Examinando por Materia "Textual comprehension"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la comprensión textual a través del uso de textos multimodales en estudiantes de básica secundaria(2022-08-27) Espitia Herrera, Cielo Mar; Correa Roqueme, Roxana; Guzmán Murillo, HernánThe main objective of this research is based on the deficit presented by the 7th grade students of the Escuela Normal Superior high school from Montería, in terms of textual comprehension. Therefore, the implementation of a didactic proposal that points to the strengthening of textual comprehension through the use of multimodal texts to increase the rate of enjoyment and improve the intertextual skills of students for their significant learning. This proposal was developed within the framework of the critical social paradigm, with a qualitative approach based on the action research method, taking into account techniques such as: the didactic sequence, participant observation and surveys, as well as instruments, such as journal notes and questionnaires with the purpose of collecting information that is pertinent and contributes to the strengthening of textual comprehension. With the application of this research proposal, it was possible to understand the impact that the use of multimodal texts brings to students, based on the application of a system of didactic strategies (sequence) for the textual comprehension of secondary school students. The positive results show that the proposal fulfilled which was stated in our objectives. Finally, it is essential that the teaching of reading should be approached from didactic proposals that aim to improve this competence. otherwise, we would not only cause a setback as teachers, but also directly contribute to the decline of the educational systemPublicación Acceso abierto Incidencia de estrategias metacognitivas textuales en la comprensión textual de estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Cristóbal Colón(2022-08-26) Escobar Bedoya, Dania Vanessa; Tobón Ricardo, María Camila; Ibeth del Rosario Morales Escobar; Morales Escobar, Ibeth del RosarioEn el proyecto “Incidencia de estrategias metacognitivas textuales en la comprensión textual en estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Cristóbal Colón” se identificaron algunas falencias que presentaban los estudiantes en cuanto a comprensión textual. Por ende, esta investigación tiene como objetivo, fortalecer la comprensión textual de los estudiantes mediante la implementación de estrategias textuales y metacognitivas, de la mano de una secuencia didáctica o plan de trabajo que se aplicó en el aula de clases. Ahora bien, teniendo en cuenta la metodología utilizada, esta fue empleada desde un enfoque cualitativo, que permitió conocer sus dificultades y la utilización del método de investigación acción, para valorar las opiniones y vivencias de los estudiantes. En cuanto a la población estuvo conformada por 20 estudiantes de grado 7°, entre los 12 y 14 años de edad. Con relación a los resultados, luego de la aplicación de la prueba de cierre, se evidenció que la mayoría de los estudiantes fortalecieron su comprensión textual, representada así, para la prueba inicial obtuvieron un 56% y un 78%, para la prueba final lo que representa una gran mejora en el desarrollo de las competencias evaluadas durante esta investigación.Publicación Acceso abierto Prácticas situadas de comprensión y producción textual en estudiantes de básica secundaria(2022-08-29) Causil Gómez, Jesús David; Causil Gómez, Ana Sofía; Doria Correa, RudyLas practicas situadas es una estrategia pedagógica que busca fortalecer las competencias de comprensión y producción textual en estudiantes de básica secundaria. A través de las practicas situadas, los estudiantes podrán adquirir un pensamiento crítico y analítico, ya que las lecturas que se realizan en las aulas de clases involucran situaciones cotidianas, permitiéndoles dar un juicio o una opinión acerca de lo que leen. Así mismo, a través de la práctica de la escritura, los estudiantes podrán plasmar todos sus pensamientos e ideas en un texto coherente y con sentido, aprendiendo a desarrollar tipos de textos tales como: Informativos (Noticia), Narrativos (Cuentos) y Descriptivos.