Examinando por Materia "emociones"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Efectos del trabajo bajo presión en las exigencias emocionales de los conductores de buses de transporte interdepartamental de pasajeros en la ciudad de montería.(2019-11-29) Londoño Ramirez, Jose; Jimenez Arteaga, Sergio; María Trinidad Plaza GómezLos factores de riesgos psicosociales están directamente asociados a muchos riesgos laborales, por esta razón, el presente estudio determinó los efectos e influencias del trabajo bajo presión o presión del tiempo (caracterizado por las dimensiones: Ritmo de Trabajo “RT”, Doble Presencia “DP” y Exigencias Cuantitativas “EXC”) sobre las Exigencias Emocionales “EXIEMO” y Exigencias de Esconder Emociones “EXIESEMO”. Para ello se utilizó el método CoPsoQ- ISTAS-21 (2) en su versión media con la aplicación de un cuestionario estandarizado para empresas con más de 25 trabajadores y para el análisis de correlaciones se utilizó el modelo de Ecuaciones Estructurales (PLS-SEM – ADANCO). Para este estudio se logró la aplicación de 81 encuestas a conductores de buses de las empresas de transporte de pasajeros interdepartamental más reconocidas en la terminal de transporte de la ciudad de Montería, obteniendo como resultado critico las dimensiones: Ritmo de Trabajo (81.5%), Exigencias Emocionales (71,6%), Doble Presencia (70,4%), Exigencias de Esconder Emociones (58%) y Exigencias Cuantitativas (53,1%). Los resultados obtenidos demostraron que la exposición a diversos factores de riesgo psicosocial en las empresas de transporte, se establecen por la asignación de tareas y el tiempo disponible para ejecutarlas, ya que esto expone a los conductores a situaciones desfavorables, consecuente a esto, se logró identificar que el ritmo de trabajo hace que los conductores se vean obligados a esconder sus emociones.Publicación Acceso abierto Estrategias socioafectivas para incentivar hábitos responsables hacia la educación ambiental en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba(2023-08-09) Álvarez causil, Lina María; Peñate Grondona, Leidys Paola; Agudelo Arteaga, Karen PatriciaLa investigación surge a partir de identificar la falta del factor emocional en la educación ambiental en los estudiantes de la Institución educativa José María Córdoba. El objetivo principal fue proponer estrategias socioafectivas que permita incentivar hábitos responsables hacia la Educación Ambiental. Se manejó un diseño mixto de tipo descriptivo y en cada fase de estudio se aplicaron distintos instrumentos, como la entrevista, revisión documental, y encuesta. La población objeto de estudio correspondió a 203 estudiantes de los grados séptimo de la I.E José María Córdoba, de los que se trabajó con una muestra de 41 estudiantes, y tres docentes expertos para la validación de instrumentos. Como resultado de este estudio, es necesario mencionar la gran importancia de tener en cuenta las necesidades socioafectivas presentes en los estudiantes, ya que fueron fundamentales para conocer los puntos claves a fortalecer. En este caso, se trabajaron tres aspectos: la emoción, conducta, y pensamiento ambiental. Además, las estrategias socioafectivas diseñadas para incentivar hábitos responsables hacia la educación ambiental en estudiantes son pertinente, debido a que es necesario incluir la dimensión socioafectiva en la educación ambiental, así mismo, resulta beneficioso para los estudiantes porque les permite desarrollar habilidades emocionales y sociales importantes para comprender y enfrentar los problemas ambientales de manera efectiva. Finalmente, el resultado de este diseño, a través de la validación de expertos, los cuales valoraron según el grado de acuerdo y desacuerdo la pertinencia, claridad y comprensión, y la contextualización, de los instrumentos (Entrevista y estrategias socioafectivas) permite mejorar dichas estrategias para su aplicación. Además, este resultado es relevante para investigaciones futuras en áreas similares.