Publicación:
El desarrollo de la comprensión lectora en inglés a través del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en estudiantes de pregrado en CECAR, Sincelejo

dc.contributor.advisorValle Zapata, Liliana
dc.contributor.authorHincapié Yánez, Fabián Emilio
dc.contributor.authorMuñoz Oviedo, Miguel Alcides
dc.date.accessioned2022-03-11T19:07:36Z
dc.date.available2022-03-11T19:07:36Z
dc.date.issued2022-03-10
dc.description.abstractEl desarrollo de la comprensión lectora ha sido un campo de estudio muy popular en la última década y recientes investigaciones a nivel nacional e internacional han mostrado la importancia de esta habilidad en el aprendizaje de un nuevo idioma y cuán relevante es la implementación de nuevas estrategias en dicho proceso (Calderón y Quijano, 2010; D’vera, 2017; Kavlu, 2016). Por tal motivo, el propósito del presente estudio fue determinar en qué medida la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) influye en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés de los estudiantes de pregrado en CECAR, en Sincelejo, Colombia. El proyecto siguió un enfoque cuantitativo de tipo cuasiexperimental, acompañado del diseño de 4 grupos de Solomon. Los participantes para el estudio fueron 4 grupos de estudiantes de pregrado que tomaban el curso de inglés 3 correspondiente al nivel A2 según el Marco Común Europeo. Los participantes fueron divididos en 2 grupos experimentales y 2 grupos control siguiendo lo establecido por el diseño Solomon. Como instrumentos para la recolección de datos se aplicó un pre-test y un posttest, cuyos resultados fueron analizados a través de la técnica de Análisis de Varianza (ANOVA). Estos mostraron que no hubo un desarrollo significativo en la comprensión lectora de los estudiantes en el pre-test y post-test luego de la aplicación de ABP, sin embargo, los participantes parecían estar satisfechos con las lecciones y motivados en aprender Inglés.spa
dc.description.abstractThe development of reading comprehension has been a very popular field of study in the last decade, and recent national and international research has shown the importance of this skill for learning a new language and how relevant the implementation of new strategies is in this process (Calderón y Quijano, 2010; D’vera, 2017; Kavlu, 2016). For this reason, the purpose of this study was to determine to what extent the implementation of Project Based Learning (PBL) can enhance the development of reading comprehension in English in undergraduate students at CECAR, in Sincelejo, Colombia. This project followed a quasi-experimental approach, accompanied by Solomon four-group design. The participants for the study were 4 groups of undergraduate students who were taking English 3 course which corresponds to level A2 according to the Common European Framework. The participants were divided into 2 experimental groups and 2 control groups following the provisions of the Solomon design. As instruments for data collection, a pre-test and a post-test were applied, the results were analyzed through the Analysis of Variance technique (ANOVA). These showed that there was not a significant development in students’ reading comprehension in the pre and post-test after the implementation of PBL, however, participants seemed to be satisfied with the lessons and motivated to learn English.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsLista de Tablas.................................................xiispa
dc.description.tableofcontentsLista de Gráficas..............................................................xiiispa
dc.description.tableofcontentsLista de Apéndices............................................xivspa
dc.description.tableofcontents1. Introducción.......................................................1spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del Problema.....................................3spa
dc.description.tableofcontents1.2. Antecedentes del Problema...........................................9spa
dc.description.tableofcontents1.3. Formulación del Problema....................................................12spa
dc.description.tableofcontents1.4. Justificación de la Investigación........................................................12spa
dc.description.tableofcontents1.5. Objetivos del Estudio.....................................................14spa
dc.description.tableofcontents1.5.1. Objetivo General....................................................14spa
dc.description.tableofcontents1.5.2. Objetivos Específicos............................................14spa
dc.description.tableofcontents1.6. Hipótesis................................................15spa
dc.description.tableofcontents1.6.1. Hipótesis Nula....................................................15spa
dc.description.tableofcontents1.6.2. Hipótesis Alternativa................................................15spa
dc.description.tableofcontents2. Marco de Referencia...................................16spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes Investigativos (Estado del Arte)..........16spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Investigaciones Internacionales..................................16spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Investigaciones Nacionales.................................23spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco Teórico-Conceptual..................................................26spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Lectura.....................................................26spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Comprensión Lectora.................................................28spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).......................................29spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.1. Categorías de Comprensión Lectora según el MCER..............................30spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.2. Comprensión Lectora en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera........................................................31spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.3. Nivel A2 según el MCER............................................32spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Estrategias Metacognitivas para el Desarrollo de la comprensión Lectora.....................................33spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.1. Skimming y Scanning............................................33spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.2. Mapas Mentales..........................35spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Enseñanza del Inglés en las Instituciones de Educación Superior en Colombia..........35spa
dc.description.tableofcontents2.2.5.1. El Componente de Inglés en la Prueba SABER PRO.............36spa
dc.description.tableofcontents2.2.5.2. Touchstone: El Texto Guía para la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en CECAR..............37spa
dc.description.tableofcontents2.2.6. El Método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)....................38spa
dc.description.tableofcontents2.2.6.1. Aspectos Relevantes para la Ejecución Exitosa del ABP................39spa
dc.description.tableofcontents2.2.6.2. Hiperdocumentos........................................41spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología.............................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque y tipo de Investigación......................................44spa
dc.description.tableofcontents3.2. Diseño Metodológico.................................................44spa
dc.description.tableofcontents3.3. Población y Muestra................................................46spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Descripción de los Participantes..........................46spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Descripción del Escenario..................................46spa
dc.description.tableofcontents3.4. Tipo de Muestreo............................................47spa
dc.description.tableofcontents3.5. Operacionalización de Variables........................48spa
dc.description.tableofcontents3.6. Fases de la Investigación.....................................50spa
dc.description.tableofcontents3.6.1. Fase de Selección de los Participantes................................51spa
dc.description.tableofcontents3.6.2. Fase de Diseño de Proyectos.............................51spa
dc.description.tableofcontents3.6.3. Fase de Familiarización..................................52spa
dc.description.tableofcontents3.6.4. Fase de Aplicación de Pre-test y ABP..........................................52spa
dc.description.tableofcontents3.6.5. Fase de Exhibición, Reflexión y Aplicación de Post-test...............53spa
dc.description.tableofcontents3.6.6. Fase de Análisis de Datos y Formulación de Resultados..............54spa
dc.description.tableofcontents3.7. Instrumentos de Recolección de Datos...........................................54spa
dc.description.tableofcontents3.7.1. Pre-test y Post-test...............................................54spa
dc.description.tableofcontents3.7.1.1. Examen KET................................................55spa
dc.description.tableofcontents3.8. Técnicas de Análisis..................................................56spa
dc.description.tableofcontents3.8.1. Análisis de Varianza (ANOVA)........................................56spa
dc.description.tableofcontents4. Resultados.........................................................57spa
dc.description.tableofcontents4.1. Análisis Estadístico del Pre-test y Post-test.....................57spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Supuesto Estadísticos...................................................60spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.1. Normalidad...............................................60spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.2. Homogeneidad de Varianza.........................................61spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.3. Independencia.............................................62spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.4. Interacción....................................................62spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Análisis de Varianza..................................................64spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Comparación de Muestras Relacionadas................................67spa
dc.description.tableofcontents4.1.3.1. Grupo 1 (Experimental) – Prueba de Wilcoxon......................................68spa
dc.description.tableofcontents4.1.3.2. Grupo 2 (Control) – Prueba t-student..................................69spa
dc.description.tableofcontents4.1.4. Conclusión del Análisis Estadístico................................69spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones y Recomendaciones.................71spa
dc.description.tableofcontentsApéndices.............................................................................................75spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía.............................................................................................104spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4948
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsProject based learning (PBL)eng
dc.subject.keywordsEnglish as a foreign language (EFL)eng
dc.subject.keywordsSolomon four-group designeng
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en proyectos (ABP)spa
dc.subject.proposalInglés como lengua extranjera (EFL)spa
dc.subject.proposalDiseño Solomon con 4 gruposspa
dc.titleEl desarrollo de la comprensión lectora en inglés a través del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en estudiantes de pregrado en CECAR, Sincelejospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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