Examinando por Materia "Visual impairment"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento en el proceso de enseñanza del deporte goalball en la liga deportiva de parálisis cerebral de Córdoba(2020-07-08) Romero Salas, Yeimer JoséComo opción de grado decidí escoger las pasantías las cuales son desarrolladas en la Liga Deportiva de Parálisis Cerebral de Córdoba, coordinada por el profesor Jesús Kerguelen, en el semestre I del año 2020. El deporte trabajado fue Goalball, una modalidad que hace parte de los deportes paralímpicos y es el único creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual. Según la Federación Española de Deporte para Ciegos (FEDC), el Goalball es un deporte donde se enfrentan dos equipos de tres jugadores cada uno, cada equipo cuenta con un arco el cual deberá defender. Se juega con una pelota que tiene cascabeles en su interior, esto con el fin de que los jugadores se orienten espacialmente a la trayectoria de la pelota. El objetivo en este deporte es introducir el balón en el arco del equipo contrario. Este deporte lo implementamos en la población estudiantil de la Institución Educativa Cecilia de Lleras, sede Santa Teresita en el municipio de Montería, institución que agrupa a todos los niños y jóvenes con discapacidad visual en la Ciudad, nuestra intervención contribuyó para afianzar su autoestima y mejorar su sentido auditivo. Además, este deporte ofrece muchos más beneficios a nivel físico en las personas que lo practican, así como nos explica Díaz, G. (2019), la práctica del Goalball potencia el tren superior, desarrolla la velocidad de desplazamiento y capacidad de reacción, así como también se adquiere una mejor resistencia anaeróbica por sus desplazamientos cortos y rápidos.Publicación Acceso abierto Barreras percibidas por las personas con discapacidad visual en la prestación de los servicios de salud, Montería 2020(2021-01-22) Pacheco de la Espriella, Yarledys; Sánchez Peralta, Doris Madolina; Orozco Valeta, MarthaIntroduction: Opportunities for visually impaired people are scarce and often do not have full enjoyment and enjoyment of their rights so it is necessary to identify the barriers, from their lived experiences. Objective: to characterize the barriers perceived by visually impaired people against the provision of health services in the city of Montería -Córdoba. Methodology: descriptive study with qualitative approach which makes it possible to approach social reality from non-quantitative data; as an information-gathering technique the semi-structured interview was used, until the level of information saturation was reached. The information obtained in the interviews was transcribed, narrative readings were made, content analysis was submitted, similarities and differences were grouped together, and eventually the formation of categories and subcategories was given. Results: The barriers perceived by visually impaired persons that are constituted in communicative, attitudinal and physical are evident. Changes in infrastructure, implementation of communication strategies and ongoing training of service personnel are relevant to their elimination. Conclusions: the research made it possible to understand the significance of the barriers faced by visually impaired persons in the provision of health services, revealing the lack of equity in health and care for that population, and also shows an unfavourable and unexplored situation, as well as the fundamental role of health workers in overcoming barriers.Publicación Acceso abierto Estimulación adecuada y oportuna mediada por tecnologías para potenciar capacidades visuales en niños de cero a seis años(2020-06-11) López Herazo, Alma EmiliaLa presente monografía está enfocada en un estudio documental que recopila una serie de artículos e investigaciones referente a la estimulación temprana a niños con discapacidad visual y baja visión de 0 a 6 años. El objetivo del estudio, es analizar e interpretar aquellas herramientas tiflológicas que ayudan a estimular o potencializar la visión reducida a un niño con discapacidad visual, y con esto profundizar en la importancia de la estimulación temprana. La metodología a implementar es de carácter documental, donde se realizará una revisión de fuentes bibliográficas actualizadas relacionadas con el tema. Esta se dividirá en tres fases: Fase de indagación, en la que se hará una investigación profunda de los temas de interés; en la fase de sistematización, se organizará la información de los artículos, documentos y proyectos compilados, y por último, en una tercera fase se realizará un análisis documental del contenido para generar una posición coherente acerca de las prácticas establecidas.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas y estrategias emergentes en la educación matemática inclusiva para estudiantes con limitaciones visuales(Universidad de Córdoba, 2024-01-18) Díaz Pérez, Yuliana; Espitia Ramos, Matthew; Madera Doval, Dalia Patricia; Muñoz Vargas, Isabel Cristina; Pacheco Lora, Martha Cecilia; Álvarez Quiroz, Glenis BibianaEl presente trabajo de investigación resalta el valor de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación inclusiva de estudiantes con limitaciones visuales, en donde se evidencian retos en el aula de clase en donde el docente se debe enfrentar a diferentes situaciones en donde debe buscar diferentes estrategias, es por esto que nace el diseño de una estrategia didáctica inclusiva con tecnologías emergentes, en donde se integran herramientas tecnológicas recursos educativos digitales y las impresiones en 3D. La metodología se basó en la ciencia del diseño, la cual consta de 6 etapas, en donde se aplicaron diferentes instrumentos de recolección de información como dos entrevistas, una ficha de observación de clase y un test de valoración. Los resultados revelan la apropiación de las TIC y un mejoramiento en adaptación de los contenidos temáticos del área de matemáticas como lo son los números enteros.