Examinando por Materia "Student desertion"
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Publicación Restringido Análisis de la deserción estudiantil en los programas Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, y Matemáticas de la Universidad de Córdoba, desde un enfoque de género(Universidad de Córdoba, 2024-07-10) Velasquez Arteaga, Carolina; Morales Ospina, Víctor Hugo; Cogollo Flórez, Myladis; Robles González, Juana RaquelLa deserción universitaria impacta directamente a la institución, al individuo y a la sociedad en general, ya que puede afectar la economía local y nacional al reducir el número de trabajadores calificados disponibles y limitar el potencial de innovación y desarrollo económico del país o la región. Este y otros motivos generan la importancia de estudiar e investigar las razones más relevantes por las cuales un estudiante decide abandonar su proceso educativo. En este estudio se analiza la deserción estudiantil en los programas de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, y Matemáticas de la Universidad de Córdoba, Colombia, desde un enfoque de género. El objetivo es identificar los principales factores asociados a este fenómeno desde una perspectiva de género. Se consideran dos tipos de deserción: la deserción definitiva y la deserción por programa. Para esto, se emplean modelos de regresión logística binaria con el fin de examinar las relaciones entre los diferentes tipos de deserción y variables sociodemográficas, incluyendo el sexo como factor. Entre los resultados más relevantes, se destaca que el factor sexo no mostró significancia en ninguno de los ajustes realizados. Sin embargo, en algunos casos se observó una mayor probabilidad de deserción entre las mujeres en comparación con los hombres. El promedio académico surgió como una de las variables más influyentes en este fenómeno, demostrando significancia en ambos tipos de deserción. Además, en la mayoría de los ajustes realizados para ambos tipos de deserción, las mismas variables resultaron significativas.Publicación Acceso abierto Formulación y puesta en marcha de un proceso que permita determinar las causales de la condición reprobatoria de estudiantes del programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, como mecanismo de alerta temprana para disminuir sus niveles de deserción(2023-08-18) ibarguen argumedo, andrea caarolina; Rodríguez Bermúdez, Daniel"La educación superior es reconocida como un componente esencial en el desarrollo personal y social de los individuos. La Universidad de Córdoba, fundada en 1962 en Montería, Córdoba, es una institución pública comprometida con la formación de profesionales capacitados para interactuar en un mundo globalizado. Con una trayectoria de más de 59 mil graduados, ha contribuido significativamente al desarrollo económico, social y cultural del país. Actualmente, la universidad cuenta con acreditación de alta calidad, resultado de su compromiso con la excelencia educativa. En atención a lo antes mencionado El programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales cuenta con un comité de acreditación y currículo establecido por medio del Acuerdo N 011 se crea los comités de acreditación y currículo que tiene funciones esenciales para el aseguramiento de la calidad, misión y propósitos del programa, es por ello que es importante para el programar abordar los desafíos presentados como lo son la deserción y sobrepemanencia estudiantil. (Universidad de Córdoba, Acuerdo N 011) Uno de los desafíos que enfrenta el programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales es la deserción estudiantil. En el presente informe, el Comité de Acreditación y Currículo del programa abordará la problemática de la deserción y retención estudiantil, se enfocará en la puesta en marcha de un proceso que permita determinar las causales en condición reprobatoria de estudiantes del programa AFNI como mecanismo de alerta temprana para disminuir sus niveles de deserción. Este proceso se basa en reportes realizados por los docentes sobre los estudiantes en estado reprobatorio de cada curso asignado, dichos reportes serán revisados por los coordinadores de semestre asignados por el Comité de Acreditación y Currículo, para la realización de informes que peritan analizar casos específicos, para llevar a cabo las intervenciones necesarias, ya sean académicas o toda aquella que sea objeto del área de bienestar, para intervención de carácter psicosocial y vocacional. Lo anterior tiene como objetivo, establecer estrategias por parte del Comité de Acreditación y Currículo. Este proceso será llevado a cabo durante el primer semestre académico de 2023, debido a que el Comité de Acreditación y Currículo, encargado de abordar la problemática, desea encontrar una solución oportuna a la problemática antes mencionada.