Publicación: Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar y su implementación en el transporte marítimo internacional
dc.contributor.advisor | Rodríguez Bermúdez, Daniel | spa |
dc.contributor.advisor | Urzola Álvarez, Mario | spa |
dc.contributor.author | Gaviria Hincapié, Laura Patricia | spa |
dc.contributor.author | Narváez Pérez, Andrea Carolina | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-15T15:35:34Z | spa |
dc.date.available | 2020-07-15T15:35:34Z | spa |
dc.date.issued | 2020-07-15 | spa |
dc.description.abstract | Maritime transport for its efficient development involves a considerable number of participants, who may be affected by incidents that arise in said activity, which is why the IMO created the convention for the safety of life in order to increase maritime safety. Human at sea, which focuses its efforts on the adoption of standards related to maritime safety, whose amendments and regulations have been modified and adapted as the shipping industry evolves. Based on the above, this work analyzes the new update of said agreement and its implementation in international maritime transport; To comply with what is proposed, the agreement is initially described, its importance is determined and each of the norms that comprise it is detailed; Below are the regulatory changes that have arisen as a result of the update that came into effect from the year 2020 and the relevance of each of these is analyzed, compared to the previous version; Finally, the incidence of these changes in international shipping is determined, and how their application can positively or negatively affect international trade. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales | spa |
dc.description.notes | Monografía | spa |
dc.description.resumen | El transporte marítimo para su eficiente desarrollo involucra un considerable número de participantes, que pueden verse afectados por los incidentes que se presenten en dicha actividad, fue por ello que la OMI en aras de aumentar la seguridad marítima creó el convenio para la seguridad de la vida humana en el mar, que centra sus esfuerzos en la adopción de normas relacionadas con la seguridad marítima, cuyas enmiendas y regulaciones han sido modificadas y adaptadas conforme evoluciona la industria naviera. Tomando como base lo anterior, el presente trabajo analiza la nueva actualización de dicho convenio y su implementación en el transporte marítimo internacional; para cumplir con lo propuesto, inicialmente se describe el convenio, se determina su importancia y se detallan cada una de las normas que lo conforman; seguidamente se exponen los cambios normativos surgidos a raíz de la actualización que entró en vigor a partir del año 2020 y se analiza la relevancia de cada uno de estos, en comparación con la versión anterior; por último se determina la incidencia de estos cambios en el transporte marítimo internacional, y cómo su aplicación puede afectar positiva o negativamente al comercio internacional | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen .................................................................................................................................. vii | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ............................................................................................................................... 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 Objetivos .............................................................................................................................. 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Objetivo general ........................................................................................................... 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos específicos .................................................................................................... 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I ................................................................................................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 Convenio internacional para la Seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS) ............. 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Disposiciones generales ................................................................................................ 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Construcción, Compartimentado y estabilidad, instalaciones de máquinas e instalaciones eléctricas ................................................................................................................ 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Prevención, detección y extinción de incendios ........................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Dispositivos y medios de salvamento ........................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Radiocomunicaciones ................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.6 Seguridad en la navegación ........................................................................................ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.7 Transporte de cargas ................................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.8 Transporte de mercancías peligrosas .......................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.9 Buques nucleares ........................................................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.10 Gestión de la seguridad operacional de los buques ................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.11 Medidas de seguridad aplicadas a las naves de gran velocidad .............................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.12 Medidas Especiales para Incrementar la Seguridad Marítima ................................ 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.13 Medidas de seguridad aplicables a los graneleros .................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo II ............................................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 Cambios normativos surgidos en el convenio SOLAS a raíz de la actualización del año 2020 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enmiendas adoptadas para por el MSC: ..................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Mantenimiento de los botes salvavidas ............................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Compartimentado y estabilidad con avería ......................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 Plan de evacuación para buques de pasaje .......................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.4 Expansión de los proveedores de equipos de comunicaciones por satélite ......... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.5 Seguridad contra incendios en áreas de aterrizaje de helicópteros ..................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.6 Protección contra incendios para espacios en los que se transportan vehículos . 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.7 Requisitos para la integridad al fuego de ventanas en barcos de pasajeros ........ 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.8 Estabilidad - computadora ................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo III ............................................................................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 El cambio normativo del convenio SOLAS 2020 y su influencia en el comercio internacional ................................................................................................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 Conclusiones ................................................................. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 Bibliografía ......................................................... 37 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3371 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas | spa |
dc.publisher.program | Administración en Finanzas Y Negocios Internacionales | spa |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
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dc.subject.keywords | SOLAS | eng |
dc.subject.keywords | International Trade | eng |
dc.subject.keywords | Maritime safety | eng |
dc.subject.keywords | Equipment | spa |
dc.subject.keywords | Ship operation | spa |
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dc.title | Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar y su implementación en el transporte marítimo internacional | spa |
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