Publicación:
Las estrategias de internacionalización como alternativa para el crecimiento empresarial

dc.contributor.advisorBárcenas Medrano, Francisco
dc.contributor.authorOrozco Romero, Jhoana Asmith
dc.date.accessioned2021-10-04T16:57:10Z
dc.date.available2021-10-04T16:57:10Z
dc.date.issued2021-10-04
dc.description.abstractThe present work to opt for the title of Administrator in Finance and International Business aims to analyze how Colombian companies can grow through the implementation of internationalization strategies. Initially, the concepts of business growth are described as well as the theories that support this concept, making an analysis on the dynamics of business growth in Colombia and the regulations that regulate companies in our country; then the internationalization strategies are identified and defined, that is, the modalities of penetration in international markets, benefits, disadvantages and risks of each of them; Finally, a review of the internationalization of Colombian companies is made through a statistical study of the country's international trade, based on which the main factors that influence the internationalization process of Colombian companies are identified. The development of this document not only aims to recognize and explain the different strategies for internationalization of markets, but also seeks to highlight the importance of a globalized business environment, in addition to inviting Colombian entrepreneurs, more specifically small and medium-sized entrepreneurs, to explore new markets by implementing internationalization strategies.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityMonografíaspa
dc.description.resumenEl presente trabajo para optar por el título de Administradora en Finanzas y Negocios Internacionales pretende analizar cómo las empresas colombianas pueden crecer mediante la implementación de estrategias de internacionalización. Inicialmente se describen los conceptos de crecimiento empresarial así como las teorías que sustentan dicho concepto, haciendo un análisis sobre la dinámica de crecimiento empresarial en Colombia y la normatividad que regula las empresas en nuestro país; seguidamente se identifican y definen las estrategias de internacionalización, esto es, las modalidades de penetración en mercados internacionales, beneficios, desventajas y riesgos de cada una de ellas; por último, se hace una revisión de la internacionalización de las empresas colombianas mediante un estudio estadístico del comercio internacional del país, con base al cual se identifican los principales factores que influyen en el proceso de internacionalización de las empresas colombianas. El desarrollo de este documento no solo pretende reconocer y explicar las distintas estrategias de internacionalización de los mercados, sino que busca resaltar la importancia de un entorno empresarial globalizado, además de invitar a los empresarios colombianos, más específicamente a los pequeños y medianos empresarios, a explorar nuevos mercados mediante la implementación de las estrategias de internacionalización.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos ....................................................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo General ....................................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos................................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I: Crecimiento Empresarial ............................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontentsConcepto de Crecimiento Empresarial...................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsTeorías que Sustentan el Crecimiento Empresarial................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontentsLa Teoría del Aprendizaje ..................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontentsLa Teoría de los Recursos (Habilidades Técnicas y Organizacionales)................................ 13spa
dc.description.tableofcontentsLey del Efecto Proporcional .................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontentsCrecimiento Empresarial en Colombia ..................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de la Dinámica Empresarial en Colombia el Último Año ....................................... 14spa
dc.description.tableofcontentsMarco Normativo que Regula a las Micro, pequeñas y Medianas Empresas (Mypymes) en Colombia ............................................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II: Estrategias de Internacionalización ........................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontentsFormas de Internacionalización de las Empresas...................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontentsDimensiones Clave ................................................................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontentsElección de la Estrategia........................................................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontentsModalidades Estratégicas de Internacionalización................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontentsRiesgos y Beneficios de las Estrategias de Internacionalización .............................................. 38spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo III: Internacionalización de las Empresas Colombianas ................................................ 47spa
dc.description.tableofcontentsAcuerdos Comerciales de Colombia ......................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontentsEstadísticas Comercio Exterior Colombiano ............................................................................ 50spa
dc.description.tableofcontentsLos efectos del Covid-19 en el comercio internacional................................................................ 54spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones ................................................................................................................................. 59spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía ................................................................................................................................... 62spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4607
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsBusiness growtheng
dc.subject.keywordsInternationalization strategieseng
dc.subject.keywordsStrategy modalitieseng
dc.subject.keywordsBusinesseng
dc.subject.keywordsTradeeng
dc.subject.proposalCrecimiento empresarialspa
dc.subject.proposalEstrategias de internacionalizaciónspa
dc.subject.proposalModalidades de estrategiaspa
dc.subject.proposalNegociospa
dc.subject.proposalComerciospa
dc.titleLas estrategias de internacionalización como alternativa para el crecimiento empresarialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlberti, H. M. (2010). El contrato de Joint Venture. Lima: Materiales de trabajo del curso "contratos modernos".spa
dcterms.referencesBescos, M. (2010). Factoring y franchising. Madrid: Pirámide.spa
dcterms.referencesBID-Intal. (2021). Estimaciones de las tendencias comerciales America Larina y el Caribe. Edición 2021.spa
dcterms.referencesBradley, F. (2016). Marketing Internacional. España: 5° ed. Pearson Education.spa
dcterms.referencesCanals, J. (2011). La internacionalizacion de la empresa: cómo evaluar la penetracion en mercados exteriores. España: McGraw-Hillspa
dcterms.referencesCarmona, J. E. (2019). Nuevas estrategias de internacionalizacion para empresas colombianas. Grupo Bancolombia.spa
dcterms.referencesCEPAL. (2021). America Latina y el Caribe: evlución del comercio de bienes.spa
dcterms.referencesCONFECÁMARAS. (2020). DINÁMICA DE CREACIÓN DE EMPRESAS EN COLOMBIA - Enero-dicimebre de 2019. Bogotáspa
dcterms.referencesDecreto 1165. (02 de JULIO de 2019). DIARIO OFICIAL. AÑO CLV. N. 51002. 02 DE JULIO 2019. PAG. 1. Bogotá.spa
dcterms.referencesDiario del exportador. (mayo de 2018). Métodos de entrada a los Mercados Internacionales: Licencia. Obtenido de https://www.diariodelexportador.com/2018/05/metodos-de- entrada-los-mercados_29.htmlspa
dcterms.referencesDíaz-Granados, S. (2019). Comercio exterior en Colombia. (R. Semana, Entrevistador)spa
dcterms.referencesDorta, J., Verona, M., & Blázquez, D. (2006). Concepto, perspectivas y medida del crecimiento empresarial. Cuadernos de Administración, 19(31), 165-195.spa
dcterms.referencesEcharri, A. (2006). Joint Venture. Madrid: FC Editorial.spa
dcterms.referencesEstudio Canudas. (2017). EL ABC DE LA FRANQUICIA. Buenos Aires, Argentina: 2° edición.spa
dcterms.referencesFonseca, A. F. (20 de agosto de 2011). Tipos de inversión extranjera. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/tipos-inversion-extranjera/spa
dcterms.referencesGámir, A. (2015). Business Networks and New Distribution Methods: the Spread of Franchises in Spain. International Journal of Urban and Regional Research, Vol. 24, No. 3.spa
dcterms.referencesGarcés, R. C. (2020). Consejo Privado de Competitividad (CPC).spa
dcterms.referencesGibrat, R. (1931). Les inégalites économiques. Paris, Francia: Sirey.spa
dcterms.referencesGLOBAL NEGOTIATOR. (2013). Manufacturing License. Obtenido de https://www.globalnegotiator.com/international-trade/spa
dcterms.referencesGRUPO BANCOLOMBIA. (2020). 5 estrategias que te ayudarán a impulsar tu crecimiento empresarial.spa
dcterms.referencesGutiérrez, I. (28 de Abril de 2020). ¿Qué es la inversioón extranjera directa (IED)? DEFINICIÓN. Obtenido de http://www.muyfinanciero.com/conceptos/inversion- extranjera-directa/spa
dcterms.referencesHitt, M., Li, D., & Xu, K. (2016). International Strategy: From Local to Global and Beyond. Journal of World Business 51. 58-73.spa
dcterms.referencesICECOMEX. (2017). EXPORTACIÓN, Artículos sobre comercio exterior. Obtenido de Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex: https://www.icesi.edu.co/blogs/icecomex/2008/01/25/36/spa
dcterms.referencesJovanovic, B. (1982). Selection and the evolution of industry. Econometrica: Journal of the econometric society. 50(3), 649-670.spa
dcterms.referencesLamb, c., & Joseph, F. (2016). Fundamentals of marketing. España: 4° ed. Thomson.spa
dcterms.referencesLE PERA. (2010). Modern Law of Partneship. Rowley.spa
dcterms.referencesLópez, G. G. (2015). Joint Ventures: generalidades y clasificación. Mexico: Biblioteca jurídica virtual del Iinstituto de Iinvestigaciones Jurídicas de la UNAM.spa
dcterms.referencesMadrid, M. d. (2016). El Joint Venture como sociedad. Derecho civil y romano. Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados.spa
dcterms.referencesMenguzzato, M., & Renau, J. (2013). La dirección estrategica de la empresa. Cuadernos, (23), 127-135.spa
dcterms.referencesMinCIT. (2020). INFORME SOBRE LOS ACUERDOS. Bogotá.spa
dcterms.referencesMINCOMERCIO. (2020). Normatividad Mypymes. Obtenido de http://www.mipymes.gov.co/normatividadspa
dcterms.referencesMinComercio. (octubre de 2020). Red de acuerdos comerciales. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/minindustria/estrategia-transversal/internacionalizacion- acceso-nuevos-mercadosspa
dcterms.referencesPenrose, E. (1995). The theory of the growth of the firm. Oxford: University Press.spa
dcterms.referencesPORTAFOLIO. (2021). Así avanza el precio del petroleo . 551376.spa
dcterms.referencesPROCOLOMBIA. (11 de septiembre de 2012). Comercio exterior colombiano: 20 años impulsando el desarrollo del país. Obtenido de https://procolombia.co/archivo/sector-del- comercio-exterior-colombiano-20-anos-impulsando-el-desarrollo-del-colombiaspa
dcterms.referencesPuerto, D. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Santiago de Cali, Colombia: ISSN 1657-6276.spa
dcterms.referencesRavel, R. D. (2009). El crecimiento de la empresa. Madrid: Guadiana.spa
dcterms.referencesSallenave, J. (2011). Management and Strategic Planning. Inglaterra.spa
dcterms.referencesSuperintendencia Industria y Comercio. (2020). Obtenido de https://www.sic.gov.co/entidades- sector-comercio-industria-y-turismospa
dcterms.referencesUNCTAD. (2020). El transporte maritimo durante el covid 19. Mexico.spa
dcterms.referencesVallet, T. (2012). Marketing del minorista. Valencia, España: Colección estudios comerciales. N° 14. Generalitat.spa
dcterms.referencesWELCH, L., & LUOSTARINEN, R. (2011). INTERNATIONALIZATION: EVOLUTION OF A CONCEPT. THE INTERNATIONALIZATION OF THE FIRM. PETER J. BUCKEY.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
orozcoromerojhoana.pdf
Tamaño:
866.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorizacion.pdf
Tamaño:
1.25 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: