Publicación:
Estudio para la creación y puesta en marcha de una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de joyería artesanal en la ciudad de Montería

dc.contributor.advisorGallego Silva, Jesús
dc.contributor.authorPetro Pastrana, Karen Sofía
dc.date.accessioned2021-09-25T19:05:03Z
dc.date.available2021-09-25T19:05:03Z
dc.date.issued2021-09-22
dc.description.abstractEmpresa: COORFEBRE nombre sugerido Ubicación: Montería Córdoba Oportunidad de Negocio: ofrecer el servicio de diseño, fabricación y comercialización de joyería artesanal en Montería (Córdoba), empleando un sistema organizado de distribución de productos a nivel local. Competidores: Se identifica como único competidor la tienda de accesorios Duppla Handmade Jewelry, empresa dedicada al diseño y elaboración de piezas de joyería artesanal. Producto: Diseño, producción y comercialización de joyería artesanal dirigidos a mujeres y hombres de entre 15 y 45 años de edad interesados en adquirir joyería artesanal en la ciudad de Montería Córdoba, a fin de contribuir al desarrollo económico de la ciudad. Precio: El valor de los productos estará sujeto al diseño de cada una de las piezas producto. La empresa obtendrá ingresos derivados de las ganancias generadas a partir de la fabricación de cada accesorio. Presupuesto de inversión: La inversión fija para el proyecto es de $ 52.144.369. Rentabilidad: La TIR del plan de negocio es del 43%.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontents1. Introducción ...................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2. Resumen Ejecutivo ........................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3. Referente Teórico y Conceptual ....................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents3.1. Referente Teórico ........................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Artesanías ....................................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Producción Artesanal ..................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.1.3. Herramientas Tradicionales ........................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents3.1.4. Creación de Empresas .................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents3.1. Referente Conceptual ..................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4. Módulo de Mercado .......................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents4.1 Producto ......................................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Características del Producto .......................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Usos del Producto ........................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Características de Consumo ........................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4.1.4. Producto Sustituto .......................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4.1.5. Productos Complementarios ............................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4.1.5. Consumidor Final ........................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4.1.6. Delimitación del Área Geográfica .................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents4.2. Análisis de la Demanda .................................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Cálculo del Tamaño de la Muestra ................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents4.3. Cuestionario ................................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.4. Cálculo de la Demanda Actual ....................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.4.1. Proyección de la Demanda Actual ................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents4.5. Cálculo de la Oferta Actual ............................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents4.5.1. Proyección de la Oferta Actual ...................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents4.6. Proyección de la Demanda Insatisfecha ......................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents4.7. Análisis de Precios ......................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents4.8. Canales de Comercialización ......................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents4.9. Imagen del Producto....................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents4.9.1. Psicología de la Imagen Corporativa............................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents5. Módulo Técnico Y Organizacional ................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents5.1. Tamaño del Proyecto ...................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Variables que Definen el Tamaño del Proyecto ............................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents5.2. Localización ................................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Estudio de Localización a Nivel Macro.......................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. Estudio de Localización a Nivel Micro .......................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents5.3. Distribución y Tamaño de la Empresa ........................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents5.4. Proceso de Producción ................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents5.5. Naturaleza Jurídica ......................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents5.6. Misión............................................................................................................................. 55spa
dc.description.tableofcontents5.7. Visión ............................................................................................................................. 55spa
dc.description.tableofcontents5.8. Organigrama ................................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents5.9. Manual de Funciones ..................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents6. Módulo de Impacto Social, Económico y Ambiental ....................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents7. Módulo Financiero ............................................................................................................ 65spa
dc.description.tableofcontents8. Fuentes de Financiación .................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents9. Conclusiones ..................................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents10. Recomendaciones ............................................................................................................. 77spa
dc.description.tableofcontents11. Bibliografía ....................................................................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontentsAnexos .......................................................................................................................................... 81spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4558
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDesingeng
dc.subject.keywordsProductioneng
dc.subject.keywordsMarketingeng
dc.subject.keywordsHandmade jewelryeng
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalProducciónspa
dc.subject.proposalComercializaciónspa
dc.subject.proposalJoyeria artesanalspa
dc.titleEstudio para la creación y puesta en marcha de una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de joyería artesanal en la ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlberti, P., Rivera, M., Mendoza, M., & Vásquez, V. (2021). La artesanía como producción cultural susceptible de ser atractivo turístico en Santa Catarina del Monte, Texcoco. Scielo, 11. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v15n46/v15n46a10.pdfspa
dcterms.referencesAlvarez, C., & Urbano, D. (2012). Factores del entorno y creación. Revista Venezolana de Gerencia (RVG). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/290/29021992002.pdfspa
dcterms.referencesArchivo General de la Nación. (2012). Circular externa, núm. 005. Archivo General de la Nación-Colombia. Obtenido de www.archivogeneral.gov.co/sites/all/themes/nevia/PDF/Transparencia/ CIRCULAR_05_DE_2012.pdfspa
dcterms.referencesArtesanías de Colombia. (2016). Colombia Artesanal: Filigrana, joyas con inspiración. Obtenido de https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/colombia-artesanal-filigrana-joyas-con-inspiracion_8093spa
dcterms.referencesBustos, C. (2009). La producción artesanal. Vísion gerencial, 57-59. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545880009.pdfspa
dcterms.referencesDANE. (2018). Obtenido de Censo Nacional de Población y Vivienda -CNPV-: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion 80 DANE. (2018). Censo nacional de población y vivienda 2018.spa
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Planificación. (2006). Agenda Interna Sectorial. Sector Artesanal. Obtenido de www.dnp.gov.co/archivos/documentos/AI_Documentos/artesanías.pdfspa
dcterms.referencesFenalco. (2015). Análisis económico sobre el sector joyero en Colombia. Obtenido de http://www.fenalco.com.co/node/185spa
dcterms.referencesGraña, F. (2002). Creación de Empresas:Factores asociados al éxito emprendedor en cinco ciudades argentinas. Martín. Obtenido de https://core.ac.uk/reader/11676820spa
dcterms.referencesGuhl, E. (1950). Geografía y Demografía de Colombia. Obtenido de https://www.sogeocol.edu.co/documentos/008_02_geo_y_demo_de_col.pdfspa
dcterms.referencesLey. (2008). El término de duración, si éste no fuere indefinido. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad se ha constituido por término indefinido. 1258.spa
dcterms.referencesMontería, A. d. (2019). Disponible en: www.monteria.gov.co.spa
dcterms.referencesProColombia. (2018). Manual de joyería y bisutería. Obtenido de https://procolombia.co/sites/default/files/joyeriaybisuteria_26feb.pdfspa
dcterms.referencesSotomayor, M. (2017). Apertura de una sucursal de Duppla en el centro comercial Viva Sincelejo, ciudad de Sincelejo. Bogotá: Tesis de grado, Especialización en gerencia. Universidad Externado de Colombia.spa
dcterms.referencesUrgiles, M., & Vintimilla, M. (2010). Evolución de la joyería artesanal en la ciudad de Cuenca en la segunda mitad del siglo XX. Obtenido de Trabajo de investigación, Licenciatura en Historia y Geografía. Universidad Estatal de Cuenca: http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/1990/1/thg390.pdfspa
dcterms.referencesVásquez, M. (2018). La corrosión El peor de los villanos cuando dominan los metales. Obtenido de ISBN 978-987-4440-21-1spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
KAREN SOFIA PETRO PASTRANA..pdf
Tamaño:
1.17 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
270.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: