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Diseño de un video tutorial como herramienta instruccional para la optimización del proceso de facturación en una E.S.E de segundo nivel del departamento de Córdoba en el mes de junio de año 2019.

dc.contributor.advisorClaudia Patricia Urango Pérezspa
dc.contributor.authorCaro Martínez, Jesús Alberto
dc.date.accessioned2021-01-22T17:29:19Z
dc.date.available2021-01-22T17:29:19Z
dc.date.issued2021-01-17
dc.description.abstractEl presente informe de práctica empresarial se realizó en una E.S.E de segundo nivel del departamento de Córdoba, la cual es una entidad hospitalaria de mediano nivel de complejidad. En donde la capacitación es un factor que no se le ha dado la relevancia dentro del Área Funcional de Facturación, en especial en el manejo de las diferentes herramientas informáticas para facturar servicios de salud. La capacitación es una de las mejores inversiones que puede hacer una empresa, es destinar capital a la formación de su recurso más valioso el cual es su talento humano. El video tutorial se presenta como una herramienta de capacitación eficaz que haría de la actividad de facturar servicios de salud un proceso más eficiente reduciendo el número de glosas y devoluciones, por errores en el manejo del software de facturación en este ente de carácter público. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar una herramienta instruccional en formar de video tutorial del buen manejo del software de facturación, tiene como finalidad ofrecer a la Empresa Social del Estado, un instrumento que le permita mejorar el proceso de capacitación en la eficiente utilización del aplicativo, para una mejor facturación sin que se presenten glosas por impericia en el uso del software. De esta forma contribuir en la disminución del impacto negativo que tienen las glosas en el presupuesto de la E.S.E del departamento de Córdoba. El trabajo se desarrolló bajo la modalidad de un estudio descriptivo retrospectivo de acuerdo a las características de la recolección y análisis de la información.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA .................................................................................................................. 4spa
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTOS ....................................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontentsLISTADO DE TABLAS ...................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontentsLISTADO DE FIGURAS .................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE ANEXOS ........................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ....................................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ..................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS ................................................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents2. RESEÑA HISTÓRICA E.S.E DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA ....................... 21spa
dc.description.tableofcontents3. ASPECTOS CORPORATIVOS ................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents4.1 MARCO TEÓRICO ................................................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................ 35spa
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO LEGAL ..................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGÍA .......................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents5.2 LOCALIZACIÓN DE ESTUDIO .............................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents5.3 TIPO DE MUESTREO Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA ................. 41spa
dc.description.tableofcontents5.4. ESPECIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN ................................. 41spa
dc.description.tableofcontents5.5 PROCEDIMIENTO PARA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS ................................ 42spa
dc.description.tableofcontents6. ANÁLISIS DE RESULTADOS Y DISCUSIONES ........................................................ 44spa
dc.description.tableofcontents6.1 DIAGNOSTICAR EL ESTADO ACTUAL DEL PROCESO DE FACTURACIÓN EN LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO MEDIANTE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS DE LAS GLOSAS Y DEVOLUCIONES DEL MES DE JUNIO DE 2019. ....... 44spa
dc.description.tableofcontents6.1.2 IDENTIFICAR LAS FUNCIONES ACTUALES FUNCIONARIOS ........................ 45spa
dc.description.tableofcontents6.1.3 ORGANIGRAMA DE LA E.S.E DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA ............. 46spa
dc.description.tableofcontents6.1.4 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO ACTUAL DE FACTURACIÓN EN LA E.S.E DEL DEPARTAMENTO DE CORDOBA .............................................................................. 47spa
dc.description.tableofcontents6.1.5 LISTA DE CHEQUEO PARA EL DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DEL PROCESO DE FACTURACIÓN EN LA E.S.E DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA .................................................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents6.1.6 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE LA E.S.E DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA (MATRIZ DOFA) ....................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents6.1.7 ANÁLISIS DEL PROCESO DE FACTURACIÓN EN LA E.S.E DEL DEPARTAMENTO DE CORDOBA .............................................................................. 52spa
dc.description.tableofcontents6.1.8 CAUSAS DE LAS GLOSAS Y DEVOLUCIONES DEL MES JUNIO DE 2019. .... 54spa
dc.description.tableofcontents6.1.9 ANÁLISIS CAUSAS DE LAS GLOSAS Y DEVOLUCIONES DEL MES DE JUNIO 2019 ............................................................................................................................ 56spa
dc.description.tableofcontents6.1.10 CLASIFICACIÓN DE GLOSAS SEGÚN MANUAL ÚNICO DE GLOSAS, DEVOLUCIONES Y RESPUESTAS ............................................................................ 57spa
dc.description.tableofcontents6.1.11 ANÁLISIS DE GLOSAS SEGÚN CLASIFICACIÓN DEL MANUAL ÚNICO DE GLOSAS, DEVOLUCIONES Y RESPUESTAS ............................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents6.1.12 ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE GLOSAS Y DEVOLUCIONES DERIVADAS DEL MAL MANEJO DEL SOFTWARE DE FACTURACIÓN DIAGRAMA DE ISHIKAWA. ............................................................................................................ 59spa
dc.description.tableofcontents6.1.13 DIFERENCIA ENTRE LO FACTURADO POR EL PRESTADOR (EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA) Y LO PAGADO POR LAS ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS ......................................... 61spa
dc.description.tableofcontents6.1.14 ANÁLISIS DE DIFERENCIA ENTRE FACTURADO POR EL PRESTADOR Y LO PAGADO POR LAS ERP ............................................................................................. 62spa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS Y ANÁLISIS DE ENCUESTA FACTIBILIDAD DEL USO DEL VIDEO TUTORIAL COMO HERRAMIENTA DE CAPACITACIÓN EN EL ÁREA DE FACTURACIÓN .............................................................................................................. 63spa
dc.description.tableofcontents7.1 FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA .................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents8. VIDEO TUTORIAL COMO HERRAMIENTA INSTRUCCIONAL PARA EL PROCESO DE FACTURACIÓN DE UNA E.S.E DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA. (CREACIÓN DE SOPORTE FURIPS) ............................................................................. 81spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES ........................................................................................................ 82spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES .............................................................................................. 84spa
dc.description.tableofcontents11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents12. ANEXOS ................................................................................................................... 89spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3927
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
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dc.subject.keywordsBilling softwarespa
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dc.subject.proposalSoftware de facturaciónspa
dc.subject.proposalglosas y devolucionesspa
dc.titleDiseño de un video tutorial como herramienta instruccional para la optimización del proceso de facturación en una E.S.E de segundo nivel del departamento de Córdoba en el mes de junio de año 2019.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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