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Comportamiento del reporte de los eventos adversos en una institución de salud y su relación con las prácticas formativas de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Córdoba 2019

dc.contributor.advisorOrtega Oviedo, Stella Ignaciaspa
dc.contributor.advisorBerrocal Narváez, Neilaspa
dc.contributor.authorAcosta Pérez, María Joséspa
dc.contributor.authorMora Padrón, Thalia Rosaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-04-10T17:55:46Zspa
dc.date.available2020-04-10T17:55:46Zspa
dc.date.issued2020-01-30spa
dc.description.abstractObjetivo: Determinar el comportamiento del reporte de los eventos adversos en una institución prestadora de servicios de salud y su relación con las prácticas formativas de los estudiantes de enfermería de la universidad de Córdoba con el fin de recomendar acciones que contribuyan a mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud y la formación integral del recurso humano de enfermería. Materiales y método: Investigación de tipo descriptivo, retrospectivo, con enfoque cuantitativo, la muestra estuvo constituida por una base de datos de eventos reportados durante 2016 en una institución prestadora de servicios de salud Resultados: Durante el año 2016 en una institución prestadora de servicios de salud de Montería se presenta información de reporte de eventos adversos, con reportes altos y otros más bajos. Al ser analizados estos datos y contrastados con periodos de prácticas de los estudiantes de enfermería se observó que durante y posterior a estas se aumentaron dichos reportes. Este estudio evidencia el rol que desempeña el estudiante en su práctica formativa principalmente en las administrativas donde desde la gestión del cuidado, la educación en salud y el cuidado directo se contribuye con todas estas acciones al reporte oportuno de incidentes y eventos adversos en la atención en salud, que permiten a la institución medidas de prevención y actuación en la búsqueda de una atención segura y de calidad a todos sus usuarios. También, es importante no dejar de lado las prácticas de los otros semestres, las cuales son guiadas ,supervisadas y evaluadas por docentes cualificados y capacitados en las distintas áreas, lo cual conlleva a minimizar riesgos en el cuidado que se brinda a los pacientes.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN .............................................................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS .................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.1. GENERAL ................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.2. ESPECÍFICOS ............................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO REFERENCIAL ................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents2.1 MARCO TEÓRICO................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Cultura de seguridad del paciente ........................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Seguridad del paciente ......................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Evento adverso ..................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Evento adverso prevenible .................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Evento adverso no prevenible ............................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.6 infeccciones asociadas a la atención en salud (iaas): ........................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.2. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS ........................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents2.3. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Calidad de la atención de salud ................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Seguridad del paciente ............................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Evento Adverso ......................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Práctica Formativa en Salud ..................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents2.4. MARCO LEGAL .......................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGÍA ............................................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE ESTUDIO .................................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents3.2 ESCENARIO DEL ESTUDIO ................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents3.3 UNIVERSO Y MUESTRA ......................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents3.4 UNIDAD DE ANÁLISIS ............................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents3.5 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ....................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents3.6 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents3.7 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN .................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents3.8 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ........................ 37spa
dc.description.tableofcontents3.9 ASPECTOS ÉTICOS LEGALES .............................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents3.10 LIMITACIONES ........................................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontentsRESULTADOS ............................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontentsTabla 1. Clasificación de los eventos adversos, fallas activas e incidentes reportados en el año 2016 .............................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontentsTabla 2. Eventos adversos reportados por trimestre año 2016 ...................... 41spa
dc.description.tableofcontentsTabla 3. Eventos adversos, fallas activas e incidentes presentados según tipo de servicio ....................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES ........................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents6. RECOMENDACIONES ................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents7 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................... 57spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2608spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
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dc.titleComportamiento del reporte de los eventos adversos en una institución de salud y su relación con las prácticas formativas de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Córdoba 2019spa
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