Publicación: Diseño y construcción de un dispositivo hidráulico para medición de potencia en motores de combustión y/o eléctricos para el laboratorio de Materiales y Procesos del departamento de Ingeniería Mecánica
dc.contributor.advisor | Medellín Pérez, Elkin Camilo | spa |
dc.contributor.author | Montiel Aruachán, Abraham Elías | spa |
dc.contributor.author | Coneo Gómez, Jorge Andrés | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-05T19:44:20Z | spa |
dc.date.available | 2020-11-05T19:44:20Z | spa |
dc.date.issued | 2020-11-05 | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto tuvo como objetivo diseñar y construir un dispositivo hidráulico aplicando el principio de funcionamiento de un dinamómetro de motor, para medir potencia en motores de combustión y/o eléctricos, destinado a los estudiantes del Programa de Ingeniería Mecánica y a toda la comunidad académica de la Universidad de Córdoba; lo que a su vez se convierte en una herramienta que permite realizar pruebas como parte del componente práctico en el proceso enseñanza-aprendizaje. El dispositivo se desarrolló con base en las especificaciones técnicas de la bomba hidráulica como parámetros de entrada, entre los que se encuentran rpm mínimas y máximas, presión de trabajo de la bomba y desplazamiento cúbico por revolución. Igualmente se usó el software de diseño “SOLIDWORKS” para hacer un análisis estructural del chasis del dispositivo por medio de simulaciones y finalmente se llevó a cabo la construcción y posterior validación mediante ensayos experimentales y curvas de desempeño de los motores dados por el fabricante. La construcción del banco hidráulico nos permitió realizar pruebas de medición de potencia a un motor estacionario portátil comúnmente comercializado en la ciudad de Montería de 4.100 W, con velocidad de rotación máxima de 3600 rpm, arrojando un error relativo de 6,76%. El presente documento está dividido en 6 capítulos en el cual se indica cada uno de los procesos que llevaron al diseño y a la construcción del dispositivo alcanzando así cada uno de los objetivos expuestos inicialmente. | spa |
dc.description.abstract | The present project had as objective to design and to construct a hydraulic device applying the operating principle of a motor dynamometer, to measure the power in combustion and / or electric motors, for the use of the students of the Mechanical Engineering Program; which in turn becomes a tool that allows testing as part of the practical component in the teaching-learning process. The device was developed based on the technical specifications of the hydraulic pump as input parameters, including minimum and maximum rpm, pump working pressure and cubic displacement by revolution. Similarly, a design software "SOLIDWORKS" was used to make a structural analysis of the device's chassis by means of simulations, and finally the construction and subsequent validation were carried out by means of experimental tests and performance curves of the motors given by the manufacturer. The construction of the hydraulic bench allowed us to carry out power measurement tests on portable stationary motors commonly marketed in the city of Monteria from 2984 W to 7460 W with a value close to the theoretical with a relative error of 6.76%, and with rotation speeds of 1800 rpm or 3600 rpm. This document is divided into 6 chapters in which each of the processes that led to the design and construction of the device is indicated, thus achieving each of the objectives set out initially. Key words: motors, hydraulics, power, rpm, flow. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Mecánico(a) | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN DEL PROYECTO xii | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT xiii | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 INTRODUCCIÓN 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 OBJETIVOS 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo general 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos específicos 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 MARCO TEÓRICO 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 El Dinamómetro 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Clasificación del dinamómetro según su aplicación 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Dinamómetro de chasis 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.3 Clasificación según el tipo de máquina 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.4 Clasificación según el tipo de freno 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.5 Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de dinamómetros. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.6 Estado del arte 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 MARCO CONCEPTUAL 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Bomba hidráulica 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Manómetro 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.3 Flujómetro. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.4 Válvula reguladora. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.5 Tacómetro 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.6 Mangueras hidráulicas 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. MATERIALES Y MÉTODOS 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 IDENTIFICACIÓN DE PARÁMETROS 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Consideraciones iniciales 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Potencia de frenado 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Presión máxima de trabajo 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4 RPM máximas de trabajo 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.5 Dimensiones de la unidad estructural 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 DISEÑO DEL DISPOSITIVO 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Diseño conceptual 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Diseño y selección de componentes 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 CONSTRUCCIÓN Y ENSAMBLE 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Construcción del chasis 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 VALIDACIÓN DEL EQUIPO 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. RESULTADOS Y ANÁLISIS 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 CÁLCULO DE LA UNIDAD ESTRUCTURAL 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 CÁLCULO DEL SISTEMA DE TRASMISIÓN 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 CONSTRUCCIÓN Y ENSAMBLE 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Montaje del sistema hidráulico 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Montaje del sistema de trasmisión y guarda correa 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 ANÁLISIS 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. CONCLUSIONES 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. RECOMENDACIONES 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. REFERENCIAS 62 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3503 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Mecánica | spa |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Motors | spa |
dc.subject.keywords | Hydraulics | spa |
dc.subject.keywords | Power | spa |
dc.subject.keywords | RPM | spa |
dc.subject.keywords | Flow | spa |
dc.subject.proposal | Motores | spa |
dc.subject.proposal | Hidráulica | spa |
dc.subject.proposal | Potencia | spa |
dc.subject.proposal | RPM | spa |
dc.subject.proposal | Caudal | spa |
dc.title | Diseño y construcción de un dispositivo hidráulico para medición de potencia en motores de combustión y/o eléctricos para el laboratorio de Materiales y Procesos del departamento de Ingeniería Mecánica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
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