Examinando por Materia "Texto expositivo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Secuencia didáctica basadas en la lectura lúdica para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado séptimo de la I.E. Antonia Santos(2023-08-29) Martínez Carpio, Yeidis María; Vasquez Delgado, Daniela; Guzmán Murillo, Hernán JavierLa presente investigación tiene como objetivo fortalecer la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica basada en el uso de la lúdica y textos expositivos. La metodología se abordó desde el enfoque socio crítico; puesto que este permite a los alumnos tomar los problemas sociales y crear una autorreflexión que los lleve a una solución crítica. Del mismo modo, la metodología se basa en un paradigma cualitativo que guía a los docentes para que instruya a sus estudiantes en la búsqueda de criterios propios. Si se habla del alcance académico se puede destacar la secuencia lúdica y didáctica que está diseñada desde principio a fin para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los pupilos el cual puede ser una guía para futuras investigaciones relacionadas con nuestra problemática. Por último, se observó que los resultados obtenidos reflejan un mejoramiento en la comprensión lectora y la estructura de los textos expositivos, generando pensamientos críticos, afirmación sostenida en exámenes realizados, escrituras de textos, diarios de campo y graficas de comprobación.Publicación Restringido Secuencia didáctica interactiva para el mejoramiento de la producción de textos expositivos desde la cotidianidad en estudiantes de séptimo grado(Universidad de Córdoba, 2024-08-13) Colón Deschamps, Javier; Bautista Martínez, Dina Luz; Doria Correa, Rudy del Cristo; Morales Guerrero, Enrique Rafael; Burgos Altamiranda, Mauricio JavierLos titulares de esta investigación somos conscientes de que el contexto sociocultural es fundamental para generar actos de comunicación más sensibles, ágiles y oportunos en la lengua escrita, pues les permite a los discentes desarrollar pensamientos, creencias y experiencias procedentes del hogar, del barrio, la escuela y otros escenarios que propician el progreso integral en sus vidas. Para esto, bajo los fundamentos de los enfoques sociocultural y comunicativo del lenguaje, en esta pesquisa, se propuso determinar el aporte de una secuencia didáctica interactiva, de ocho sesiones, sobre ejercicios de escritura desde la cotidianidad en el mejoramiento de la producción de textos expositivos, causa/consecuencia y problema/solución, de estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Mogambo de la ciudad de Montería.