes/BALANCE_DEL_SECTOR_HORTIFRUTICULTURA_2018.pdfspa
dcterms.referencesAsohofrucol. (2019). BALANCE DEL SECTOR HORTIFRUTÍCOLA EN 2019. Obtenido de http://www.asohofrucol.com.co/archivos/Info_Hortifrut%C3%ADcola/Balance_Del_Sector_Hortifrut%C3%ADcola_2019.pdfspa
dcterms.referencesAltendorf, S. (2017). Perspectivas mundiales de las principales frutas tropicales. Perspectivas, retos y oportunidades a corto plazo en un mercado pujante. Obtenido de http://www.fao.org/fileadmin/templates/est/COMM_MARKETS_MONITORING/Tropical_Fruits/Documents/Tropical_Fruits_Spanish2017.pdf.spa
dcterms.referencesBLIOG, M. I. (2016). Mkinternal.Wordpress. Obtenido de http://mkinternal.wordpress.com/origen-y-evolucion-del-marketing/spa
dcterms.referencesCabrera Galvis, M. (4 de Julio de 2016). Frutas tropicales para el mundo. Recuperado el 2018, de Portafolio:http://www.portafolio.co/opinion/mauricio-cabrera-galvis/la-agroindustriafruticola-debe-ser-una-oportunidad-para-colombia-498495.spa
dcterms.referencesCSA. (2015). Vinculación de los pequeños productores con los mercados. Obtenido de http://www.fao.org/3/a-bq853s.pdfspa
dcterms.referencesChaffee B. (2014) Factores nos primeros años de vida que influencian o consumo de frutas e verduras entre crianzas. J Pediatr. 90(5): 437-39.spa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018). Tercer Censo Nacional Agropecuario tomo 2: Resultados. [Internet]. Bogotá (Colombia): DANE, 2016 [citado 10 de octubre de 2018]. Recuperado a partir de: https://dane.gov.co/.spa
dcterms.referencesEuropean Commission. (09 de 02 de 2017). Export Helpdesk. Recuperado el 01 de 04 de 2017, de hptt://www.exporhelp.europa.euspa
dcterms.referencesFischer, L., & Espejo, J. (2017). Mercadotecnia. Méxicospa
dcterms.referencesFAO. (2018). Las principales frutas tropicales. Análisis del mercado. Obtenido de http://www.fao.org/publications/card/es/c/CA5692ES/spa
dcterms.referencesFAO. (2019). Fruta tropical. Obtenido de http://www.fao.org/economic/est/est-commodities/frutas-tropicales/es/spa
dcterms.referencesFAO. (2020). Análisis del mercado de las principales frutas tropicales Panorama general de febrero de 2020. Obtenido de http://www.fao.org/3/ca9213es/ca9213es.pdfspa
dcterms.referencesFAO. (2020). Perspectivas a mediano plazo: perspectivas para la producción y el comercio mundial de bananos y frutas tropicales 2019-2028. Obtenido de http://www.fao.org/3/ca7568es/ca7568es.pdfspa
dcterms.referencesFAO. (s.f.). Fomento del consumo mundial de frutas y verduras. Obtenido de https://www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/esspa
dcterms.referencesGarcía Cruz, R. (2016): Marketing Internacional, Editorial Esic, Madrid.spa
dcterms.referencesGorka, G. (2015). 50 añosde Marketing (Marketing Directo con Esteroides). ESIC Editorial. España.spa
dcterms.referencesGil A, Martinez de Victoria E, Olza J. (2015) Indicators for the evaluation of diet quality. Nutr Hosp. 31(3):128-44. 2015.spa
dcterms.referencesGOV.CO. (s.f.). Evaluaciones Agropecuarias Municipales EVA. Obtenido de https://www.datos.gov.co/Agricultura-y-Desarrollo-Rural/Evaluaciones-Agropecuarias- Municipales-EVA/2pnw-mmgespa
dcterms.referencesICEX. (2019). El mercado de la fruta en China. Obtenido de https://www.icex.es/icex/wcm/idc/groups/public/documents/documento/mde5/odi5/~edis p/doc2019829465.pdf?utm_source=RSS&utm_medium=ICEX.es&utm_content=28-08- 2019&utm_campaign=Estudio%20de%20mercado.%20El%20mercado%20de%20la%2 0fruta%20en%20China%202019spa
dcterms.referencesIICA. (2014). (s.f.).Ficha técnica productos frescos de fruta. Recuperado el 10 de Octubre de 2014, dehttp://www.fao.org/fileadmin/templates/inpho/documents/FRES-FRUTAS.pdfspa
dcterms.referencesInternational Trade Statistics. Estadísticas de comercio internacional. (2001 – 2020). Obtenido de https://www.intracen.org/itc/analisis-mercados/estadisticas-del-comercio/spa
dcterms.referencesJan Kees Boon. (Septiembre, 2018). FACTSHEET WERELDHANDEL VERS FRUIT. Wereld markt vers fruit groeit gestaag. Obtenido de http://www.fruitandvegetablefacts.com/sites/default/files/Factsheet%20WERELDHAND EL%20VERS%20FRUIT%20site.pdf.spa
dcterms.referencesJUAN CARLOS PÉREZ MESA.(2017) - Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Asociación de Cosecheros Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (COEXPHAL)spa
dcterms.referencesLi, M. Y. L. (2017). "Estados de volatilidad y diversificación internacional de los mercados de valores internacionales". Economía Aplicada 39: 1867-1876.spa
dcterms.referencesLasprilla, D. (2018). Estado actual de fruticultura colombiana y perspectivas para su desarrollo. Revista Brasileira de Fruticultura, 33(spe1), 199-205. Obtenido de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100- 29452011000500023&lng=en&tlng=es. 10.1590/S0100-29452011000500023spa
dcterms.referencesMercado, S. (2012). Comercio y Marketing Internacional.México D.F: Editorial Limusa.spa
dcterms.referencesMinisterio de comercio. (2020).spa
dcterms.referencesMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural. (07 de Noviembre de 2015). PLAN FRUTÍCOLA NACIONAL. Cali.spa
dcterms.referencesMinSalud. (2013). PERFIL NACIONAL DE CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Obtenido de 29 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/perfilnacional- consumo-frutas-y-verduras-colombia-2013.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de agricultura. (06 de 2019). Dirección de Cadenas Agrícolas y Foréstalasspa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura -FAO-. Alimentos para el consumidor: comercialización, elaboración y distribución [Internet]. Documentos técnicos de referencia. Cumbre mundial sobre la alimentación. Volúmen 2. 1996 [cited 2012 Aug 30]. Available from: http://www.fao.org/docrep/003/ w2612s/w2612s08.htmspa
dcterms.referencesPorter Michael (2009). Ser competitivo: nuevas aportaciones y conclusiones. Harvard Business Scholl. Editado al español por Deusto. ISBN: 84-234-213-9spa
dcterms.referencesRenato Manrique. (Mayo, 2020). La gran expansión del consumo de Mango. Obtenido de https://www.redagricola.com/pe/la-gran-expansion-del-consumo-de-mango/spa
dcterms.referencesWorld Health Organization. (s.f.). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, Fomento del consumo mundial de frutas y verduras. Obtenido de https://www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/#:~:text=La%20Estrategia%20mundial %20OMS%20sobre,poblaci%C3%B3n%20como%20para%20los%20individuos.spa
dcterms.referencesRevista dinero. (2015). PUESTO EN MARCHA PROYECTO DE FORTALECIMIENTO COMERCIAL PARA PRODUCTORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Obtenido de https://www.dinero.com/empresas/confidencias-on-line/articulo/fortalecimientocomercial- empresarial-productores-agricolas/215308spa
dcterms.referencesRodríguez, J. (25 de Dic de 2015). Tegnologia Pyme. Recuperado el 03 de sep de 2013, de http://www.tecnologiapyme.com/productividad/introduccion-a-la-psicologia-delconsumidorspa
dcterms.referencesSociedad de Agricultores de Colombia (2019). https://sac.org.co/fruta-procesada-colombianapara- el-mundo-una-oportunidad-para-el-sector/spa
dcterms.referencesWFDSA (2015c). Direct selling. Recuperado de: http://www.wfdsa.org/about_dir_sell/index.cfm?fa=direct_sub2spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PorrasLeonLauraVanessa-RuizRuizMariaTeresa.pdf
Tamaño:
683.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
821.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: