Publicación:
Actualización del sistema de gestión de mantenimiento y aplicación de RCM en sistema de puertas de buses Scania articulados K320 IA 6x2 y biarticulados F340 ha 8x2 para aumentar la disponibilidad y disminuir el número de fallas en los equipos

dc.contributor.advisorLancheros Montiel, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorCansino, Kevinspa
dc.date.accessioned2022-04-07T11:21:48Z
dc.date.available2022-04-07T11:21:48Z
dc.date.issued2022-03-30
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Mecánico(a)spa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.resumenLa intención del presente proyecto es minimizar el número de varadas durante la operación por el sistema de puertas de la flota de buses scania articulados k320 IA 6x2 y biarticulados f340 HA 8x2 de SI 18 NORTE; la misión del área de mantenimiento de la empresa es asegurar el normal funcionamiento de los equipos pertenecientes a está. y planificar las actividades diarias de mantenimiento y reparación para disminuir el tiempo de acción para reparar la flota que no esté disponible en caso de una avería. Actualizar el plan de mantenimiento complementado con técnicas RCM en los sistemas que se consideren más críticos. Esto mejora la confiabilidad de los buses para disminuir el riesgo de eventos inesperados que afecten las operaciones del sistema de trasporte masivo de la ciudad de Bogotá y reduzcan los tiempos muertos, los costos de reparación y mantenimiento por parte de la empresa. De manera similar, al realizar un análisis de fallas adecuado en los equipos más críticos, los técnicos pueden abordar las fallas de manera más efectiva e identificar adecuadamente las fallas potenciales. La causa del fallo se puede determinar en poco tiempo, realizando un documento que sirva como guía y que contenga una información específica de manera didáctica de las actividades de mantenimientos preventivos y correctivos que se presentan constantemente, que hasta el técnico menos experimentado pueda ejecutar las actividades en un tiempo relativamente pequeño.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 1spa
dc.description.tableofcontents2. PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA ....................................... 2spa
dc.description.tableofcontents2.1 PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA ............................................................ 2spa
dc.description.tableofcontents2.2 MISIÓN .............................................................................................................. 4spa
dc.description.tableofcontents2.3 VISIÓN ............................................................................................................... 4spa
dc.description.tableofcontents2.4 SERVICIOS ....................................................................................................... 4spa
dc.description.tableofcontents2.5 DIAGRAMA ORGANIZACIONAL ............................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents2.6 ESQUEMA DE MANTENIMIENTO ............................................................. 5spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO TEÓRICO ................................................................................................ 7spa
dc.description.tableofcontents3.1 MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD (RCM) ..... 7spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Las siete preguntas básicas del RCM ....................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents4. DIAGNÓSTICO ESPECIFICO DE LA EMPRESA .......................................... 10spa
dc.description.tableofcontents4.1 TIPOLOGÍA DE FLOTA ............................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents4.2 FUNCIONAMIENTO DEL ÁREA DE MANTENIMIENTO .................... 11spa
dc.description.tableofcontents5. ACTIVIDADES DESARROLLADAS ................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents5.1 DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE MANTENIMIENTO ............................. 18spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN ................................. 19spa
dc.description.tableofcontents Recursos Humanos .......................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents Recursos económicos ....................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents Infraestructura y equipos ............................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents Conocimientos y experiencia .......................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents5.2 ACTUALIZACIÓN DE TAXONOMÍA ....................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents5.3 ANÁLISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLA ..................................... 22spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Calculo por matriz de riesgo ................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents5.4 PROCEDIMIENTOS ESCRITOS DE TRABAJO SEGURO (PETS) ...... 35spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 VISITAS A EMPRESAS ......................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents6. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO ................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents7. APORTES DEL ESTUDIANTE ........................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents7.1 ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO ........................ 42spa
dc.description.tableofcontents7.2 IMPLEMENTACIÓN DE TAREAS QUE GENEREN CHISPAS ............ 42spa
dc.description.tableofcontents7.3 INFORMES ..................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents7.3.1 Informe de llantas .................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents7.3.2 Informes anomalía de pernos .................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents7.4 RESUMEN DIAGNÓSTICO ......................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES .................................................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES ........................................................................................ 50spa
dc.description.tableofcontents10. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................. 51spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5163
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Mecánicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsReliability centred maintenanceeng
dc.subject.proposalMantenimiento centrado en la confiabilidadspa
dc.titleActualización del sistema de gestión de mantenimiento y aplicación de RCM en sistema de puertas de buses Scania articulados K320 IA 6x2 y biarticulados F340 ha 8x2 para aumentar la disponibilidad y disminuir el número de fallas en los equiposspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesBeltrán, A. A. (2012). MODELO DE MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD PARA EL SISTEMA NEUMATICO DE FRENOS Y SUSPENSION EN BUSES ARTICULADOS MERCEDEZ BENZ UPA400 Y O500MA. BOGOTA D.C.spa
dcterms.referencesCHARRASQUIEL, C. A. (2013). PLAN DE ANÁLISIS DE MODOS / EFECTOS DE FALLA Y PLAN DE. SANTIAGO DE CALI .spa
dcterms.referencesDIXON, D. R. (2000). SISTEMA DE MANTENIMIENTO PLANEACION Y CONTROL. LIMUSA S.A.spa
dcterms.referencesMoubray, J. (2004). mantenimiento centrado en la confiabilidad. Asheville, north California: Aladon .spa
dcterms.referencesOrtiz Daniel, E. D. (2011). ESPECIALIZACION DE GERENCIA EN MANTENIMIENTO. BOGOTA D.C.: UIS.spa
dcterms.referencesRAMIREZ, J. C., & MORENO, H. F. . (2017). ELABORACIÓN DE UN ANÁLISIS DE CRITICIDAD Y DISPONOBILIDAD PARA LA ATRACCION X-TREME DEL PARQUE MUNDO AVENTURA, TOMANDO COMO REFRENCIA LAS NORMAS, SAE JA1011 Y SAE JA1012. BOGOTA D.C.spa
dcterms.referencesSAE JA1012, I. (2002). A Guide to the Reliability-Centered Maintenance (RCM). SAE.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Trabajo final SI 18 (FEB 21) (1).pdf
Tamaño:
2.81 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación Kevin Cansino.pdf
Tamaño:
298.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: