Examinando por Materia "Unidades didácticas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño De Unidades Didácticas Como Estrategia En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba(2018-07-24) López Olivera, Andreina; López Salcedo, Rubén ElíasLa presente investigación tuvo como propósito, diseñar e implementar unidades didácticas como estrategia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell de Chinú, Partiendo de la importancia de éstas en el proceso de formación de los estudiantes, brindándoles estrategias didácticas que les permitieran construir nuevos conocimientos y profundizar en las temáticas específicas del área. Para ello, se trabajó desde un enfoque cualitativo, con un diseño metodológico que respondió a la investigación acción participativa; se plantearon 3 fases de desarrollo; la fase de exploración de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales donde se aplicó una encuesta a los estudiantes. La fase de diseño e implementación de las unidades didácticas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en las cuales se aplicaron temáticas propias de las ciencias naturales y la fase de evaluación de la implementación de las unidades didácticas a través de la aplicación de encuestas a los estudiantes. Por último, se destaca que la población objeto de estudio se evidenció el fortalecimiento de los conocimientos en su proceso de aprendizaje, la motivación y participación activa durante la implementación de las unidades didácticas, los cuales demostraron que esta propuesta de investigación cumplió con los objetivos planteados. No obstante, todo este resultado fue el producto de un trabajo arduo, donde cada estudiante participó en el desarrollo de cada actividad planteada durante el proceso, también desarrollaron competencias, las cuales les permitieron adquirir un aprendizaje significativo.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las competencias científicas en Ciencias Naturales a partir de unidades didácticas basadas en la biodiversidad(Universidad de Córdoba, 2021-11-10) De la Cruz González, Lizeth Paola; Pérez Vásquez, Nabi Del Socorro0..Se presenta los resultados de una investigación realizada con el propósito de fortalecer las competencias científicas en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de grado 9º mediante el diseño e implementación de una unidad didáctica sobre biodiversidad. En la educación básica secundaria es fundamental desarrollar las capacidades como la curiosidad, el deseo de conocer, plantearse preguntas, observar, criticar, reflexionar y solucionar problemas, acciones propias del acto científico. Inicialmente se realizó una evaluación centrada en el desempeño de la competencia científicas para lo cual se aplicó un cuestionario diagnóstico que contiene la contextualización de conceptos y problemáticas relacionadas con la biodiversidad, desde el reconocimiento de esta como patrimonio y la promoción de acciones para el cuidado y la conservación del entorno y sus recursos naturales. Con una metodología cualitativa y el método estudio de casos único, se emplearon técnicas como cuestionario diagnóstico, entrevistas semiestructuradas, observación participante y análisis de organizadores gráficos. Los resultados evidencian el dominio de habilidades por parte de los estudiantes como el establecimiento de relaciones entre conceptos, leyes y teorías, interpretación de gráficas y planteamiento de hipótesis, así como un dominio básico de los contenidos relacionados con biodiversidad, limitado a la variedad de organismos; demostrando que se requiere fortalecer, en los estudiantes, la competencia de uso comprensivo del conocimiento científico. Así mismo, se presentan resultados en cuanto a la sistematización, estructuración, diseño y aplicación de algunas de las actividades de las unidades didácticas que evidencio el fortalecimiento de las competencias científicas, especialmente del uso comprensivo del conocimiento científico, y la apropiación de la Biodiversidad, incentivando actitudes enfocadas al reconocimiento y su conservación.