Examinando por Materia "Turismo sostenible"
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Publicación Acceso abierto AmarAzul: Agencia de Viajes especializada en el desarrollo del Turismo Sostenible en Cereté (Córdoba)(2020-11-11) Vargas Varilla, Martin Elías; Pastrana Carvajal, Luz Andrea; Garnica Berrocal, RossanaLa Agencia de Viajes AmarAzul, será una empresa dedicada al desarrollo del turismo sostenible en el departamento de Córdoba, dando la posibilidad al cliente de realizar actividades de reforestación de especies endémicas en la zona continental del departamento de Córdoba y de manglar en la zona costera con el apoyo de material cartográfico (localización de atractivos turísticos, infraestructuras viales y de equipamientos), brindando la posibilidad al turista de reconocer el territorio; también, se realizarán actividades recreacionales en función de la preferencia del cliente a través de un test previamente realizado (cargado en un aplicativo web), el cual propone el trayecto y las actividades más cercanas a sus gustos, sean de turismo tradicional de sol y playa (municipios costeros), el ecoturismo (bahía de Cispatá, ciénagas, complejo cenagoso del Bajo Sinú, río Sinú, cerros), el turismo cultural (patrimonio cultural tangible e intangible en Cereté, Tuchín, San Pelayo, Santa Cruz Lorica y Tierralta) y el desarrollo de actividades investigativas, comunitario en relación a actividades como el senderismo, la observación de aves, paseos en lancha u otras; además del turismo de aventura. Luego, el cliente tendrá la posibilidad de ver la ruta creada mediante el viaje y calificar los servicios ofrecidos para mejorar la experiencia, con el fin de conocer la satisfacción del turista y mejorar las debilidades de la empresa, podrá comentar y descargar información de los recorridos, con facilidades de compra y gestión. Los mismos, serán captados de manera virtual y presencial de diferentes edades y lugares de la región. Los servicios brindados por AmarAzul, se pretenden vender como paquetes turísticos o pasadías (recorridos de un día) que incluyan servicios de estadía, alimentación y transporte, para la reforestación se tendrán apoyo de comunidades locales y fincas/haciendas que estén dispuestas a dar espacio para esta actividad. La marca AmarAzul, se define a través de un logo compuesto de una mariposa morfo azul endémico de nuestro trópico, su color azul intenso representa el mar Caribe y la intensidad que tiene la naturaleza en el Caribe colombiano. Su origen está pensado en la necesidad de mostrar al mundo cómo se conecta el ambiente natural de playa con el verde de la naturaleza del departamento de Córdoba (serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel, bosques seco tropical, de manglar, bosque húmedo tropical y el área natural protegida del PNN Paramillo), interactuando de manera permanente y evidenciando la relación de uno respecto del otro. La diversidad natural y cultural está representada en los paquetes turísticos, que son evidentes en los colores y figuras de la cartografía que localiza los atractivos naturales y culturales para ofrecer y vender tanto las rutas como los recorridos turísticos. Es así como, se evidencia la función de la empresa, que manejará una marca única accesible al cliente potencial en sus costos y asumiendo las responsabilidades que acarrea al desarrollo de un turismo sostenible. En definitiva, esta idea se va a realizar con el fin de contribuir al medio ambiente en las grandes capas de biomasa que son destruidas a diario, en un departamento donde según el Instituto IDEAM (2015) la tasa de deforestación asciende a casi 2000 hectáreas; así como, de concientizar a la población local, nacional e internacional de la importancia ambiental de cuidar y conservar nuestro territorio y cultura.Publicación Acceso abierto Estrategias de marketing para la internacionalización de Moñitos como destino agroecoturístico.(2021-01-29) Mariaga Castillo, Luisa Fernanda; Petro Avila, Estafani Paola; Rodríguez Bermúdez, Daniel; Urzola Álvarez, Mario AlbertoA través de la recolección de información bibliográfica se muestran las posibles estrategias de marketing que podrían desarrollarse en el municipio de Moñitos para promocionar al municipio como destino agroecoturístico. Partiendo de la descripción del contexto del agroecoturismo en partes como Europa y el ejemplo del modelo agroecoturístico de Costa Rica, haciendo énfasis en los beneficios que trajo para la economía costarricense el agroecoturismo y el reconocimiento a nivel internacional que le otorgó este modelo turístico, posteriormente se pasa a la identificación de los sitios turísticos en el municipio con potencial para el agroecoturismo. Se llega a la conclusión que Moñitos es un municipio con potencial para el agroecoturismo, sin embargo hace falta mejorar muchos aspectos para que este modelo pueda producir beneficios parecidos a los generados en Costa Rica. Con base en esto se recomiendan estrategias para la promoción del municipio como sitio agroecoturístico, empezando por el afianzamiento del modelo en los turistas locales, luego pasando a los turistas que llegan de otros sitios con frecuencia a visitar el municipio, y posteriormente se avanza a la formulación de la estrategia para llegar a mercados internacionales. De igual manera, se recomienda la creación de nuevos productos turísticos, dirigidos al agroecoturismo, así mismo se debe educar a los actores locales para que contribuyan activamente en el proceso de implementación.Publicación Acceso abierto Turismo sostenible: una nueva oportunidad para la economía del departamento de Córdoba en su camino a la reactivación poscovid-19.(2022) Gaviria Pérez, Saray Paola; Doria Sierra, CarlosEl turismo es contemplado como un generador de desarrollo económico y social, por ende, el presente trabajo de investigación en primer lugar hace un breve recuento de la historia del turismo en Colombia donde como con el pasar de los años ha ido fortaleciéndose. Posteriormente, se hace una descripción de la situación del turismo actual y las problemáticas que han surgido con el nuevo coronavirus y todas aquellas medidas que se han tomado para tratar el escenario de la nueva normalidad y los retos que se deben afrontar. Luego, se detallan los aspectos geográficos de Córdoba como sus límites territoriales, suelos, clima, división política, hidrografía y la situación actual del sector en el departamento. por último, se realiza un inventario de las festividades, atractivos turísticos y hoteles de Córdoba, donde luego se procede a crear estrategias que permitan promocionar a Córdoba como uno de los principales destinos turísticos de Colombia.