Examinando por Materia "Technological tools"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Creación de una empresa fintech dedicada al impulso de la bancarización mediante herramientas tecnológicas en el municipio de Cereté, Córdoba(2021-09-20) Ariza Aguilar, Ana Patricia; Guerra Moreno, Danne Paola; García Paternina, Jorge RafaelEmpresa: Credicer S.A.S Oportunidad de negocio: la oportunidad de negocio surge de unir una necesidad de los grupos de población con menores medios económicos y mayores dificultades para acceder al microcrédito, quienes por sus necesidades económicas deben acceder a canales de crédito informal; junto la oportunidad, que ha generado la digitalización y los comportamientos actuales del individuo moderno, quien adopta cada vez más el internet y los recursos digitales, lo que ha dado lugar a la creación de un modelo de negocio sencillo, ágil y que por su naturaleza digital puede generar menores costos y contribuir a la inclusión financiera. Servicio: préstamos dirigidos a los grupos de población normalmente desatendidos por la banca tradicional, con el propósito de impulsar la Bancarización Mediante Herramientas Tecnológicas. Competidores: No existe en el municipio una empresa que pueda ser considerada competencia directa de la actual; sin embargo, se trata de productos y servicios financieros que por su naturaleza tecnológica pueden ser suministrados desde cualquier lugar del país e inclusive del mundo, de manera que se pueden destacar como competidores las Fintech del segmento de micro préstamos más reconocidas en el país como Rapicredit, Krediticy, Solventa, ADDI, Avista, Bancupo, Emonkey, Lineru. Inversión total: $142.612.649 Rentabilidad: 28,26% VPN: $25.146.185 RB/C: 2,16Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de recursos multimedia como estrategia de apoyo académico desde el área de Informática en la Institución Educativa José María Córdoba(2021-01-21) Cortés Barón, Jesús Manuel; Rangel Vellojín, JulioEl presente informe evidencia el apoyo institucional en el manejo e implementación de herramientas tecnológicas desde el área de Informática y Medios Audiovisuales. En donde la Institución Educativa José María Córdoba beneficiará a sus estudiantes con herramientas innovadoras para mejorar y fortalecer el aprendizaje académico de las diferentes áreas del conocimiento impartidas. Se hará uso de actividades basadas en la metodología activo-participativo, en donde el estudiante visualizará temáticas claras de su plan de estudio, complementadas con el apoyo docente para su mayor comprensión. De igual forma, todas estas estrategias se basarán dentro de los estatutos reglamentados en plan institucional, respetando los lineamientos concebidos para los mismos. Al finalizar, la institución contará con evidencia informática que le permitirá haciendo uso recurrente de estas en próximas sesiones, manteniendo el interés y valoración de la comunidad académica.Publicación Acceso abierto Ecosistema fintech en Colombia(2022-08-02) López Llorente, Sebastián; Doria Sierra, CarlosThis monograph will analyze the economic and social impact of the entry of companies that offer their financial services, through the development of virtual platforms and tools, supported by the fields of mobile internet, big data, blockchain, the cloud and artificial intelligence, facilitating the action and interaction between the entity and the clients, allowing a greater segment of society to be covered and banked. On the other hand, it is also intended to understand both the impact that the entry of this competition in the financial market will generate, as well as the benefits, advantages and risks intrinsic to this type of platform. The study will be carried out through an exploratory model in which information recorded in research works, scientific articles and web platforms will be taken, with the aim of interweaving the information found in an organized manner, without its own conclusions and presenting new results that They allow us to detect the impact that Fintech has had in Colombia and its characteristics. Similarly, in the study it was noted that the global pandemic situation due to covid-19 potentiated a general need to use this type of platform to meet financial demands, as well as the purchase of goods and services, making the market of companies providing financial services (Fintech), increase and consolidate globally. However, this growth of the Fintech industry can bring with it financial risks, due to the lack of strict controls that monitor these accelerated entities, as well as the handling that they give to the financial information of their clients.Publicación Acceso abierto Método por preguntas: estrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico con el uso de tecnología en la I.E. El Siglo(2022-08-31) Plaza Valenzuela, Yuliana Patricia; Cordero Flórez, Daniel Andrés; Madera Doval, Dalia Patricia; Caro Pineres, Manuel FernandoCritical thinking is the ability that every person must constantly analyze and evaluate reasoning, this serves to identify potential threats in each behavior, a thought requires processes of analysis, inference, evaluation and deduction, with the objective of educating the mind to think in an organized and logical way, The following research project aims to strengthen the attitudes regarding critical thinking of fifth grade students of the educational institution El Siglo, this, through a methodology or didactic strategy that bears the name "Method by questions", implemented from the area of technology and computing. We emphasize critical thinking as a fundamental pillar when making decisions as citizens within any context, that is why from the classroom, we propose to develop and stimulate this individual capacity through a pedagogical strategy. This pedagogical strategy was designed following a quasi-experimental route where the possible shortcomings that exist in the El Siglo educational institution were investigated in terms of the motivation towards critical thinking that is provided to the students, taking advantage of the pedagogical practice carried out from the computer area and the management of the tools that the El Siglo Educational Institution has. Finally, a positive result could be observed both in the academic performance of the students and in the personal performance, the students were more upright, curious and always had something more to contribute to each theme and process of the implementation of this projectPublicación Restringido El taller audiovisual como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Aguas Negras de la ciudad de Montería(2023-03-08) Regino Urda, María del Carmen; Guzmán Murillo, Hernán JavierEl presente trabajo de grado está direccionado a fortalecer los procesos de comprensión lectora en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Aguas Negras, a través de la implementación del taller audiovisual como estrategia pedagógica, con la cual se busca aumentar el interés y gusto por la lectura en los alumnos. De igual manera, se espera fortalecer el uso positivo y productivo de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza de la lengua castellana. Teóricamente, se basa en los planteamientos de Bruner, Taylor y Bogdan, Vygotsky, Casanny, Lipovetsky, Jurado, Debes y Hymes (1971). Asimismo, tiene en cuenta las orientaciones contenidas en los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencia (EBC) y Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Además, se fundamenta en el enfoque cualitativo desde el método fenomenológico. Este proyecto es el logro de las observaciones y evaluaciones diagnósticas que arrojaron resultados poco favorables en los procesos de comprensión lectora, al considerar que la lectura es la base fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos. Como producto de este análisis pedagógico, se diseña una propuesta de intervención basada en el uso del taller audiovisual, la cual pasó por un proceso de validación a través del juicio de expertos.Publicación Acceso abierto El teletrabajo como componente del modelo organizacional pos-pandemia COVID-19: un análisis descriptivo para Colombia(2021-03-23) Núñez Jiménez, María Angélica; Anaya Narváez, Alfredo RafaelThe purpose of this monograph was to analyze the teleworking modality as a work alternative in organizations in Colombia, after the health emergency caused by Covid-19 was overcome. For this, a process of compilation and analysis of documents and statistical figures was carried out, as well as a bibliographic review of the regulations related to the subject of study. The foregoing, allowed to determine that telework refers to the work activity that is carried out in a place other than the company, therefore it favors the flexibility of work, the improvement of well-being by not displacement, time management and strengthening of the social and family context. Also, that in Colombia this model is regulated by Law 1221 of 2008, which is regulated by Decree 884 of 2012. In addition, 300,000 teleworkers are registered in the country until 2019. Likewise, it was established that given the current pandemic, the national state of emergency and the productive and commercial restrictions due to the Covid-19 coronavirus throughout the territory, teleworking was implemented as a means to protect the economy of companies and contracts of the workers, however, this modality acquired the legal status of work at home. And that this measure generated an 80% growth in the number of employed under this modality. Similarly, it was specified that working at home produced that 55% of Colombian employees wanted after the public health crisis ended, to alternate work under this modality, which would imply that companies in Colombia adapt to the trend of the digital environment and of information and communication technologies.