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Causas asociadas a retrasos en el proceso de facturación en la IPS Otoc en el trimestre del año 2024

dc.contributor.advisorBurgos Rodríguez, Ledis Edith
dc.contributor.authorVargas Palomo, Viviana del Carmen
dc.contributor.juryLedis Edith Burgos Rodríguez.
dc.date.accessioned2024-09-01T19:13:34Z
dc.date.available2024-09-01T19:13:34Z
dc.date.issued2024-08-23
dc.description.abstractLa facturación por venta de servicios de salud es un proceso antiguo dentro de dicho sector, para las instituciones privadas. Solo con la entrada en vigencia el SOAT, se inicia la facturación en las entidades públicas (Martínez L, 2016). La Constitución Política de Colombia de 1991 fue la primera gestora de este proceso de facturación para la salud en las entidades públicas. En su Artículo 49 nos dice “los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad”. Es decir que hace mención de la descentralización de las instituciones, la cual se vuelve a retomar con la Ley 100 de 1993, Artículo 153, Numeral 6: “La organización del Sistema General de Seguridad Social en Salud será de forma descentralizada”. El Artículo 185 de la misma Ley 100 del 93 dice “Las Instituciones Prestadoras de Servicios deben tener como principios básicos la calidad y la eficiencia y tendrán autonomía administrativa, técnica y financiera”, y más adelante, en el parágrafo dice que, “toda Institución Prestadora de Servicios de Salud contará con un sistema contable que permita registrar los costos de los servicios ofrecidos”. Como podemos observar, este sistema de seguridad social en salud nos lleva a un sistema en el cual todas las entidades de salud sean independientes, autónomas y tengan un crecimiento y sostenimiento a partir de la venta de estos servicios. Se cambia el esquema del subsidio de la oferta al subsidio a la demanda. (Martínez L, 2016). El propósito de este proyecto es identificar y dar a conocer las debilidades presentadas en los procesos de facturación y cómo éstas causan retrasos a la hora de realizar dicha facturación. Este proceso se centra en garantizar la precisión y eficiencia en la generación de cuentas de cobro, así como en la verificación de autorizaciones médicas. Para abordar esta situación, es importante realizar un análisis exhaustivo de los procesos internos de facturación, identificar los cuellos de botella y establecer medidas correctivas, automatización de procesos, la capacitación del personal, la mejora de la comunicación interdepartamental, la revisión de procedimientos y flujos de trabajo, la implementación de indicadores de desempeño y la actualización tecnológica con el objetivo de identificar las causas asociadas a retrasos en el proceso de facturación en la IPS Otorrinolaringólogos de Córdoba S.A.S. La metodología utilizada es de tipo Intervención; este estudio implica la aplicación de una intervención o tratamiento específico a un grupo de sujetos para evaluar su eficacia en el cambio de una variable de interés; con un enfoque de tipo cualitativo y descriptivo, ya que se realizará un análisis para examinar el comportamiento del proceso e identificar las causas asociadas.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Salud
dc.description.modalityPráctica Empresarial
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN..........16spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS........19spa
dc.description.tableofcontents2.1 GENERAL ......19spa
dc.description.tableofcontents2.2 ESPECÍFICOS.......19spa
dc.description.tableofcontents3. ASPECTOS CORPORATIVOS.....20spa
dc.description.tableofcontents3.1 PRINCIPIOS......20spa
dc.description.tableofcontents3.2. VALORES.....20spa
dc.description.tableofcontents3.3. NIVEL DE COMPLEJIDAD/TAMAÑO DE LA EMPRESA.......20spa
dc.description.tableofcontents3.4. PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL...........20spa
dc.description.tableofcontents3.5 RESEÑA HISTÓRICA.....21spa
dc.description.tableofcontents3.6. DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA........21spa
dc.description.tableofcontents3.6.1. Organigrama (explicado, evidenciando áreas funcionales y líneas jerárquicas....22spa
dc.description.tableofcontents3.6.2. Mapa de procesos (explicado evidenciando macro y micro procesos)......22spa
dc.description.tableofcontents3.7. PLATAFORMA ESTRATÉGICA...........23spa
dc.description.tableofcontents3.7.1 Misión......24spa
dc.description.tableofcontents3.7.2. Visión........24spa
dc.description.tableofcontents3.7.3. Valores.........24spa
dc.description.tableofcontents3.7.4. Política de calidad..........24spa
dc.description.tableofcontents4. PORTAFOLIO DE SERVICIOS.....25spa
dc.description.tableofcontents4.1 SERVICIOS.......25spa
dc.description.tableofcontents4.2. ESTUDIOS AUDIOLÓGICOS.........25spa
dc.description.tableofcontents4.3. POTENCIALES............25spa
dc.description.tableofcontents4.4. TERAPIAS........25spa
dc.description.tableofcontents4.5. EXÁMENES ENDOSCÓPICOS...........26spa
dc.description.tableofcontents5. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD........27spa
dc.description.tableofcontents5.1. AREA DE FACTURACION...........27spa
dc.description.tableofcontents6. MARCO TEÓRICO........28spa
dc.description.tableofcontents6.1 MARCO CONTEXTUAL........28spa
dc.description.tableofcontents6.2 MARCO DE ANTECEDENTES.......28spa
dc.description.tableofcontents6.3 MARCO TEÓRICO...........29spa
dc.description.tableofcontents6.4 MARCO CONCEPTUAL.......32spa
dc.description.tableofcontents6.4.1 Atención en salud........33spa
dc.description.tableofcontents6.4.2 Factura electrónica..........33spa
dc.description.tableofcontents6.4.3 RIPS:...........33spa
dc.description.tableofcontents6.4.4 Particular:.......33spa
dc.description.tableofcontents6.4.5 Cuota moderadora:.........34spa
dc.description.tableofcontents6.4.6 Copago:...........34spa
dc.description.tableofcontents6.4.7 Régimen Subsidiado: ..........34spa
dc.description.tableofcontents6.4.8 Modelo de atención.............34spa
dc.description.tableofcontents6.4.9 Prestadores de servicios de salud:..........35spa
dc.description.tableofcontents6.4.10 Pago por evento:..........35spa
dc.description.tableofcontents6.5 MARCO LEGAL.............35spa
dc.description.tableofcontents7. METODOLOGÍA.............39spa
dc.description.tableofcontents7.1 TIPO DE ESTUDIO........39spa
dc.description.tableofcontents7.2 POBLACIÓN........... 40spa
dc.description.tableofcontents7.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS......40spa
dc.description.tableofcontents7.4 MATERIALES.........40spa
dc.description.tableofcontents7.6 RESULTADOS OBTENIDOS...........41spa
dc.description.tableofcontents8. CRONOGRAMA ........42spa
dc.description.tableofcontents9. RESULTADOS........43spa
dc.description.tableofcontents2.2 .ESPECÍFICOS.........43spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Caracterizar el proceso de facturación de la IPS OTOC.........43spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Identificar las causas asociadas a los retrasos en el proceso de facturación en el primer trimestre de año 2024...........45spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Diseñar un plan de mejora a partir del análisis de las causas identificadas en el retraso de la facturación en la IPS OTOC............45spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES............48spa
dc.description.tableofcontents10 RECOMENDACIONES............49spa
dc.description.tableofcontents11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.............50spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8654
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
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dc.publisher.placeBerástegui, Córdoba, Colombia
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
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