Publicación: Caracterización de las prácticas de lectura crítica de los estudiantes de la licenciatura en educación artística- música de la Universidad de Córdoba
dc.contributor.author | Saab Caballero, Luz Adriana | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-10T21:31:59Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-10T21:31:59Z | spa |
dc.date.issued | 2020-02-04 | spa |
dc.description.abstract | La presente propuesta nace por los resultados de los últimos tres años (2016, 2017 y 2018) en las pruebas SABER PRO en cuanto a lectura crítica en la Licenciatura en Educación Artística -Música, a través de este proyecto se pudo conocer la problemática que encadena el bajo rendimiento en lectura crítica, si es que en realidad el estudiantado no tiene el interés necesario para una buena lectura y comprensión, el fin al cual se pretende llegar es: Caracterizar las prácticas de lectura crítica en los estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Educación Artística - Música de la Universidad de Córdoba, para lograr tal objetivo se trabajó bajo el tipo de investigación cualitativa- descriptiva, en la que se realizaron entrevistas y un test de lectura crítica en la que, de las entrevistas se obtuvieron algunas categorías y con el test se identificó y describió con resultados en mano los niveles de desempeño en los que se encuentran los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ................................................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10 ABSTRACT ............................................................................................................. 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS .............................................................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo general ................................................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos específicos .......................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ANTECEDENTES .................................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Lenguaje y Educación ........................................................................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Análisis del Discurso y Argumentación ........................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. LA LECTURA ......................................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Niveles de comprensión lectora. ................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 LECTURA CRÍTICA ................................................................................................ 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1. Actor crítico ..................................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2. Competencias evaluadas por la Lectura Crítica ......................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. ALFABETIZACIÓN .............................................................................................. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1. Alfabetización crítica. .................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2. Alfabetización académica ............................................................................. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. METODOLOGÍA .................................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Tipo y enfoque de investigación ...................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Técnicas e instrumentos .................................................................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Recursos ............................................................................................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1. Humanos ........................................................................................................ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.2. Logísticos ........................................................................................................ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.3. Materiales ....................................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5. Procedimientos ................................................................................................. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. ANÁLISIS Y RESULTADOS .................................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | Categorias emergentes ............................................................................................ 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Del test ...................................................................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | Comparación de las entrevistas y del test: ........................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. CONCLUSIONES .................................................................................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. REFERENCIAS ........................................................................................................ 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. ANEXOS ............................................................................................................... 73 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2623 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.relation.references | Arboleda, N. (2012) La lectura crítica y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela fiscal mixta “francisco Sandoval pastor” del cantón la mana periodo lectivo 2011-2012 | spa |
dc.relation.references | Bakhtín, M. (1981). The Dialogic Imagination. Austin, Texas: Holsquit, University of Texas Press. | spa |
dc.relation.references | Benavides, D y Sierra, G. (2013) Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 11, núm. 3, 2013, pp. 79-109 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55128038004 | spa |
dc.relation.references | Bogoya, M. D. (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto, en D. Bogoya, | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, L. (2014) Prácticas de lectura y escritura en educación superior: lo que los estudiantes y docentes dicen de la lectura y la escritura en las licenciaturas de una universidad en el caribe colombiano, Revista Praxis ISSN: 1657-4915 Vol. 10 60 – 77. | spa |
dc.relation.references | Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de cultura económica de Argentina. (p, 1-3) | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida, vol. 25, 2, pp. 6-23. | spa |
dc.relation.references | CASSANY, Daniel. De tras de las líneas. Sobre la lectura contemporánea, Editorial Anagrama, Barcelona, 2006, pág. 21. | spa |
dc.relation.references | Cassany, Daniel (2006). Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona Buenos Aires. Paidós. ISBN: 9788449319358 | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. España, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (Compilador) (2009). Para ser letrados, Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós Educador. | spa |
dc.relation.references | Citas lectura, Citas sobre la lectura. Tomado de: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/citas_lectura.pdf | spa |
dc.relation.references | Chomsky, A. N. (1966). Lingüística cartesiana. Ed. Gredos, Madrid, 1991. P21 | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizaje significativo. En F. Díaz Barriga, & G. Hernández Rojas, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (p. 225). México: McGraw Hill Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Elizaldi, Norberto, Sánchez Myriam y Cobos Héctor (2003); Lectura crítica de investigación clínica por médicos internos de pregrado | spa |
dc.relation.references | Fainholc, B. (2005). La lectura crítica en Internet. Lectura y Vida, vol. 26, 2, pp. 34-41. | spa |
dc.relation.references | Gadamer, Hans Georg. Verdad y método, Sígueme, Salamanca, 1996, vol.I, p.457 https://www.mineducacion.gov.co | spa |
dc.relation.references | Hymes, Dell (1971). Foundations in sociolinguistics: an ethnographic approach, Volume 6 (Reprinted in 2001 by Routledge) London. International Journal of Cross Cultural. | spa |
dc.relation.references | Jurado (2008) Los aportes de la semiótica en los estudios sobre la formación del lector crítico. P. 320-360 | spa |
dc.relation.references | Lomas, C., Tusón A. (2009). Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica. El aprendizaje de competencias en el aula. México: Oedere. P. 237. | spa |
dc.relation.references | Luján M y Alfredo, A (2009) Lectura crítica en profesores de la salud; acercamiento a contenidos educativos | spa |
dc.relation.references | Luke, A. & Freebody, P. (1997). Further Notes on Four Resources Model. Disponible: http://www.readingonline.org/research/lukefreebody.html | spa |
dc.relation.references | Marín y Gomes. (2015) La lectura crítica: un camino para desarrollar habilidades del pensamiento, universidad libre, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Martínez, L. (2018) El texto científico como promotor del pensamiento y la lectura crítica, Bogotá de la Salle. | spa |
dc.relation.references | Maya Rico, Lina María Una práctica de lectura crítica con los estudiantes de la Universidad de Medellín Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 34, septiembre-diciembre, 2011, pp. 162-193 Fundación Universitaria Católica del Norte Medellín, Colombia Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194222473008 | spa |
dc.relation.references | Mella, O., 1988 Op. Cit., p. 15. Naturaleza y orientaciones. Teórico-metodológicas de la. Investigación cualitativa. | spa |
dc.relation.references | Miranda, R; Leyva, F y Viniegra, L. (2009) Lectura crítica en estudiantes de enfermería: efectos de una estrategia educativa. | spa |
dc.relation.references | Morgan, B. y Ramanathan, V. (2005). Critical Literacies and Language Education: Global and Local Perspectives. Annual Review of Applied Linguistics, 25, 151-169. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, Posada, L y Torres, V. (2019) ESTRATEGIAS DOCENTES PARA LA LECTURA CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN QUE CIRCULA EN LA RED SOCIAL FACEBOOK© | spa |
dc.relation.references | Ochoa, L y Moreno, E. (2013) Mosquera, Lectura crítica en estudiantes universitarios, Universidad Nacional, Universidad Pontificia Javeriana | spa |
dc.relation.references | Pacheco, J. (2005) Didáctica de la lectura. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. | spa |
dc.relation.references | Parra, A. (2016) la lectura como goce literario. Editorial MEN, p. 14. | spa |
dc.relation.references | Peralta Y Espinosa (2005) ¿El dominio de la lectura crítica va de la mano con la proximidad a la investigación en salud? | spa |
dc.relation.references | Pérez Esteve, P., F. Zayas Hernando. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza. P. 254 | spa |
dc.relation.references | Pérez Gómez, A.I. (1997). Socialización y educación en la época postmoderna. En: J. Goikoetxea Pierola y J. García Peña (Coord.). Ensayos de Pedagogía crítica. (pp.45-65) Caracas: Venezuela. Laboratorio Educativo. | spa |
dc.relation.references | Rioseco Izquierdo, R., M. Ziliani Cárcamo. (1992). Yo pienso y aprendo. Chile: Andrés Bello pág. 22-23. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2017) LECTURA CRÍTICA Y ESCRITURA SIGNIFICATIVA: Acercamiento didáctico desde la lingüística Laurus, vol. 13, núm. 25, septiembre-diciembre, 2007, pp. 241-262 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111479012 | spa |
dc.relation.references | Salas (2012) El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la universidad autónoma de nuevo león | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J y Brito, N. (2015) Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral Encuentros, vol. 13, núm. 2, julio-diciembre, 2015, pp. 117-141 Universidad Autónoma del Caribe. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476648794008 | spa |
dc.relation.references | Serrano de Moreno, Stella / Madrid de Forero, Alix (2015) Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1996), Estrategias de comprensión de la lectura, Barcelona, Graó. | spa |
dc.relation.references | Torrado, P. M. C. (2000). Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para refl exionar, en D. Bogoya, M. Vinent, G. Restrepo, M. C. Torrado, Jurado, F., Pérez, M. et. al (2000). Competencias y Proyecto pedagógico (pp. 31-54). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. UNIBIBLOS.UNESCO (1988) | spa |
dc.relation.references | UNESCO (1988). Declaración de la UNESCO sobre alfabetización, en R. Hodges (Ed.) (1999). Diccionario de Alfabetización. Buenos Aires. Asociación Internacional de Lectura. IRA... | spa |
dc.relation.references | Van Dijk, T.A y Kintsch, W. (1983) Strategies in discourse comprehension. New York: Academic Press. | spa |
dc.relation.references | Vásquez, F. (2011). Educar con Maestría. Bogotá D.C: Unisalle. | spa |
dc.relation.references | Villamizar (2006) ¿Qué queremos decir con lectura ahora? México: Editorial Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Yuni, J. A. y Urbano, C. (2006). Investigar: Recursos Metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. 2da Edición. Córdoba, Argentina: Brujas. | spa |
dc.relation.references | Zambrano, L. A. (2002). Competencias y aprendizajes en la formación. ¿Competir o ser competentes? Disponible: www.ascolfa.edu.co/contenido/documentos/memorias_competir.doc- | spa |
dc.relation.references | Zavala, V. (2002). Negociando prácticas vernáculas: el fracaso de la literacidad en la vida comunal. En: Taller interactivo: prácticas y representaciones de la nación, estado y ciudadanía en el Perú. Lima, Instituto de Estudios Peruanos. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Critical reading | eng |
dc.subject.keywords | Literacy | eng |
dc.subject.keywords | Skills | eng |
dc.subject.proposal | Lectura crítica | spa |
dc.subject.proposal | Alfabetización | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.title | Caracterización de las prácticas de lectura crítica de los estudiantes de la licenciatura en educación artística- música de la Universidad de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: