Examinando por Materia "collaborative work"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Concepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por las TIC(2023-08-20) Pila Mendoza, Biena Andrea; Aristizábal Fúquene, AndreaEsta investigación es un aporte conceptual y metodológico que presentan avances investigativos relacionados con la exploración de las concepciones y prácticas que desarrollan los docentes de ciencias de educación básica y media de una institución oficial INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería – Colombia, acerca de la vinculación del trabajo colaborativo y mediado por las TIC en sus procesos de enseñanza y de aprendizaje. La población estuvo conformada por 4 docentes encargados de área de ciencia naturales. Los fundamentos teóricos que estructuraron en esta investigación fueron el trabajo colaborativo en la educación, la incorporación de las TIC en los procesos educativos, formación del profesorado de ciencias y las TIC. Por otra parte, esta investigación es corte cualitativo con enfoque exploratorio en el que, a través de instrumentos como diarios de observación, entrevistas y listas de chequeo, se caracterizaron las formas de pensar y actuar de las docentes relacionadas con su trabajo práctico de aula. Los resultados indican que aún se continua con modelos tradicionales de enseñanza, en el que no se fomenta el trabajo colaborativo en el aula y tampoco se recurriré a los recursos tecnológicos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la escuela.Publicación Acceso abierto Lifelong Professional Development: Empowering Foreign Language Teachers(2023-02-20) Rengifo Rangel, Jackeline; Polo Echeverria, Valentina Isabel; Aguas Castillo Pedro PabloThe purpose of this personal statement is to explain the different processes that a teacher must have, some of these characteristics are: developing learning strategies to encourage collaborative work, and encouraging the empowerment of teachers and future leaders, in order to develop strategies and skills in future generations. Through the years, empowerment and leadership have been of great accompaniment for teachers to develop new strategies and skills in the teaching process. That is why today leadership has been of great importance in achieving objectives in favor of improving educational processes. This work is focused on guiding teachers in their leadership process in schools so that they become empowered and capable of training other future leading teachers.