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Publicación Acceso abierto Concepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por las TIC(2023-08-20) Pila Mendoza, Biena Andrea; Aristizábal Fúquene, AndreaEsta investigación es un aporte conceptual y metodológico que presentan avances investigativos relacionados con la exploración de las concepciones y prácticas que desarrollan los docentes de ciencias de educación básica y media de una institución oficial INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería – Colombia, acerca de la vinculación del trabajo colaborativo y mediado por las TIC en sus procesos de enseñanza y de aprendizaje. La población estuvo conformada por 4 docentes encargados de área de ciencia naturales. Los fundamentos teóricos que estructuraron en esta investigación fueron el trabajo colaborativo en la educación, la incorporación de las TIC en los procesos educativos, formación del profesorado de ciencias y las TIC. Por otra parte, esta investigación es corte cualitativo con enfoque exploratorio en el que, a través de instrumentos como diarios de observación, entrevistas y listas de chequeo, se caracterizaron las formas de pensar y actuar de las docentes relacionadas con su trabajo práctico de aula. Los resultados indican que aún se continua con modelos tradicionales de enseñanza, en el que no se fomenta el trabajo colaborativo en el aula y tampoco se recurriré a los recursos tecnológicos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la escuela.Publicación Sólo datos Factores asociados a las actitudes y prácticas preventivas frente a la pandemia del COVID-19(Universidad de Córdoba, 2020-08-11) Yupari-Azabache, Irma Luz; Díaz-Ortega, Jorge; Rodríguez-Diaz, Angela; Peralta-Iparraguirre, AnaPublicación Acceso abierto Saberes y prácticas populares de autocuidado en un grupo de personas con hipertensión arterial, montería 2019.(2020-01-27) Sue Joyce, García Gambin; Laura Rosa, Martínez DuarteCulture can be the hallmark of a person, community or population, which refers to values, beliefs, norms, symbols, practices and ways of life of individuals, groups or institutions, hence the importance of providing culturally congruent care. Objective: the objective was to describe the popular knowledge and practices of self-care in a group of people with high blood pressure and how they influence adherence to treatment. Methodology: a descriptive study with a qualitative approach was developed, because it addressed the reality of a specific context with an approach to ethnoengineering. Ten people with AHT in the urban area of the municipality of Montería participated in the study. Results: knowledge and selfcare practices were passed from generation to generation, being the source of ethical knowledge, grandparents, parents and uncles. Despite the great changes, new discoveries for disease management, certain knowledge and practices for disease management still prevail, based on the use of medicinal plants, food consumption and approaches to a superior being. Conclusion: cross-cultural nursing is a comparative and comprehensive study of cultures to identify specific and universal care in patients, which allows if it merits correcting misconceptions avoiding culturally offensive actions.