Publicación: Imaginarios sociales de la comunidad educativa de Villanueva en Valencia, Córdoba con relación a la presencia paramilitar 1982-2006
dc.contributor.advisor | Restrepo Valencia, Marleny | |
dc.contributor.author | Espinosa, Angie | |
dc.date.accessioned | 2020-11-13T20:13:52Z | spa |
dc.date.available | 2020-11-13T20:13:52Z | spa |
dc.date.issued | 2020-11-13 | spa |
dc.description.abstract | La intención de esta investigación es conocer los imaginarios sociales que se fueron configurando en la comunidad educativa del corregimiento de Villanueva, en Valencia- Córdoba, teniendo en cuenta que la zona se vio envuelta en la presencia paramilitar AUC durante los años 1982-2006. En este sentido se aplica una metodología cualitativa en la que se utilizan instrumentos primarios como entrevistas, abordajes autobiográficos, técnicas gráficas de dibujo y cartografía social, a una población de ex alumnos, ex docentes y padres de familia de la época, que hicieron parte de la mencionada comunidad educativa en el periodo de tiempo establecido, estos instrumentos fueron aplicados de forma individual y grupal a una muestra total de 25 personas. Así mismo hay utilización de fuentes secundarias, tales como la historia de una de las escuelas más importantes de la zona que fue fundada por los líderes del grupo armado en versión libro (aún sin publicar) y fotografías de la época. Por otra parte, el diseño de los objetivos y la metodología del proyecto se sustentan bajo la luz de la teoría de imaginarios sociales de Cornelius Castoriadis, la cual se soporta en la teoría de las representaciones colectivas de Durkheim y la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici, respectivamente. Sumado a eso, se hace un aporte desde la perspectiva conceptual de memoria histórica que emerge en la búsqueda de la verdad y el sentido social del trabajo con la comunidad. Los resultados mostraron que, el grupo paramilitar asumió los roles del Estado en el corregimiento de Villanueva, por ello, la bonanza y dependencia económica de la población, pero sobre todo la gran permeabilidad del grupo sobre el sector educativo, van a dar cuenta de un imaginario social diferenciado, dependiente de algunas características y cualidades de vinculación de ciertos sectores de la comunidad educativa que tienden a legitimar mayoritariamente a algunos sujetos destacados del grupo armado y a rechazar a otros, y en algunos casos muy particulares, a reprochar su presencia y acciones hacia la comunidad. A partir de las condiciones en las que fue realizada esta propuesta investigativa, en medio de la pandemia COVID-19, fue necesario adaptar la metodología y especialmente la aplicación de los instrumentos, que requirió de reinvenciones con la ayuda de la tecnología. | spa |
dc.description.abstract | The intention of this research is to know the social imaginaries that were being configured in the educational community of the Villanueva district, in Valencia-Córdoba, taking into account that the area was involved in the AUC paramilitary presence during the years 1982-2006. In this sense, a qualitative methodology is applied in which primary instruments such as interviews, autobiographical approaches, graphic drawing techniques and social cartography are used, to a population of former students, former teachers and parents of the time, who were part of the aforementioned educational community in the established period of time, these instruments were applied individually and in groups to a total sample of 25 people. There is also the use of secondary sources, such as the history of one of the most important schools in the area that was founded by the leaders of the armed group in a book version (not yet published) and photographs of the time. On the other hand, the design of the objectives and the methodology of the project are sustained under the light of Cornelius Castoriadis theory of social imaginaries, which is supported by Durkheim's theory of collective representations and the theory of social representations of Serge Moscovicci, respectively. In addition to that, a contribution is made from the conceptual perspective of historical memory that emerges in the search for truth and the social meaning of work with the community. The results showed that the paramilitary group assumed the roles of the State in the Villanueva district, therefore, the prosperity and economic dependence of the population, but above all the great permeability of the group over the educational sector, will account for a differentiated social imaginary, dependent on some characteristics and bonding qualities of certain sectors of the educational community that tend to legitimize mostly some prominent individuals of the armed group and to reject others, and in some very particular cases, to reproach their presence and actions towards community. Based on the conditions in which this research proposal was made, in the midst of the COVID-19 pandemic, it was necessary to adapt the methodology and especially the application of the instruments, which required reinventions with the help of technology. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de tablas ............................................................................................................. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de figuras ........................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de mapas ......................................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de fotos ............................................................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de anexos ....................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ................................................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstrac ....................................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ............................................................................................................ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Capitulo I: Planteamiento del problema .......................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción de la necesidad a resolver .......................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Antecedentes ..................................................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Sobre la niñez y la escuela en la encrucijada del conflicto ...................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Memoria histórica y construcción de paz desde la escuela ..................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.3 Sobre imaginarios y representaciones sociales ......................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Pregunta de investigación ................................................................................ 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Justificación ......................................................................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Objetivos ............................................................................................................ 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.1 General ............................................................................................................ 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.2 Específicos ...................................................................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Capitulo II: Marco Teórico .................................................................................. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 El imaginario; memoria y conducta: Cornelius Castoriadis ........................ 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Centro Simbólico y representaciones colectivas: Durkheim ....................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Representaciones sociales: Serge Moscovici ................................................ 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Evocación para la construcción de paz: memoria histórica ....................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Capitulo III: Diseño metodológico .................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque y tipo de investigación ...................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Población y muestra ......................................................................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Tipo de muestra ............................................................................................. 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Criterios de selección de la muestra .......................................................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Estrategias de recolección de información ................................................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Primarias .......................................................................................................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Secundarias ..................................................................................................... 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información ........................... 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Técnicas observacionales ............................................................................ 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Técnicas conversacionales ........................................................................... 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3 Técnicas gráficas ............................................................................................ 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.4 Técnicas escritas ............................................................................................. 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.5 Técnicas documentales ................................................................................. 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Organización y análisis de la información .................................................... 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 Capitulo IV: Presentación de resultados ........................................................... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Del recuerdo a la memoria: presencia paramilitar y las instituciones escolares ................................................................................................................................ 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Cuando el gato se pierde, los ratones hacen fiesta ..................................... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Y se crea un ParaEstado ................................................................................... 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Comunidad educativa ...................................................................................... 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Liceo Villanueva: El boom del momento ....................................................... 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.5 La celebración más destacada para Villanueva: El 22 de Octubre ........... 104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.6 Escuelas rurales en Villanueva: entre la abundancia y la carencia .......... 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.7 Escuela sagrada vs escuela profana .............................................................. 113 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.8 La administración del Liceo: en cuerpo ajeno ............................................ 120 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.9 Ayudas invisibles: Agua que pasó por aquí y cate que no la vi .............. 129 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.10 Las vias, los chances y otras intenciones .................................................. 130 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Emociones de la comunidad educativa de Villanueva: Entre la ambigüedad y una montaña rusa de emociones .......................................................................... 133 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Presencia paramilitar ¿Legitimación o rechazo? ......................................... 133 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Ausencia e inseguridad ................................................................................... 143 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Evocación: Sentimientos encontrados ......................................................... 145 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Vinculo mental e identidad ............................................................................... 149 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Entre las armas y el cuidado ambiental: El profesor Yarumo ................... 150 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Las caravanas del miedo y la intimidación .................................................. 154 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Sentidos y prácticas ........................................................................................ 158 | spa |
dc.description.tableofcontents | Esa gente que infundía,¿ respeto o miedo? ........................................................... 160 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.5 Epicentro de Villanueva con la mejor escuela/ veredas de la periferia del corregimiento con escuelitas ....................................................................................... 163 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones ............................................................................................................. 169 | spa |
dc.description.tableofcontents | Memoria metodológica ........................................................................................... 172 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas ........................................................................................ 174 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos ....................................................................................................................... 180 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3605 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | spa |
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