Publicación:
Caracterización de las prácticas de lectura crítica de los estudiantes de la licenciatura en educación artística- música de la Universidad de Córdoba

dc.contributor.authorSaab Caballero, Luz Adrianaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-04-10T21:31:59Zspa
dc.date.available2020-04-10T21:31:59Zspa
dc.date.issued2020-02-04spa
dc.description.abstractLa presente propuesta nace por los resultados de los últimos tres años (2016, 2017 y 2018) en las pruebas SABER PRO en cuanto a lectura crítica en la Licenciatura en Educación Artística -Música, a través de este proyecto se pudo conocer la problemática que encadena el bajo rendimiento en lectura crítica, si es que en realidad el estudiantado no tiene el interés necesario para una buena lectura y comprensión, el fin al cual se pretende llegar es: Caracterizar las prácticas de lectura crítica en los estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Educación Artística - Música de la Universidad de Córdoba, para lograr tal objetivo se trabajó bajo el tipo de investigación cualitativa- descriptiva, en la que se realizaron entrevistas y un test de lectura crítica en la que, de las entrevistas se obtuvieron algunas categorías y con el test se identificó y describió con resultados en mano los niveles de desempeño en los que se encuentran los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ................................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents10 ABSTRACT ............................................................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS .............................................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo general ................................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos específicos .......................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents4. ANTECEDENTES .................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents4.1. Lenguaje y Educación ........................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents4.2. Análisis del Discurso y Argumentación ........................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents5.1. LA LECTURA ......................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Niveles de comprensión lectora. ................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents5.2 LECTURA CRÍTICA ................................................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Actor crítico ..................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. Competencias evaluadas por la Lectura Crítica ......................................... 40spa
dc.description.tableofcontents5.3. ALFABETIZACIÓN .............................................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents5.3.1. Alfabetización crítica. .................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents5.3.2. Alfabetización académica ............................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA .................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents6.1. Tipo y enfoque de investigación ...................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents6.3. Técnicas e instrumentos .................................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents6.4. Recursos ............................................................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents6.4.1. Humanos ........................................................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontents6.4.2. Logísticos ........................................................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontents6.4.3. Materiales ....................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents6.5. Procedimientos ................................................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents7. ANÁLISIS Y RESULTADOS .................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontentsCategorias emergentes ............................................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontentsDel test ...................................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontentsComparación de las entrevistas y del test: ........................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES .................................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents9. REFERENCIAS ........................................................................................................ 68spa
dc.description.tableofcontents10. ANEXOS ............................................................................................................... 73spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2623spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.relation.referencesArboleda, N. (2012) La lectura crítica y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela fiscal mixta “francisco Sandoval pastor” del cantón la mana periodo lectivo 2011-2012spa
dc.relation.referencesBakhtín, M. (1981). The Dialogic Imagination. Austin, Texas: Holsquit, University of Texas Press.spa
dc.relation.referencesBenavides, D y Sierra, G. (2013) Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 11, núm. 3, 2013, pp. 79-109 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55128038004spa
dc.relation.referencesBogoya, M. D. (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto, en D. Bogoya,spa
dc.relation.referencesCárdenas, L. (2014) Prácticas de lectura y escritura en educación superior: lo que los estudiantes y docentes dicen de la lectura y la escritura en las licenciaturas de una universidad en el caribe colombiano, Revista Praxis ISSN: 1657-4915 Vol. 10 60 – 77.spa
dc.relation.referencesCarlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de cultura económica de Argentina. (p, 1-3)spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida, vol. 25, 2, pp. 6-23.spa
dc.relation.referencesCASSANY, Daniel. De tras de las líneas. Sobre la lectura contemporánea, Editorial Anagrama, Barcelona, 2006, pág. 21.spa
dc.relation.referencesCassany, Daniel (2006). Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona Buenos Aires. Paidós. ISBN: 9788449319358spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. España, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (Compilador) (2009). Para ser letrados, Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós Educador.spa
dc.relation.referencesCitas lectura, Citas sobre la lectura. Tomado de: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/citas_lectura.pdfspa
dc.relation.referencesChomsky, A. N. (1966). Lingüística cartesiana. Ed. Gredos, Madrid, 1991. P21spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizaje significativo. En F. Díaz Barriga, & G. Hernández Rojas, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (p. 225). México: McGraw Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesElizaldi, Norberto, Sánchez Myriam y Cobos Héctor (2003); Lectura crítica de investigación clínica por médicos internos de pregradospa
dc.relation.referencesFainholc, B. (2005). La lectura crítica en Internet. Lectura y Vida, vol. 26, 2, pp. 34-41.spa
dc.relation.referencesGadamer, Hans Georg. Verdad y método, Sígueme, Salamanca, 1996, vol.I, p.457 https://www.mineducacion.gov.cospa
dc.relation.referencesHymes, Dell (1971). Foundations in sociolinguistics: an ethnographic approach, Volume 6 (Reprinted in 2001 by Routledge) London. International Journal of Cross Cultural.spa
dc.relation.referencesJurado (2008) Los aportes de la semiótica en los estudios sobre la formación del lector crítico. P. 320-360spa
dc.relation.referencesLomas, C., Tusón A. (2009). Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica. El aprendizaje de competencias en el aula. México: Oedere. P. 237.spa
dc.relation.referencesLuján M y Alfredo, A (2009) Lectura crítica en profesores de la salud; acercamiento a contenidos educativosspa
dc.relation.referencesLuke, A. & Freebody, P. (1997). Further Notes on Four Resources Model. Disponible: http://www.readingonline.org/research/lukefreebody.htmlspa
dc.relation.referencesMarín y Gomes. (2015) La lectura crítica: un camino para desarrollar habilidades del pensamiento, universidad libre, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2018) El texto científico como promotor del pensamiento y la lectura crítica, Bogotá de la Salle.spa
dc.relation.referencesMaya Rico, Lina María Una práctica de lectura crítica con los estudiantes de la Universidad de Medellín Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 34, septiembre-diciembre, 2011, pp. 162-193 Fundación Universitaria Católica del Norte Medellín, Colombia Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194222473008spa
dc.relation.referencesMella, O., 1988 Op. Cit., p. 15. Naturaleza y orientaciones. Teórico-metodológicas de la. Investigación cualitativa.spa
dc.relation.referencesMiranda, R; Leyva, F y Viniegra, L. (2009) Lectura crítica en estudiantes de enfermería: efectos de una estrategia educativa.spa
dc.relation.referencesMorgan, B. y Ramanathan, V. (2005). Critical Literacies and Language Education: Global and Local Perspectives. Annual Review of Applied Linguistics, 25, 151-169.spa
dc.relation.referencesMuñoz, Posada, L y Torres, V. (2019) ESTRATEGIAS DOCENTES PARA LA LECTURA CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN QUE CIRCULA EN LA RED SOCIAL FACEBOOK©spa
dc.relation.referencesOchoa, L y Moreno, E. (2013) Mosquera, Lectura crítica en estudiantes universitarios, Universidad Nacional, Universidad Pontificia Javerianaspa
dc.relation.referencesPacheco, J. (2005) Didáctica de la lectura. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.spa
dc.relation.referencesParra, A. (2016) la lectura como goce literario. Editorial MEN, p. 14.spa
dc.relation.referencesPeralta Y Espinosa (2005) ¿El dominio de la lectura crítica va de la mano con la proximidad a la investigación en salud?spa
dc.relation.referencesPérez Esteve, P., F. Zayas Hernando. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza. P. 254spa
dc.relation.referencesPérez Gómez, A.I. (1997). Socialización y educación en la época postmoderna. En: J. Goikoetxea Pierola y J. García Peña (Coord.). Ensayos de Pedagogía crítica. (pp.45-65) Caracas: Venezuela. Laboratorio Educativo.spa
dc.relation.referencesRioseco Izquierdo, R., M. Ziliani Cárcamo. (1992). Yo pienso y aprendo. Chile: Andrés Bello pág. 22-23.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2017) LECTURA CRÍTICA Y ESCRITURA SIGNIFICATIVA: Acercamiento didáctico desde la lingüística Laurus, vol. 13, núm. 25, septiembre-diciembre, 2007, pp. 241-262 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111479012spa
dc.relation.referencesSalas (2012) El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la universidad autónoma de nuevo leónspa
dc.relation.referencesSánchez, J y Brito, N. (2015) Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral Encuentros, vol. 13, núm. 2, julio-diciembre, 2015, pp. 117-141 Universidad Autónoma del Caribe. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476648794008spa
dc.relation.referencesSerrano de Moreno, Stella / Madrid de Forero, Alix (2015) Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la prácticaspa
dc.relation.referencesSolé, I. (1996), Estrategias de comprensión de la lectura, Barcelona, Graó.spa
dc.relation.referencesTorrado, P. M. C. (2000). Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para refl exionar, en D. Bogoya, M. Vinent, G. Restrepo, M. C. Torrado, Jurado, F., Pérez, M. et. al (2000). Competencias y Proyecto pedagógico (pp. 31-54). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. UNIBIBLOS.UNESCO (1988)spa
dc.relation.referencesUNESCO (1988). Declaración de la UNESCO sobre alfabetización, en R. Hodges (Ed.) (1999). Diccionario de Alfabetización. Buenos Aires. Asociación Internacional de Lectura. IRA...spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T.A y Kintsch, W. (1983) Strategies in discourse comprehension. New York: Academic Press.spa
dc.relation.referencesVásquez, F. (2011). Educar con Maestría. Bogotá D.C: Unisalle.spa
dc.relation.referencesVillamizar (2006) ¿Qué queremos decir con lectura ahora? México: Editorial Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesYuni, J. A. y Urbano, C. (2006). Investigar: Recursos Metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. 2da Edición. Córdoba, Argentina: Brujas.spa
dc.relation.referencesZambrano, L. A. (2002). Competencias y aprendizajes en la formación. ¿Competir o ser competentes? Disponible: www.ascolfa.edu.co/contenido/documentos/memorias_competir.doc-spa
dc.relation.referencesZavala, V. (2002). Negociando prácticas vernáculas: el fracaso de la literacidad en la vida comunal. En: Taller interactivo: prácticas y representaciones de la nación, estado y ciudadanía en el Perú. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordsCritical readingeng
dc.subject.keywordsLiteracyeng
dc.subject.keywordsSkillseng
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.subject.proposalAlfabetizaciónspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.titleCaracterización de las prácticas de lectura crítica de los estudiantes de la licenciatura en educación artística- música de la Universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
saabcaballeroluzadriana.pdf
Tamaño:
2.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de autorización.pdf
Tamaño:
299.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: