Publicación:
Creación de empresa dedicada a la prestación de los servicios técnicos de instalación, mantenimiento y reparación de electrodomésticos a domicilio en el municipio de Cereté, Córdoba

dc.contributor.advisorAlfonso Garzón, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorGonzález Padilla, Ana Carolina
dc.contributor.authorArrieta Mestra, Francisco Luis
dc.date.accessioned2020-12-12T00:23:10Z
dc.date.available2020-12-12T00:23:10Z
dc.date.issued2020-12-11
dc.description.abstractEmpresa: CereTech Ltda. Ubicación: Cereté, Córdoba Oportunidad de negocio: la oportunidad de negocio nace de la necesidad de los hogares de contar con un servicio que pueda prolongar la vida útil de los equipos electrodomésticos que son de gran utilidad para sus actividades cotidianas; ya que los servicios se orientan al cuidado de los equipos y pueden disminuir los costos económicos que podría generar a una familia la compra de equipos nuevos. Adicionalmente, es imperativo formalizar estos servicios técnicos en el municipio de Cereté, ya que la mayoría de los profesionales que los ofrecen al mercado, trabajan de manera independiente, y es necesario garantizar la calidad de los servicios y ofrecer a los trabajadores independientes de este campo una fuente de empleo, que les permita obtener seguridad social y laboral. Competidores: no existe en el municipio ninguna empresa dedicada exclusivamente a la reparación, instalación y mantenimiento de equipos electrodomésticos, sin embargo, pueden detectarse como competidores directos las empresas Suministrar, Tecnihogar del Sinú y Tecniplus, que se encuentran ubicadas en el municipio de Montería. Servicio: mantenimiento, reparación e instalación. Inversión inicial: $168.791.776 Rentabilidad: 72,20% VPN: 312.844.123 RB/C: 4,42spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de empresaspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...............................................................................1spa
dc.description.tableofcontentsResumen ejecutivo............................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents1 Referente teórico y conceptual........................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents1.1 Marco teórico ................................................................6spa
dc.description.tableofcontents1.2 Marco conceptual .....................................................11spa
dc.description.tableofcontents2 Módulo de mercado ..............................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.1 Servicio.......................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Características técnicas ..............................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Usos del servicio ...................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Beneficios ...............................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Servicios y/o productos sustitutos ..............................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Servicios y/o productos complementarios ...............................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.2 Consumidor final .........................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Segmentación del mercado ........................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Segmentación del mercado ......................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.3 Delimitación del Área Geográfica .......................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.4 Análisis de la demanda .................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Diseño muestral ........................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Instrumento para la recolección de información ..........................................................23spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Análisis de resultados de la investigación de mercados 23spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Cálculo de la demanda actual ...............................................................45spa
dc.description.tableofcontents2.4.5 Proyección de la demanda .............................................................46spa
dc.description.tableofcontents2.5 Análisis de la oferta .......................................................................48spa
dc.description.tableofcontents2.5.1 Cálculo de la oferta actual .........................................................................48spa
dc.description.tableofcontents2.5.2 Proyección de la oferta ........................................................49spa
dc.description.tableofcontents2.5.3 Determinación del tipo de demanda............................................... 51spa
dc.description.tableofcontents2.6 Análisis de precios ............................................................51spa
dc.description.tableofcontents2.7 Canal de comercialización...........................................................52spa
dc.description.tableofcontents2.8 Imagen y slogan del servicio .............................................................53spa
dc.description.tableofcontents2.9 Estrategia de publicidad............................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents3 Módulo Técnico..................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tamaño del proyecto........................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents3.2 Localización .........................................................................................59spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Macrolocalización .............................................................................59spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Microlocalización................................................................................ 61spa
dc.description.tableofcontents3.3 Distribución en planta ......................................................................................63spa
dc.description.tableofcontents3.4 Ficha técnica ...................................................................64spa
dc.description.tableofcontents3.5 Proceso de prestación del servicio .................................................................67spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Descripción del proceso de prestación del servicio .................................................................68spa
dc.description.tableofcontents3.6 Cotización ...........................................................................69spa
dc.description.tableofcontents4 Módulo Organizacional...................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents4.1 Naturaleza jurídica ............................................................................73spa
dc.description.tableofcontents4.2 Direccionamiento organizacional 73spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Misión .....................................................................................................74spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Visión................................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Principios ................................................................................74spa
dc.description.tableofcontents4.3 Organigrama .........................................................................75spa
dc.description.tableofcontents4.4 Manual de funciones ........................................................................76spa
dc.description.tableofcontents5 Módulos de impacto social, económico y ambiental ........................................................83spa
dc.description.tableofcontents5.1 Impacto social ....................................................................83spa
dc.description.tableofcontents5.2 Impacto económico ..................................................................................85spa
dc.description.tableofcontents5.3 Impacto ambiental ...............................................................................87spa
dc.description.tableofcontents6 Módulo financiero ...........................................................................89spa
dc.description.tableofcontents6.1 Inversiones fijas ...........................................................................89spa
dc.description.tableofcontents6.2 Inversiones diferidas ....................................................................................91spa
dc.description.tableofcontents6.3 Distribución de costos .................................................................................................91spa
dc.description.tableofcontents6.4 Punto de equilibrio ........................................................................................96spa
dc.description.tableofcontents6.5 Capital de trabajo ....................................................................................99spa
dc.description.tableofcontents6.6 Flujo neto de inversión .....................................................................................100spa
dc.description.tableofcontents6.7 Proyecciones financieras.............................................................................. 101spa
dc.description.tableofcontents6.8 Flujo neto de operación ......................................................................103spa
dc.description.tableofcontents6.9 Flujo neto del plan de negocios.................................................................................. 104spa
dc.description.tableofcontents6.10 Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C ....................................................................................105spa
dc.description.tableofcontents6.10.1 Valor presente neto..................................................................105spa
dc.description.tableofcontents6.10.2 Tasa Interna de Retorno .............................................................................106spa
dc.description.tableofcontents6.10.3 Relación beneficio – costo ....................................................................................................107spa
dc.description.tableofcontents7 Fuentes de financiación....................................................................108spa
dc.description.tableofcontents8 Conclusiones...................................................................... 109spa
dc.description.tableofcontents9 Recomendaciones .......................................................................................112spa
dc.description.tableofcontents10 Bibliografía ........................................................................................113spa
dc.description.tableofcontents11 Anexos ........................................................................................................120spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3793
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeBerástegui, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsHousehold appliancesspa
dc.subject.keywordsMaintenancespa
dc.subject.keywordsRepairspa
dc.subject.keywordsInstallationspa
dc.subject.keywordsEfficiencyspa
dc.subject.keywordsDiagnosisspa
dc.subject.keywordsService lifespa
dc.subject.keywordsDemandspa
dc.subject.keywordsSupplyspa
dc.subject.keywordsHouseholderspa
dc.subject.proposalElectrodomésticosspa
dc.subject.proposalMantenimientospa
dc.subject.proposalReparaciónspa
dc.subject.proposalInstalaciónspa
dc.subject.proposalEficienciaspa
dc.subject.proposalDiagnósticospa
dc.subject.proposalVida útilspa
dc.subject.proposalDemandaspa
dc.subject.proposalOfertaspa
dc.subject.proposalCabeza de familiaspa
dc.titleCreación de empresa dedicada a la prestación de los servicios técnicos de instalación, mantenimiento y reparación de electrodomésticos a domicilio en el municipio de Cereté, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Cereté. (2020). Alcaldía Municipal de Cereté. Recuperado el 25 de marzo de 2020, de Alcaldía Municipal de Cereté: http://www.cerete-cordoba.gov.co/municipio/nuestro-municipio.spa
dcterms.referencesANDI. (2019). Colombia: balance 2019 y perspectivas 2020. Bogotá, D.C: Asociación Nacional de Industriales.spa
dcterms.referencesAzcárate, A. d. (2019). Estartegia de Marketing Digital para fidelizar a nuevos clientes a través de redes sociales y estrategias de SEO y SEM. Piura, Perú: Universidad de Piura.spa
dcterms.referencesCárdenas, M. (2007). Informalidad en Colombia: nueva evidencia. Working papers series - Documentos de trabajo.spa
dcterms.referencesCarrillo, C. R. (2016). Análisis y comparación de proyectos de inversión mediante el método de Valor Actual Neto. Machala: Universidad académica de ciencias empresariales.spa
dcterms.referencesCasas, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación.Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos . Aten Primaria , 527-538.spa
dcterms.referencesCastro, F. (2012). El estudio financiero y la evaluación de proyectos de ingenieria. Ingeniería e Investigación, 19-29.spa
dcterms.referencesCEPAL. (2009). Evaluación de impacto. Santiago: Naciones Unidas.spa
dcterms.referencesCEPAL. (2011). Protección social y generación de empleo: análisis de experiencias derivadas de programas de transferencias con corresponsabilidad. Naciones Unidas.spa
dcterms.referencesDANE. (12 de noviembre de 2019). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Bogotá, Colombia: Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Obtenido de Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018.spa
dcterms.referencesDANE. (2019). Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV). Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.spa
dcterms.referencesDANE. (2019). Indicadores básicos de tenencia y uso de tecnologíasde la información y comunicación – TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad . Bogotá, Colombia: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.spa
dcterms.referencesDANE. (2020). Principales indicadores del mercado laboral. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.spa
dcterms.referencesDelgado, P. R. (2013). Proyecto de Factibilidad para la creación de una microempresa de servicios de reparación y mantenimiento de electrodomésticos a domicilio. Quito, Ecuador: Instituto Tecnológico Cordillera.spa
dcterms.referencesFleitman, J. (2000). Negocios exitosos: cómo empezar, administrar y operar eficientemente un negocio. México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dcterms.referencesGarcía, I. d. (2010). Plan de negocio. Instituto de empresas.spa
dcterms.referencesGarcía, M. I., & Codina, L. (2016). Los cibermedios y la importancia estratégica del posicionamiento en buscadores (SEO). Universidad Pompeu Fabra, 929-944.spa
dcterms.referencesGarriga, E. (2014). Impacto Social: un modelo en base a capacidades. Fundación Manpower.spa
dcterms.referencesGonzáles, N., López, E., & Celaya, R. (2011). La importancia de realizar un plan de negocios. México: Trillas.spa
dcterms.referencesGonzález, P. (2020). ¿Qué es Vida Útil? Obtenido de Bill In: https://www.billin.net/glosario/definicion-vida-util/spa
dcterms.referencesGuerrero, V., & Santacruz, A. (2016). Estudio de mercados, administrativo y legal, para la constitución de un centro de acopio de productos agrícolas en el municipio de Puerto Wilches (Santander). Bucaramanga: Universidad Industrial de Santader.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, Sexta edicón. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.spa
dcterms.referencesHorne, J. V. (2012). Administración Financiera. México: Pretice-Hall.spa
dcterms.referencesHorngren, C., Datar, S., & Rajan, M. (2012). Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial. (14va. d.). Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación.spa
dcterms.referencesHurtado, J. M. (2011). Los proyectos y los planes de negocios. Perspectivas, 23-45.spa
dcterms.referencesJamaica, F. (2015). Los beneficios de la capacitación y el desarrollo del personal de las pequeñas empresas. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.spa
dcterms.referencesJaramillo, J. (26 de noviembre de 2017). Las condiciones para que personas se declaren cabeza de hogar en Colombia. Obtenido de La FM: https://www.lafm.com.co/colombia/las-condiciones-para-que-personas-se-declaren-cabeza-de-hogar-en-colombiaspa
dcterms.referencesJiménez, I. C. (2017). Sociedades mercantiles en Colombia, breve historia, desarrollo y tendencias actuales, Una perspectiva desde el derecho comparado. Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia.spa
dcterms.referencesKotler, P., Bloom, P., & Hayes, T. (2004). El Marketing de Servicios Profesionales. México: Paidós Ibérica S.A.spa
dcterms.referencesLambing, P., & Kuehl, C. (1998). Empresarios pequeños y medianos. México: Prentice Hall.spa
dcterms.referencesLoaiza, A. V. (16 de junio de 2018). Solo 7,6% de ocupados independientes cuenta con seguro de riesgos laborales. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/finanzas/solo-76-de-ocupados-independientes-cuenta-con-seguro-de-riesgos-laborales-2738895spa
dcterms.referencesLópez, M., & Aceves, J. (2016). Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional del proyecto de inversión. Obtenido de: https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no56/estudioadmtivo.pdf.spa
dcterms.referencesMarquéz, C. y. (2015). Uso del valor actual neto, tasa interna de retorno y relación beneficio-costo en la evaluación financiera de un programa de vacunación de 117 Fiebre Aftosa en el estado Yaracuy, Venezuela. Revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias UCV, 58-61.spa
dcterms.referencesNieto, E. C. (2008). Propuesta de un modelo de gestión de mantenimiento para una pequeña empresa del rubro de minería para reducción de costos del servicio de alquiler. Lima, Perú: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.spa
dcterms.referencesOCDE. (2020). Perspectivas del empleo de la OCDE 2020. París: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.spa
dcterms.referencesOIT. (2015). La importancia del empleo y los medios de vida en la agenda para el desarrollo con posterioridad a 2015. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.spa
dcterms.referencesOIT. (2020). El COVID-19 y el mundo del trabajo. Segunda edición. Organización Internacional del Trabajo.spa
dcterms.referencesOrjuela, S., & Sandoval, P. (2002). Guía del estudio de mercados para la evaluación de proyectos. Santiago: Universidad de Chile.spa
dcterms.referencesPalomeque, M. P. (2008). Administración del capital de trabajo. Perspectivas, núm 21, 161-172.spa
dcterms.referencesPaz, R. C., & Gómez, D. G. (2010). Localización de instalaciones. Universidad Nacional de Mar del Plata.spa
dcterms.referencesPedraza, O. H. (2014). Modelo del Plan de Negocios. México: Patria.spa
dcterms.referencesPóstigo, C. (24 de marzo de 2017). Características, ventajas y desventajas de las sociedades limitadas. Obtenido de Cursos.com: https://cursos.com/ventajas-desventajas-sociedades-limitadas/spa
dcterms.referencesQuiroa, M. (12 de septiembre de 2020). Canal de distribución directo. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/canal-de-distribucion-directo.html#:~:text=Un%20canal%20de%20distribuci%C3%B3n%20directo,promocionar%20y%20vender%20sus%20productos.spa
dcterms.referencesRenovetec. (2009). Mantenimiento correctivo. Renovetec Formación en Tecnología.spa
dcterms.referencesRiaño, D. V. (20 de febrero de 2019). Colombianos con más deudas, pero menos "colgados". Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/en-que-se-estan-endeudando-los-colombianos-328880spa
dcterms.referencesRojas, M., Jaimes, L., & Valencia, M. (2017). Efectividad, eficacia y eficiencia. Espacios ISSN 0798 1015, 11-25.spa
dcterms.referencesRosales, R. (2008). Formulación y evaluación de proyectos. Costa Rica: ICAP.spa
dcterms.referencesSapag, N. (2008). Preparación y evaluación de proyectos. Bogotá, Colombia: Mac Graw Hill.spa
dcterms.referencesThompson, I. (2016). Promonegocios. Recuperado el 26 de Febrero de 2020, de Promonegocios: https://www.promonegocios.net/clientes/tipos-clientes.htmlspa
dcterms.referencesToapanta, J. I. (2017). Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada al embotellamiento de agua de coco en la ciudad de lago Agrio, provincia de Sucumbíos . Ecuador: Universidad Tecnológica Indoamérica.spa
dcterms.referencesToasa, F. C. (2009). Plan de negocios para la creación de una empresa que preste servicios de: diseño, instalación, mantenimiento y asesoría en sistemas: eléctrico, electrónica de seguridad y telecomunicaciones en el cantón Rumiñahui. Escuela Politécnica Nacional.spa
dcterms.referencesUPME. (2015). Análisis área de estudio preliminar y alertas tempranas proyecto Córdoba 2. Bogotá, Colombia: Unidad de Planeación Minero Energética.spa
dcterms.referencesValencia, D. A. (2011). Mercadeo estratégico para electrodomésticos línea blanca. Envigado: Escuela de Ingeniería de Antioquia.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GONZÁLEZPADILLAANACAROLINA-ARRIETAMESTRAFRANCISCOLUIS.pdf
Tamaño:
2.82 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de autorizacion.pdf
Tamaño:
411.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: