Publicación:
La literatura regional como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Camilo Torres

dc.audience
dc.contributor.advisorBurgos Altamiranda, Mauricio Javier
dc.contributor.authorPayares Pineda, Rafael David
dc.contributor.authorTorres Salgado, Nora Elena
dc.contributor.juryRincon de la Hoz, Yonis
dc.contributor.juryPalomo Zurique, Jose Hipolito
dc.date.accessioned2024-02-03T00:01:45Z
dc.date.available2024-02-03T00:01:45Z
dc.date.issued2024-01-16
dc.description.abstractLa literatura y la juventud, dos de los pilares fundamentales de toda sociedad o por lo menos de aquellas que se encuentra interesadas en seguir impartiendo el conocimiento, pues en manos de las nuevas generaciones se encuentra el progreso. Pero para que esto sea posible, es necesario el desarrollo de ciertas habilidades y/o competencias que contribuyen al avance del hombre. Es por ello, que el presente proyecto investigativo se orientó a contribuir al crecimiento social haciendo uso de un enfoque sociocultural, como de una metodología de tipo cualitativa por medio de un proyecto de Investigación-Acción, que tuvo por objetivo el desarrollo de la comprensión lectora por medio de la literatura regional como estrategia pedagógica para ser llevado a cabo con los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Camilo Torres, el cual, luego de ser aplicado por medio de una secuencia gamificada daría cuenta del fortalecimiento y mejoría de los estudiantes que anteriormente no alcanzaban el nivel esperado al momento de realizarse actividades y/o pruebas relacionadas a la competencia.spa
dc.description.abstractLiterature and youth, two of the fundamental pillars of every society, or at least of those that are interested in continuing to impart knowledge, because in the hands of the new generations, progress is found, but, for this to be possible, it is necessary to develop certain skills and/or competencies that contribute to the advancement of man, which is why this research project was aimed at contributing to social growth using a sociocultural approach, as well as a qualitative methodology. through an Action Research project, which aimed to develop reading comprehension through regional literature as a pedagogical strategy to be carried out with the eighth grade students of the Camilo Torres educational institution, which, After being applied through a gamified sequence, it would account for the strengthening and improvement of students who previously did not reach the expected level when carrying out activities and/or tests related to this competence.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsResumen………………………………………………………………………… 15spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: planteamiento del problema.……………………………………………………17spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción y planteamiento del problema.……………………………………………………17spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema……………………………………………………17spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema………………………..............…………………...23spa
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos.………………………..............…………………...23spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo general………………………..............…………………...23spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos específicos………………………..............…………………...23spa
dc.description.tableofcontents1.4. Justificación………………………………………………...……………..…24spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencial.…………………………………………………………...…… 34spa
dc.description.tableofcontents2.1. Marco teórico…………………………………………………………...…… 34spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Antecedentes…………………………………………………………...…… 34spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Internacional…………………………………………………………...…… 34spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Nacional…………………………………………………………………… 41spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Regional……………………………………………………………………48spa
dc.description.tableofcontents2.2. Base teórica………………………………………………………………… 52spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Desde el enfoque lingüístico………………………..……………..…………60spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Desde el enfoque psicolingüístico………………………..……………..…………60spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Desde el enfoque sociocultural………………………..……………..…………61spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 ¿Qué competencias evalúa el icfes?………………………..……………..…………63spa
dc.description.tableofcontents2.3 ¿Qué se busca lograr haciendo uso de la literatura regional en el aula de clases?………………………..……………..…………66spa
dc.description.tableofcontents2.4 Estrategia………………………..……………..…………68spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Antes………………………..……………..…………69spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Durante………………………..……………..…………69spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Después……………………………………………………………………..…70spa
dc.description.tableofcontents2.5 Marco legal……………………………………………………………………..…71spa
dc.description.tableofcontents2.5.1 Constitución política de Colombia art 67…………………………73spa
dc.description.tableofcontents2.5.2 Decreto 1075 de 2015……………………………………………………………………..…73spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 metodología……………………………………………………………………..…75spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque……………………………………………………………………..…79spa
dc.description.tableofcontents3.2 Tipo de investigación…………………………………………………………...82spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Investigación acción…………………………………………………………...82spa
dc.description.tableofcontents3.3. Participantes o población…………………………………………………………...84spa
dc.description.tableofcontents3.4. Técnicas e instrumentos…………………………………………………………...85spa
dc.description.tableofcontents3.5. Herramientas…………………………………………………………...88spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Diarios de campos…………………………………………………………...89spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Talleres…………………………………………………………...90spa
dc.description.tableofcontents3.5.3 Evaluación diagnostica……………………………………………………………………91spa
dc.description.tableofcontents3.5.4 Fotografía……………………………………………………………………91spa
dc.description.tableofcontents3.5.5 Libros………………………………………………………………………..92spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Planeación………………………………………………………….….93spa
dc.description.tableofcontents4.1. Fase del diagnóstico………………..…………………………………………93spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Diagnóstico…………………………………………………………………. 93spa
dc.description.tableofcontents4.2. Propuesta pedagógica………………………………………………………...102spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Secuencia didáctica………………………………………………………….102spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Lineamientos a seguir (MEN) para el desarrollo de la secuencia didáctica...105spa
dc.description.tableofcontents4.3. Fases…………………………………………………………………………110spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Fase 1. Acercamiento a la lectura de tradición oral………………….…….110spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. Fase 2. Identificar qué hace de un texto un ejemplar para la tradición oral..116spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Fase 3. ¿Qué tanto aprendimos de nuestras raíces?…………………………122spa
dc.description.tableofcontents4.3.4 Recursos didácticos utilizados en el desarrollo de la secuencia……………..123spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultados…………………………………………………………….125spa
dc.description.tableofcontents5.1. Resultados del diagnóstico……………………………………………………125spa
dc.description.tableofcontents5.2. Conclusiones del examen diagnóstico………………………………………...129spa
dc.description.tableofcontents5.3. Resultados de la secuencia……………………………………………………130spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Sesión 1……………………………………………………………………..130spa
dc.description.tableofcontents5.3.2 Sesión 2………………………………………………………………….....131spa
dc.description.tableofcontents5.3.3 Sesión 3……………………………………………………………………..134spa
dc.description.tableofcontents5.3.4 Sesión 4………………………………………………………………..……135spa
dc.description.tableofcontents5.3.5 Sesión 5……………………………………………………………….…...135spa
dc.description.tableofcontents5.3.6 Sesión 6…………………………………………………………………….136spa
dc.description.tableofcontents5.3.7 Sesión 7……………………………………………………………………137spa
dc.description.tableofcontents5.3.8 Sesión 8……………………………………………………………………138spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusiones y recomendaciones…………………………………...148spa
dc.description.tableofcontents6.1. Conclusiones………………………………………………………………...148spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. Recomendaciones…………………………………………………………151spa
dc.description.tableofcontentsWeb grafía……………………………………………………………………… 153spa
dc.description.tableofcontentsAnexos……………………………………………………………………….…161spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8226
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
dc.relation.referencesFerrer Ruiz, G. (2005). La literatura del Caribe y su determinación social, cultural y estética. Polifonía, 5, 6(5-6), 153-166. file:///C:/Users/pc14/Downloads/GABRIEL%20FERRER%20Resaltado.pdf
dc.relation.referencesCassany, D., & Castellà, J. M. (2010). Aproximaciones a la alfabetización crítica https://scholar.google.es/scholar?cites=805002174139612385&as_sdt=2005&sciodt=0,5&hl=es
dc.relation.referencesAcosta Begambre, E., Berdugo Ortiz, E., Espitia Muñoz, E., Montero Bernal, X., & Pestana Guerra, J. Comprendiendo aprendo: estrategia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/38378/COMPRENDIENDO%20APRENDO%20ESTRATEGIA%20DID%C3%81CTICA%20PARA%20LA%20ENSE%C3%91ANZA%20DE%20LA%20COMPRENSI%C3%93N%20LECTORA%20%284%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBoneto María Julia (2016), El uso de la Fotografía en la investigación social, sacado de dialnet.unirioja.es https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5454287
dc.relation.referencesBorrás Gené, O. (2015). Fundamentos de gamificación. https://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdf
dc.relation.referencesCassany Daniel, Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21224/Cassany_TARBIYA_32.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesComprensión lectora, Etapas y estrategias de lectura, ecptgu.eco.catedras.unc.edu.ar https://ecptgu.eco.catedras.unc.edu.ar/unidad-3/comprension-lectora/
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15. https://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf
dc.relation.referencesFederación de enseñanza de Andalucía (2012), La lectura: base del aprendizaje, feandalucia https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pdf
dc.relation.referencesfile:///C:/Users/pc14/Downloads/Dialnet-MetodologiaParaElDesarrolloDeLaComprensionLectoraE-5761664.pdf
dc.relation.referencesfile:///C:/Users/pc14/Downloads/jlinares,+gamificacion.doc2020.pdf
dc.relation.referencesFriedhelm Schmidt-Welle (2011), Regionalismo abstracto y representación simbólica de la nación en la literatura latinoamericana de la región, www.scielo.org.mx/
dc.relation.referencesGarcía Tovar, M. H., & Rueda Domínguez, A. M. (2022). Mediación didáctica de la gamificación como fundamento para la comprensión lectora (Doctoral dissertation, Corporación Universidad de la Costa). https://repositorio.cuc.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/11323/9497/MEDIACION%20DIDACTICA%20DE%20LA%20GAMIFICACION%20COMO%20FUNDAMENTO%20PARA%20LA%20COMPRENSION%20LECTORA.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relation.referencesHortua Garzon, L. A. (2018). La comprensión lectora un camino al éxito (Doctoral dissertation, Universidad Santo Tomás). https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15394/2018HortuaLaura.pdf
dc.relation.referencesHoyos Oviedo, M. F. (2020). Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8° 2 de la institución educativa San José, Montería-Córdoba https://core.ac.uk/download/pdf/322624941.pdf
dc.relation.referencesCalderón Cabrera, Nathaly Sofía (2022) Experiencias de la aplicación de la gamificación de los docentes de Lengua y Literatura del B.G.U en el desarrollo de la comprensión lectora http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27642/1/UCE-FIL-PLL-CALDERON%20NATHALY.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-389929_recurso_2.pdf
dc.relation.referencesJuan A. Nuñez, Nociones para el desarrollo de la comprensión lectora, orientacionandujar.es https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2018/01/Nociones-para-el-desarrollo-de-la-comprensi%C3%B3n-lectora-en-primaria-de-Juan-A.-N%C3%BA%C3%B1ez-Cort%C3%A9s.pdf
dc.relation.referencesLópez González, D. M., & Panchana González, A. M. (2023). Tesis. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/67436
dc.relation.referencesLuis Martínez (2007), La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación, ugel01.gob.pe https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf
dc.relation.referencesMARÍN MARÍA & GÓMEZ DEYSI (2015), LA LECTURA CRÍTICA: UN CAMINO PARA DESARROLLAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8441/TESIS%20FINAL%20.pdf
dc.relation.referencesMontes Arrieta, J y Tarrás Santos, D. (2022). Diseño de una estrategia gamificada orientada al fortalecimiento de la lectura crítica. https://repositorio.unicordoba.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/ucordoba/6506/DISE%c3%91O%20DE%20UNA%20ESTRATEGIA%20GAMIFICADA%20ORIENTADA%20AL%20FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20LECTURA%20CR%c3%8dTICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMorán, A. L., & Uzcátegui, A. M. (2006). Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del octavo grado de educación básica. Revista de artes y humanidades UNICA, 7(16), 35-55.https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118726003.pdf
dc.relation.referencesOlga González (2018), CONVERGENCIA DE ENFOQUES LINGÜÍSTICO, PSICOLINGÜÍSTICO Y SOCIOCULTURAL EN LA LECTURA CRÍTICA: UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA EL DOCENTE, repositorio.uptc.edu.co https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2351/1/TGT_1001.pdf
dc.relation.referencesOscareli Velásquez C (2015), TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECOLECCIÓN DE DATOS sacado de prezi https://prezi.com/yqtf3lm73jkx/tecnicas-e-instrumentos-para-recoleccion-de-datos/
dc.relation.referencesPrueba de Lectura Crítica - Saber 11 (2021), 2.icfes.gov.co https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1253831/MR+Lectura+Cri%CC%81tica+Saber+11.%C2%B0+2021.pdf/a2e47376-5a8a-17ca-a082-37d40b1178c2?version=1.0&t=1654133589190
dc.relation.referencesRipoll Velaides, D., Valdelamar Morales, L. D., & Vargas Castellar, M. (2017). La literatura como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de básica secundaria del instituto una Nueva Luz de Esperanza de la ciudad de Cartagena (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6411/LITERATULANDIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRoja Soler, L. E. & Ámber, D. (2022). Impacto de la gamificación con TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales en estudiantes de cuarto grado de Primaria. MLS-Educational Research, 6(2), 232-252. 10.29314/mlser.v6i2.1238 https://www.mlsjournals.com/Educational-Research-Journal/article/view/1238/1899
dc.relation.referencesSandra Durán, La importancia de la observación y el juego en la educación infantil, revista-lúdica https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/download/7609/6120/18754
dc.relation.referencesSantamaría Melo, P. A., & Díaz Bonilla, W. F. (2021). Efecto de la estrategia de gamificación para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de séptimo grado de la IE Juan Luis Londoño de la Cuesta del municipio de Mosquera-Cundinamarca. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/28494/Santamar%c3%adaMeloPaolaAndrea2022.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relation.referencesDelgado, B. (2020). El taller como estrategia metodológica (Doctoral dissertation, Tesis de licenciatura. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua– Managual). https://repositorio.unan.edu.ni/15492/1/15492.pdf
dc.relation.referencesMúnera, B. (2021). Fotografía y comunicación: un espejo, una imagen, un ojo. Análisis, 53(98). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6314
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.subject.keywordsRegional literature
dc.subject.keywordsStrategy
dc.subject.keywordsReading comprehension
dc.subject.keywordsGamification
dc.subject.proposalEstrategia
dc.subject.proposalGamificación
dc.subject.proposalLiteratura regional
dc.subject.proposalRegion
dc.titleLa literatura regional como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Camilo Torresspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PayaresPinedaRafaelDavid-TorresSalgadoNoraElena.pdf
Tamaño:
3.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
552.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: