Publicación:
El Comics como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora

dc.contributor.advisorDoria Correa, Rudy del Cristo
dc.contributor.authorNoriega Betín, Blanca Elena
dc.contributor.authorPáez López, Alejandra
dc.contributor.juryMontes Gales, Yésica Paola
dc.contributor.juryMartínez, Javier Antonio
dc.date.accessioned2024-07-28T19:25:35Z
dc.date.available2024-07-28T19:25:35Z
dc.date.issued2024-07-25
dc.description.abstractEste proyecto está enfocado en la problemática que presentan los estudiantes colombianos con respecto a la lectura, la compresión lectora. El objetivo general se basa en determinar la influencia de la aplicación de una secuencia didáctica basada en el uso del comics como instrumento didáctico para fortalecer la lectura y compresión de textos. ¿Cómo el comics ayudaría a los docentes a crear nuevos hábitos de lectura en los jóvenes modernos? Esta propuesta de investigación se encuentra enmarcada en el paradigma de investigación cualitativo, puesto que permite realizar una investigación concreta, además de brindar la oportunidad de profundizar en los hechos analizados. Se creo una secuencia didáctica donde se utilizó el comics, con esto se realizó una prueba donde se presentaron partes de una historieta japonesa en dos formatos, texto sostenido y texto original, dando como resultado una mejor compresión y aumento considerable hacia la lectura cuando se trataba del comics, dejando aún lado la lectura realizada de forma tradicional y fortaleciendo las falencias de compresión lectora en los estudiantes de décimo grado.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsResumenspa
dc.description.tableofcontentsIntroducciónspa
dc.description.tableofcontentsDelimitación del Problemaspa
dc.description.tableofcontentsDescripcción del Problemaspa
dc.description.tableofcontentsFormulación del Problemaspa
dc.description.tableofcontentsObjetivosspa
dc.description.tableofcontentsObjetivo Generalspa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Especificosspa
dc.description.tableofcontentsJustificaciónspa
dc.description.tableofcontentsMarco teóricospa
dc.description.tableofcontentsAntecedentesspa
dc.description.tableofcontentsMarco conceptualspa
dc.description.tableofcontentsHablemos un poco de didácticaspa
dc.description.tableofcontentsEl cómic: origen y conceptosspa
dc.description.tableofcontentsEl cómic como estrategia didáctica para la comprensión lectoraspa
dc.description.tableofcontentsMetodologíaspa
dc.description.tableofcontentsFases de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsFase de diagnósticospa
dc.description.tableofcontentsFase de creación e implementación de una secuencia didácticaspa
dc.description.tableofcontentsFase de evaluación de resultados de la secuencia didácticaspa
dc.description.tableofcontentsPoblación y Participantesspa
dc.description.tableofcontentsInstrumentos y técnicas de recolección de informaciónspa
dc.description.tableofcontentsLa observaciónspa
dc.description.tableofcontentsDiario de campospa
dc.description.tableofcontentsResultadosspa
dc.description.tableofcontentsResultados de la fase diagnosticaspa
dc.description.tableofcontentsAnálisis Microtextualspa
dc.description.tableofcontentsPrueba diagnóstica de comprensión lectoraspa
dc.description.tableofcontentsResultados de la fase de creación y aplicaciónspa
dc.description.tableofcontentsPropuesta Pedagógicaspa
dc.description.tableofcontentsActividades de aulaspa
dc.description.tableofcontentsActividades para guiar lecturaspa
dc.description.tableofcontentsResultados de la fase de evaluación de la secuencia didácticaspa
dc.description.tableofcontentsActividades para guiar lecturaspa
dc.description.tableofcontentsAprendizajes de esta experiencia de práctica docentespa
dc.description.tableofcontentsUna primera mala impresión (Observación de clases -Alejandra Páez López )spa
dc.description.tableofcontentsIdea o argumento (Clase – Alejandra Páez López)spa
dc.description.tableofcontentsEl grupo de los malos estudiantes (Clase – Alejandra Páez López)spa
dc.description.tableofcontentsEl barquito de los sentimientos (Blanca E. Noriega Betín)spa
dc.description.tableofcontentsEl paredón (Blanca E. Noriega Betín)spa
dc.description.tableofcontentsLa pura verdad (Blanca E. Noriega Betín)spa
dc.description.tableofcontentsConcluciones y Recomendacionesspa
dc.description.tableofcontentsConclusionesspa
dc.description.tableofcontentsRecomendacionesspa
dc.description.tableofcontentsAnexosspa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de la actividad: Análisis de porta y personajesspa
dc.description.tableofcontentsActividades de aulaspa
dc.description.tableofcontentsUn pequeño presentespa
dc.description.tableofcontentsReferencias Bibliograficasspa
dc.description.tableofcontentsBibliografiaspa
dc.description.tableofcontentsWebgrafiaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8447
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
dc.relation.referencesArias, F. (1976). Lecturas para el curso de metodología de la investigación. México. Editorial Trillas.
dc.relation.referencesArguello, S. (2017). Niveles de comprensión lectora literal e inferencial en el área lengua castellana con estudiantes del grado sexto de educación básica de la Institución Educativa Fabio Riveros en Villanueva (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (2000c). Métodos cuantitativos y cualitativos. In E. Bonilla & P.
dc.relation.referencesBolívar, A. Montenegro, R. (2012). Producción de textos argumentativos escritos en estudiantes de décimo grado. Universidad de Holguín. Cuba
dc.relation.referencesCamps. A. (2000). La especificidad del área de la didáctica de la lengua. Una visión sobre la delimitación de los contenidos de la enseñanza de la lengua y la literatura. Conceptos claves en didáctica de la lengua y la literatura. A. Mendoza (coord.) SEDLL/ ICE/ HORSORI. Barcelona. Pp. 33-238
dc.relation.referencesCrespo, F. A. (2004). El déficit estratégico y el fracaso escolar en los alumnos de la E.S.O. Conclusiones del I congreso anual sobre fracaso escolar 2004
dc.relation.referencesCordellat. (2023). Cómics, un trampolín para fomentar el hábito de leer. El País. Extra Colegios sobre la lectura y los cómics
dc.relation.referencesDenzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (1998). The landscape of qualitative research. New Delhi: Sage Publications
dc.relation.referencesEisner, W. (2007). El cómic y el arte secuencial (4ª ed.). NORMA Editorial
dc.relation.referencesGuzmán, M. (2011). El cómic como recurso didáctico. Pedagogía Magna
dc.relation.referencesGriño, M. (2015). Fomentar el hábito lector a través del cómic. Barcelona
dc.relation.referencesGülich, E. (1986). Textsorten in der Kommunikationspraxis. In W. Kallmeyer (Ed.), Handlungsmuster, Textsorten, Situationstypen. Düsseldorf: Schwann
dc.relation.referencesJáuragui, D. (2018). Los inicios del cómic en Colombia. Colombia. Señal Colombia.
dc.relation.referencesJaramillo et. al. (2013) Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia. CERLAC.
dc.relation.referencesJouini, k. (invierno, 2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Glosas didácticas.
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública.
dc.relation.referencesSemana. (2019, 3, 12). Colombia, el país de la OCDE con los resultados más bajos en las pruebas Pisa 2018.
dc.relation.referencesOlivares Sarmiento, A. (2018). Lectura de historietas para incentivar el hábito lector en los estudiantes del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas de Maranura. Universidad César Vallejo
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa la Ribera
dc.relation.referencesRojas, K. (2018). El Uso De Historietas Como Material De Lectura Para Mejorar La Comprensión De Textos En Los Estudiantes De Primer Grado De Educación Primaria De Una Institución Educativa De San Juan De Lurigancho. Lima – Perú
dc.relation.referencesRokhayati, A. Utari, P. (2014). The use of comic strip as an English teaching media for Junior High School students. Language Circle Journal of Language and Literature.
dc.relation.referencesRodríguez (Eds.), Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales (pp. 77-104). Bogotá, Universidad de los Andes: Grupo Editorial Norma
dc.relation.referencesReis, F., Palermo, T. M., Acalantis, L., Nogueira, L. C., Meziat-Filho, N., Louw, A., & Ickmans, K. (2021). "A journey to learn about pain": The development and validation of a comic on pain neuroscience education for children. Brazilian Journal of Physical Therapy
dc.relation.referencesSánchez, S. (3 de agosto de 2017). Narrativa digital en el aula. [Curso tutorizado en línea elaborado en colaboración del Servicio de Formación en Red del INTEF]
dc.relation.referencesSecretaría De Educación. Caracterización Del Subproceso. (2018). “D01.04 Elaborar la Caracterización y Perfil de Sector Educativo”
dc.relation.referencesZapata. (2006). La observación. (pag.145)
dc.relation.referencesZabala. (1997) La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: GRAO
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsComprenssioneng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsComiceng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsDeterminingeng
dc.subject.keywordsProblemseng
dc.subject.proposalComprensiónspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalCómicsspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalDeterminarspa
dc.subject.proposalProblemáticaspa
dc.titleEl Comics como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectoraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PaezLopezAlejandra-NoriegaBetinBlanca.pdf
Tamaño:
601.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
409.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: