Publicación: Estrategia didáctica basada en los juicios metacognitivos para el aprendizaje de las ciencias naturales en la media académica de la Institución Educativa La Victoria
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Luis Carlos | |
dc.contributor.author | Montes Leguia, Alfredo Josue | |
dc.contributor.author | López Hernández, Armando Manuel | |
dc.date.accessioned | 2020-11-13T16:11:10Z | spa |
dc.date.available | 2021-07-21 | spa |
dc.date.available | 2020-11-13T16:11:10Z | spa |
dc.date.issued | 2021-06-12 | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación cuenta los alcances de la investigación que se llevó a cabo para optar el título el título de Magister en Didáctica de las Ciencias Naturales. El tema de estudio de este proyecto fue el proponer el aprendizaje de las ciencias mediante juicios metacognitivos en el a través de la estrategia de enseñanza llamada SOFI, mediado por el uso de un protocolo metacognitivo. Los investigadores consideraron esta estrategia adecuada pues esta plantea un estudio múltiple de los juicios en un formato más cercano a lo cotidiano de aula de ciencias y un protocolo para uso regular en las clases, sobre los cuales recoger información de las actividades cognitivas y metacognitivas de los estudiantes. La presente investigación estuvo enmarcada en el paradigma histórico-hermenéutico con una metodología corte plurimetodológica, y un enfoque de investigación descriptivo interpretativo. Los resultados se analizaron desde un componente cuantitativo que le dio validez a los resultados y un componente cualitativo donde estuvieron en juego las perspectivas de docentes y estudiantes respecto a los procesos de aula. En este sentido se logró describir el acercamiento de los estudiantes de grado once a sus procesos metacognitivos de la muestra que fueron 15 estudiantes de grado once de la Institución Educativa La Victoria; al mismo tiempo analizar el estado de los planteamientos didácticos para el aprendizaje en el aula de ciencias. Consecuentemente, se brindó la oportunidad de elaborar la estrategia SOFI (Socialización, Organización, Fiabilización, Integración) con el fin de ser implementada en la institución educativa más adelante con el fin de potenciar los planteamientos didácticos de aula desde los juicios metacognitivos. | spa |
dc.description.abstract | This research project tells of the scope of the research that was carried out to qualify for the title of Magister in Didactics of Natural Sciences. The subject of study of this project was to propose the learning of science through metacognitive judgments in the through the teaching strategy called SOFI, mediated by the use of a metacognitive protocol. The researchers considered this strategy adequate because it proposes a multiple study of the judgments in a format closer to the daily science classroom and a protocol for regular use in the classes, on which to collect information on the cognitive and metacognitive activities of the students. students. The present investigation was framed in the historical-hermeneutic paradigm with a multimethodological methodology, and an interpretive descriptive research approach. The results were analyzed from a quantitative component that gave validity to the results and a qualitative component where the perspectives of teachers and students regarding the classroom processes were at stake. In this sense, it was possible to describe the approach of the eleventh grade students to their metacognitive processes of the sample that were 15 eleventh grade students from the La Victoria Educational Institution; at the same time, analyze the state of didactic approaches to learning in the science classroom. Consequently, the opportunity was provided to develop the SOFI (Socialization, Organization, Reliability, Integration) strategy in order to be implemented in the educational institution later in order to enhance classroom didactic approaches from metacognitive judgments. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ................................................................................................................. 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I. Aspectos Preliminares .......................................................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Planteamiento del Problema ............................................................................. 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1. Descripción del problema ............................................................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Formulación del problema ............................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos ................................................................................................................ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo General ................................................................................................ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos Específicos ......................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación ........................................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II. Marco Referencial ............................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Estado del arte ..................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Búsqueda intuitiva en español ....................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Mapeo sistemático en inglés .......................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Espacial ...................................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco Teórico ....................................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 El constructo Metacognición ........................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1.1 Tradiciones teóricas y epistemológicas ....................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Juicios Metacognitivos ...................................................................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2.1 Una taxonomía de los juicios metacognitivos por Gregory Schraw ........ 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Aprendizaje en la ciencias y Metacognición .................................................. 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco conceptual ................................................................................................. 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 Estrategias metacognitivas .............................................................................. 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Marco Legal ........................................................................................................... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO III. Marco metodológico .......................................................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Paradigma ............................................................................................................. 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Tipo ....................................................................................................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Enfoque ................................................................................................................ 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Técnicas de recolección de información .......................................................... 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Instrumentos de recolección de información .................................................. 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas de análisis de información ................................................................. 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Operacionalización de las categorías del estudio ........................................... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8 Población y Muestra ............................................................................................ 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.9 Fases del estudio ................................................................................................ 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.10 Delimitación y Alcance ..................................................................................... 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.11 Consideraciones éticas ..................................................................................... 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO IV. Análisis de resultados .................................................................... 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Conciencia metacognitiva de los estudiantes ............................................... 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Resultados ....................................................................................................... 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Análisis de resultados ..................................................................................... 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Planteamientos didácticos de los docentes en el aula de ciencia ................ 125 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Resultados y análisis ........................................................................................ 125 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Estrategia SOFI ..................................................................................................... 134 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Caracterización y delimitación conceptual de la estrategia SOFI ............. 138 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Operacionalización o directriz metodológica de la estrategia SOFI .......... 141 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones ................................................... 152 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones ..................................................................................................... 152 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recomendaciones ............................................................................................. 154 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS .............................................................................................................. 156 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos ......................................................................................................................... 166 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3602 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
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