Examinando por Materia "Technological mediation"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Creación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como mediación tecnológica para prevenir el estrés académico en estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba(2023-07-31) Novoa Márquez, Sebastián Andrés; Petro Hernández, Viviana Del Carmen; Ramos, Oscar DavidLa presente investigación se centra en la creación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como mediación tecnológica para prevenir el estrés académico en estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba. Se llevó a cabo un estudio utilizando un diseño de pretest-post test para evaluar la efectividad del OVA. Se recopilaron datos sobre los estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento de los estudiantes, así como las emociones experimentadas después de interactuar con el OVA. Los resultados obtenidos revelan el nivel de estrés académico de los estudiantes, así como los momentos de preocupación y episodios de estrés relacionados con las obligaciones académicas. Estos resultados demuestran la efectividad de la implementación del OVA en la prevención y reducción del estrés académico en los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Informática. En consecuencia, el objetivo principal del OVA es evitar que los estudiantes experimenten altos niveles de estrés relacionados con sus obligaciones académicas. Se pretende evaluar periódicamente la eficacia del OVA para asegurar su impacto positivo y beneficio continuo en el bienestar de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Escenario de construcción conjunta del conocimiento mediado por las TIC en el área de filosofía en la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún-Córdoba(Universidad de Córdoba, 2021-04-07) Ruiz Araujo, Dayro; Mercado Herazo, Andrés; Pacheco Lora, Luis CarlosLa presenta investigación tuvo como objetivo valorar el impacto de la implementación de escenarios de construcción del conocimiento en el área de filosofía mediado por la creación de un canal de YouTube en el grado 10° de la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún, Córdoba. Se asumió un tipo de investigación cualitativa con una modalidad fenomenológica, con un enfoque de investigación acción. En donde se aplicaron como técnicas de recolección de información la observación, el grupo focal y la entrevista. Se obtuvo como resultado que las prácticas pedagógicas de los docentes de filosofía de la institución objeto de estudio integraban poco las TIC, lo cual ameritaba un proceso de intervención mediado por un recurso tecnológico que respondiera a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Con la realización de la investigación se concluyó que la creación de un canal de YouTube permitió comprender de una manera fácil el desarrollo de las actividades de aprendizaje planteadas en la propuesta pedagógica lo que despertó en los estudiantes una participación activa que favoreció y motivó el entusiasmo por el aprendizaje, y la valoración del saber filosófico y sus logros personales. Así mismo, los estudiantes prefieren el uso transversal de TIC en las actividades académicas, conllevando al replanteamiento de las metodologías tradicionales (tablero y marcador) para el desarrollo de las actividades académicas.