Publicación:
Estrategia didáctica basada en los juicios metacognitivos para el aprendizaje de las ciencias naturales en la media académica de la Institución Educativa La Victoria

dc.contributor.advisorPacheco Lora, Luis Carlos
dc.contributor.authorMontes Leguia, Alfredo Josue
dc.contributor.authorLópez Hernández, Armando Manuel
dc.date.accessioned2020-11-13T16:11:10Zspa
dc.date.available2021-07-21spa
dc.date.available2020-11-13T16:11:10Zspa
dc.date.issued2021-06-12spa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación cuenta los alcances de la investigación que se llevó a cabo para optar el título el título de Magister en Didáctica de las Ciencias Naturales. El tema de estudio de este proyecto fue el proponer el aprendizaje de las ciencias mediante juicios metacognitivos en el a través de la estrategia de enseñanza llamada SOFI, mediado por el uso de un protocolo metacognitivo. Los investigadores consideraron esta estrategia adecuada pues esta plantea un estudio múltiple de los juicios en un formato más cercano a lo cotidiano de aula de ciencias y un protocolo para uso regular en las clases, sobre los cuales recoger información de las actividades cognitivas y metacognitivas de los estudiantes. La presente investigación estuvo enmarcada en el paradigma histórico-hermenéutico con una metodología corte plurimetodológica, y un enfoque de investigación descriptivo interpretativo. Los resultados se analizaron desde un componente cuantitativo que le dio validez a los resultados y un componente cualitativo donde estuvieron en juego las perspectivas de docentes y estudiantes respecto a los procesos de aula. En este sentido se logró describir el acercamiento de los estudiantes de grado once a sus procesos metacognitivos de la muestra que fueron 15 estudiantes de grado once de la Institución Educativa La Victoria; al mismo tiempo analizar el estado de los planteamientos didácticos para el aprendizaje en el aula de ciencias. Consecuentemente, se brindó la oportunidad de elaborar la estrategia SOFI (Socialización, Organización, Fiabilización, Integración) con el fin de ser implementada en la institución educativa más adelante con el fin de potenciar los planteamientos didácticos de aula desde los juicios metacognitivos.spa
dc.description.abstractThis research project tells of the scope of the research that was carried out to qualify for the title of Magister in Didactics of Natural Sciences. The subject of study of this project was to propose the learning of science through metacognitive judgments in the through the teaching strategy called SOFI, mediated by the use of a metacognitive protocol. The researchers considered this strategy adequate because it proposes a multiple study of the judgments in a format closer to the daily science classroom and a protocol for regular use in the classes, on which to collect information on the cognitive and metacognitive activities of the students. students. The present investigation was framed in the historical-hermeneutic paradigm with a multimethodological methodology, and an interpretive descriptive research approach. The results were analyzed from a quantitative component that gave validity to the results and a qualitative component where the perspectives of teachers and students regarding the classroom processes were at stake. In this sense, it was possible to describe the approach of the eleventh grade students to their metacognitive processes of the sample that were 15 eleventh grade students from the La Victoria Educational Institution; at the same time, analyze the state of didactic approaches to learning in the science classroom. Consequently, the opportunity was provided to develop the SOFI (Socialization, Organization, Reliability, Integration) strategy in order to be implemented in the educational institution later in order to enhance classroom didactic approaches from metacognitive judgments.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................. 1spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I. Aspectos Preliminares .......................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents1.1. Planteamiento del Problema ............................................................................. 7spa
dc.description.tableofcontents1.1.1. Descripción del problema ............................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Formulación del problema ............................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos ................................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo General ................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos Específicos ......................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación ........................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II. Marco Referencial ............................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.1 Estado del arte ..................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Búsqueda intuitiva en español ....................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Mapeo sistemático en inglés .......................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Espacial ...................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco Teórico ....................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 El constructo Metacognición ........................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents2.3.1.1 Tradiciones teóricas y epistemológicas ....................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Juicios Metacognitivos ...................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents2.3.2.1 Una taxonomía de los juicios metacognitivos por Gregory Schraw ........ 52spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Aprendizaje en la ciencias y Metacognición .................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco conceptual ................................................................................................. 60spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Estrategias metacognitivas .............................................................................. 60spa
dc.description.tableofcontents2.5 Marco Legal ........................................................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III. Marco metodológico .......................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents3.1 Paradigma ............................................................................................................. 76spa
dc.description.tableofcontents3.2 Tipo ....................................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents3.3 Enfoque ................................................................................................................ 78spa
dc.description.tableofcontents3.4 Técnicas de recolección de información .......................................................... 79spa
dc.description.tableofcontents3.5 Instrumentos de recolección de información .................................................. 80spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas de análisis de información ................................................................. 82spa
dc.description.tableofcontents3.7 Operacionalización de las categorías del estudio ........................................... 83spa
dc.description.tableofcontents3.8 Población y Muestra ............................................................................................ 94spa
dc.description.tableofcontents3.9 Fases del estudio ................................................................................................ 95spa
dc.description.tableofcontents3.10 Delimitación y Alcance ..................................................................................... 96spa
dc.description.tableofcontents3.11 Consideraciones éticas ..................................................................................... 97spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV. Análisis de resultados .................................................................... 100spa
dc.description.tableofcontents4.1 Conciencia metacognitiva de los estudiantes ............................................... 100spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Resultados ....................................................................................................... 100spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Análisis de resultados ..................................................................................... 106spa
dc.description.tableofcontents4.2 Planteamientos didácticos de los docentes en el aula de ciencia ................ 125spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Resultados y análisis ........................................................................................ 125spa
dc.description.tableofcontents4.3 Estrategia SOFI ..................................................................................................... 134spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Caracterización y delimitación conceptual de la estrategia SOFI ............. 138spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Operacionalización o directriz metodológica de la estrategia SOFI .......... 141spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones ................................................... 152spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones ..................................................................................................... 152spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones ............................................................................................. 154spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS .............................................................................................................. 156spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ......................................................................................................................... 166spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3602spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
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dc.relation.referencesZimmerman, B. J. (1990). Self-regulated learning and academic achievement: an overview. Educational Psychologist, 25, 3-17spa
dc.relation.referencesZimmerman, B. J., & Moylan, A. R. (2016). Self-Regulation. En D. J. Hacker, J. Dunlosky, A. C. Graesser, B. J. Zimmerman, & A. R. Moylan, Handbook of Metacognition in Education.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsMetacognitive judgmentseng
dc.subject.keywordsScience teaching strategyeng
dc.subject.keywordsMetacognitive awareness inventory (MAI)eng
dc.subject.keywordsTeaching technique (protocol)eng
dc.subject.keywordsSecondary education (2nd level)eng
dc.subject.proposalJuicios metacognitivosspa
dc.subject.proposalEstrategia de enseñanza de la cienciaspa
dc.subject.proposalInventario de conciencia metacognitiva (ICM)spa
dc.subject.proposalEducación secundaria (segundo nivel)spa
dc.subject.proposalTécnica de enseñanza (protocolo)spa
dc.titleEstrategia didáctica basada en los juicios metacognitivos para el aprendizaje de las ciencias naturales en la media académica de la Institución Educativa La Victoriaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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