Publicación:
Análisis de las estrategias de marketing digital de las empresas de telecomunicaciones en Colombia

dc.contributor.advisorRodríguez Bermúdez, Daniel
dc.contributor.authorGarrido Ortega, Andersson Brhallan
dc.contributor.authorBedoya Alcaraz, Nicholas
dc.date.accessioned2022-03-30T15:09:42Z
dc.date.available2022-03-30T15:09:42Z
dc.date.issued2022-03-29
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to expose the digital marketing strategies implemented in the four main telecommunications companies in Colombia, América Móvil, which operates under the name of Claro, Une with its operator Tigo, Telefónica under the operator Movistar and Partners Telecom with its WOM operator. To fulfill the proposed objective, three chapters were developed; the first recognizes the conceptual elements of digital marketing, its importance, origin and defines the most representative techniques in the current market; the second chapter describes the main characteristics of the telecommunications industry worldwide, how it has led the adoption of the Internet and digital marketing in its operations, and briefly describes the organizations under study, their importance for the Colombian industry and its contribution of value to the country's economy; finally, the digital marketing strategies implemented by the main Colombian telecommunications companies are studied, the ways in which they achieve rapprochement with their audience and the type of information they share with greater recurrence, and a comparison of some metrics in social networks is made, which allow identifying the company with the highest number of followers, reactions, interactions, times shared, among others.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.resumenEl presente trabajo tiene como fin exponer las estrategias de marketing digital implementadas en las cuatro principales empresas de telecomunicaciones de Colombia, América Móvil, que opera bajo el nombre de Claro, Une con su operador Tigo, Telefónica bajo el operador Movistar y Partners Telecom con su operador WOM. Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se desarrollaron tres capítulos; en el primero se reconocen los elementos conceptuales del marketing digital, su importancia, origen y se definen las técnicas más representativas en el mercado actual; en el segundo capítulo se describen las principales características de las industria de telecomunicaciones a nivel mundial, cómo ha liderado la adopción del internet y el marketing digital en sus operaciones, y se describen brevemente las organizaciones objeto de estudio, su importancia para la industria colombiana y su aporte de valor para la economía del país; finalmente, se estudian las estrategias de Marketing digital que implementan las principales empresas de telecomunicaciones colombianas, las formas en que logran el acercamiento con su audiencia y el tipo de información que comparten con mayor recurrencia, y se realiza un comparativo de algunas métricas en redes sociales, que permiten identificar la compañía con mayor número de seguidores, reacciones, interacciones, veces compartidas, entre otras.
dc.description.tableofcontentsResumen .............................................................................................................................. 5spa
dc.description.tableofcontentsAbstract ............................................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents1 Introducción .................................................................................................................. 7spa
dc.description.tableofcontents2 Capítulo I. Características Conceptuales del Marketing Digital ................................ 11spa
dc.description.tableofcontents2.1 Marketing Digital ................................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Origen del Marketing Digital ........................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Principales Estrategias de Marketing Digital ................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents3 Capítulo II. Uso del Marketing Digital en la Industria de las Telecomunicaciones ... 22spa
dc.description.tableofcontents3.1 Aspectos Generales de la Industria de las Telecomunicaciones ......................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marketing Digital en la Industria de las Telecomunicaciones ............................ 24spa
dc.description.tableofcontents3.3 Empresas de Telecomunicaciones Objeto de Estudio ......................................... 28spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 América Móvil (Claro) .................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 UNE Telecomunicaciones (Tigo).................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Telefónica (Movistar) .................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents3.3.4 Partners Telecom Colombia S.A.S (WOM) .................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents4 Capítulo III. Marketing Digital en las Empresas de Telecomunicaciones en Colombia... 32spa
dc.description.tableofcontents4.1 Estrategias de Marketing Implementadas ........................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Claro .............................................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Tigo ............................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Movistar ........................................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 WOM ............................................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents4.1.5 Comparativo de Métricas en Redes Sociales ................................................ 40spa
dc.description.tableofcontents5 Conclusiones ............................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents6 Bibliografía ................................................................................................................. 44spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5105
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTelecommunicationsspa
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dc.subject.keywordsInnovationspa
dc.subject.proposalTelecomunicacionesspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalMarketing digitalspa
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dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.titleAnálisis de las estrategias de marketing digital de las empresas de telecomunicaciones en Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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