Examinando por Materia "work environment"
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Publicación Acceso abierto Apoyo en el diseño de un programa de vigilancia epidemiológica para riesgo psicosocial en la empresa Doblacero S.A.S de Montería(2023-08-22) VEGA SERNA, MIGUEL DE JESUS; Pérez Varilla, Iparco DaríoLa seguridad y salud en el trabajo es una disciplina que abarca múltiples campos especializados (Fontecha et al. 2020) y tiende a fomentar en máxima escala el bienestar físico, social y mental de las personas que integran una empresa, sin importar el cargo que desempeñen (Samaniego 2016). Esta disciplina también se asocia a prevenir las consecuencias negativas que puedan derivarse del trabajo, prevenir a los empleados de los riegos que se presenten en el cargo, entre otras (Ministerio del Trabajo 2017). Así pues, cuando se habla de Seguridad y Salud en el trabajo se plantean condiciones ideales de bienestar para los empleados y, por ende, un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) debe contar con la participación de todos aquellos que hacen parte de la empresa, dado que se deben abarcar áreas como la medicina laboral, la higiene industrial, la toxicología, la formación, la seguridad técnica, la ergonomía, la psicología, etc. (Villa 2016). El presente trabajo aborda la práctica empresarial desarrollada en la empresa Doblacero SAS, ubicada en la ciudad de Montería, la cual se dedica a la comercialización, transformación y soluciones de ingeniería relacionadas con materiales para la industria agropecuaria, metalmecánica y construcción. De acuerdo con el Decreto 768 de 2022 emitido el 16 de mayo de 2022, por el cual, se actualiza la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones, la Empresa, por la gran variedad de actividades a las que se dedica en su mayoría de alto riesgo (Trabajos en altura, Trabajos en caliente, Izaje de carga, transporte de cargas pesadas) se encuentra categorizada en el nivel IV de la tabla, pese a eso, esta se caracteriza por el cuidado de sus trabajadores y por ofrecerles condiciones adecuadas de bienestar, sin embargo, se encontró que a pesar de la expedición de la Resolución 2404 de 2019, la empresa no ha implementado la batería de riesgo psicosocial. A raíz de la pandemia por Covid 19 originada en China, y desatada desde 2020 en Colombia, el riesgo psicosocial se ha potenciado, aumentando, especialmente, los niveles de estrés psicológico asociados al temor por la enfermedad y las cargas de trabajo (Organización Mundial de la Salud, 2020); en este punto, se hace necesario implementar esta batería dentro de la empresa para evaluar los riesgos mencionados; por lo que la presente investigación se enfoca en servir de apoyo en el diseño de un programa de vigilancia epidemiológica para el riesgo psicosocial. De esta forma, la alta complejidad de algunos procesos que se desarrollan en Doblacero SAS, lleva a la necesidad de reconocer y documentar los riesgos psicosociales a los cuales se encuentran expuestos los empleados de la empresa, para así plantear acciones que permitan mitigarlos, y no llegar a problemas que afecten la continuidad de los procesos, situación que pone en evidencia la importancia de la práctica empresarial realizada, cuyo objeto es detectar las debilidades presentes en la empresa en virtud de los riegos mencionados, a fin de proponer acciones de mejora y fortalecimiento. Una gran ventaja de estas prácticas dentro de las empresas, se centra en el valor que aporta el manejo de conocimientos académicos actualizados, que permiten la detección de debilidades poco visibles para los miembros de la empresa, y que ayuda ampliamente a la mejora continua y por ende, a la competitividad en el mercado, dado que se gestionan condiciones óptimas para el desarrollo de las operaciones dentro de la empresa, siempre apuntando al bienestar de los trabajadores, a minimizar los accidentes de trabajo y la enfermedades laborales, creando un clima de confianza y seguridad, debido a que el objeto fundamental es proteger la seguridad física, mental y social de los trabajadores en el entorno laboral (Martínez y Guevara 2021).Publicación Acceso abierto Estrategias gerenciales de promoción del clima laboral en una dirección departamental de salud en Colombia durante pandemia por COVID-19, 2021(2022-07-26) Argel Torres, María Alejandra; Correa de Hoyos, Pamela; Santamaría Berrio, Javier Enrique; Espitia Cabralez, Enalbis EstherDepartmental health Organization (DDS by its acronym in Spanish) are facing a changing and competitive environment accentuated by the COVID-19 pandemic. Human resources and the organizational climate are essential for planning management strategies to achieve institutional objectives. Objective. Design management strategies that promote a good working climate in a DDS during the COVID-19 pandemic in Colombia in 2021. Materials and Methods. Crosssectional descriptive study with quantitative approach. Sample made up of 21 workers of the DDS of the Department of Córdoba to whom a survey was applied to measure the working climate and the influence of COVID-19. Results. Workers comply with health protocols for the management of the pandemic by covid-19, 95% know the mission, vision and objectives of the DDS, 23% do not have the necessary resources for their work, 47% do not feel encouraged to achieve their objectives, while more than half of the staff believe that the pandemic affected the workload and communication; For this reason, management strategies were proposed to strengthen the labor climate, such as reviewing work tools and better implementation of training, recognition, leisure and communication activities. Conclusions. Respondents have a good organizational orientation and are trained to do their job, offering their skills to cope the COVID-19 that has affected the mental health of staff due to insufficient work well-being activities and deficiencies in the institutional physical environment.