Publicación:
La prensa escrita y su contribución al desarrollo de la lectura crítica y la escritura argumentada, desde el enfoque comunicativo

dc.contributor.authorCalle González, Benjamín Joséspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-13T20:19:17Zspa
dc.date.available2020-06-13T20:19:17Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.description.abstractEste trabajo muestra los resultados de un proyecto de investigación realizado en la Institución Educativa Germán Gómez Peláez, de Puerto Libertador - Córdoba, con el propósito de desarrollar en los estudiantes competencias y habilidades de lectura crítica y escritura argumentada a partir del uso de textos periodísticos de opinión en el aula de clases. Teóricamente se sustenta en la concepción comunicativa y discursiva del lenguaje, y se apoyó en los postulados de autores como María Cristina Martínez, Daniel Casanny, Paulo Freire y Carlos Lomas. Se asumió una metodología de carácter cualitativo interpretativo que se materializó a partir del diseño y aplicación de secuencias didácticas en lectura y escritura, a partir del uso de la prensa escrita. Para este propósito, se analizó el enfoque del lenguaje y las estrategias didácticas que vienen aplicando los profesores de lengua castellana para la enseñanza de la lectura crítica y la escritura argumentada. Se diseñó y aplicó un sistema de secuencias didácticas, desde la perspectiva comunicativa del lenguaje, para el desarrollo de la lectura crítica y la escritura argumentada de los estudiantes de décimo grado. La evaluación de los resultados de la aplicación de las secuencias didácticas permitió comprender que los estudiantes pudieron identificar las intenciones y propósitos comunicativos de los textos, sus enunciados y sentidos ideológicos. Del mismo modo se evidenciaron avances en su capacidad para escribir columnas de opinión teniendo en cuenta los elementos micro, macro y superestructurales de los textos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................... xiispa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I ........................................................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontentsACERCAMIENTO A LA COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA ................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del Problema ............................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1.1. Formulación del problema ......................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.2. JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo general .................................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos específicos ..................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II ...................................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontentsMARCO DE REFERENCIA ............................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.1. ANTECEDENTES ................................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Lectura crítica. ..................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Escritura argumentada ................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents2.2. REFERENTE TEÓRICO CONCEPTUAL ............................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Enfoque comunicativo de enseñanza para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura. .................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Competencia comunicativa ............................................................................ 47spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Secuencia didáctica para el desarrollo de la lectura crítica desde el enfoque comunicativo ................................................................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Secuencia didáctica para el desarrollo de la escritura argumentada desde el enfoque comunicativo ................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Los textos periodísticos en la formación de lectores críticos y la escritura argumentada. ................................................................................................................. 58spa
dc.description.tableofcontents2.2.6. Los periódicos en la educación .......................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III: METODOLOGÍA ..................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque de investigación ........................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents3.2. Tipo de investigación................................................................................................. 62spa
dc.description.tableofcontents3.3. Población y muestra................................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Población ............................................................................................................. 62spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Tipo de muestra ................................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents3.4. Técnicas e instrumentos para la recolección de información .................................... 63spa
dc.description.tableofcontents3.4.1. Entrevista ............................................................................................................ 63spa
dc.description.tableofcontents3.4.2. Observación participante .................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents3.4.3. Instrumentos ........................................................................................................ 64spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV: RESULTADOS ......................................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents4.1 Análisis del enfoque del lenguaje y las estrategias didácticas que vienen aplicando los profesores de lengua castellana para la enseñanza de la lectura y la escritura. ................ 68spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Estrategias didácticas ..................................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents4.2. Sistema de secuencias didácticas para el fortalecimiento de la lectura crítica desde el enfoque comunicativo de enseñanza. ........................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Los medios de comunicación y su función (primer momento) ........................... 79spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Reconocimiento de la prensa y la selección de a información (primer momento) ....................................................................................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Tesis, argumentos y conclusión (Fase dos) ......................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents4.2.5. Confrontando informaciones .......................................................................... 91spa
dc.description.tableofcontents4.2.6. Análisis y posición crítica del estudiante frente a la Columna de opinión .... 93spa
dc.description.tableofcontents4.2.7. Consideraciones finales ...................................................................................... 95spa
dc.description.tableofcontents4.3. Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la escritura argumentada desde el enfoque comunicativo de enseñanza. ............................................................................... 99spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Análisis de las columnas de opinión escritas por los estudiantes. ............... 102spa
dc.description.tableofcontents4.4. Valoración de los participantes sobre la aplicación de las secuencias didácticas para lectura crítica y escritura argumentada ................................................................... 118spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO V: CONCLUSIONES .................................................................................... 124spa
dc.description.tableofcontentsVI. CAPITULO .................................................................................................................. 128spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................ 128spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ............................................................................................................................ 133spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2919spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAlmanza (2009) Textos argumentativos como estrategia para mejorar la comprensión lectora y la producción escrita en los estudiantes de cuarto semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación. (Tesis de pregrado). Universidad Libre. Bogotá.spa
dc.relation.referencesAgencia de la Calidad Educativa. (2016). Guía de evaluación formativa.spa
dc.relation.referencesAlonso, R. Ospina, P. Sánchez, P. (2014) Aulas prensa hacia una lectura crítica de artículos de opinión en la educación media. (Tesis de maestría) Bogotá Universidad De La Salle Facultad De Ciencias De La Educación.spa
dc.relation.referencesAlbores, I. y Avendaño V. (2016) La identidad docente de los profesores de educación media superior. El caso del colegio de bachilleres de Chiapas. Revista latinoamericana de estudios educativos, vol. 46, núm. 3.spa
dc.relation.referencesArguello, S. (2007) Niveles de comprensión lectora literal e inferencial en el área de Lengua Castellana con estudiantes del grado sexto de Educación Básica De La Institución Educativa Fabio Riveros En Villanueva Casanare. Manizales.spa
dc.relation.referencesÁlvarez (2016). Estrategias para el mejoramiento de la lectura crítica en estudiantes de noveno grado del colegio Antonio Nariño de Cajicá, Cundinamarcaspa
dc.relation.referencesÁvalos, B. y Sotomayor, C. (2012) Cómo ven su identidad los docentes chilenos Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, vol. 51, núm. 1, p. 57-86 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar, Chile.spa
dc.relation.referencesAvendaño De Barón, G. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232.spa
dc.relation.referencesAlonso, M. (1960) Ciencia del Lenguaje y Arte del Estilo. Aguilar, Madrid.spa
dc.relation.referencesAlvarado, M. (2007) José Martí y Paulo Freire: aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica. Sede del Pacífico Universidad de Costa Ricaspa
dc.relation.referencesBecerra, J. (1994). Semiótica de Prensa y Publicidad. Módulo. Universidad de Pamplona. Postgrado.spa
dc.relation.referencesBecerra, Jairo (1994). Periodismo I. Universidad de Pamplona Norte de Santander.spa
dc.relation.referencesBecerra, J. (1994). Semiótica de Prensa y Publicidad. Módulo Universidad de Pamplona. Postgrado.spa
dc.relation.referencesBecerra, M. (2017) El blog para desarrollar la escritura argumentativa un ambiente virtual de aprendizaje utilizado con los estudiantes del grado 703 del Instituto Pedagógico Nacional (Tesis de maestría) Bogotá: Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesBenavides, D. y Sierra, G. (2013) Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalida. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, v 11, n. p.3 79-109. Universidad EAN, Colombia.spa
dc.relation.referencesCamacho, G. y Pinzón, L. (2016) Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. (Tesis de maestría). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura Contemporánea. Anagrama, Barcelona, 2006.spa
dc.relation.referencesCassany, D (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión crítica. Comunicación, Lenguaje y Educación.spa
dc.relation.referencesCassany, D (1999) Los enfoques comunicativos: elogio y crítica. Departamento de lingüística y literatura de la Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesColmenares, E. y Piñero M. (2008) La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas Laurus, v. 14, n. 27, p. 96-114. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuelaspa
dc.relation.referencesCubides, C., Rojas, M. y Cárdenas. R. (2017) Lectura Crítica. Definiciones, Experiencias y posibilidad. Saber- Ciencia y Libertad, vol. 12, Nº. 2, p. 184-197.spa
dc.relation.referencesDíaz, J. Bar, A. y Ortiz, M. (2015) La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior. V. 44 N. 176.spa
dc.relation.referencesDíaz- Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didácticaspa
dc.relation.referencesCassany, D. (1999) Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones.spa
dc.relation.referencesEstrategias para el mejoramiento de la Lectura Crítica en estudiantes de noveno grado del Colegio Antonio Nariño de Cajicá, Cundinamarcaspa
dc.relation.referencesFigueroa, B., Aillon, M. y Neira, A. (2018) Escritura argumentativa en enseñanza primaria chilena: un estudio de caso. Revista Electrónica de Investigación Educativa, v. 20 n.2, p. 59-68.spa
dc.relation.referencesFlórez, Arias y Guzmán (2006), El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y Educadores. v.9 n.1 Chia.spa
dc.relation.referencesIafrancesco, G. (1998). Breve reseña histórica del desarrollo curricular en Colombia. Editorial Libros y libros. Bogotá.spa
dc.relation.referencesLópez, L.(1987) Introducción a los medios de comunicación. Universidad santo Tomás, USTAspa
dc.relation.referencesLomas, C. (1999) Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, Barcelona, Paidós, pág. 34.spa
dc.relation.referencesLomas, C. (s/f) Enseñar Lengua y Literatura para aprender a comunicarse. La educación Lingüística y literaria en secundaria.spa
dc.relation.referencesMaati, H. (s/f). El enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente.spa
dc.relation.referencesMartínez, S. Sánchez, E. (2001). Un paso más para la lectura crítica. Comunicar, (17), 49-55.spa
dc.relation.referencesMartínez, J., y Causil, I (2006) titulada Producción creativa de textos escritos a través del periodismo escolar.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019) Guía de orientación Saber 11spa
dc.relation.referencesMartínez, M (2000) estrategia de lectura y de escritura de textos: Perspectivas Teóricas y Talleres. Catedra de UNESCO Para el mejoramiento de la equidad y la calidad de la educaciónspa
dc.relation.referencesMedina, J., Ortiz, M. y Bruzual, R. (2006) Teorías, enfoques y métodos en la Enseñanza inicia de la escritura. Revista Synergies Venezuela Nº 2 P. 284 - 305spa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación, Andiarios, OEI. Colección enseñemos aprendiendo Prensa – Escuela.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares para la Lengua Castellana. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMorán, A. y Uzcátegüi, A. (2006) Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del octavo grado de educación básica. Revista de Artes y Humanidades UNICA v. 7, n. 16, p. 35-55 Universidad Católica Cecilio Acosta Maracaibo, Venezuela.spa
dc.relation.referencesMartínez, H. (2008) El diseño periodístico clave en una lectura crítica de la prensa. Revista Científica de Comunicación y Educación, v. 15, n 30, P. 179-184 Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad. Madrid.spa
dc.relation.referencesPeriódico EL TIEMPO. Educación. Página 6C. Domingo 28 de marzo de 1999.spa
dc.relation.referencesPeriódico El MERIDIANO. Prensa Escuela. Página 3C. Lunes 3 de mayo de 1999.spa
dc.relation.referencesPeriódico EL TIEMPO. Periódico de Circulación Nacional. Santafé de Bogotá, 17 de Septiembre, 1995.spa
dc.relation.referencesPeriodismo Escolar, (S/f). Cómo organizarnos, cómo prepararnos y cómo realizar nuestro propio periódico escolar. Módulos: Impresos. Cultura Gobernación de Córdoba.spa
dc.relation.referencesPrensa – Escuela. (1993) Documento elaborado por la Organización de Estado Iberoamericanos. O.E.I. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRíos, D. (2012) Comprensión y producción de textos escritos a través del aprendizaje colaborativo en estudiantes. (Tesis de maestría). Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2007) Lectura crítica y escritura significativa: acercamiento didáctico, desde la lingüística Laurus, v 13, n. 25, p. 241-262 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesRondón, F. (2011) La lectura crítica una propuesta para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa. Universidad de la Salle. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSuaza,Y (2017) El artículo de opinión para formar lectores críticos en grado octavo. Universidad Tecnológica, Pereiraspa
dc.relation.referencesSEMANA, Revista. Mayo 10-17 de 1994spa
dc.relation.referencesSchmidt, S. (2006) Competencias, habilidades cognitivas, destrezas prácticas y actitudes.spa
dc.relation.referencesTamayo Tamayo (1987) El proceso de Investigación Científica. Limusa, 3 Edición.spa
dc.relation.referencesTobón, S., Pimienta, J y García, J (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competenciasspa
dc.relation.referencesUnigarro, R. (2013) Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa “Nenitos creativos” (Tesis de pregrado) Universidad de Nariño.spa
dc.relation.referencesZebadua, M. y García, E. (2012). Como enseñar a hablar y a escuchar en el salón de clases. Universidad Nacional Autónoma De Méxicospa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsDidactic sequencespa
dc.subject.keywordsCommunicative approachspa
dc.subject.keywordsCritical readingspa
dc.subject.keywordsArgued writingspa
dc.subject.keywordsCommunication skillsspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.subject.proposalEnfoque comunicativospa
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.subject.proposalEscritura argumentadaspa
dc.subject.proposalCompetencias comunicativasspa
dc.titleLa prensa escrita y su contribución al desarrollo de la lectura crítica y la escritura argumentada, desde el enfoque comunicativospa
dc.typeTrabajo de grado - Posgradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
callegonzalezbenjaminjose.pdf
Tamaño:
2.81 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
611.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones