Examinando por Materia "Trabajadores"
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Publicación Acceso abierto Daño generado por la presencia de palomas a los trabajadores que laboran en el edificio administrativo de la sede central de la universidad de córdoba(2018-07-15) Andrade Causil, Vicky Del Carmen; Díaz Ibáñez, Maira AntonellaEstudio descriptivo de corte transversal realizado con el objetivo de determinar el daño generado por la presencia de palomas en el Edificio Administrativo de la Sede Central de la Universidad de Córdoba, la muestra estuvo conformada por 58 trabajadores. La recolección de la información, se realizó mediante la aplicación de encuestas auto diligenciadas y algunas auto dirigidas (para los trabajadores con menor nivel de escolaridad), las preguntas fueron coherentes con los objetivos de la investigación. Los resultados evidenciaron que el sexo predominante fue el femenino (72%), el rango de edad osciló entre 20 a 50 años. En relación con el nivel educativo, es importante resaltar que la institución los ha cualificado; un alto porcentaje de ellos (as) son profesionales con estudios de postgrado (50%). El 40% del sector residen en estrato 3. Los ingresos mensuales son en su mayoría de más de un salario mínimo legal mensual vigente, de forma tal que 47% recibe entre 2 a 4 salarios. En cuanto al sistema general de seguridad social todos están afiliados a salud, pensión y riesgos laborales. 97% de la población dispone de fuente de agua potable, 81% cuenta con servicios sanitarios funcionales, en buen estado y de fácil acceso. Una población altamente representativa de trabajadores (90%) está expuesta a factor de riesgo biológico; 40% de los trabajadores expresó morbilidad sentida relacionada con la exposición a excreta de palomas; los signos y síntomas más frecuente como consecuencia a la exposición a este riesgo son alergia y tos con 29% equitativamente, seguido de rinitis y rash. Así mismo, 53% señaló que siempre sufre alteraciones en su ambiente laboral por la existencia de los malos olores emitidos por las excretas de palomas. La presencia permanente de palomas y sus excrementos, han generado daños en la infraestructura y en la fachada del edificio administrativo, con la consecuente alteración en la salubridad tanto de los trabajadores como del ambiente.Publicación Restringido Diseño del programa de pausas activas dirigidas al personal de Salud que labora en la Sede Camú Santa Teresita(2022-03-07) Pallares Herrera, Daniela Andrea; Nieves Julio, YeseniaLas pausas activas son momentos cortos al inicio de cada jornada laboral o en el intermedio de la jornada, en ellos se realizan diversos ejercicios enfocados especialmente en relajar aquellas partes del cuerpo en las cuales se concentran mayor tensión por las actividades diarias, el plan de ejercicios cuenta con una parte inicial de calentamiento, la parte central y la parte final de estiramiento. Según Nancy Landinez, Coordinadora del Laboratorio Corporal Humano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, que las pausas activas o gimnasia laboral, los cuales son periodos de recuperación que siguen a los de tensión de carácter fisiológico y psicológico generados por el trabajo; es importante que estas actividades se conviertan en un hábito diario, pues mejoran no solo el estado físico, de la persona, sino que le ayudan a mejorar significativamente su estado emocional. La E.S.E Camu Santa Teresita pretende desarrollar espacios de manera estratégica, para mejorar el ambiente de trabajo y contribuir en el aumento de los niveles de producción en los mencionados; el propósito es controlar el stress, que generalmente se debe a la alta tensión que presentan los trabajadores al realizar sus labores; por otra parte, estos espacios fomentan un ambiente adecuado a nivel laboral, que facilita la comunicación y fomenta el trabajo en equipo, como también mejora las relaciones interpersonales entre cada integrante de la entidad. Durante la práctica empresarial, se evidencia, que no se cuenta con un programa de pausas activas en la E.S.E CAMU SANTA TERESITA, para el año 2021; es por ello, que el objetivo principal de este trabajo, es de diseñar un programa de pausas activa para la institución.Publicación Acceso abierto Evaluación de la concentración de material particulado generado por el proceso de trituración de piedra rajón en la empresa Viascon SAS del municipio de Cereté(Universidad de Córdoba, 2021-07-10) Gadiel Guadir, Gómez Gómez; López Arteaga, Yamilet del Carmen; Genes Paternina, Fredy Emiro; Ochoa Guerra, JairoEn la actualidad, los casos de enfermedades respiratorias en los trabajadores de obra civil explican gran parte del impacto físico de la empresa que se dedica a esta labor. Sin embargo, una de las principales tareas de la seguridad y salud industrial es minimizar los efectos nocivos de esta sobre la salud de los trabajadores. El propósito de esta medición, es evaluar la concentración de polvo producida en el proceso de trituración de piedra rajón, trabajo al que están expuestos los trabajadores de la empresa VIASCON S.A.S. Para ello se utilizó el método gravimétrico, que consiste en analizar la cantidad de un elemento, en este caso el polvo presente en una muestra, en los filtros TSQUEST 3M EVM7 colocados en el monitor ambiental para material particulado, proporcionado por el Laboratorio de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba.Publicación Acceso abierto Evaluación de la concentración de material particulado generado por el trabajo de obra blanca en la empresa C&C Arquitectura y Diseño S.A.S. en la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2020-07-15) Castillo Malo, Gustavo EnriqueHoy en día los casos de enfermedades respiratorias en los trabajadores de obras civiles representan un gran porcentaje en el número de afectaciones físicas de las empresas que se dedican a esta labor. Sin embargo una de las principales tareas de la salud y seguridad industrial es minimizar los efectos nocivos de esto en la salud de los trabajadores. El objetivo de esta medición es conocer la concentración de polvo generado por el proceso de lijado en obra blanca a la cual los trabajadores se encuentran expuestos. Para realizar esto se utiliza el método gravimétrico, el cual consiste en el análisis de la cantidad de un elemento, en este caso el polvo, presente en una muestra, en este caso los filtros que se colocan en el Monitor Ambiental para material particulado TSQUEST 3M EVM7 proporcionado por el laboratorio de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba.Publicación Embargo Formas de vulneración laboral en trabajadores víctimas del conflicto armado en la Universidad de Córdoba: 2000 – 2009(Universidad de Córdoba, 2024-08-26) González Hernández, Carlos Alberto; TABORDA CARO, MARÍA ALEJANDRAHistóricamente, la vulnerabilidad laboral se ha visto como una falta de respeto a los derechos de los trabajadores; También se ha expresado como una señal de la incertidumbre sobre las condiciones laborales que enfrentan las personas en su mercado laboral. Sin embargo, las condiciones laborales han exacerbado esta situación. Factores como el aumento de contratos inseguros y de corto plazo, la subcontratación, las maquilas, el aumento de jornada laboral, la reducción de salarios y la migración de personas en busca de trabajo son sólo algunos ejemplos. Al mismo tiempo, los cambios culturales, sociales, políticos y económicos han hecho de la vulneración de derechos en el lugar de trabajo un problema que debe abordarse. Para esta investigación se estableció las formas laborales en trabajadores víctimas del conflicto armado del 2000 – 2009, vinculados laboralmente a la Universidad de Córdoba y su incidencia en la vulneración de su calidad de vida laboral. Se procuró distinguir y explicar las razones y probables soluciones al proceso de tercerización laboral implementado en la Universidad de Córdoba. La tercerización, a través de Bolsas de empleo, no permitía a trabajadores ser vinculados directamente con la Institución. Para ello, se analizó algunas teorías importantes en la organización del trabajo de diversos autores como: Romero (2018); Kuhn (2018) y Pérez y Hilbert (2018), entre otros. Esta investigación fue cualitativa, con base en recopilación teórica de fuentes secundarias, determinante para especificar los fundamentos de las formas laborales en trabajadores y distinguir la razón de la vulneración de la calidad laboral. Se realizaron diez entrevistas para obtener información profunda y precisa, sobre la problemática abordada. Los resultados concluyen que para mejorar las condiciones laborales en primer lugar se debe ejercer la inspección, control y vigilancia de las bolsas empleo o en el último de los casos prescindir de este tipo de contratación, para mejorar la calidad laboral los trabajadores.Publicación Acceso abierto Relación entre condiciones de trabajo y estrés laboral en tiempos de covid-19 en trabajadores del área asistencial en una institución de salud en el departamento de sucre 2021(Universidad de Córdoba, 2022-04-04) Lengua Gil, Marian Cecilia ; Puello Alcocer, Elsy CeciliaEl mundo está viviendo una situación crítica ante la pandemia por la COVID-19 que se viene propagando en muchos países. A la fecha 11 de noviembre de 2021, se han registrado alrededor de 251,9 millones de casos de coronavirus (SARS-CoV-2). convirtiéndose en la emergencia de carácter sanitario más importante de la humanidad en las últimas décadas. La atención de las personas con esta enfermedad ha sometido a los trabajadores de salud de primera línea a una gran presión laboral: agotamiento físico y mental por largas y extenuantes jornadas de trabajo, la exposición ocupacional, el aislamiento y el temor a contagiar a la familia, son algunos detonantes de los problemas de salud mental que actualmente enfrenta el personal sanitario. Objetivo: Determinar la correlación entre condiciones de trabajo y estrés laboral en tiempos de covid-19 en trabajadores del área asistencial en una institución de salud del Departamento de Sucre. Metodología: cuantitativa, correlacional, transversal. Resultados: Estos señalan que el nivel medio-bajo de estrés fue la frecuencia principal con 91,4%, solo un trabajador expresó un nivel de estrés alto. En lo relacionado con las condiciones laborales, se determinó que 72% de los trabajadores las señalaron como excelentes, sin embargo, se encontró que a menor escala existen condiciones laborales inadecuadas como el pago inoportuno del salario, percepción de su estado de salud, sobrecarga laboral y tipo de vinculación contractual.