Publicación:
Creación de una empresa productora y comercializadora de bebidas refrescantes y medicinales a base de flor de jamaica, jengibre, canela y miel, como alternativa saludable en el municipio de Lorica

dc.contributor.advisorMarrugo González, Ramiro Antoniospa
dc.contributor.authorOtero Ayazo, Aida Juliette
dc.contributor.authorContreras Hernández, Iranis
dc.date.accessioned2022-08-06T11:48:24Z
dc.date.available2022-08-06T11:48:24Z
dc.date.issued2022-08-03
dc.description.abstractLas bebidas azucaradas son consumidas a nivel mundial, la ingesta de los diferentes refrescos sirve como acompañamiento de alimentos y su delicioso sabor permite que las personas disfruten de cada sorbo. Actualmente se observa un consumo excesivo de bebidas azucaradas, Sin embargo, detrás de esta industria y su consumo están relacionados con la diabetes y la obesidad dos enfermedades que acaban cada año con millones de vida en todo el planeta. Según (Woodward-Lopez, Kao, & Lorrene, 2011) las bebidas azucaradas son todos los tipos de bebidas sin alcohol que contienen azúcares libres, entre las que se incluyen los refrescos gaseosos o no gaseosos, los jugos y bebidas de frutas y verduras, los concentrados líquidos y en polvo, el agua saborizada, las bebidas energizantes y deportivas, el té listo para beber, el café listo para beber y las bebidas lácteas saborizadas. Estas bebidas proporcionan un valor nutritivo limitado, pueden conducir a una ingesta calórica excesiva y se las ha relacionado con resultados de salud negativos. El consumo diario medio de bebidas azucaradas por adulto en América Latina y el Caribe es el más alto del mundo, en particular en el Caribe y Centroamérica en promedio 1,93 y 1,61 raciones diarias de ocho onzas por adulto, respectivamente, en comparación con 0,58 a nivel mundial. América Latina y el Caribe tiene la mayor mortalidad absoluta del mundo relacionada con el consumo de bebidas azucaradas, con unas 159 muertes por millón de adultos de las que 80% se vinculan con la diabetes, Además, los niveles de obesidad son mayores que en cualquier otra parte del mundo (Singh, y otros, 2019). A raíz de las enfermedades ocasionadas en masa, debido al consumo de bebidas azucaradas La Organización Mundial de la Salud, ha aplicado políticas fiscales para reducir el consumo per cápita de este tipo de bebidas, con la finalidad de mitigar el impacto a la salud y vida de las personas (OMS, 2016). Los latinoamericanos son los mayores consumidores de bebidas azucaradas en el mundo México y Colombia encabezan la lista que incluye las llamadas "bebidas energéticas", jugos de fruta, limonadas y otras "aguas frescas" (INFOBAE, 2019). Santa Cruz de Lorica se encuentra ubicada al norte del departamento de Córdoba, en la zona baja del río Sinú y próxima al litoral del mar Caribe a una distancia de 29 kilómetros de Coveñas, 50 kilómetros de Tolú y 60 kilómetros de Montería, San Bernardo del Viento a 17 kilómetros. Lorica cuenta con una temperatura promedio de 29oC y su gentilicio corresponde a Loriqueros (Alcaldía Municipal de Santa Cruz de Lorica - Córdoba, 2019). Santa Cruz de Lorica aportó COP $868 miles de millones (7,1%) al PIB total del departamento de Córdoba. La economía estuvo impulsada, principalmente, por las actividades de servicios sociales y comunales y personales con un 42% (administración pública y defensa). Lo anterior se puede traducir como empresas estatales de manejo burocrático, seguido por el sector primario, con la agricultura y la ganadería que representan el 16% y los servicios financieros y empresariales con un 11,9%. Santa Cruz de Lorica cuenta con una actividad económica poco diversificada, sin embargo tiene el potencial de extender sus cultivos de autosubsistencia (Findeter , 2017). Algunas de las propiedades saludables de la flor de Jamaica se le atribuyen bondades como la de ayudar a regular el colesterol, reducir la obesidad y bajar la presión arterial (Semana, 2021). El jengibre es considerado el desinflamatorio más potente del planeta, mejora la digestión debido a la cantidad de antioxidante que posee, además, puede ayudar con la pérdida de peso, la osteoartritis y reducir drásticamente los niveles de azúcar en la sangre y mejorar los factores de riesgo de enfermedad cardíaca (Marengo, 2021). La canela es un alimento básico perfecto para la despensa, una especia agradable que puede agregar sabor a los alimentos por un mínimo de calorías, con propiedades antioxidantes que pueden contribuir a quienes buscan controlar mejor su azúcar en la sangre, los niveles de colesterol incluso ayudan a tratar enfermedades como la demencia, VIH, cáncer y más (LaMotte, 2018). La miel puede actuar como agente antiinflamatorio debido a que se puede usar en la curación de heridas, trastornos neurológicos, antidiabética y anticancerígena (Otero-Salinas, Meneses-Pérez, & Águila-Sánchez, 2018). El panorama completo muestra grandes efectos negativos causados por el consumo excesivo de las bebidas azucaradas en la salud de las personas, hasta el en punto de convertirse en un problema de gran magnitud de índole mundial, en el cual la ONU ha tomado cartas en el asunto, creando políticas para reducir el consumo de bebidas azucaradas. La deshidratación, la cafeína entre otras sustancias químicas adictivas impulsa a las personas a consumir este tipo de bebidas, generando con el paso del tiempo muchas enfermedades. En el Municipio de Lorica también se presenta esta tendencia por los factores antes mencionados. Tomando como premisa lo expuesto previamente se muestra la clara oportunidad de estimular contribuir a la económica y la salud. Por lo anterior se propone realizar un estudio de factibilidad, para la creación de una empresa productora y comercializadora de bebidas refrescantes y medicinales a base de flor de Jamaica, jengibre, canela y miel, como alternativa saludable en el municipio de lorica, la cual no solo refrescará, sino que contribuirá al mejora y conservación de la buena salud.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontentsA. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontentsB. RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontentsC. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL ......................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1. Marco teórico ................................................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents1.1 Generalidades de la Flor de Jamaica ...................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.2 Jengibre, Canela y Miel .......................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.4 Creación de una empresa ........................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents1.5 Industria de bebidas refrescantes ................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents1.2 Marco Conceptual....................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontentsD. MÓDULO DE MERCADO ............................................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontents1. Producto ........................................................................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontents1.1 Características técnicas ........................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents1.2 Usos ........................................................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents1.3 Beneficios ............................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents1.4 Productos sustitutos .................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents1.5 Productos complementarios ........................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents2. Consumidor final .......................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.1 Segmentación de mercado ...................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.2 Características socioculturales ................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents3. Delimitación del área geográfica .................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents4. Analisis de la demanda ................................................................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents4.1 Diseño muestral ......................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents4.2 Calculo de la demanda actual ................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents4.3 Proyección de la Demanda. .................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents5. Análisis de la oferta ...................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents5.1 Calculo de la oferta actual ...................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents5.2 Proyección de la Oferta .......................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents5.3 Proyección de la demanda insatisfecha .................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents6. Análisis de precios ........................................................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents6. Canales de comercialización ........................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents7. Imagen del producto ..................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents8. Estrategias de publicidad .............................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontentsE. MODULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL ............................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents1. Tamaño del proyecto .................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents2. Localización.................................................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents2.1 Macrolocalización .................................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents2.2 Microlocalización .................................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents3. Distribución en planta ................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents4. Proceso de producción .................................................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents5. Naturaleza jurídica de la empresa ................................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontents6. Misión ........................................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents7. Visión ........................................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents8. Organigrama ................................................................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents9. Manual de funciones ..................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontentsF. MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL ......................... 58spa
dc.description.tableofcontentsG. MÓDULO FINANCIERO .............................................................................................. 60spa
dc.description.tableofcontents1. Inversiones Fijas ........................................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents2. Inversiones diferidas ..................................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents3. Distribución de costos .................................................................................................. 61spa
dc.description.tableofcontents4. Punto de equilibrio ....................................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents4.1 Costo variable unitario ........................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents4.2 Precio de venta unitario .......................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents5. Calculo del capital de trabajo ....................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents6. Flujo neto de inversión ................................................................................................. 68spa
dc.description.tableofcontents7. Proyecciones financieras .............................................................................................. 69spa
dc.description.tableofcontents8. Flujo neto de operación ................................................................................................ 70spa
dc.description.tableofcontents9. Flujo neto del proyecto ................................................................................................. 71spa
dc.description.tableofcontents10. Evaluación financiera ................................................................................................. 74spa
dc.description.tableofcontentsH. FUENTES DE FINANCIACIÓN ................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontentsI. CONCLUSIONES ............................................................................................................ 77spa
dc.description.tableofcontentsJ. RECOMENDACIONES ................................................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontentsK. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................. 80spa
dc.description.tableofcontentsL. ANEXOS ......................................................................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents2. Reglamento interno de trabajo ...................................................................................... 92spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6269
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsBeverageseng
dc.subject.keywordsDrinkseng
dc.subject.keywordsRefreshingeng
dc.subject.keywordsMedicinaleng
dc.subject.keywordsPackingeng
dc.subject.keywordsBiodegradableeng
dc.subject.proposalBebidasspa
dc.subject.proposalRefrescantespa
dc.subject.proposalMedicinalspa
dc.subject.proposalEmpaquespa
dc.subject.proposalBiodegradablespa
dc.titleCreación de una empresa productora y comercializadora de bebidas refrescantes y medicinales a base de flor de jamaica, jengibre, canela y miel, como alternativa saludable en el municipio de Loricaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesBanco Mundial. (01 de Febrero de 2022). www.bancomundial.org. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overviewspa
dcterms.referencesCamara de comercio de Bogotá . (2019). CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA (SAS). Bogota D.C: Camara de comercio de Bogota.spa
dcterms.referencesCAMPO, A. P. (12 de diciembre de 2018). TURISMO EN SANTA CRUZ DE LORICA, CÓRDOBA. . Obtenido de biblioteca.utb.edu.co: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0073053.pdfspa
dcterms.referencesCastro, E. N., & Zambrano, B. A. (21 de Octubre de 2015). Desarrollo y Promoción de una conserva artesanal a base de Jengibre (Zingiber officinale). Obtenido de repositorio.ug.edu.ec: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/12328/1/Tesis%2058.pdfspa
dcterms.referencesChavez, J. (14 de Noviembre de 2021). ¿Qué es la Industria alimentaria? Concepto, características y beneficios. Obtenido de www.ceupe.com: https://www.ceupe.com/blog/industria-alimentaria.html?dt=1655873705282spa
dcterms.referencesCruz, G. R. (24 de Mayo de 2015). ESTUDIO DE MERCADO PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE INFUSIONES DE TÉ EXTRAIDAS DELA FLOR JAMAICA. Obtenido de repositorio.ucsg.edu.ec: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/3281/1/T-UCSG-PRE-ESP-CFI-148.pdfspa
dcterms.referencesCRUZ, L. M., & PEDROZA, R. R. (12 de Marzo de 2012). “PROYECTO DE INVERSIÓN PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA MIEL DE ABEJA EN EL MUNICIPIO DE CERRO DE SAN PEDRO, SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.”. Obtenido de cicsa.uaslp.mx: https://cicsa.uaslp.mx/bvirtual/tesis/tesis/Proyecto_de_Inversi%C3%B3n_para_la_Industrializaci%C3%B3n_de_la_Miel_de_Abeja/INDUSTRIALIZACION%20DE%20LA%20MIEL%20DE%20ABEJA.pdfspa
dcterms.referencesDANE. (15 de Febrero de 2022). PROYECCIONES DE POBLACIÓN A NIVEL MUNICIPAL. PERIODO 2018 - 2026. Obtenido de www.dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018spa
dcterms.referencesDestinonegocio. (17 de Marzo de 2021). Identifica tu mercado potencial para ganar más. Obtenido de destinonegocio.com: https://destinonegocio.com/pe/economia-pe/identifica-tu-mercado-potencial-para-ganar-mas/#:~:text=Se%20le%20llama%20mercado%20potencial,momento%20puedan%20comprar%20otra%20marca.spa
dcterms.referencesDIAN. (23 de Agosto de 2021). Glosario - Ingresos y Gastos. Obtenido de www.dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/glosario-ingresos-y-gastosspa
dcterms.referencesFindeter . (2017). Santa Crúz de Lorica Sostenible . Lorica: Findeter .spa
dcterms.referencesGerencie. (19 de Febrero de 2022). Emprendimiento. Obtenido de www.gerencie.com: https://www.gerencie.com/emprendimiento.html#Que_es_el_emprendimientospa
dcterms.referencesGestioPolis. (28 de Marzo de 2012). ¿Qué es consumo? Obtenido de www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/que-es-consumo/spa
dcterms.referencesINFOBAE. (8 de Junio de 2019). Los latinoamericanos son los mayores consumidores de bebidas azucaradas en el mundo. Obtenido de www.infobae.com: https://www.infobae.com/salud/2019/06/08/los-latinoamericanos-son-los-mayores-consumidores-de-bebidas-azucaradas-en-el-mundo/spa
dcterms.referencesLa Hipotecaria. (28 de Octubre de 2018). Glosario términos Financieros. Obtenido de www.lahipotecaria.com: https://www.lahipotecaria.com/colombia/wp-content/uploads/2014/10/Glosario-terminos-Financieros.pdfspa
dcterms.referencesLaMotte, S. (01 de Septiembre de 2018). La canela tiene propiedades potencialmente médicas que ni te imaginas. Obtenido de cnnespanol.cnn.com: https://cnnespanol.cnn.com/2018/09/01/la-canela-tiene-propiedades-potencialmente-medicas-que-ni-te-imaginas/spa
dcterms.referencesMarcillo, E., & Naranjo, D. (28 de Junio de 2018). Diseño de la linea de produccion de una bebida de hierbas denominada horchata. Obtenido de www.dspace.espol.edu.ec: https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/21125/1/tesis%20de%20eva%20y%20denisse.pdfspa
dcterms.referencesMarengo, K. (30 de Julio de 2021). 11 Beneficios probados del jengibre para la salud. Obtenido de www.healthline.com: https://www.healthline.com/health/es/beneficios-del-jengibre#5.-Puede-reducir-drsticamente-los-niveles-de-azcar-en-la-sangre-y-mejorar-los-factores-de-riesgo-de-enfermedad-cardacaspa
dcterms.referencesNICSP. (11 de Mayo de 2019). Glosario de Definiciones . Obtenido de www.mef.gob.pe: https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/no_oficializ/nic/glosario_de_definiciones.pdfspa
dcterms.referencesOCAMPO, A. M. (10 de Abril de 2019). TENDENCIAS EN BEBIDAS PARA 2020. Obtenido de www.revistaialimentos.com: https://www.revistaialimentos.com/ediciones/ed-77-dejamu-una-filosofia-natural/tendencias-en-bebidas-2020/spa
dcterms.referencesOMS. (11 de Octubre de 2016). La OMS recomienda aplicar medidas en todo el mundo para reducir el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias para la salud. Obtenido de www.who.int: https://www.who.int/es/news/item/11-10-2016-who-urges-global-action-to-curtail-consumption-and-health-impacts-of-sugary-drinksspa
dcterms.referencesOtero-Salinas, A., Meneses-Pérez, J., & Águila-Sánchez, K. (12 de Marzo de 2018). PROPIEDADES CURATIVAS DE LA MIEL: UN EDULCORANTE NATURAL PROVENIENTE DE LOS PRINCIPALES POLINIZADORES DE LAS PLANTAS. Obtenido de icuap.buap.m: https://icuap.buap.mx/sites/default/files/revista/2018/03/3E7-PROPIEDADES-CURATIVAS-DE-LA-MIEL-DONE.pdfspa
dcterms.referencesParra, E. L., & Navarro, N. G. (25 de Agosto de 2008). Estudio Técnico. Obtenido de www.itson.mx: https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/documents/no56/estudiotecnico.pdfspa
dcterms.referencesPeiró, R. (04 de Junio de 2020). Calidad. Obtenido de economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/calidad-2.htmlspa
dcterms.referencesPEREZ, M. R. (18 de Noviembre de 2018). “EFECTO DEL ACEITE DE CANELA (Cinnamomum zeylanicum Blume) EN Botrytis cinerea Pers. IN VITRO e IN VIVO”. Obtenido de repositorio.uta.edu.ec:https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/29168/1/Tesis-222%20%20Ingenier%C3%ADa%20Agron%C3%B3mica%20-CD%20620.pdfspa
dcterms.referencesPNUD. (2018). CÓRDOBA, Retos y desafíos para el Desarrollo Sostenible. Monteria: PNUD.spa
dcterms.referencesQuiroa, M. (12 de Enero de 2020). Producción. Obtenido de economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/produccion.html#:~:text=La%20producci%C3%B3n%20es%20la%20actividad,utilizados%20para%20satisfacer%20una%20necesidad.spa
dcterms.referencesQuiroa, y. (07 de Enero de 2020). Producto. Obtenido de economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/producto.htmlspa
dcterms.referencesREARTE, A. G. (28 de ABRIL de 2005). nulan.mdp.edu.ar. Obtenido de http://nulan.mdp.edu.ar/692/1/00196.pdfspa
dcterms.referencesSemana. (21 de Septiembre de 2021). Flor de jamaica: ¿para qué sirve y cuáles son sus beneficios? Obtenido de www.semana.com: https://www.semana.com/vida-moderna/salud/articulo/flor-de-jamaica-para-que-sirve-y-cuales-son-sus-beneficios/202132/spa
dcterms.referencesSingh, G. M., Micha, R., Khatibzadeh, S., Shi, P., Lim, S., Andrews, K. G., . . . NutriCoDe, D. M. (2019). Global, Regional, and National Consumption of Sugar-Sweetened Beverages, Fruit Juices, and Milk: A Systematic Assessment of Beverage Intake in 187 Countries. Washington D.C: OMS.spa
dcterms.referencesWard, L. A. (25 de Julio de 2019). INDUSTRIA DE LAS BEBIDAS. Obtenido de www.insst.es:https://www.insst.es/documents/94886/161971/Cap%C3%ADtulo+65.+Industria+de+las+bebidasspa
dcterms.referencesWoodward-Lopez, G., Kao, J., & Lorrene, R. (2011). ¿En qué medida han contribuido las bebidas azucaradas a la epidemia de obesidad? Nutrición en Salud Pública. Washington D.C: OMS.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AIDA OTERO- IRANIS CONTRERAS.pdf
Tamaño:
1.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorizacion Aida E Iranis (1).pdf
Tamaño:
302.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: