Publicación:
Análisis de la distribución espacial y la accesibilidad de los equipamientos educativos oficiales de la margen izquierda del municipio de Santa Cruz de Lorica, Departamento de Córdoba

dc.contributor.authorAnaya Petro, Digna Mercedesspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-18T16:17:37Zspa
dc.date.available2020-06-18T16:17:37Zspa
dc.date.issued2020-06-17spa
dc.description.abstractEste informe de pasantía presenta el desarrollo teórico de la accesibilidad y análisis espacial como parte clave y fundamental en este tipo de estudios geográficos, con el fin de analizar la distribución espacial de los equipamientos educativos de la margen izquierda de la zona rural del municipio de Lorica, así como también determinar la accesibilidad geográfica en distancia hacia estos y finalmente determinar la relación entre la población estudiantil y el área construida, por medio de las herramientas suministradas por el software ArcMap, dando como resultados una serie de mapas que reflejan la localización y distancias de un equipamiento a otro, al igual que el grado de hacinamiento en el que se encuentra cada uno de ellos, asimismo permitiendo contribuir a el enriquecimiento de los conocimientos y las bases de datos de la Secretaría de Educación Municipal.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameGeógrafo(a)spa
dc.description.notesPasantiasspa
dc.description.tableofcontentsResumen: .......................................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I: PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN ................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.1 Fundamentos y descripción de las actividades a realizar en la pasantía ................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos ................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo general ..................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos específicos ............................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1.3 Localización del área de estudio ............................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación .............................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1.5 Marco teórico ............................................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents1.5.1 Antecedentes .......................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.5.2 Marco Conceptual .................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents1.6 Metodología .............................................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents1.6.1 Fases de la investigación ........................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents1.6.2 Cronograma de actividades .................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II. DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LOS EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES EN LA MARGEN IZQUIERDA DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA. ........................................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Centro de Gravedad Simple y Ponderado .............................................................. 35spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Vínculos entre equipamientos educativos (I. E principales y sedes) ..................... 38spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III. ACCESIBILIDAD GEOGRÁFICA HACIA LOS EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA MARGEN IZQUIERDA DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA. ........................................................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents3.1. Modelos de proximidad espacial ............................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Áreas de servicio .................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Áreas de influencia ................................................................................................ 47spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV. RELACIÓN POBLACIÓN ESTUDIANTIL -ÁREA CONSTRUIDA (EL HACINAMIENTO) ................................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES .......................................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................... 63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2987spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.programGeografíaspa
dc.relation.referencesBuzai, G. 2016. Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica. Sus cinco conceptos fundamentales. Universidad Nacional de Luján. cap.7. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/298420203_Analisis_Espacial_con_Sistemas_de_Informacion_Geografica_Sus_cinco_conceptos_fundamentalesspa
dc.relation.referencesBuzai, G. y Baxendale, C. 2006. Análisis socio espacial con Sistemas de Información Geográfica. Buenos Aires, Argentina. PP-258: Recuperado de https://www.lamjol.info/index.php/CE/article/download/2089/1886/0spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. (1991). Artículo 1° Ley 115 de febrero 8 de 1994 Ley General de Educación. Recuperado el 25 de marzo de 2019 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. (1991). Articulo 67 política del 1991 -Ley General de Educación. Recuperado el 25 de marzo de 2019 de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67spa
dc.relation.referencesGalván, E., Romero, A., Romero, C., Cerezo, Y., y Franco, S. (2009). Evaluación de la accesibilidad espacial a los planteles educativos. Parroquia Bolívar del municipio de Maracaibo. Orbis, 12 (4), 69-94.spa
dc.relation.referencesGalván, J. (2018). Análisis de accesibilidad físico - espacial a los equipamientos educativos oficiales de la zona urbana del municipio de Sincelejo, departamento de Sucre (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Córdoba, Colombia.spa
dc.relation.referencesGallego, M. (2012) Bases teóricas y de investigación en Educación Especial: primaria, secundaria y media académica. Madrid, España. Recuperado el 2 de agosto del 2019 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4405715spa
dc.relation.referencesGarnica, R. (2012) análisis espacial de los equipamientos educativos (oficiales) en la ciudad de Montería. Montería, Colombia. En: ESTUDIOS SOCIOTERRITORIALES. Revista de Geografía. N° 12 jul-dic 2012, pág. 163-167spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2005). Infraestructura y calidad educativa. Recuperado el 24 de marzo de 2019 de: https://ministeriodeeducacion.pe/politica/287626-infraestructura-y-calidad-educativaspa
dc.relation.referencesMéndez, J. (2011). Calidad educativa: un factor determinante en la educación mundial. Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 12 de julio del 2019 dehttp://www.ams net.org/ojs/index.php/jmhp/article/view/22spa
dc.relation.referencesNieto, A. y Márquez, N. (2018). Análisis de la distribución espacial de los equipamientos educativos (0 - 16 años) en Extremadura a escala de detalle. Recuperado el 26 de agosto de 2019 de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6554903.pdfspa
dc.relation.referencesOCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2016). Educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación de: https://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/spa
dc.relation.referencesOviedo, G. (2014). Organización escolar y gestión de centros educativos. Madrid, España. Recuperado el julio 29 del 2019 de https://www.sintesis.com/data/uploads/files/Bibliografia%20web%20Organizar%20centros%20escolares.pdfspa
dc.relation.referencesParra, A. y González, P. (2015). Accesibilidad a la educación común obligatoria. Análisis espacial en entorno SIG. El caso del departamento de bermejo (Chaco). Recuperado el 26 de agosto de 2019 de http://baseries.flacso.org.ar/uploads/productos/1051_01.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, O. (2017). Espacialización y localización de la población educativa para la relocalización de equipamientos educativos en la ciudad de Neiva. Recuperado el 26 de agosto de 2019 de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/3032/ORLANDO_RODRIGUEZCOLLAZOS_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesUrbilla, G. (2017). Accesibilidad y conectividad geográfica en áreas rurales. Caso de la comuna de María Pinto, Chile. Papeles de Geografía, 63, 195-209spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2010). Educación: indicadores de cultura para el desarrollo. Recuperado el 25 de marzo de 2019 de: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Educación: indicadores de cultura y desarrollo regional. Recuperado el 25 de marzo de 2019 de https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf.spa
dc.relation.referencesVillanueva, A. (2010). Accesibilidad geográfica a los sistemas de salud y educación. Análisis espacial de las localidades de Necochea y Quequén. Transporte y Territorio (2), 36-157.spa
dc.relation.referencesZavala. (2016). Educación: indicadores de calidad del sistema educativo para el desarrollo. Mexico. Pp.23. tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n76/n76a13.pdfspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsAccessibilityspa
dc.subject.keywordsEducational equipmentspa
dc.subject.keywordsLeft bankspa
dc.subject.keywordsSpatial analysisspa
dc.subject.keywordsSpatial distributionspa
dc.subject.keywordsNearest neighborspa
dc.subject.keywordsService areasspa
dc.subject.keywordsAreas of influencespa
dc.subject.keywordsOvercrowdingspa
dc.subject.keywordsLorica municipalityspa
dc.subject.proposalAccesibilidadspa
dc.subject.proposalEquipamientos educativosspa
dc.subject.proposalMargen izquierdaspa
dc.subject.proposalAnálisis espacialspa
dc.subject.proposalDistribución espacialspa
dc.subject.proposalVecino más cercanospa
dc.subject.proposalÁreas de serviciospa
dc.subject.proposalÁreas de influenciaspa
dc.subject.proposalHacinamientospa
dc.subject.proposalMunicipio de Loricaspa
dc.titleAnálisis de la distribución espacial y la accesibilidad de los equipamientos educativos oficiales de la margen izquierda del municipio de Santa Cruz de Lorica, Departamento de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
AnayaPetroDignaMercedes.pdf
Tamaño:
2.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización Digna Anaya Petro.pdf
Tamaño:
684.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: