Examinando por Materia "Textos multimodales"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la comprensión textual a través del uso de textos multimodales en estudiantes de básica secundaria(Universidad de Córdoba, 2022-08-27) Espitia Herrera, Cielo Mar; Correa Roqueme, Roxana; Guzmán Murillo, HernánEl objetivo principal de esta investigación parte del déficit que presentan los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería en cuanto a comprensión textual, por tanto, se hace pertinente la implementación de una propuesta didáctica que le apunte al fortalecimiento de esta a través del uso de textos multimodales para aumentar el índice de goce y mejorar las destrezas intertextuales de los estudiantes en pro de su aprendizaje significativo. Esta propuesta se desarrolló en el marco del paradigma crítico social con un enfoque cualitativo a partir del método de investigación-acción, teniendo en cuenta técnicas como la secuencia didáctica, la observación participante y encuestas. Asimismo, con instrumentos como el diario de notas y cuestionarios con la finalidad de recolectar información que sea pertinente y contribuya al fortalecimiento de la comprensión textual. Con la aplicación de esta propuesta de investigación se logró comprender, a partir de la aplicación de un sistema de estrategias didácticas (secuencia), el impacto que tiene el uso de textos multimodales en los estudiantes en la comprensión textual de los estudiantes de básica secundaria. Los resultados demuestran que la propuesta cumplió con lo planteado en los objetivos propuestos y que es indispensable que la enseñanza de la lectura sea abordada desde propuestas didácticas que le apunten al mejoramiento de esta competencia, pues, de no ser así, habría no solo un retroceso como docentes, sino que también una decadencia del sistema educativo.Publicación Acceso abierto Incidencia de los textos multimodales en el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado 6. ° de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras de Montería, Córdoba(2023-08-02) Flórez Herrera, Gabriela; Gallego Hernández, Daniela; Peinado Méndez, Arnaldo de JesúsEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar la incidencia de la lectura de textos multimodales desde el área de Lengua Castellana para el mejoramiento del desarrollo de la lectura crítica, de los estudiantes de grado 6. ° de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras en la ciudad de Montería, Córdoba. Para ello, se tuvo presente la investigación acción y una metodología con enfoque cualitativo, además está situado en el paradigma cualitativo, puesto que este procura entender y caracterizar al sujeto de investigación en su entorno natural, permitiendo un enlace entre las dinámicas de enseñanza en clase y la comprensión e interpretación de textos multimodales de los estudiantes, comprendiendo que ellos intervienen en su proceso formativo como educandos. Para llevar a cabo esta propuesta de investigación, se hizo uso de técnicas de corte etnográfico como la observación, la observación participante y la entrevista. Asimismo, los instrumentos utilizados fueron el registro de observación y la guía de observación. Para el desarrollo de esta propuesta, se diseñó una secuencia didáctica con el objetivo de fortalecer las habilidades comprensivas y analíticas de los estudiantes de este grado. Esta secuencia incluyó actividades lúdicas y de conocimiento sobre la lectura crítica, con el fin de afianzar los conocimientos culturales de la región caribe y su contexto, así como, armonizar con los saberes ancestrales. Además, la misma permitió propiciar una mirada crítica más fundamentada sobre los aspectos sociales y culturales, tomando en cuenta las diversas problemáticas que afectan a la sociedad, como el calentamiento global, la contaminación y los métodos que se pueden implementar para mitigar estas situaciones. Al finalizar este proyecto, se logró alcanzar con éxito los objetivos planteados al inicio de esta investigación, os estudiantes demostraron su capacidad para analizar y discriminar los elementos constitutivos de los textos multimodales, identificando su intención, el contenido crítico y los aspectos que se podían analizar para causar un cambio social en el entorno educativo.Publicación Restringido Programa de orientación semántico-discursiva para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería(2022-09-04) Bustamante Ubarnes, María Camila; Espitia Hernández, Yamile Milena; Peinado Méndez, Arnaldo de JesúsThe purpose of this research work was to analyze the impact of the implementation of a semanticdiscursive orientation program for the strengthening of Critical Reading in 10th grade students of the Educational Institution Escuela Normal Superior de Montería, which was based on multimodal texts. The students presented difficulties in the Critical Reading competences in front of the multimodal texts, to solve the situation, the design of a didactic intervention strategy was proposed. Therefore, the approach that governs the research is qualitative with the Action Research method, the population with which the work was developed was 44 students and a classroom teacher from the Educational Institution. Techniques and instruments were applied in the data collection, such as: Diagnostic Test and closing test after the didactic intervention was applied. The initial results obtained showed significant deficiencies in the three levels of Critical Reading. In this way, the semantic-discursive intervention program arises in order to recognize the difficulties at each of the levels and improve the performance of the students, who, at the end of the work, showed a strengthening of Critical Reading skills. In multimodal texts at their literal, inferential and critical levels.