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Diseño de una unidad didáctica para el aprendizaje de soluciones químicas y su relación con la motivación intrínseca de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Antonio Ricaurte

dc.contributor.advisorDoria Rojas, Mary Luz
dc.contributor.authorGómez Causil, Liana
dc.contributor.authorHernández Hernández, Oscar Darío
dc.date.accessioned2021-12-08T18:58:38Z
dc.date.available2021-12-08T18:58:38Z
dc.date.issued2021-12-07
dc.description.abstractThe purpose of this research was to design a didactic unit on chemical solutions that promotes the intrinsic motivation of the tenth grade students of the Antonio Ricaurte Educational Institution of Planeta Rica Córdoba-Colombia in the learning of Natural Sciences, attending to the need to respond to the challenges in the training of students, which requires innovative, contextualized and active strategies from the teacher, which encourage them to carry out inquiry, comparison, analysis and reflections on what they learn. To do this, we worked from a mixed approach, with a methodological design that responded to projective research; supported by a documentary review to establish the criteria in the design of a didactic unit and semi-structured interviews with students. Based on the results of the documentary review and semi-structure interviews, the design of a didactic unit was carried out that allowed proposing concepts and contextualized and active activities to promote the intrinsic motivation of students in learning chemical solutions. The contribution of this work consists of designing a didactic unit as a strategy that promotes the intrinsic motivation of students in the learning of chemical solutions, allowing them to participate actively in the construction of their learning.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenLa presente investigación tuvo como propósito, diseñar una unidad didáctica sobre soluciones químicas que promueva la motivación intrínseca de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Antonio Ricaurte de Planeta Rica Córdoba-Colombia en el aprendizaje de las ciencias Naturales, atendiendo a la necesidad de responder a los desafíos en la formación de los estudiantes, que exige del docente estrategias innovadoras, contextualizadas y activas, que los inciten a realizar indagación, comparación, análisis y reflexiones sobre lo que ellos aprenden. Para ello, se trabajó desde un enfoque mixto, con un diseño metodológico que respondió a la investigación proyectiva; apoyado en una revisión documental para establecer los criterios en el diseño de una unidad didáctica y entrevistas semiestructurada a estudiantes. Basado en los resultados de la revisión documental y entrevistas semiestructura se realizó el diseño de una unidad didáctica que permitió proponer conceptos y actividades contextualizadas y activas para promover la motivación intrínseca de los estudiantes en el aprendizaje de soluciones químicas. El aporte de este trabajo consiste en diseñar una unidad didáctica como estrategia que promueva la motivación intrínseca de los estudiantes en el aprendizaje de soluciones químicas, permitiéndoles participar de manera activa en la construcción de su aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN……………………………………………………………………………………………………………………………..Vspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………………….. XVIIIspa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I. Aspectos Preliminares…………………………………………………………………………………………… 19spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del problema…………………………………………………………………………………………………. 19spa
dc.description.tableofcontents1.1. Formulación del problema…………………………………………………………………………………………….. 22spa
dc.description.tableofcontents1.2 Justificación………………………………………………………………………………………………………………………… 22spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo general…………………………………………………………………………………………………………. 25spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos específicos…………………………………………………………………………………………………… 25spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II. Marco Referencial……………………………………………………………………………………………….. 26spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO REFERENCIAL…………………………………………………………………………………………………………… 26spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes…………………………………………………………………………………………………………………….. 26spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teórico………………………………………………………………………………………………………………… 40spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Motivación……………………………………………………………………………………………………………… 40spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Evolución Histórica de la Motivación………………………………………………………………………. 42spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Tipos de Motivación………………………………………………………………………………………………… 43spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Motivación en el aprendizaje de la Química……………………………………………………………. 46spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Soluciones Químicas……………………………………………………………………………………………….. 49spa
dc.description.tableofcontents2.2.6. Unidades didácticas en el aprendizaje de la química………………………………………………. 50spa
dc.description.tableofcontents2.2.7. Criterios para el diseño de unidades didácticas……………………………………………………….. 51spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III. Marco Metodológico………………………………………………………………………………………….. 53spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGÍA…………………………………………………………………………………………………………………….. 53spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque de la investigación…………………………………………………………………………………………… 53spa
dc.description.tableofcontents3.2 Fases de la investigación…………………………………………………………………………………………………. 56spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Fase de Identificación……………………………………………………………………………………………… 56spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Fase de diseño………………………………………………………………………………………………………… 57spa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Fase de validación…………………………………………………………………………………………………… 58spa
dc.description.tableofcontents3.4. Técnicas de investigación………………………………………………………………………………………………. 58spa
dc.description.tableofcontents3.4.1. Encuesta……………………………………………………………………………………………………………………… 58spa
dc.description.tableofcontents3.4.2. Entrevista……………………………………………………………………………………………………………….. 59spa
dc.description.tableofcontents3.4.3. Entrevista semiestructurada……………………………………………………………………………………….. 59spa
dc.description.tableofcontents3.4.4. Revisión documental…………………………………………………………………………………………………… 60spa
dc.description.tableofcontents3.5. Instrumentos de investigación……………………………………………………………………………………….. 60spa
dc.description.tableofcontents3.6. Población y muestra………………………………………………………………………………………………... 61spa
dc.description.tableofcontents3.7. Consideraciones éticas………………………………………………………………………………………………….. 62spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo IV……………………………………………………………………………………………………………………………….. 63spa
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS Y ANÁLISIS……………………………………………………………………………………………………… 63spa
dc.description.tableofcontents4.1. Resultados cuantitativos……………………………………………………………………………………………….. 63spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Análisis de resultados encuesta tipo Likert aplicada a estudiantes de grado décimo. 63spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Análisis de resultados encuesta tipo Likert Aplicada a padres de familia………………… 99spa
dc.description.tableofcontents4.2. Análisis cualitativo de resultados obtenidos derivados de las entrevistas aplicadas…….. 113spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Categorías obtenidas de entrevista semiestructurada aplicada a padres de familia 113spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Análisis de resultados de la codificación, derivada del procesamiento de la información, entrevista a padres de familia…………………………………………………………………………………………………………. 119spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.1. Categoría 1. Conocimientos acerca de la motivación en el aprendizaje de los estudiantes…………………………………………………………………………………………………………………………………. 122spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.2.2. Subcategoría 2. Motivación familiar y su relación con el aprendizaje……………… 125spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.2.3. Subcategoría 3. Conocimientos y creencias acerca de la motivación del estudiante al regresar de clases……………………………………………………………………………………………………………………. 127spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.2.4. Subcategoría 4. Actitud del estudiante en relación con las actividades asignadas……………………………………………………………………………………………………………………………………. 129spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.2.5. Subcategoría 5. Actitud del estudiante en relación con las actividades escolares…………………………………………………………………………………………………………………………………….. 132spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.2.6. Subcategoría 6. Análisis de logros académicos y su relación con la motivación. 135spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.2.7. Subcategoría 7. Análisis de dificultades académicas y su relación con la motivación………………………………………………………………………………………………………………………………….. 136spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.2.8. Subcategoría 8. Actividades escolares grupales y su relación con la motivación. 137spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Análisis de categorías obtenidas de la entrevista semiestructurada aplicada al docente investigador……………………………………………………………………………………………………………………………………. 140spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. Análisis de categorías, entrevista a profundidad aplicada a estudiantes de grado décimo……………………………………………………………………………………………………………………………………………. 157spa
dc.description.tableofcontents4.3. Análisis de revisión documental y de entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes sobre criterios en el diseño de unidades didácticas…………………………………………………………………………. 170spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Fuentes de información empleadas en la Revisión Documental…………………. 170spa
dc.description.tableofcontents4.4. UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE SOLUCIONES QUÍMICAS……………………… 172spa
dc.description.tableofcontents4.4.1. Objetivos de la unidad didáctica……………………………………………………………………………. 173spa
dc.description.tableofcontents4.4.2. Contenidos de aprendizajes………………………………………………………………………………….. 174spa
dc.description.tableofcontents4.4.3. Metodología…………………………………………………………………………………………………………. 174spa
dc.description.tableofcontents4.4.4. Planificación de actividades………………………………………………………………………………….. 175spa
dc.description.tableofcontents4.4.5. Evaluación…………………………………………………………………………………………………………….. 176spa
dc.description.tableofcontents4.5. Desarrollo de la unidad didáctica………………………………………………………………………………… 176spa
dc.description.tableofcontents4.5. 1. Fase I: Exploración saberes………………………………………………………………………………….. 177spa
dc.description.tableofcontents4.5.2 Fase II: Introducción de nuevos conceptos……………………………………………………………. 178spa
dc.description.tableofcontents4.5.3 Fase III. Sistematización del conocimiento…………………………………………………………….. 190spa
dc.description.tableofcontents4.5.4. Fase IV. Aplicación del concepto…………………………………………………………………………… 192spa
dc.description.tableofcontents4.6. Evaluación de la unidad didáctica………………………………………………………………………………… 193spa
dc.description.tableofcontents4.7. Validación de la unidad didáctica “soluciones químicas cotidianas” por expertos……….. 194spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO V……………………………………………………………………………………………………………………………. 196spa
dc.description.tableofcontents5.1 CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………………………. 196spa
dc.description.tableofcontents5.2 RECOMENDACIONES…………………………………………………………………………………………………….. 200spa
dc.description.tableofcontents6. REFERENCIAS……………………………………………………………………………………………………………………… 202spa
dc.description.tableofcontents7. ANEXOS……………………………………………………………………………………………………………………………… 220spa
dc.description.tableofcontentsAnexo A. Guías de aprendizaje para el desarrollo de la unidad didáctica “Soluciones químicas cotidianas”……………………………………………………………………………………………………………………………………… 220spa
dc.description.tableofcontentsAnexo B. Evidencias aplicación de instrumentos a estudiantes y padres de familia………………… 253spa
dc.description.tableofcontentsAnexo C. Validación por expertos unidad didáctica soluciones químicas cotidianas……………. 254spa
dc.description.tableofcontentsAnexo C. 1. Validación del instrumento por expertos…………………………………………………………. 254spa
dc.description.tableofcontentsAnexo C.1.2 Constancia de juicio de experto………………………………………………………………….. 257spa
dc.description.tableofcontentsAnexo C. 2 Validación del instrumento por expertos………………………………………………………... 258spa
dc.description.tableofcontentsAnexo C.2.1 Observaciones a las guías de aprendizaje de la temática soluciones en el trabajo………………………………………………………………………………………………………………………………………… 261spa
dc.description.tableofcontentsAnexo C.2.2 Constancia de juicio de experto………………………………………………………………….. 262spa
dc.description.tableofcontentsAnexo C. 3 Validación del instrumento por expertos………………………………………………………….. 263spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4733
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDidactic uniteng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsChemical solutionseng
dc.subject.keywordsIntrinsic motivationeng
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalSoluciones químicasspa
dc.subject.proposalMotivación intrínsecaspa
dc.titleDiseño de una unidad didáctica para el aprendizaje de soluciones químicas y su relación con la motivación intrínseca de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Antonio Ricaurtespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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