Publicación: El Comics como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora
dc.contributor.advisor | Doria Correa, Rudy del Cristo | |
dc.contributor.author | Noriega Betín, Blanca Elena | |
dc.contributor.author | Páez López, Alejandra | |
dc.contributor.jury | Montes Gales, Yésica Paola | |
dc.contributor.jury | Martínez, Javier Antonio | |
dc.date.accessioned | 2024-07-28T19:25:35Z | |
dc.date.available | 2024-07-28T19:25:35Z | |
dc.date.issued | 2024-07-25 | |
dc.description.abstract | Este proyecto está enfocado en la problemática que presentan los estudiantes colombianos con respecto a la lectura, la compresión lectora. El objetivo general se basa en determinar la influencia de la aplicación de una secuencia didáctica basada en el uso del comics como instrumento didáctico para fortalecer la lectura y compresión de textos. ¿Cómo el comics ayudaría a los docentes a crear nuevos hábitos de lectura en los jóvenes modernos? Esta propuesta de investigación se encuentra enmarcada en el paradigma de investigación cualitativo, puesto que permite realizar una investigación concreta, además de brindar la oportunidad de profundizar en los hechos analizados. Se creo una secuencia didáctica donde se utilizó el comics, con esto se realizó una prueba donde se presentaron partes de una historieta japonesa en dos formatos, texto sostenido y texto original, dando como resultado una mejor compresión y aumento considerable hacia la lectura cuando se trataba del comics, dejando aún lado la lectura realizada de forma tradicional y fortaleciendo las falencias de compresión lectora en los estudiantes de décimo grado. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Resumen | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción | spa |
dc.description.tableofcontents | Delimitación del Problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripcción del Problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulación del Problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Especificos | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | Hablemos un poco de didáctica | spa |
dc.description.tableofcontents | El cómic: origen y conceptos | spa |
dc.description.tableofcontents | El cómic como estrategia didáctica para la comprensión lectora | spa |
dc.description.tableofcontents | Metodología | spa |
dc.description.tableofcontents | Fases de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase de diagnóstico | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase de creación e implementación de una secuencia didáctica | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase de evaluación de resultados de la secuencia didáctica | spa |
dc.description.tableofcontents | Población y Participantes | spa |
dc.description.tableofcontents | Instrumentos y técnicas de recolección de información | spa |
dc.description.tableofcontents | La observación | spa |
dc.description.tableofcontents | Diario de campo | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados de la fase diagnostica | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis Microtextual | spa |
dc.description.tableofcontents | Prueba diagnóstica de comprensión lectora | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados de la fase de creación y aplicación | spa |
dc.description.tableofcontents | Propuesta Pedagógica | spa |
dc.description.tableofcontents | Actividades de aula | spa |
dc.description.tableofcontents | Actividades para guiar lectura | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados de la fase de evaluación de la secuencia didáctica | spa |
dc.description.tableofcontents | Actividades para guiar lectura | spa |
dc.description.tableofcontents | Aprendizajes de esta experiencia de práctica docente | spa |
dc.description.tableofcontents | Una primera mala impresión (Observación de clases -Alejandra Páez López ) | spa |
dc.description.tableofcontents | Idea o argumento (Clase – Alejandra Páez López) | spa |
dc.description.tableofcontents | El grupo de los malos estudiantes (Clase – Alejandra Páez López) | spa |
dc.description.tableofcontents | El barquito de los sentimientos (Blanca E. Noriega Betín) | spa |
dc.description.tableofcontents | El paredón (Blanca E. Noriega Betín) | spa |
dc.description.tableofcontents | La pura verdad (Blanca E. Noriega Betín) | spa |
dc.description.tableofcontents | Concluciones y Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de la actividad: Análisis de porta y personajes | spa |
dc.description.tableofcontents | Actividades de aula | spa |
dc.description.tableofcontents | Un pequeño presente | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias Bibliograficas | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografia | spa |
dc.description.tableofcontents | Webgrafia | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/home | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8447 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | |
dc.relation.references | Arias, F. (1976). Lecturas para el curso de metodología de la investigación. México. Editorial Trillas. | |
dc.relation.references | Arguello, S. (2017). Niveles de comprensión lectora literal e inferencial en el área lengua castellana con estudiantes del grado sexto de educación básica de la Institución Educativa Fabio Riveros en Villanueva (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia. | |
dc.relation.references | Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2000c). Métodos cuantitativos y cualitativos. In E. Bonilla & P. | |
dc.relation.references | Bolívar, A. Montenegro, R. (2012). Producción de textos argumentativos escritos en estudiantes de décimo grado. Universidad de Holguín. Cuba | |
dc.relation.references | Camps. A. (2000). La especificidad del área de la didáctica de la lengua. Una visión sobre la delimitación de los contenidos de la enseñanza de la lengua y la literatura. Conceptos claves en didáctica de la lengua y la literatura. A. Mendoza (coord.) SEDLL/ ICE/ HORSORI. Barcelona. Pp. 33-238 | |
dc.relation.references | Crespo, F. A. (2004). El déficit estratégico y el fracaso escolar en los alumnos de la E.S.O. Conclusiones del I congreso anual sobre fracaso escolar 2004 | |
dc.relation.references | Cordellat. (2023). Cómics, un trampolín para fomentar el hábito de leer. El País. Extra Colegios sobre la lectura y los cómics | |
dc.relation.references | Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (1998). The landscape of qualitative research. New Delhi: Sage Publications | |
dc.relation.references | Eisner, W. (2007). El cómic y el arte secuencial (4ª ed.). NORMA Editorial | |
dc.relation.references | Guzmán, M. (2011). El cómic como recurso didáctico. Pedagogía Magna | |
dc.relation.references | Griño, M. (2015). Fomentar el hábito lector a través del cómic. Barcelona | |
dc.relation.references | Gülich, E. (1986). Textsorten in der Kommunikationspraxis. In W. Kallmeyer (Ed.), Handlungsmuster, Textsorten, Situationstypen. Düsseldorf: Schwann | |
dc.relation.references | Jáuragui, D. (2018). Los inicios del cómic en Colombia. Colombia. Señal Colombia. | |
dc.relation.references | Jaramillo et. al. (2013) Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia. CERLAC. | |
dc.relation.references | Jouini, k. (invierno, 2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Glosas didácticas. | |
dc.relation.references | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública. | |
dc.relation.references | Semana. (2019, 3, 12). Colombia, el país de la OCDE con los resultados más bajos en las pruebas Pisa 2018. | |
dc.relation.references | Olivares Sarmiento, A. (2018). Lectura de historietas para incentivar el hábito lector en los estudiantes del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas de Maranura. Universidad César Vallejo | |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa la Ribera | |
dc.relation.references | Rojas, K. (2018). El Uso De Historietas Como Material De Lectura Para Mejorar La Comprensión De Textos En Los Estudiantes De Primer Grado De Educación Primaria De Una Institución Educativa De San Juan De Lurigancho. Lima – Perú | |
dc.relation.references | Rokhayati, A. Utari, P. (2014). The use of comic strip as an English teaching media for Junior High School students. Language Circle Journal of Language and Literature. | |
dc.relation.references | Rodríguez (Eds.), Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales (pp. 77-104). Bogotá, Universidad de los Andes: Grupo Editorial Norma | |
dc.relation.references | Reis, F., Palermo, T. M., Acalantis, L., Nogueira, L. C., Meziat-Filho, N., Louw, A., & Ickmans, K. (2021). "A journey to learn about pain": The development and validation of a comic on pain neuroscience education for children. Brazilian Journal of Physical Therapy | |
dc.relation.references | Sánchez, S. (3 de agosto de 2017). Narrativa digital en el aula. [Curso tutorizado en línea elaborado en colaboración del Servicio de Formación en Red del INTEF] | |
dc.relation.references | Secretaría De Educación. Caracterización Del Subproceso. (2018). “D01.04 Elaborar la Caracterización y Perfil de Sector Educativo” | |
dc.relation.references | Zapata. (2006). La observación. (pag.145) | |
dc.relation.references | Zabala. (1997) La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: GRAO | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Comprenssion | eng |
dc.subject.keywords | Reading | eng |
dc.subject.keywords | Comic | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Determining | eng |
dc.subject.keywords | Problems | eng |
dc.subject.proposal | Comprensión | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Cómics | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.subject.proposal | Determinar | spa |
dc.subject.proposal | Problemática | spa |
dc.title | El Comics como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: