Examinando por Materia "Syndrome"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La gestión del riesgo y el síndrome de burnout en trabajadores de la Salud en la Ciudad de Montería(2023-01-24) Martínez Herrera, Natalia; Rojas Roqueme, Juan José; Ararat Herrera, Jaime AndrésEste estudio trata de determinar el efecto de la pandemia en los trabajadores de los servicios médicos de la ciudad de Montería, utilizando la encuesta de burnout de Maslach bajo una filosofía cuantitativa, a través de un examen dilucidante de los factores, por ejemplo, cansancio emocional, despersonalización y realización personal; que junto con las características sociodemográficas de los encuestados muestran las cualidades de lo estudiado, como que la mayor población son las mujeres con un 84,1% y los hombres un 15,9%. Independientemente de lo anterior, no existen contrastes masivos en el trato despersonalizado de los trabajadores de la salud examinados en cuanto a sus pacientes y colaboradores, lo que demuestra una administración suficiente de su bienestar psicológico para la consideración de los pacientes, pero además para la administración satisfactoria de las solicitudes de los seres queridos, en las diferentes fundaciones médico-asistenciales (IPS) de la ciudad de Montería. Los resultados obtenidos a través del estudio aplicado a los especialistas de las IPS muestran que el 58,6% de los encuestados tiene un grado bajo de agotamiento profundo o cansancio emocional, el 19,5% un nivel medio y el 21,8% un nivel alto. Con respecto a la despersonalización, el 77,6% tiene un nivel bajo; el 11,5% un nivel medio y el 10,9% un nivel alto, lo que nos lleva a encontrar que estos especialistas se sienten frustrados por su trabajo. En cuanto a la satisfacción individual o realización personal, el 10,9% se encuentra en un nivel bajo, el 20,1% en un nivel medio y el 69,0% en un nivel alto. El síndrome de burnout está fijado en la facultad de bienestar y por ello se hace importante tratar los peligros psicosociales a los que se presentan los trabajadores y limitar su efecto en ellos.Publicación Acceso abierto Identificación del síndrome de burnout en los profesionales del sector salud en contexto del COVID-19 en la ciudad de Montería, Córdoba(2021-07-15) Vellojín Rodríguez, Carla Patricia; Yánez Mestra, Darly Viviana; Ararat Herrera, Jaime AndrésThis work explores the psychosocial risks produced by the COVID-19 pandemic in health sector personnel, in terms of feelings and attitudes produced in their work and in interaction with users, through the use of the wear and tear inventory questionnaire. Maslach (MBI-HSS). Under a quantitative methodology, a descriptive analysis is carried out between the variables of emotional exhaustion, depersonalization and decreased performance with the sociodemographic qualities of the workers analyzed, achieving evidence that it is women who present the most emotional fatigue with 23.2%. which, in turn, is reflected in a greater feeling of poor performance with 11.6%, despite this, there are no significant differences in terms of the depersonalized treatment of the health workers studied with respect to their patients and co-workers, which indicates an adequate management of their mental health not only for patient care, but also, for the adequate management of the emotional demands of family and friends in the different Health Provider Institutions (IPS) in the city of Montería. Due to the results obtained through the survey applied to workers in health care institutions (IPS), we can also say that 58.6% of those surveyed present a low level of fatigue emotional, that is, they get little tired, 19.5% a medium level and 21.8% a high level, that is, most workers have a low level at the time of presenting fatigue or lack of energy, however 21.8% can be considered to need a break due to the workload. When referring to depersonalization, 77.6% present a low level, depersonalization is a way of responding to feelings of powerlessness, helplessness and personal hopelessness; 11.5% present a medium level and 10.9% a high level, which leads us to deduce that these workers feel disillusioned with their work. Regarding the lack of personal fulfillment, 69.0% are at a high level, 20.1% at a medium level and 10.9% at a low level. In relation to the results obtained, some recommendations are left for each of the three aspects of the syndromePublicación Acceso abierto Manifestación del síndrome de burnout en los docentes de la Institución Educativa San José de Jaraquiel en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus covid19 en el municipio de Montería(2021-03-19) Milanés Zuñiga, Aura Verónica; Parra Marín, Diana Esther; Mirid Vergara, SornozaThe present work as an option to obtain the title of specialist in Industrial Hygiene and safety, was based on the application of the Malash Burnout Inventory MBI Questionnaire to the teachers of the San José de Jaraquiel Educational Institution in the framework of the health emergency caused by coronavirus COVID-19 in the Municipality of Montería; to determine if teachers were suffering from the syndrome, if they were at risk or if they did not. With the development of the investigation, an application and deepening work will be released to show the situation experienced by the teachers of the San José de Jaraquiel Educational Institution as a result of the pandemic, which could possibly be affecting their health as a result of the presence of some symptoms of burnout syndrome. Within the literature, it will be revealed what the Burnout syndrome consists of, which is defined as a type of work stress, a state of physical, emotional or mental exhaustion that has consequences on self-esteem and a low interest in the development of the work tasks. Due to the crisis that has been experienced worldwide today, in the framework of the pandemic caused by the Coronavirus COVID-19, it has caused that people's daily lives have been affected and subjected to abrupt changes, and the education system has not been the exception, teachers have had to change the way of teaching and go from a traditional face-to-face pedagogical model to a virtual model; work that has become a great challenge and challenge. On the other hand, there are also other challenges that teachers have been subjected to, such as the fact that many students do not have a good internet connection, some do not have access and also do not have work tools such as computer, cell phone or tablet; making the teacher's job more difficult, which contributes to generating work stress in them. For the analysis and support of the study carried out, the teachers of the San José de Jaraquiel Educational Institution were applied the Malash Burnout Inventory MBI questionnaire, which is a measurement instrument that consists of 22 questions, where four were used ( 4) measurement levels such as: Severe, Moderate, Mild and Does not present; taking into account the three (3) scales that are evaluated in the Malash Burnout MBI questionnaire, which are: Emotional Tiredness, Depersonalization and Personal Realization. After obtaining the results of the survey applied to the teachers of the San José de Jaraquiel Educational Institution, it was possible to conclude that 1 of the 18 teachers that represent 5.6% do not present the syndrome, that 2 of the 18 teachers that represent 11.1 % are found to have the syndrome and are at the severe grade level, 7 of the 18 teachers who represent 38.9% have a mild degree of suffering from the syndrome and 8 of the 18 teachers who represent 44.4% have a moderate degree of suffering syndrome. The purpose of this work was to analyze and to determine if teachers suffered or not, and from the results obtained an added value is left where a series of recommendations are left to deal with the syndrome and to prevent it from developing in other teachers, It is essential to remember that the physical and mental integrity of the teachers of the San José de Jaraquiel Educational Institution must prevail, since each collaborating due to the daily activities they carry out, may experience stress, either due to workload, difficulties at the family level , professional and personal.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento para mitigar sindrome del edificio enfermo en el Área de auditoría de cuentas de una Institución prestadora de Salud en Córdoba, 2021(2022-03-08) Severiche Garavito, Viki; Espitia Cabrales, Enalbis EstherEl presente informe tiene por objetivo realizar un plan de mejoramiento para mitigar síndrome del edificio enfermo en el área de auditoría de cuentas de una institución prestadora de salud en córdoba, 2021. Se hizo un diagnóstico en el área de Auditoría de Cuentas Médicas de la clínica de Traumas y fracturas ya que se evidenció que los funcionarios del área están la mayor parte del tiempo sentados. Una vez se obtuvo el diagnóstico de la Práctica Institucional en la que se evidenció que no se había desarrollado este tipo de estudios, se observaron las condiciones locativas previas en la que se observan espacios reducidos y algunos síntomas osteomusculares, se procedió al diseño y ejecución de un estudio descriptivo, transversal, observacional. Se pudo determinar la presencia del SEE en la salud de los funcionarios del área de auditoría de cuentas médicas de la clínica de Traumas y Fracturas, en el cual se evidenciaron factores físicos en el ambiente locativo como los propios de las oficinas cerradas, factores sicosociales como la percepción de excesiva carga laboral y sintomatología propia del SEE como los oculares, dermatológicos, respiratorios y osteomusculares.Publicación Acceso abierto Síndrome del edificio enfermo en la facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba 2019.(Universidad de Córdoba, 2019-12-12) Fuentes Carrillo, María Paula; Ospino Villadiego, María José; Enalbis Esther, Espitia CabralezEl Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), se define como la situación en la que, en un edificio determinado, donde una o más personas, y el estado tienen un conjunto de síntomas inespecíficos, pero bien definidos, que desaparecen al salir del edificio; a lo largo de los años ha habido cambios en la construcción de edificios modernos en relación con su sistema de ventilación, comunicación, entre otros factores, que han estado presentando una cadena de enfermedades relacionadas con esto. El objetivo de estudio fue determinar el SEE en los docentes pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba; para ello, se realizó un estudio de tipo descriptivo, transversal y cuantitativo, en el que se aplicó un instrumento y una vez recolectada la información se tabuló y analizó de acuerdo con los objetivos planteados. Los principales resultados evidencian la presencia de un grupo de síntomas que sufren los trabajadores, como irritación en los ojos, nariz y garganta, dolor de cabeza o problemas respiratorios. Se concluye que existe el SEE en el lugar objeto de estudio.