Examinando por Materia "territory"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Intensidad de los flujos de movilidad departamentales y nacionales a través de la terminal de transporte de montería entre los años 2013 y 2016(2019-11-28) Escobar Fuentes, Gustavo AdolfoDesplazamiento regular de ida y vuelta, pendularidad, no necesariamente diaria (puede ser semanal o más, incluso) No tiene como propósito el cambio de residencia (por ello, no es migración) Su propósito es la realización de alguna actividad habitual como trabajar, estudiar, comprar, cuidar a alguien o algo, o ir a buscar a alguien . La movilidad es el movimiento de una persona o un grupo de individuos de un país o ciudad a otro con el fin de establecerse y lograr una mejor calidad de vida. Este es un fenómeno cotidiano en ciudades que con el paso de los años toman importancia en cuanto a actividades reflejadas en Montería en los últimos años ha sufrido grandes transformaciones en cuanto a su infraestructura y la mejora de sus servicios entre ellos educativos, salud e instalaciones que mejoran su dinamismo comercial y le promueven de estatus locacional. El objetivo en la investigación consiste en determinar la intensidad de frecuencia o de desplazamientos de otros municipios hacia la ciudad de Montería para posteriormente establecer los motivaos por los cuales las personas acuden por medio de la Terminal de Transportes Montería En la realización y procesamiento de la información poco a poco se fueron obteniendo resultados importantes distinguiendo salidas y llegadas de usuarios de la Terminal , evidenciando comportamientos muy parecidos tanto en flujos emisores como receptores, es decir las salidas se comportan en cifras igual que las llegadas pareciendo, así como si las mismas personas 2 que salen son las mismas que llegan. También es importante el resultado que mostró con respecto a las empresas que prestan este servicio y la correlación con la densidad vial en cada municipio del departamento de Córdoba. Por último, se asoció la variable de condiciones socioeconómicas a nivel departamental para establecer relaciones entre NBI y los motivos por los cuales las personas acuden hacia la ciudad de Montería por medio de la terminal de transporte.Publicación Acceso abierto El sector comercio y servicio como estructurador del territorio. El caso del corredor Cereté - Lorica para el año 2019(Universidad de Córdoba, 2019-12-06) Bravo Rubio, Yoelis Andrea; Godoy Gutiérrez, Rubén DaríoLo sectores comercio y servicios ejercen fuerte presión en la forma como se estructura el territorio y sobre los cambios en el uso del suelo en el corredor Cerete – Lorica, para la investigación se localizaron un total de 983 establecimientos de comercio y servicios, repartidos entre el municipio de Cereté, Santa Cruz de Lorica y el corredor vial que los conecta. En cuanto al municipio de Cereté los establecimientos de comercio y servicios se distribuye de forma concentrada sobre seis lugares de concentración; el primero al norte del municipio sobre la vía Cereté-Lorica, el segundo sobre el sector centro en especial sobre la calle 14 o calle del comercio, el tercer lugar se localiza sobre la transversal 7 o calle del cementerio, el cuarto sobre la avenida Santander, el quinto lugar se localiza sobre el sector Terminal de Transporte-Mercado público y por último el sexto lugar se localiza sobre la vía de conduce a la ciudad de Montería a la altura del corregimiento Retiro de los Indios. En lo que respecta al municipio de Santa Cruz de Lorica, las actividades se concentran sobre el centro histórico y su área de influencia y sobre la troncal del Caribe; en relación al centro histórico, el desarrollo de la actividad se ve limitada por el Plan especial de manejo y protección que cobija al centro como bien de interés y patrimonio nacional, mientras que sobre la troncal del Caribe la actividad se desarrolla de forma acelera y espontanea, ejerciendo presión sobre el cambio del uso del suelo.