Publicación: La literatura regional como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Camilo Torres
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Burgos Altamiranda, Mauricio Javier | |
dc.contributor.author | Payares Pineda, Rafael David | |
dc.contributor.author | Torres Salgado, Nora Elena | |
dc.contributor.jury | Rincon de la Hoz, Yonis | |
dc.contributor.jury | Palomo Zurique, Jose Hipolito | |
dc.date.accessioned | 2024-02-03T00:01:45Z | |
dc.date.available | 2024-02-03T00:01:45Z | |
dc.date.issued | 2024-01-16 | |
dc.description.abstract | La literatura y la juventud, dos de los pilares fundamentales de toda sociedad o por lo menos de aquellas que se encuentra interesadas en seguir impartiendo el conocimiento, pues en manos de las nuevas generaciones se encuentra el progreso. Pero para que esto sea posible, es necesario el desarrollo de ciertas habilidades y/o competencias que contribuyen al avance del hombre. Es por ello, que el presente proyecto investigativo se orientó a contribuir al crecimiento social haciendo uso de un enfoque sociocultural, como de una metodología de tipo cualitativa por medio de un proyecto de Investigación-Acción, que tuvo por objetivo el desarrollo de la comprensión lectora por medio de la literatura regional como estrategia pedagógica para ser llevado a cabo con los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Camilo Torres, el cual, luego de ser aplicado por medio de una secuencia gamificada daría cuenta del fortalecimiento y mejoría de los estudiantes que anteriormente no alcanzaban el nivel esperado al momento de realizarse actividades y/o pruebas relacionadas a la competencia. | spa |
dc.description.abstract | Literature and youth, two of the fundamental pillars of every society, or at least of those that are interested in continuing to impart knowledge, because in the hands of the new generations, progress is found, but, for this to be possible, it is necessary to develop certain skills and/or competencies that contribute to the advancement of man, which is why this research project was aimed at contributing to social growth using a sociocultural approach, as well as a qualitative methodology. through an Action Research project, which aimed to develop reading comprehension through regional literature as a pedagogical strategy to be carried out with the eighth grade students of the Camilo Torres educational institution, which, After being applied through a gamified sequence, it would account for the strengthening and improvement of students who previously did not reach the expected level when carrying out activities and/or tests related to this competence. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Resumen………………………………………………………………………… 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1: planteamiento del problema.……………………………………………………17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción y planteamiento del problema.……………………………………………………17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema……………………………………………………17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema………………………..............…………………...23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Objetivos.………………………..............…………………...23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Objetivo general………………………..............…………………...23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Objetivos específicos………………………..............…………………...23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Justificación………………………………………………...……………..…24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial.…………………………………………………………...…… 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Marco teórico…………………………………………………………...…… 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Antecedentes…………………………………………………………...…… 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Internacional…………………………………………………………...…… 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Nacional…………………………………………………………………… 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4 Regional……………………………………………………………………48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Base teórica………………………………………………………………… 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Desde el enfoque lingüístico………………………..……………..…………60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Desde el enfoque psicolingüístico………………………..……………..…………60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Desde el enfoque sociocultural………………………..……………..…………61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 ¿Qué competencias evalúa el icfes?………………………..……………..…………63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 ¿Qué se busca lograr haciendo uso de la literatura regional en el aula de clases?………………………..……………..…………66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Estrategia………………………..……………..…………68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 Antes………………………..……………..…………69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 Durante………………………..……………..…………69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3 Después……………………………………………………………………..…70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Marco legal……………………………………………………………………..…71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.1 Constitución política de Colombia art 67…………………………73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.2 Decreto 1075 de 2015……………………………………………………………………..…73 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 metodología……………………………………………………………………..…75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Enfoque……………………………………………………………………..…79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Tipo de investigación…………………………………………………………...82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Investigación acción…………………………………………………………...82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Participantes o población…………………………………………………………...84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Técnicas e instrumentos…………………………………………………………...85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Herramientas…………………………………………………………...88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Diarios de campos…………………………………………………………...89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Talleres…………………………………………………………...90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Evaluación diagnostica……………………………………………………………………91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.4 Fotografía……………………………………………………………………91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.5 Libros………………………………………………………………………..92 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Planeación………………………………………………………….….93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Fase del diagnóstico………………..…………………………………………93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Diagnóstico…………………………………………………………………. 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Propuesta pedagógica………………………………………………………...102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Secuencia didáctica………………………………………………………….102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Lineamientos a seguir (MEN) para el desarrollo de la secuencia didáctica...105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Fases…………………………………………………………………………110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Fase 1. Acercamiento a la lectura de tradición oral………………….…….110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2. Fase 2. Identificar qué hace de un texto un ejemplar para la tradición oral..116 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Fase 3. ¿Qué tanto aprendimos de nuestras raíces?…………………………122 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.4 Recursos didácticos utilizados en el desarrollo de la secuencia……………..123 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados…………………………………………………………….125 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Resultados del diagnóstico……………………………………………………125 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Conclusiones del examen diagnóstico………………………………………...129 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Resultados de la secuencia……………………………………………………130 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1 Sesión 1……………………………………………………………………..130 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2 Sesión 2………………………………………………………………….....131 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3 Sesión 3……………………………………………………………………..134 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.4 Sesión 4………………………………………………………………..……135 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.5 Sesión 5……………………………………………………………….…...135 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.6 Sesión 6…………………………………………………………………….136 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.7 Sesión 7……………………………………………………………………137 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.8 Sesión 8……………………………………………………………………138 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones…………………………………...148 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Conclusiones………………………………………………………………...148 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2. Recomendaciones…………………………………………………………151 | spa |
dc.description.tableofcontents | Web grafía……………………………………………………………………… 153 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos……………………………………………………………………….…161 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8226 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | |
dc.relation.references | Ferrer Ruiz, G. (2005). La literatura del Caribe y su determinación social, cultural y estética. Polifonía, 5, 6(5-6), 153-166. file:///C:/Users/pc14/Downloads/GABRIEL%20FERRER%20Resaltado.pdf | |
dc.relation.references | Cassany, D., & Castellà, J. M. (2010). Aproximaciones a la alfabetización crítica https://scholar.google.es/scholar?cites=805002174139612385&as_sdt=2005&sciodt=0,5&hl=es | |
dc.relation.references | Acosta Begambre, E., Berdugo Ortiz, E., Espitia Muñoz, E., Montero Bernal, X., & Pestana Guerra, J. Comprendiendo aprendo: estrategia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/38378/COMPRENDIENDO%20APRENDO%20ESTRATEGIA%20DID%C3%81CTICA%20PARA%20LA%20ENSE%C3%91ANZA%20DE%20LA%20COMPRENSI%C3%93N%20LECTORA%20%284%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Boneto María Julia (2016), El uso de la Fotografía en la investigación social, sacado de dialnet.unirioja.es https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5454287 | |
dc.relation.references | Borrás Gené, O. (2015). Fundamentos de gamificación. https://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdf | |
dc.relation.references | Cassany Daniel, Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21224/Cassany_TARBIYA_32.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Comprensión lectora, Etapas y estrategias de lectura, ecptgu.eco.catedras.unc.edu.ar https://ecptgu.eco.catedras.unc.edu.ar/unidad-3/comprension-lectora/ | |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15. https://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf | |
dc.relation.references | Federación de enseñanza de Andalucía (2012), La lectura: base del aprendizaje, feandalucia https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pdf | |
dc.relation.references | file:///C:/Users/pc14/Downloads/Dialnet-MetodologiaParaElDesarrolloDeLaComprensionLectoraE-5761664.pdf | |
dc.relation.references | file:///C:/Users/pc14/Downloads/jlinares,+gamificacion.doc2020.pdf | |
dc.relation.references | Friedhelm Schmidt-Welle (2011), Regionalismo abstracto y representación simbólica de la nación en la literatura latinoamericana de la región, www.scielo.org.mx/ | |
dc.relation.references | García Tovar, M. H., & Rueda Domínguez, A. M. (2022). Mediación didáctica de la gamificación como fundamento para la comprensión lectora (Doctoral dissertation, Corporación Universidad de la Costa). https://repositorio.cuc.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/11323/9497/MEDIACION%20DIDACTICA%20DE%20LA%20GAMIFICACION%20COMO%20FUNDAMENTO%20PARA%20LA%20COMPRENSION%20LECTORA.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Hortua Garzon, L. A. (2018). La comprensión lectora un camino al éxito (Doctoral dissertation, Universidad Santo Tomás). https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15394/2018HortuaLaura.pdf | |
dc.relation.references | Hoyos Oviedo, M. F. (2020). Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8° 2 de la institución educativa San José, Montería-Córdoba https://core.ac.uk/download/pdf/322624941.pdf | |
dc.relation.references | Calderón Cabrera, Nathaly Sofía (2022) Experiencias de la aplicación de la gamificación de los docentes de Lengua y Literatura del B.G.U en el desarrollo de la comprensión lectora http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27642/1/UCE-FIL-PLL-CALDERON%20NATHALY.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-389929_recurso_2.pdf | |
dc.relation.references | Juan A. Nuñez, Nociones para el desarrollo de la comprensión lectora, orientacionandujar.es https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2018/01/Nociones-para-el-desarrollo-de-la-comprensi%C3%B3n-lectora-en-primaria-de-Juan-A.-N%C3%BA%C3%B1ez-Cort%C3%A9s.pdf | |
dc.relation.references | López González, D. M., & Panchana González, A. M. (2023). Tesis. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/67436 | |
dc.relation.references | Luis Martínez (2007), La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación, ugel01.gob.pe https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf | |
dc.relation.references | MARÍN MARÍA & GÓMEZ DEYSI (2015), LA LECTURA CRÍTICA: UN CAMINO PARA DESARROLLAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8441/TESIS%20FINAL%20.pdf | |
dc.relation.references | Montes Arrieta, J y Tarrás Santos, D. (2022). Diseño de una estrategia gamificada orientada al fortalecimiento de la lectura crítica. https://repositorio.unicordoba.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/ucordoba/6506/DISE%c3%91O%20DE%20UNA%20ESTRATEGIA%20GAMIFICADA%20ORIENTADA%20AL%20FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20LECTURA%20CR%c3%8dTICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Morán, A. L., & Uzcátegui, A. M. (2006). Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del octavo grado de educación básica. Revista de artes y humanidades UNICA, 7(16), 35-55.https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118726003.pdf | |
dc.relation.references | Olga González (2018), CONVERGENCIA DE ENFOQUES LINGÜÍSTICO, PSICOLINGÜÍSTICO Y SOCIOCULTURAL EN LA LECTURA CRÍTICA: UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA EL DOCENTE, repositorio.uptc.edu.co https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2351/1/TGT_1001.pdf | |
dc.relation.references | Oscareli Velásquez C (2015), TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECOLECCIÓN DE DATOS sacado de prezi https://prezi.com/yqtf3lm73jkx/tecnicas-e-instrumentos-para-recoleccion-de-datos/ | |
dc.relation.references | Prueba de Lectura Crítica - Saber 11 (2021), 2.icfes.gov.co https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1253831/MR+Lectura+Cri%CC%81tica+Saber+11.%C2%B0+2021.pdf/a2e47376-5a8a-17ca-a082-37d40b1178c2?version=1.0&t=1654133589190 | |
dc.relation.references | Ripoll Velaides, D., Valdelamar Morales, L. D., & Vargas Castellar, M. (2017). La literatura como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de básica secundaria del instituto una Nueva Luz de Esperanza de la ciudad de Cartagena (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6411/LITERATULANDIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Roja Soler, L. E. & Ámber, D. (2022). Impacto de la gamificación con TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales en estudiantes de cuarto grado de Primaria. MLS-Educational Research, 6(2), 232-252. 10.29314/mlser.v6i2.1238 https://www.mlsjournals.com/Educational-Research-Journal/article/view/1238/1899 | |
dc.relation.references | Sandra Durán, La importancia de la observación y el juego en la educación infantil, revista-lúdica https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/download/7609/6120/18754 | |
dc.relation.references | Santamaría Melo, P. A., & Díaz Bonilla, W. F. (2021). Efecto de la estrategia de gamificación para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de séptimo grado de la IE Juan Luis Londoño de la Cuesta del municipio de Mosquera-Cundinamarca. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/28494/Santamar%c3%adaMeloPaolaAndrea2022.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Delgado, B. (2020). El taller como estrategia metodológica (Doctoral dissertation, Tesis de licenciatura. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua– Managual). https://repositorio.unan.edu.ni/15492/1/15492.pdf | |
dc.relation.references | Múnera, B. (2021). Fotografía y comunicación: un espejo, una imagen, un ojo. Análisis, 53(98). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6314 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.subject.keywords | Regional literature | |
dc.subject.keywords | Strategy | |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | |
dc.subject.keywords | Gamification | |
dc.subject.proposal | Estrategia | |
dc.subject.proposal | Gamificación | |
dc.subject.proposal | Literatura regional | |
dc.subject.proposal | Region | |
dc.title | La literatura regional como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Camilo Torres | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: