Publicación:
Estrategias de marketing experiencial como herramienta para la construcción de tejido social en la promoción de la yuca: un caso en Las Piedras (Córdoba)

dc.contributor.advisorEcheverri Flórez, Heidi Maríaspa
dc.contributor.authorPayares Rossi, Ilena María
dc.contributor.relatedpersonAlonso Segura Delgado
dc.date.accessioned2021-03-24T13:38:22Z
dc.date.available2021-03-24T13:38:22Z
dc.date.issued2021-03-18
dc.description.abstractThis research addresses the fundamental concepts of experiential marketing applied to a case study at the Yuca Fair in the community of Las Piedras on the left bank of the Sinú River. Were taken the variables of participation, impact and prospecting to characterize the community in terms of its interactions with the fair and its marketing strategies, with which a structured interview was designed to apply to the inhabitants of the village. An eventspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEn esta investigación se abordan los conceptos fundamentales del marketing experiencial aplicados a un caso de estudio en la feria de la Yuca en la comunidad de Las Piedras en la margen izquierda del río Sinú. Se tomaron en cuenta las variables de participación, impacto y prospección para caracterizar a la comunidad en términos de sus interacciones con la feria y sus estrategias de marketing, con lo cual se diseñó una entrevista estructurada para aplicar a los habitantes de la vereda. También se diseñó una escala de experiencia de eventos que se aplicó a asistentes a ferias, con la cual se analizó estadísticamente las experiencias que los clientes tienen al asistir a un evento como lo es la feria, eso se realizó teniendo en cuenta tres variables de experiencia de usuario y tres variables sensoriales. El análisis de la entrevista estructurada se analizó por medio del software Atlas Ti con el cual se obtuvieron resultados cuantitativos a partir de datos cualitativos y la escala de experiencia de eventos se analizó medio del software SPSS lo cual permitió un análisis estadístico, incluyendo análisis de componentes principales y análisis de fiabilidad Alfa de Cronbach.
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN.................................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents2. INTRODUCCIÓN................................................................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontents3. REVISIÓN DE LITERATURA......................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents3.1. Marketing Experiencial................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents3.2. El modelo de multi-fases de experiencias........................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents3.3. Variables sensoriales:...................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3.4. Marketing Social. ............................................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents3.4.1. Tejido social. ............................................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents3.5. Las Piedras (Córdoba) .................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.5.1. La cultura y la identidad cultural. ........................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents3.5.2. Turismo cultural – Destino turístico. ....................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents3.5.3. Sinuanidad. ............................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents3.5.4. La feria de la yuca como producto cultural ............................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents3.5.5. Las familias en Las piedras y estrategias de vida. ................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents3.6. Seguridad alimentaria en las piedras: La política alimentaria y el combate a la pobreza................................................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents3.7. Factores de vulnerabilidad regional, violencia social. .................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents3.8. Interacción de la comunidad con la feria........................................................................ 35spa
dc.description.tableofcontents4. MATERIALES Y MÉTODOS........................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents4.1. Tipo de investigación. ...................................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents4.2. Diseño de investigación.................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents4.3. Población. ........................................................................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents4.4. Muestreo. ......................................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents4.5. Diseño de instrumento y validación ................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents4.5.1. Instrumento entrevista estructurada dirigida a los habitantes de la comunidad ... 39spa
dc.description.tableofcontents4.5.2. Instrumento Event Experience Scale ....................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents4.5.2.1. Fases de experiencia de usuario............................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents4.5.2.2. Variables sensoriales:.............................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents4.5.3. Validación del instrumento Event Experience Scale:................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents4.6. Análisis de datos: ........................................................................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents4.6.1 Entrevista estructurada:............................................................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents4.6.2 Escala de Experiencia de Eventos (EES): ................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN......................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents5.1. Análisis de las entrevistas........................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents5.2. Mapa de actores. ......................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents5.3. Análisis Event Experience Scale: ............................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents7. ANEXOS ............................................................................................................................ 56spa
dc.description.tableofcontents7.1. Entrevista Estructurada ............................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents7.2. Tabulación de entrevistas........................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents7.3. Red de relaciones entre variables............................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents7.4. Relación de cada entrevista con las variables cualitativas de estudio. ...................... 68spa
dc.description.tableofcontents7.5. Co-ocurrencias entre variables................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents7.6. Diagrama de Sankey de coocurrencias entre variables............................................. 69spa
dc.description.tableofcontents7.7 Mapa de actores................................................................................................................ 70spa
dc.description.tableofcontents7.8 Event Experience Scale:................................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents7.8.1 Análisis de Componentes Principales........................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents7.8.2 Análisis de Conglomerados jerárquico ......................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents7.8.3 Análisis de fiabilidad- Alfa de Cronbach...................................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents7.8.4 Estadísticos descriptivos.............................................................................................. 92spa
dc.description.tableofcontents7.9. Procesos en la Feria de la Yuca Las Piedras Córdoba ................................................... 98spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía................................................................................................................................ 100spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4104
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsExperiential marketingspa
dc.subject.keywordsGastronomic fairspa
dc.subject.keywordsCultural tourismspa
dc.subject.keywordsFood securityspa
dc.subject.keywordsRural developmentspa
dc.subject.keywordsSocial fabricspa
dc.subject.keywordsEvent experience scalespa
dc.subject.proposalMarketing experiencialspa
dc.subject.proposalFeria gastronómicaspa
dc.subject.proposalTurismo culturalspa
dc.subject.proposalSeguridad alimentariaspa
dc.subject.proposalDesarrollo ruralspa
dc.subject.proposalTejido socialspa
dc.subject.proposalEscala de experiencia de eventosspa
dc.titleEstrategias de marketing experiencial como herramienta para la construcción de tejido social en la promoción de la yuca: un caso en Las Piedras (Córdoba)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.type.contentTextspa
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