Publicación: Grupos de lectura interdisciplinares para el fomento de las habilidades de lectura en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Santa María Goretti
dc.contributor.advisor | Martínez, Javier Antonio | |
dc.contributor.author | Herrera Contreras, Katherine | |
dc.contributor.author | Avilez Villalba, Stefania | |
dc.contributor.jury | Guerra Meza, Pedro Rafael | |
dc.contributor.jury | Ramos Montiel, Marco Andrés | |
dc.date.accessioned | 2025-07-09T17:04:02Z | |
dc.date.available | 2025-07-09T17:04:02Z | |
dc.date.issued | 2025-07-08 | |
dc.description.abstract | Con la finalidad de fomentar el comportamiento lector, y contribuir a la superación de las dificultades que presentan los estudiantes de los distintos niveles de escolaridad, así como la población en general respecto a este campo, se emprendió una investigación con el propósito de fortalecer las habilidades lectoras de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Santa María Goretti de la ciudad de Montería, mediante la implementación de grupos de lectura interdisciplinares como estrategia para el fomento de las habilidades de lectura a través de talleres didácticos que generen espacios pedagógicos de aprendizaje, asumiendo que el éxito de un club de lectura radica en el espacio de conversación que se propicie, con la metodología y la creatividad, para fomentar la socialización y el hábito de la lectura (Valencia, 2021) En esta investigación se utilizó el tipo de investigación cualitativa, toda vez que se centra en situaciones de la vida cotidiana; además, se encuentra apoyada en el paradigma socio-crítico el cual se centra en estudiar el entorno, identifica la problemática más relevante y busca alternativas de solución pensando siempre en el bienestar colectivo. Así mismo, el método investigativo utilizado fue la investigación acción, debido a que nos enfocamos en la disminución de la problemática referente a la falta de hábitos de lectura, la cual ha sido previamente identificada en el contexto educativo. Se tuvieron en cuenta instrumentos como la observación participante, el diario de campo, la entrevista, la lectura dialógica y los textos académicos. Los resultados obtenidos a través de la estrategia implementada tuvieron en gran parte éxito porque los alumnos fortalecieron su apropiación y entendimiento de los tres niveles de lectura mostraron interés por la utilización de textos interdisciplinares durante las clases, mejoraron la comprensión lectora, expandieron su vocabulario, estimularon la creatividad y el pensamiento crítico. Además, de mejorar a nivel académico, mostraron una mejoría a nivel interpersonal y reforzaron cualidades como el respeto a la palabra, la empatía, la crítica constructiva y la curiosidad por indagar en diferentes tipos de textos. Luego de aplicar nuestro proyecto investigativo, podemos concluir que efectivamente la estrategia del fomento de los hábitos de lectura en los estudiantes fue enriquecedora, debido que algunos de ellos no se consideraban capaces de fortalecer sus habilidades lectoras durante la aplicación del proyecto lograron asumir retos y sobrepasar límites. Así mismo, nosotras pudimos desenvolvernos en el ambiente institucional, aprender y adquirir conocimientos mediante la práctica. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I: Descripción y formulación del problema 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Formulación del problema 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Formulación del problema 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo general 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos específicos 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II: Marco Referencial 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Antecedentes internacionales 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Antecedentes nacionales 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Antecedentes regionales 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Teórico 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 La lectura como práctica sociocultural y crítica 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 El hábito lector: proceso, factores y desarrollo 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 La competencia comunicativa y los usos sociales del lenguaje 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Interdisciplinariedad como enfoque de construcción colectiva 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 Grupos de lectura como comunidades de práctica 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6 Aportes pedagógicos de los grupos de lectura interdisciplinares 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Competencias comunicativas 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Lectura 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Estrategia didáctica 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO III: Diseño metodológico 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Método investigativo 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Tipo de investigación 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Muestra 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas e instrumentos 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1 Observación participante 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2 Entrevista 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Técnicas para el análisis de la información 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.1 Estadística descriptiva 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8 Diseño de propuesta pedagógica 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.1 Fases de investigación 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.1.1 Fase de exploración 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.1.2 Fase de diseño y ejecución 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8.1.3 Fase de evaluación 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO IV: Análisis de los resultados y discusión. 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Resultados fase de diagnóstica. 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Niveles iniciales de lectura. 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Comprensión local 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Comprensión global 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Comprensión crítica 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Análisis de los niveles iniciales de lectura. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Alcances y Limitaciones de las Actividades Realizadas: Un Análisis Reflexivo 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Actividad N°1 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Actividad N°2 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Actividad N°3 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.4 Actividad N°4 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.5 Actividad N°5 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Niveles finales de lectura de los estudiantes. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Comprensión local 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Comprensión global 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3 Comprensión crítica 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO V: Conclusiones 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Reflexiones finales sobre los objetivos de la investigación. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Alcances 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Limitaciones y líneas futuras 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6 Recomendaciones 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO VI: Narrativa 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Creciendo juntas para la realización de un sueño 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO VII: Referencias bibliográficas 46 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9290 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | |
dc.relation.references | Aguilar Ródenas, C., Olea, M. J., Padrós Cuxart, M., & Pulido, M. Á. (2010). Lectura dialógica y transformación en las comunidades de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. | |
dc.relation.references | Altan, F. (2023). Paradigma socio-crítico. Studocu. https://www.studocu.com/ | |
dc.relation.references | Álvarez, J. D. C. (2014). Aportaciones de un club de lectura escolar a la lectura por placer. | |
dc.relation.references | Araujo, N. M. (2023). Fortalecimiento de comprensión lectora a través de estrategias lúdico pedagógicas con niños y niñas de 7 y 8 años del grado tercero de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander. | |
dc.relation.references | Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. | |
dc.relation.references | Arnáez, P. (2013). Leer y escribir en la escuela: Una propuesta desde la práctica reflexiva. Ediciones Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Betancur, K. (2001). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Cajamarca, Á. (2023). La lectura recreativa como origen y motivación de la lectura académica en los estudiantes. | |
dc.relation.references | Cañizales, J. (2004). Estrategias didácticas para activar el desarrollo de los procesos de pensamiento en el preescolar. Revista Electrónica de Investigación Educativa. https://www.scielo.org.mx/ | |
dc.relation.references | Cardona, D. C. A. (2019). Prácticas de enseñanza de la comprensión de lectura de docentes de básica primaria de dos instituciones educativas de los municipios de Bolívar y Roldanillo, Valle del Cauca. | |
dc.relation.references | Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. | |
dc.relation.references | Chall, J. S. (1983). Stages of reading development. McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Cruz, A. (2022). La entrevista. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). | |
dc.relation.references | Droguett, F. F. (2009). Discusiones de metodología: La observación en la investigación social, la observación participante. Ediciones Universitarias. | |
dc.relation.references | Espinoza, M. V. (2020). Precursores del lenguaje escrito en niños de distintos niveles socioeconómicos en Chile. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Autor y modelo teórico de comunicación. | |
dc.relation.references | Hymes, D. (1972). La competencia comunicativa. | |
dc.relation.references | Hymes, D. (1974). Foundations in Sociolinguistics: An Ethnographic Approach. | |
dc.relation.references | Hymes, D. (1996). Ethnography, Linguistics, Narrative Inequality: Toward an Understanding of Voice. | |
dc.relation.references | Maina, M. (2022). Singularidades de la investigación en lectura literaria infantil. Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/ | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2007). La lectura como práctica social: Perspectivas y propuestas. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2011). La lectura compartida: Estrategias para mejorar la comprensión lectora. Narcea Ediciones. | |
dc.relation.references | Mejía, D. G. A. (2022). El club de lectura como estrategia didáctica para fortalecer hábitos lectores Repositorio Universidad Libre. | |
dc.relation.references | Muñoz, J. M. (2011). Hábitos lectores de los alumnos de la ESO en la provincia de Salamanca: ¿Son el género y el entorno factores diferenciales? Revista de Educación, (356), 265–289. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-356-105 | |
dc.relation.references | Oca, Y. P. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Revista Científica SCiELO. https://www.scielo.org/ | |
dc.relation.references | Rivera, P. (2021). Adquisición y desarrollo de aprendizajes de la lectura de ficción en niños y niñas en escuelas de Córdoba, Argentina. | |
dc.relation.references | Paredes, J. G. (2015). La escuela y el desafío del hábito de la lectura. Razón y Palabra, 19(3). https://www.revistarazonypalabra.org.mx/ | |
dc.relation.references | Pirela, J. (2017). Lectura y pensamiento interdisciplinar en las clases de matemáticas y ciencias de la información. Educare, 21(3), 1–18. https://doi.org/10.46498/reduipb.v21i3.1564 | |
dc.relation.references | Quezada, M. A. (2021). Las narrativas de política de lectura-desarrollo: La política pública de fomento de la lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. | |
dc.relation.references | Ramos, D. (2019). Análisis de la presencia de la lectura literaria y su vínculo con el gusto lector en los Ajustes Curriculares 2009 y Bases Curriculares 2015. | |
dc.relation.references | Remolina, J. F. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 43(2), 45–66. | |
dc.relation.references | Rendón, M. (2016). Estadística descriptiva. Editorial Académica Española. | |
dc.relation.references | Rodríguez, P. R. (2014). Los textos académicos: Un reto para docentes y estudiantes. Editorial Trillas | |
dc.relation.references | Samperi, H. (2019). Compendio del autor. Ediciones Académicas. | |
dc.relation.references | Sánchez, J. L. (2018). Procesos de lectura y escritura: Descripción, evaluación e intervención. Editorial Síntesis. | |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. | |
dc.relation.references | Tamayo, Olivero, Acosta, M. O. (2022). La competencia comunicativa del idioma inglés en los estudiantes de la carrera Ingeniería de Minas. EDUSOL. | |
dc.relation.references | Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. | |
dc.relation.references | Tovar, K. (2018). El club de lectura como estrategia creativa para fomentar la lectura creativa en los estudiantes de educación integral. Revista Electrónica Redalyc, 22(3), 43–59. / | |
dc.relation.references | Valencia, M. D. (2021). El club de lectura como experiencia didáctica de la literatura. | |
dc.relation.references | Wenger, E. (1998). Comunidades de práctica: Aprendizaje, significado e identidad. | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2013). Expertos analizan por qué estudiantes en Colombia no tienen hábitos de lectura. El País. https://www.elpais.com.co/ | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Interdisciplinary | eng |
dc.subject.keywords | Reading | eng |
dc.subject.keywords | Habit | eng |
dc.subject.keywords | Promotion | eng |
dc.subject.keywords | Groups | eng |
dc.subject.proposal | Interdisciplinar | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Hábito | spa |
dc.subject.proposal | Fomento | spa |
dc.subject.proposal | Grupos | spa |
dc.title | Grupos de lectura interdisciplinares para el fomento de las habilidades de lectura en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Santa María Goretti | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: