Publicación:
Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar y su implementación en el transporte marítimo internacional

dc.contributor.advisorRodríguez Bermúdez, Danielspa
dc.contributor.advisorUrzola Álvarez, Mariospa
dc.contributor.authorGaviria Hincapié, Laura Patriciaspa
dc.contributor.authorNarváez Pérez, Andrea Carolinaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-07-15T15:35:34Zspa
dc.date.available2020-07-15T15:35:34Zspa
dc.date.issued2020-07-15spa
dc.description.abstractMaritime transport for its efficient development involves a considerable number of participants, who may be affected by incidents that arise in said activity, which is why the IMO created the convention for the safety of life in order to increase maritime safety. Human at sea, which focuses its efforts on the adoption of standards related to maritime safety, whose amendments and regulations have been modified and adapted as the shipping industry evolves. Based on the above, this work analyzes the new update of said agreement and its implementation in international maritime transport; To comply with what is proposed, the agreement is initially described, its importance is determined and each of the norms that comprise it is detailed; Below are the regulatory changes that have arisen as a result of the update that came into effect from the year 2020 and the relevance of each of these is analyzed, compared to the previous version; Finally, the incidence of these changes in international shipping is determined, and how their application can positively or negatively affect international trade.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.notesMonografíaspa
dc.description.resumenEl transporte marítimo para su eficiente desarrollo involucra un considerable número de participantes, que pueden verse afectados por los incidentes que se presenten en dicha actividad, fue por ello que la OMI en aras de aumentar la seguridad marítima creó el convenio para la seguridad de la vida humana en el mar, que centra sus esfuerzos en la adopción de normas relacionadas con la seguridad marítima, cuyas enmiendas y regulaciones han sido modificadas y adaptadas conforme evoluciona la industria naviera. Tomando como base lo anterior, el presente trabajo analiza la nueva actualización de dicho convenio y su implementación en el transporte marítimo internacional; para cumplir con lo propuesto, inicialmente se describe el convenio, se determina su importancia y se detallan cada una de las normas que lo conforman; seguidamente se exponen los cambios normativos surgidos a raíz de la actualización que entró en vigor a partir del año 2020 y se analiza la relevancia de cada uno de estos, en comparación con la versión anterior; por último se determina la incidencia de estos cambios en el transporte marítimo internacional, y cómo su aplicación puede afectar positiva o negativamente al comercio internacionalspa
dc.description.tableofcontentsResumen .................................................................................................................................. viispa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................................................... 1spa
dc.description.tableofcontents1 Objetivos .............................................................................................................................. 4spa
dc.description.tableofcontents1.1 Objetivo general ........................................................................................................... 4spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos específicos .................................................................................................... 4spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I ................................................................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents2 Convenio internacional para la Seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS) ............. 5spa
dc.description.tableofcontents2.1 Disposiciones generales ................................................................................................ 7spa
dc.description.tableofcontents2.2 Construcción, Compartimentado y estabilidad, instalaciones de máquinas e instalaciones eléctricas ................................................................................................................ 7spa
dc.description.tableofcontents2.3 Prevención, detección y extinción de incendios ........................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents2.4 Dispositivos y medios de salvamento ........................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents2.5 Radiocomunicaciones ................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents2.6 Seguridad en la navegación ........................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents2.7 Transporte de cargas ................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents2.8 Transporte de mercancías peligrosas .......................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents2.9 Buques nucleares ........................................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents2.10 Gestión de la seguridad operacional de los buques ................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents2.11 Medidas de seguridad aplicadas a las naves de gran velocidad .............................. 12spa
dc.description.tableofcontents2.12 Medidas Especiales para Incrementar la Seguridad Marítima ................................ 13spa
dc.description.tableofcontents2.13 Medidas de seguridad aplicables a los graneleros .................................................. 13spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II ............................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents3 Cambios normativos surgidos en el convenio SOLAS a raíz de la actualización del año 2020 14spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enmiendas adoptadas para por el MSC: ..................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Mantenimiento de los botes salvavidas ............................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Compartimentado y estabilidad con avería ......................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Plan de evacuación para buques de pasaje .......................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1.4 Expansión de los proveedores de equipos de comunicaciones por satélite ......... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1.5 Seguridad contra incendios en áreas de aterrizaje de helicópteros ..................... 21spa
dc.description.tableofcontents3.1.6 Protección contra incendios para espacios en los que se transportan vehículos . 21spa
dc.description.tableofcontents3.1.7 Requisitos para la integridad al fuego de ventanas en barcos de pasajeros ........ 22spa
dc.description.tableofcontents3.1.8 Estabilidad - computadora ................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo III ............................................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents4 El cambio normativo del convenio SOLAS 2020 y su influencia en el comercio internacional ................................................................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents5 Conclusiones ................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents6 Bibliografía ......................................................... 37spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3371spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.programAdministración en Finanzas Y Negocios Internacionalesspa
dc.relation.referencesAméstica, R. A. (2012). La seguridad Marítima en el comercio internacional. Revismar, 57-65.spa
dc.relation.referencesANAVE. (2017). Novedades normativas sobre Seguridad y Medio Ambiente. España: Asociación de Navieros Españoles.spa
dc.relation.referencesANDI. (2016). Conven io de Segur idad Mar ít ima SOLAS y su Re lación con la Operación de Carga en Contenedor. Bogotá: ANDI.spa
dc.relation.referencesApolo, M. d. (2016). Impacto en el sector exportador ecuatoriano La aplicación de las normas "SOLAS VGM". Revista Ciencia y Tecnología, 53-60.spa
dc.relation.referencesBureau Veritas. (2019). Amendments entering into force on 1st January 2020. Bélgica: Bureau Veritas.spa
dc.relation.referencesCEPAL. (2019). Hacía la descontaminación del transporte marítimo del comercio internacional: metodología y estimación de las emisiones de CO2. Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesCIAIM. (2017). Memoria Anual 2017. España: Comisión permanente de investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos.spa
dc.relation.referencesDNV-GL. (21 de Octubre de 2019). SOLAS 2020 updates. Recuperado el 18 de Abril de 2020, de DNV: https://www.dnvgl.com/news/solas-2020-updates-159370spa
dc.relation.referencesEmbarcado. (07 de Junio de 2016). El impacto de SOLAS a los actores del transporte marítimo. Recuperado el 10 de Mayo de 2020, de Revista Embarcado: https://www.embarcado.net/el-impacto-de-solas-los-actores-del-transporte-maritimo/spa
dc.relation.referencesEMSA. (12 de Noviembre de 2019). Informe anual 2019 de EMSA sobre Accidentes marítimos. Recuperado el 19 de Marzo de 2020, de EMSA: https://sectormaritimo.es/informe-anual-2019-de-emsa-sobre-accidentes-maritimosspa
dc.relation.referencesFITAC. (2016). Convenio Internacional SOLAS . Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional.spa
dc.relation.referencesGallo, R. H. (2018). Tendencias del comercio internacional de bienes, políticas comerciales y negociaciones multilaterales. 135- 153: Economía y Desarrollo.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. G. (2017). Actualización Estadística de Siniestralidad marítima entre 2011 y 2015. Universidad de la Laguna.spa
dc.relation.referencesHermida, N. A. (2010). Análisis comparativo y causas de evolución de los convenios internacionales para la seguridad de la vida humana en la mar.spa
dc.relation.referencesIMO. (25 de Mayo de 2016). Maritime Safety Committee (MSC), 96th session, 11-20 May 2016 . Recuperado el 19 de Mayo de 2020, de International Maritime Organization: http://www.imo.org/en/mediacentre/meetingsummaries/msc/pages/msc-96th-session.aspxspa
dc.relation.referencesIMO. (25 de Noviembre de 2016). Maritime Safety Committee (MSC), 97th session, 21-25 November 2016. Recuperado el 19 de Mayo de 2020, de International Maritime Organization: http://www.imo.org/en/MediaCentre/MeetingSummaries/MSC/Pages/MSC-97th-session.aspxspa
dc.relation.referencesIMO. (16 de Junio de 2017). Maritime Safety Committee (MSC), 98th session, 7-16 June – Media information. Recuperado el 19 de Mayo de 2020, de International Maritime Organization: http://www.imo.org/en/mediacentre/imomediaaccreditation/pages/msc-98-preview.aspxspa
dc.relation.referencesIMO. (25 de Mayo de 2018). Maritime Safety Committee (MSC), 99th session 16-25 May 2018. Recuperado el 19 de Mayo de 2020, de International Maritime Organization: http://www.imo.org/en/mediacentre/meetingsummaries/msc/pages/msc-99th-session.aspxspa
dc.relation.referencesOMI. (2018). Código internacional de seguridad para naves de gran velocidad. Organización Marítima Internacional.spa
dc.relation.referencesOMI. (2019). Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (Convenio SOLAS). Recuperado el 09 de Mayo de 2020, de Organización Marítima Organizacional: http://www.imo.org/es/About/Conventions/ListOfConventions/Paginas/International-Convention-for-the-Safety-of-Life-at-Sea-(SOLAS),-1974.aspxspa
dc.relation.referencesOMI. (20 de Diciembre de 2019). Enmiendas al Convenio SOLAS que entran en vigor el 1 de enero de 2020. Recuperado el 16 de Abril de 2020, de http://www.imo.org/es/MediaCentre/PressBriefings/Paginas/35-SOLAS-EIF-2020.aspxspa
dc.relation.referencesOMI. (2020). Código IGS y Directrices para la implantación del Código IGS. Recuperado el 14 de Mayo de 2020, de Organización Marítima Internacional: http://www.imo.org/es/OurWork/HumanElement/SafetyManagement/Paginas/ISMCode.aspxspa
dc.relation.referencesOMI. (2020). List of amendments expected to enter into force this year and in the coming years. Recuperado el 19 de Mayo de 2020, de International Maritime Organization: http://www.imo.org/es/About/Conventions/Paginas/Action-Dates.aspxspa
dc.relation.referencesPalacios, A. (2016). Aspectos relevantes de los principales convenios internacionales de seguridad marítima y su nfluencia en el sector maritimo panameño. Panamá: Universidad de Panamá.spa
dc.relation.referencesPrada, D. (2015). Normas Internacionales de Seguridad Marítima y Portuaria. Cartagena, Colombia: Universidad de San Buen Aventura.spa
dc.relation.referencesQuintero, Avila, & Ramírez. (2018). Transporte marítimo internacional: aspectos operativos y comercio, logística portuaria, aspectos jurídicos y comerciales, prospectiva para Colombia. Journal de Ciencia e Ingenier´ıa, vol. 10, no. 1, 18-31.spa
dc.relation.referencesReyes, J. A. (2018). Tecnología y globalización en el transporte marítimo. Citas Vol. IV, 55-71.spa
dc.relation.referencesSector Marítimo. (2020). SOLAS 2020 refuerza la seguridad en buques de pasaje. Recuperado el 19 de Mayo de 2020, de Ingenieria naval: https://sectormaritimo.es/solas-2020-refuerza-la-seguridad-en-buques-de-pasajespa
dc.relation.referencesTancredi, E. (2019). Estudio de las relaciones entre la dinámica del comercio internacional, las transformaciones en el transporte marítimo de mercancías y la problemática del cambio climático: una reconstrucción ambiental desde la revista de la UNCTAD (1968-2018). VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas y XXI Jornadas de Geografía de la UNLP (págs. 1-21). La plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.spa
dc.relation.referencesTorres, A. I., & Rendón, O. P. (2013). El transporte internacional como factor de competitividad en el comercio exterior. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 108-118.spa
dc.relation.referencesUNCTAD. (2018). Challenges faced by developing countries in competition and regulation in the maritime transport sector. United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD).spa
dc.relation.referencesUNCTAD. (2018). Informe sobre el transporte marítimo. Naciones Unidas.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsSOLASeng
dc.subject.keywordsInternational Tradeeng
dc.subject.keywordsMaritime safetyeng
dc.subject.keywordsEquipmentspa
dc.subject.keywordsShip operationspa
dc.subject.proposalSOLASspa
dc.subject.proposalComercio internacionalspa
dc.subject.proposalSeguridad marítimaspa
dc.subject.proposalEquipamientospa
dc.subject.proposalOperación de buquesspa
dc.titleConvenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar y su implementación en el transporte marítimo internacionalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
gaviriahincapiélaurapatricia-narváezpérezandreacarolina.pdf
Tamaño:
379.06 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de autorización.pdf
Tamaño:
485.26 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: