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Diseño y construcción de un dispositivo hidráulico para medición de potencia en motores de combustión y/o eléctricos para el laboratorio de Materiales y Procesos del departamento de Ingeniería Mecánica

dc.contributor.advisorMedellín Pérez, Elkin Camilospa
dc.contributor.authorMontiel Aruachán, Abraham Elíasspa
dc.contributor.authorConeo Gómez, Jorge Andrésspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-11-05T19:44:20Zspa
dc.date.available2020-11-05T19:44:20Zspa
dc.date.issued2020-11-05spa
dc.description.abstractEste proyecto tuvo como objetivo diseñar y construir un dispositivo hidráulico aplicando el principio de funcionamiento de un dinamómetro de motor, para medir potencia en motores de combustión y/o eléctricos, destinado a los estudiantes del Programa de Ingeniería Mecánica y a toda la comunidad académica de la Universidad de Córdoba; lo que a su vez se convierte en una herramienta que permite realizar pruebas como parte del componente práctico en el proceso enseñanza-aprendizaje. El dispositivo se desarrolló con base en las especificaciones técnicas de la bomba hidráulica como parámetros de entrada, entre los que se encuentran rpm mínimas y máximas, presión de trabajo de la bomba y desplazamiento cúbico por revolución. Igualmente se usó el software de diseño “SOLIDWORKS” para hacer un análisis estructural del chasis del dispositivo por medio de simulaciones y finalmente se llevó a cabo la construcción y posterior validación mediante ensayos experimentales y curvas de desempeño de los motores dados por el fabricante. La construcción del banco hidráulico nos permitió realizar pruebas de medición de potencia a un motor estacionario portátil comúnmente comercializado en la ciudad de Montería de 4.100 W, con velocidad de rotación máxima de 3600 rpm, arrojando un error relativo de 6,76%. El presente documento está dividido en 6 capítulos en el cual se indica cada uno de los procesos que llevaron al diseño y a la construcción del dispositivo alcanzando así cada uno de los objetivos expuestos inicialmente.spa
dc.description.abstractThe present project had as objective to design and to construct a hydraulic device applying the operating principle of a motor dynamometer, to measure the power in combustion and / or electric motors, for the use of the students of the Mechanical Engineering Program; which in turn becomes a tool that allows testing as part of the practical component in the teaching-learning process. The device was developed based on the technical specifications of the hydraulic pump as input parameters, including minimum and maximum rpm, pump working pressure and cubic displacement by revolution. Similarly, a design software "SOLIDWORKS" was used to make a structural analysis of the device's chassis by means of simulations, and finally the construction and subsequent validation were carried out by means of experimental tests and performance curves of the motors given by the manufacturer. The construction of the hydraulic bench allowed us to carry out power measurement tests on portable stationary motors commonly marketed in the city of Monteria from 2984 W to 7460 W with a value close to the theoretical with a relative error of 6.76%, and with rotation speeds of 1800 rpm or 3600 rpm. This document is divided into 6 chapters in which each of the processes that led to the design and construction of the device is indicated, thus achieving each of the objectives set out initially. Key words: motors, hydraulics, power, rpm, flow.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Mecánico(a)spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN DEL PROYECTO xiispa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT xiiispa
dc.description.tableofcontents1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO 14spa
dc.description.tableofcontents1.1 INTRODUCCIÓN 15spa
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVOS 17spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo general 17spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos específicos 17spa
dc.description.tableofcontents1.3 MARCO TEÓRICO 18spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 El Dinamómetro 18spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Clasificación del dinamómetro según su aplicación 18spa
dc.description.tableofcontentsDinamómetro de chasis 18spa
dc.description.tableofcontents1.3.3 Clasificación según el tipo de máquina 21spa
dc.description.tableofcontents1.3.4 Clasificación según el tipo de freno 22spa
dc.description.tableofcontents1.3.5 Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de dinamómetros. 25spa
dc.description.tableofcontents1.3.6 Estado del arte 27spa
dc.description.tableofcontents1.4 MARCO CONCEPTUAL 28spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Bomba hidráulica 28spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Manómetro 28spa
dc.description.tableofcontents1.4.3 Flujómetro. 29spa
dc.description.tableofcontents1.4.4 Válvula reguladora. 29spa
dc.description.tableofcontents1.4.5 Tacómetro 29spa
dc.description.tableofcontents1.4.6 Mangueras hidráulicas 30spa
dc.description.tableofcontents2. MATERIALES Y MÉTODOS 31spa
dc.description.tableofcontents2.1 IDENTIFICACIÓN DE PARÁMETROS 32spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Consideraciones iniciales 32spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Potencia de frenado 33spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Presión máxima de trabajo 33spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 RPM máximas de trabajo 33spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Dimensiones de la unidad estructural 33spa
dc.description.tableofcontents2.2 DISEÑO DEL DISPOSITIVO 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Diseño conceptual 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Diseño y selección de componentes 35spa
dc.description.tableofcontents2.3 CONSTRUCCIÓN Y ENSAMBLE 36spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Construcción del chasis 36spa
dc.description.tableofcontents2.4 VALIDACIÓN DEL EQUIPO 38spa
dc.description.tableofcontents3. RESULTADOS Y ANÁLISIS 40spa
dc.description.tableofcontents3.1 CÁLCULO DE LA UNIDAD ESTRUCTURAL 41spa
dc.description.tableofcontents3.2 CÁLCULO DEL SISTEMA DE TRASMISIÓN 44spa
dc.description.tableofcontents3.3 CONSTRUCCIÓN Y ENSAMBLE 46spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Montaje del sistema hidráulico 50spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Montaje del sistema de trasmisión y guarda correa 51spa
dc.description.tableofcontents3.4 ANÁLISIS 54spa
dc.description.tableofcontents4. CONCLUSIONES 59spa
dc.description.tableofcontents5. RECOMENDACIONES 61spa
dc.description.tableofcontents6. REFERENCIAS 62spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3503spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería Mecánicaspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
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