Publicación:
Creación de empresa dedicada a la prestación de servicios de peluquería y barbería a domicilio en la ciudad de Montería

dc.contributor.authorÁlvarez Pertuz, Helver de Jesússpa
dc.contributor.authorDurango Hernández, Luisa Fernandaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2019-12-18T16:34:41Zspa
dc.date.available2019-12-18T16:34:41Zspa
dc.date.issued2019-12-16spa
dc.description.abstractEmpresa: Stylo Hair & Beard E.U. Ubicación: Transversal 3 #23-21 Urbanización Santa Lucia, Montería – Córdoba. Oportunidad de Negocio: ofrecer servicios de peluquería y barbería, bajo la modalidad a domicilio por horas, siendo pioneros actualmente. Competidores: alrededor de 200 establecimientos comerciales, bajo la modalidad de prestación de servicios en el local de atención. Servició: peluquería y barbería. Precios: hora de servicios de peluquería a $12.000 y hora de servicios de barbería a $12.000. Presupuesto de Inversión: la inversión fija es de $25’958.000. Rentabilidad: la TIR del plan de negocio es del 48%.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de empresa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………...14spa
dc.description.tableofcontents2. RESUMEN EJECUTIVO……………………………………………………………...19spa
dc.description.tableofcontents3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL………………………………….…….20spa
dc.description.tableofcontents3.1. REFERENTE TEÓRICO……………………………………………………….....20spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Sector de Servicios…………………………………………………….…....20spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Creación de Empresa………………………………………………….……22spa
dc.description.tableofcontents3.1.2.1. Estudio de Mercado………………………………………………….…..23spa
dc.description.tableofcontents3.1.2.2. Estudio Técnico……………………………………………………….....24spa
dc.description.tableofcontents3.1.2.3. Estudio Administrativo u Organizacional………………………………24spa
dc.description.tableofcontents3.1.2.4. Estudio Financiero………………………………………………………25spa
dc.description.tableofcontents3.2. REFERENTE CONCEPTUAL……………………………………………………26spa
dc.description.tableofcontents4. ESTUDIO DE MERCADO………………………………………………………….....32spa
dc.description.tableofcontents4.1. CARATERÍSTICAS DEL SERVICIO……………………………………………32spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Descripción……………………………………………………………….....32spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Beneficios……………………………………………………………………33spa
dc.description.tableofcontents4.1.2.1. Para los Clientes…………………………………………………………33spa
dc.description.tableofcontents4.1.2.2. Para el Personal de Peluquería y Barbería…………………………......33spa
dc.description.tableofcontents4.1.2.3. Para la Empresa…………………………………………………………33spa
dc.description.tableofcontents4.2. CONSUMIDOR FINAL……………………………………………………………34spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Segmento de Mercado………………………………………………………34spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Características del Consumidor Final…………………………………......34spa
dc.description.tableofcontents4.3. DELIMITACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA……………………………….....36spa
dc.description.tableofcontents4.4. ANÁLISIS DE LA DEMANDA……………………………………………………39spa
dc.description.tableofcontents4.4.1. Cálculo de la Demanda Actual…………………………………………......39spa
dc.description.tableofcontents4.4.1.1. Cálculo de la Demanda Actual de Servicios de Peluquería……………..39spa
dc.description.tableofcontents4.4.1.1.1. Proyección de la Demanda Actual de Servicios de Peluquería…..41spa
dc.description.tableofcontents4.4.1.2. Cálculo de la Demanda Actual de Servicios de Barbería……………......42spa
dc.description.tableofcontents4.4.1.2.1. Proyección de la Demanda Actual de Servicios de Barbería……..44spa
dc.description.tableofcontents4.5. ANÁLISIS DE LA OFERTA…………………………………………………….....45spa
dc.description.tableofcontents4.5.1. Cálculo de la Oferta Actual…………………………………………………45spa
dc.description.tableofcontents4.5.1.1. Cálculo de la Oferta Actual de Servicios de Peluquería……………........45spa
dc.description.tableofcontents4.5.1.1.1. Proyección de la Oferta Actual de Servicios de Peluquería…........47spa
dc.description.tableofcontents4.5.1.2. Cálculo de la Oferta Actual de Servicios de Barbería……………….......48spa
dc.description.tableofcontents4.5.1.2.1. Proyección de la Oferta Actual de Servicios de Barbería…….......49spa
dc.description.tableofcontents4.6. DETERMINACIÓN DEL TIPO DE DEMANDA…………………………….......51spa
dc.description.tableofcontents4.6.1. Proyección de la Demanda Existente de Servicios de Peluquería…….......52spa
dc.description.tableofcontents4.6.2. Proyección de la Demanda Existente de Servicios de Barbería…………...53spa
dc.description.tableofcontents4.7. ANÁLISIS DE LOS PRECIOS………………………………………………….....54spa
dc.description.tableofcontents4.8. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN…………………………………………56spa
dc.description.tableofcontents4.9. IMAGEN CORPORATIVA……………………………………………………......57spa
dc.description.tableofcontents4.10. ESTRATEGIA PUBLICITARIA……………………………………………...58spa
dc.description.tableofcontents5. ESTUDIO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL………………………………………60spa
dc.description.tableofcontents5.1. TAMAÑO DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS………………………….......60spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Variables que Definen el Tamaño de la Prestación de Servicios………….60spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.1. Dimensión del Mercado…………………………………………………60spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.2. Insumos, Equipos y Tecnología…………………………………………61spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.3. Personal……………………………………………………………….....61spa
dc.description.tableofcontents5.1.2. Porcentaje de Cobertura……………………………………………………63spa
dc.description.tableofcontents5.2. LOCALIZACIÓN………………………………………………………………......64spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Macrolocalización…………………………………………………………..65spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. Microlocalización…………………………………………………………...67spa
dc.description.tableofcontents5.3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA……………………………………………………69spa
dc.description.tableofcontents5.4. PROCESO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS…………………………………70spa
dc.description.tableofcontents5.4.1. Descripción del Proceso de Prestación de Servicios…………………….....71spa
dc.description.tableofcontents5.4.1.1. Solicitudes…………………………………………………………….....71spa
dc.description.tableofcontents5.4.1.2. Recepción de Solicitudes………………………………………………...71spa
dc.description.tableofcontents5.4.1.3. Clasificación de Solicitudes……………………………………………..71spa
dc.description.tableofcontents5.4.1.4. Búsqueda de Personal…………………………………………………...72spa
dc.description.tableofcontents5.4.1.5. Confirmación de la Solicitud…………………………………………….72spa
dc.description.tableofcontents5.4.1.6. Agendamiento del Servicio………………………………………………72spa
dc.description.tableofcontents5.4.1.7. Despacho del Personal…………………………………………………..73spa
dc.description.tableofcontents5.5. MAQUINARIA DE TRABAJO……………………………………………………74spa
dc.description.tableofcontents5.6. NATURALEZA JURÍDICA…………………………………………………….....76spa
dc.description.tableofcontents5.7. MISIÓN……………………………………………………………………………..82spa
dc.description.tableofcontents5.8. VISIÓN……………………………………………………………………………...82spa
dc.description.tableofcontents5.9. ORGANIGRAMA………………………………………………………………......83spa
dc.description.tableofcontents5.10. MANUAL DE FUNCIONES…………………………………………………...84spa
dc.description.tableofcontents5.11. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO………………………………....91spa
dc.description.tableofcontents6. ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL……………92spa
dc.description.tableofcontents6.1. IMPACTO SOCIAL………………………………………………………………..92spa
dc.description.tableofcontents6.2. IMPACTO ECONÓMICO………………………………………………………...93spa
dc.description.tableofcontents6.3. IMPACTO AMBIENTAL……………………………………………………….....94spa
dc.description.tableofcontents7. ESTUDIO FINANCIERO……………………………………………………………...95spa
dc.description.tableofcontents7.1. INVERSIONES FIJAS……………………………………………………………..95spa
dc.description.tableofcontents7.2. INVERSIONES DIFERIDAS……………………………………………………...97spa
dc.description.tableofcontents7.3. INVERSIONES DE CAPITAL DE TRABAJO…………………………………...98spa
dc.description.tableofcontents7.4. DISTRIBUCIÓN DE COSTOS…………………………………………………..107spa
dc.description.tableofcontents7.5. PUNTO DE EQUILIBRIO………………………………………………………..108spa
dc.description.tableofcontents7.6. CAPITAL DE TRABAJO………………………………………………………...110spa
dc.description.tableofcontents7.7. FLUJO NETO DE INVERSIÓN………………………………………………….112spa
dc.description.tableofcontents7.8. PROYECCIONES FINANCIERAS……………………………………………...114spa
dc.description.tableofcontents7.9. FLUJO NETO DE OPERACIÓN………………………………………………...117spa
dc.description.tableofcontents7.10. FLUJO NETO DEL PROYECTO……………………………………………118spa
dc.description.tableofcontents7.11. EVALUACIÓN FINANCIERA……………………………………………....119spa
dc.description.tableofcontents7.11.1. Valor Presente Neto (VPN)………………………………………………..119spa
dc.description.tableofcontents7.11.2. Relación Beneficio/Costo (R B/C)………………………………………...120spa
dc.description.tableofcontents7.11.3. Tasa Interna de Retorno (TIR)……………………………………………121spa
dc.description.tableofcontents8. FUENTES DE FINANCIACIÓN……………………………………………………..122spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES…………………………………………………………………….123spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES……………………………………………………………...125spa
dc.description.tableofcontents11. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………...126spa
dc.description.tableofcontents12. ANEXOS……………………………………………………………………………….131spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2361spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.programAdministración en Finanzas Y Negocios Internacionalesspa
dc.relation.referencesAcademia RIZOS. (2019). Oferta académica programas de peluquería y/o barbería. Recuperado de: http://www.cursosformacionpeluqueria.com/spa
dc.relation.referencesASOBANCARIA. (2017). Semana Económica 2017 – Edición 1115. Recuperado de: https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2018/02/1115.pdfspa
dc.relation.referencesAto, M.; López, J.; Benavente, A. (2013). Un Sistema De Clasificación De Los Diseños de Investigación En Psicología. Murcia, España. Universidad de Murcia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/167/16728244043.pdfspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (1971). Código de Comercio – Capítulo XI. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://arrincondelparque.com/images/documentos/codigo-comercio.pdfspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Montería. (2018). Estudio Económico – Departamento de Córdoba. Montería. Recuperado de: http://www.ccmonteria.org.co/transparencia/2019/estudio_economico_2018.pdfspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Montería. (2018). Noticia Mercantil – Agosto 2018. Montería. Recuperado de: http://www.ccmonteria.org.co/pdf/noticia_mercantil/2018/agosto.pdfspa
dc.relation.referencesCENSA. (2019). Oferta académica programas de peluquería y/o barbería. Recuperado de: https://www.censa.edu.co/portal/sitio/contenidos_mo_programas.php?c=586spa
dc.relation.referencesCESCOR. (2019). Oferta académica programas de peluquería y/o barbería. Recuperado de: https://www.emagister.com.co/tecnico-auxiliar-cosmetologia-estetica-integral-cursos-2786752.htmspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Congreso de la República. (1975). Ley 52 de 1975. Bogotá, D.C. Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1606193spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Congreso de la República. (1982). Ley 21 de 1982. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85848_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Congreso de la República. (1983). Ley 51 de 1983. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=4954spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Congreso de la República. (1988). Ley 89 de 1988. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/ley_89_de_1988.pdfspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Congreso de la República. (1990). Ley 50 de 1990 – Artículo 78. Bogotá, D.C. Recuperado de: http://acueductopopayan.com.co/wp-content/uploads/2012/08/ley-50-1990.pdfspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Congreso de la República. (1995). Ley 222 de 1995 – Capítulo VIII (Empresa Unipersonal). Bogotá, D.C. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0222_1995_pr001.htmlspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Congreso de la República. (2002). Ley 789 de 2002. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0789_2002.htmspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Congreso de la República. (2003). Ley 797 de 2003 – Artículo 7. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Ley-797-de-2003.pdfspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Congreso de la República. (2007). Ley 1122 de 2007 – Artículo 10. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1122-de-2007.pdfspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Congreso de la República. (2018). Ley 1943 de 2018. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://cijuf.org.co/sites/cijuf.org.co/files/normatividad/2018/LEY%201943%20DEL%2028%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202018%20%281%29%20%281%29.pdfspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2016). Decreto 1625 de 2016 – Artículo 1.2.1.18.4. Bogotá, D.C. recuperado de: https://www.ane.gov.co/images/ArchivosDescargables/Normatividad/Normatividad_Ane/Impuestos/Decreto1625de2016.pdf?s=6DC1D7D19C34EBF47472EF1332B9E0140510FC86spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Ministerio de la Protección Social. (2011). Código Sustantivo del Trabajo. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1539/CodigoSustantivodelTrabajoColombia.pdfspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Presidencia de la República. (1994). Decreto 1772 de 1994 – Artículo 13. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://fasecolda.com/files/6813/8669/2562/08-dec1772031994.pdfspa
dc.relation.referencesCortes, C. A. & Rojas, M. A. (2014). Plan de Negocio para la Creación de la Empresa de Accesorios de Moda AUSUS en la Ciudad de Bogotá. Bogotá, D.C. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://udistrital.edu.co:8080/documents/138588/2871006/PLAN+DE+NEGOCIO+EMPRESA+AUSUS.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2005). Censo General Nacional - Proyección Municipios (2005 – 2020). Bogotá, D.C. Colombia. Recuperado de: www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/ProyeccionMunicipios2005_2020.xlsspa
dc.relation.referencesDANE. (2017). Nacimientos por Área y Sexo, Según Departamento y Municipio de Residencia de la Madre – Año 2017. Bogotá, D.C. Colombia. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/2018/21-diciembre-2018/nacimientos2017p/Cuadro3-NACIMIENTOS-2017-definitivas.xlsspa
dc.relation.referencesDANE. (2018). Nacimientos por Área y Sexo, Según Departamento y Municipio de Residencia de la Madre – Año 2018. Bogotá, D.C. Colombia. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/2019/28-marzo-2019/nacimientos2018p/Cuadro3-NACIMIENTOS-2018-4to-trimestre.xlsspa
dc.relation.referencesDANE. (2019). Índice de Precios al Consumidor – 2018. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/cp_ipc_dic18.pdfspa
dc.relation.referencesFundación Academia Sandra. (2019). Oferta académica programas de peluquería y/o barbería. Recuperado de: https://fundacionacademiasandra.com/project/tecnico-en-peluqueria/spa
dc.relation.referencesGennero, A. (2005). El Proceso de Creación de Empresas: Factores Determinantes y Diferencias Espaciales. Mar del Plata, Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de: http://nulan.mdp.edu.ar/692/1/00196.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, J.C. & Padilla, L.A. (2012). Plan de Negocios para la Creación de Empresa “Válvulas S.A.S.”. Bogotá, D.C. Universidad EAN. Recuperado de: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/3424/PadillaLuis2012.pdf?sequence=6&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLópez, J.M. (2018). El Negocio de las Peluquerías y Salas de Belleza Mueve $300.000 millones al Año. Bogotá, D.C. Editorial La República S.A.S. recuperado de: https://www.larepublica.co/empresas/el-negocio-de-las-peluquerias-y-salas-de-belleza-mueve-300000-millones-al-ano-2776731spa
dc.relation.referencesMahecha, Y. (2014). Investigación: Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y Explicativa. Recuperado de: https://prezi.com/pgukglq1fqr-/investigacion-exploratoria-descriptiva-correlacional-explicativa/spa
dc.relation.referencesMartínez, C. (2012). Sector Terciario en Colombia: Actividades Principales. Recuperado de: https://www.lifeder.com/sector-terciario-colombia/spa
dc.relation.referencesNOTINET. (2019). Modelo de Reglamento Interno de Trabajo. Recuperado de: https://www.notinet.com.co/serverfiles/load_file_mintnt.php?archivo=2025spa
dc.relation.referencesOrtiz, E. (2013). Epistemología De La Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos. Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales. Revista Claseshistoria.com. Recuperado de: http://www.claseshistoria.com/revista/2013/articulos/ortiz-epistemologia-investigacion.htmlspa
dc.relation.referencesPalacios, L. C. (2012). Estrategias de Creación Empresarial – Segunda Edición. ECOE Ediciones. Recuperado de: http://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2016/08/Estrategias-de-creaci%C3%B3n-empresarial-ebook.pdfspa
dc.relation.referencesPOPULATION CITY. (2019). Montería – Índice Poblacional. Recuperado de: http://poblacion.population.city/colombia/monteria/spa
dc.relation.referencesSerrano, J.C. (2011). El Sector de Servicios en la Economía Global: Transformaciones y Consecuencias. Valcárcel. IES Carlos María Rodríguez. Recuperado de: http://clio.rediris.es/n37/oposiciones2/tema08.pdfspa
dc.relation.referencesTecnológico San Agustín. (2019). Oferta académica programas de peluquería y/o barbería. Recuperado de: https://sanagustin.edu.co/programas/cosmetologia-y-estetica-integral/spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsBusiness Ideaspa
dc.subject.keywordsCompany Creationspa
dc.subject.keywordsServicesspa
dc.subject.keywordsHairdressingspa
dc.subject.keywordsBeard Dressingspa
dc.subject.keywordsDomicilespa
dc.subject.proposalIdea de Negociospa
dc.subject.proposalCreación de Empresaspa
dc.subject.proposalServiciosspa
dc.subject.proposalPeluqueríaspa
dc.subject.proposalBarberíaspa
dc.subject.proposalDomiciliospa
dc.titleCreación de empresa dedicada a la prestación de servicios de peluquería y barbería a domicilio en la ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ÁlvarezPertuzHelverDeJesús-DurangoHernándezLuisaFernanda.pdf
Tamaño:
3.55 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato Autorización de Publicación.pdf
Tamaño:
883.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: