Examinando por Materia "Ventaja competitiva"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la gestión del Talento Humano como influencia en la competitividad de las empresas en Colombia.(2020-12-11) Urango Morales, Sandy Maria; Guerrero Yánez, YadiraActualmente el área de la gestión del Talento Humano tiene mucha importancia en las organizaciones, ya que estas tienen la necesidad de contar con un talento humano más capacitado para poder lograr los objetivos propuestos esto ha causado que las empresas enfoquen esfuerzos mayores en las áreas de gestión del talento humano, creando así cada vez más un capital humano con mayores áreas de especialización y con mayores destrezas personales. El presente trabajo pretende resaltar la importancia de un elemento fundamental y necesario que no debe faltar en ninguna empresa, como lo es la gestión del talento humano, propuesto como un factor importante para que una organización se convierta más competitiva en los mercados, definir términos relacionados con el tema, así mismo exponer las diferentes estrategias relacionadas con la gestión del talento humano que ayuden a lograr que una empresa sea más competitiva, los procesos de vinculación y describir que se debe hacer en cada proceso y por ultimo como esta nuestro país con base a la competitividad y los pilares que se usan para medir el rendimiento de esta, todo esto con el fin de demostrar que tan importante que es contar con un personal profesional, capacitado, con habilidades, conocimientos, es por esto que se emplea la gestión del talento humano como herramienta para mejorar y fortalecer las falencias que se encuentren en el personal de trabajo, ayudando a mejorar y reforzar cada una de las capacidades de estos, dándole importancia para que el personal este más comprometido y estén a la par para cualquier nuevo reto que se presente en la organización.Publicación Acceso abierto Factores determinantes en la adopción del comercio electrónico por parte del sector empresarial(2020-12-11) Lastre Villalba, María Alejandra; Fuentes Doria, DavidEl estudio tiene como objetivo analizar los factores determinantes en la decisión de adopción del comercio electrónico por parte del sector empresarial. La metodología corresponde a un estudio documental descriptivo, reflexivo de literatura. Se realizó una revisión bibliográfica en la base de datos Scopus usando las palabras claves: “electronic commerce” or “digital commerce” or “adoption e-commerce” generando 262 documentos, de los cuales se seleccionaron 59. Los resultados demuestran los factores de adopción del comercio electrónico varían de acuerdo al contexto y a al tipo de empresa. Además, el comercio electrónico pasó de ser una opción a una necesidad puesto que es una herramienta generadora de valor para las organizaciones. La limitación de esta investigación es la utilización Scopus como única base de datos, puesto que se deja de lado investigaciones que se encuentren indexadas en otras bases de datos. Esta investigación evidencia que las empresas que deciden adoptar el e-commerce obtienen mejores resultados en su funcionamiento y en la generación de ventaja competitiva, que posteriormente se ve reflejada en su rentabilidad. Se recomienda el uso de fuentes secundarias para hacer un mayor acercamiento a realidad de las organizaciones con respecto a la implementación del comercio electrónico en sus procesos.Publicación Restringido Transporte multimodal como herramienta de ventaja competitiva en el proceso de logística internacional(Universidad de Córdoba, 2020-01-03) Portacio Oquendo, Lina Marcela; Rodríguez Bermúdez, Daniel; Urzola Álvarez, MarioComo su nombre lo indica; el transporte multimodal, es la articulación entre diferentes formas de transporte, cuyo propósito es realizar de manera rápida y eficiente las operaciones de transferencia de materiales y mercancías, lo que indica que este tipo de transporte, es una herramienta de ventaja competitiva en el proceso de logística internacional. En Colombia se presentan serias dificultades, especialmente por los conflictos de leyes. Razón por lo cual el objetivo de esta monografía es describir el transporte multimodal como herramienta de ventaja competitiva en el proceso de logística internacional en Colombia, haciendo uso de la metodología cualitativa, mediante la revisión y aporte de referencias bibliográficas. Con relación a los resultados, se encontró que son muchos los países que han implementado este modo de transporte para conectarse con otros en relación al comercio. El análisis de los hallazgos bibliográficos sobre el transporte multimodal y su implementación permite afirmar que para esta modalidad de transporte se logra la conexión de personas y la comercialización de manera eficaz y ágil. La implementación de este tipo de transporte se recomienda en Colombia, porque disminuye los costos en las transacciones de distribución y prestación de servicios que se presentan en el comercio internacional.