Publicación:
Determinar la incidencia de las redes sociales sobre las emociones de estudiantes de la Universidad de Córdoba

dc.contributor.advisorSalas Álvarez, Daniel Joséspa
dc.contributor.authorBenítez Martínez, Milly Mileth
dc.contributor.authorMacea Beltrán, Luis Andrés
dc.date.accessioned2023-07-12T21:14:57Z
dc.date.available2023-07-12T21:14:57Z
dc.date.issued2023-07-10
dc.description.abstractIn this graduate work, an analysis of the incidence of social networks on the emotions of students at the University of Cordoba was carried out. For this purpose, a web application was used to identify the type of emotions and the perception of students in relation to topics exposed in Instagram publications. Web Scraping and Natural Language Processing Analysis tools were used to examine the comments made by students on a selection of publications. These publications address various topics classified by category, with the aim of obtaining the emotional perception of students in front of different topics. The RUP (Rational Unified Process) methodology was applied, which made it possible to establish a solid architectural base and reduce the impact of subsequent changes in the system. The system was developed using different technologies in each section of the project. The Angular, Express and Flask frameworks were used, the first one for Frontend, the next two for backend. A total of 30 samples were studied, in which it was found that publications related to human expression and skills development generate positive emotions and polarities, contrary to publications about news dissemination and educational opportunities. On the other hand, positive correlations were identified, one between positive polarity and the emotion of joy and another between negative polarity and emotions such as anger, sadness and neutral.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenpublicaciones de Instagram. Se emplearon herramientas de Web Scraping y Análisis del Procesamiento del Lenguaje Natural para examinar los comentarios realizados por los estudiantes en una selección de publicaciones. Estas publicaciones abordan diversas temáticas clasificadas por categoría, con el objetivo de obtener la percepción emocional de los estudiantes frente a diferentes temas. Se aplicó la metodología RUP (Rational Unified Process), la cual permitió establecer una base arquitectónica sólida y reducir el impacto de cambios posteriores en el sistema. El sistema se desarrolló utilizando diferentes tecnologías en cada apartado del proyecto. Se usaron los frameworks Angular, Express y Flask el primero para Frontend, los dos siguientes para backend. Se estudiaron un total de 30 muestras, en las cuales se halló que las publicaciones relacionadas con la expresión humana y el desarrollo de habilidades generan emociones y polaridades positivas, contrario a publicaciones sobre difusión de noticias y oportunidades de educación. Por otro lado, se identificaron correlaciones positivas, una entre la polaridad positiva y la emoción de alegría y otra entre la polaridad negativa y emociones como enojo, tristeza y neutras.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 1spa
dc.description.tableofcontents1.1. Planteamiento del problema ..................................................................................... 2spa
dc.description.tableofcontents1.2. Descripción del problema ........................................................................................ 3spa
dc.description.tableofcontents1.3. Árbol del problema .................................................................................................. 4spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ................................................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents2.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents3. ESTADO DEL ARTE .................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents3.1. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Análisis de emociones en python ................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents3.1.1.1. Python...................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents3.1.1.2. BETO: Spanish BERT ............................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents3.1.1.3. Pysentimiento .......................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Red Social ....................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents3.1.2.1. Red Social Horizontal ............................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents3.1.2.2. Red Social Vertical.................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents3.1.3. WEB SCRAPER............................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents3.1.3.1. Apify........................................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents3.1.4. Emociones ...................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.1. Emociones Positivas ................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.2. Emociones Negativas .............................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.3. Emociones Neutras .................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents4. MATERIALES Y MÉTODOS ..................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.1. FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Etapa I Recolección de la información ........................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Etapa II Análisis de la información ................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Etapa III Desarrollo de software ..................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.1.4. Etapa IV Análisis de resultados ...................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents5. RESULTADOS Y DISCUSIONES ............................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents5.1. DISEÑO DEL SISTEMA ...................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Especificación de requisitos ........................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.1. Desarrollo de casos de usos ..................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.2. Análisis de requerimientos funcionales................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.3. Análisis de requerimientos no funcionales.............................................. 21spa
dc.description.tableofcontents5.1.2. Diagramas de secuencias ................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents5.1.2.1. Diagrama de secuencias General............................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents5.1.2.2. Diagrama de secuencia Usuario / Red Social.......................................... 23spa
dc.description.tableofcontents5.1.2.3. Diagrama de secuencia Login / Sistema ................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents5.1.2.4. Diagrama de secuencia Generar estadísticas ........................................... 25spa
dc.description.tableofcontents5.1.3. Diagrama de actividades ................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents5.1.3.1. Diagrama de actividades General ............................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents5.1.3.2. Diagrama de actividades Usuario / Red Social ....................................... 27spa
dc.description.tableofcontents5.1.3.3. Diagrama de actividades Generar estadísticas ........................................ 28spa
dc.description.tableofcontents5.1.4. Diagrama de clases ......................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents5.1.4.1. Diagrama de clases Frontend .................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents5.1.4.2. Diagrama de clases Backend – Node JS ................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents5.1.4.3. Diagrama de clases Backend - Python .................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents5.1.5. Diagrama entidad - relación ........................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents5.1.6. Diagrama de colecciones en MongoDB ......................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents5.1.7. Diagrama relacional ........................................................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents5.1.8. Diccionario de datos ....................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents5.1.8.1. Entidad Usuario ....................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents5.1.8.2. Entidad Publicación................................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents5.1.8.3. Entidad Estadística .................................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents5.1.8.4. Entidad Actividad .................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents5.2. Visión general del sistema ..................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Esquema general del sistema .......................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. Usuarios registrados ....................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents5.2.3. Análisis de publicaciones ............................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents5.3. Análisis de emociones y polaridades obtenidas ..................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents5.4. Pruebas de software ............................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents5.4.1. Plan de pruebas ............................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents5.4.2. Desarrollo de las pruebas ................................................................................ 66spa
dc.description.tableofcontents5.4.2.1. Pruebas en el Frontend ............................................................................ 66spa
dc.description.tableofcontents5.4.2.2. Pruebas de Caja Blanca ........................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents5.5. DISCUSIONES...................................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES Y FUTUROS TRABAJOS ........................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents6.1. CONCLUSIONES ................................................................................................. 82spa
dc.description.tableofcontents6.2. FUTUROS TRABAJOS ........................................................................................ 82spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES .............................................................................................. 83spa
dc.description.tableofcontents8. BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents9. ANEXOS ...................................................................................................................... 90spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7419
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEmotionseng
dc.subject.keywordsWeb scrapingeng
dc.subject.keywordsNatural language processing analysiseng
dc.subject.keywordsSocial networkeng
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalWeb scrapingspa
dc.subject.proposalAnálisis del procesamiento del lenguaje natural (PLN)spa
dc.subject.proposalRed socialspa
dc.titleDeterminar la incidencia de las redes sociales sobre las emociones de estudiantes de la Universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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