Examinando por Materia "Sport"
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento en el proceso de iniciación en el deporte para-Bádminton y los procesos sociales de la liga deportiva de parálisis cerebral de Córdoba(2020-07-01) Contreras Hernández, Manuel AndrésEn el proceso de opción de grado, (Pasantías) fue desarrollada en la liga deportiva de parálisis cerebral de Córdoba, coordinada por el profesor Jesús Kerguelen, en el semestre 1 del año 2020. Con el objetivo de implementar un nuevo deporte a una población, para mejorar su calidad de vida y a su vez trabajar la labor social de inclusión de las personas con discapacidad. En cuanto a el deporte implementado, recibe el nombre de para-Bádminton, deporte de raqueta muy complejo, pero a la vez muy entretenido donde se desarrollarán una serie de actividades recreativas y físicas en busca de un mejor aprendizaje por parte de las personas a cargo y del mismo docente en formación, para dar inicio a la presentación del trabajo, se puede decir que el objetivo más importante que tiene elaborar este tipo de trabajo con esta población, es enriquecer el nivel intelectual, experiencia y forma de trabajo al profesional en formación, con el fin de formar académicamente una persona idónea en el cargo que se le sea asignado.Publicación Acceso abierto Acompañamiento en los procesos de entrenamiento de la selección Córdoba de Boccia y apoyo en la labor social de inclusión de la liga deportiva de parálisis cerebral de Córdoba(2020-06-28) Arroyo Sánchez, FredyEn la pasantía realizada como opción de grado desarrollada en el primer semestre del año 2020, en la Liga deportiva de parálisis cerebral de Córdoba, se hizo un acompañamiento a la selección de Boccia de Córdoba en los cuales se pudo observar el grado de complejidad y dificultades que tiene este deporte paralímpico, para poder avanzar en el proceso con los deportistas se clasifico según su tipo de discapacidad y así se pudo obtener el conocimiento de sus limitaciones, y debido a la falta de escenarios para poder trabajar en este deporte nos tocó buscar lugares estratégicos donde pudiéramos realizar de forma debida los entrenamientos para poder continuar con el proceso correspondiente, luego de esto se trabajó con los deportistas brindándole los conocimientos y ayudas que estos necesitaban para así obtener una experiencia significativa.Publicación Acceso abierto Acompañamiento y mejoramiento del proceso de enseñanzas y aprendizaje de la Natación en niños de 6 a 12 años del Centro del Deporte y la Cultura Física, de Montería(2023-02-21) Moreno Alean, Camilo; Santana Lobo, FélixEn mis pasantías que fueron realizadas en el Centro del Deporte y la Cultura Física de la Universidad de Córdoba, realice diferentes tareas que me fueron puestas por mi tutor, pero ante todo y la más importantes que desarrolle fue la de los cursos de acompañamiento y mejoramiento como proceso de aprendizaje de los niños de 6 a 12 años. Hubo otras actividades que desarrolle en el transcurso de mis pasantías, como lo fue en el acompañamiento a funcionarios en el programa de intervención de posibles riesgos de padecer problemas cardiovasculares. En este programa tuve la oportunidad de ayudar a mi compañero encargado sobre este proceso, de igual manera se realizó después de esa intervención el plan de entrenamiento puesto por mi compañero y el tutor de la pasantía, fueron actividades físicas como lo fue el método de AMRAP y TABATA estas actividades se realizaban 4 veces a la semana en las horas de la tarde. De igual manera tuve la posibilidad de participar en un evento realizado por la universidad acompañado por el Centro del Deporte y la Cultura Física llamado seminario GIGAC en ese evento se realizaron mediciones de cintura y se tomaron datos de las personas como fue peso, grasa visceral, masa ósea, masa muscular y porcentaje grasa fue un evento que duro dos días, ante todo fue una experiencia para mi interactuar con bastantes personas de diferentes cargos en lo que fueron docentes, administrativos, personas del aseo y estudiantes. Por ultimo estuve en el seminario desarrollado por Centro del Deporte llamado entrenamiento táctico cognitivo para el fútbol formativo este se realizó el día 29 de noviembre, adquirí conocimiento necesario sobre los temas tratado y esto fue lo que hice en mis pasantíasPublicación Acceso abierto Apoyo a la oficina de deportes de la ciudad de Montería – Córdoba en el desarrollo y ejecución de programas deportivos, recreativos y de actividad física(2023-08-15) Mercado Peña, Luis Ricardo; Santana Lobo, Félix BenjamínEl siguiente trabajo de grado, en la modalidad de pasantía, tuvo como objetivo principal apoyar el desarrollo y la ejecución de programas y actividades que fomentaron la práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física. El proyecto de pasantía duró cuatro meses y le apostó, a través de mis conocimientos, iniciativas y motivación, un aporte positivo al desarrollo deportivo la ciudad. Al mismo tiempo se contribuyó como apoyo administrativo y logístico en actividades deportivas, actividades de aprovechamiento del tiempo libre y de recreación, que ya habían sido planteadas con anterioridad a la administración municipal de Montería en el plan de desarrollo municipal “Plan de la gente 2020 – 2023”, teniendo como eje principal la dinámica de participación comunitaria, y aplicando una política deportiva en la ciudad la cual busca contribuir al mejoramiento de los hábitos y estilos de vida saludable, los cuales se relacionan al mejoramiento de la convivencia ciudadana y al desarrollo humano y social que se sustentan en prácticas educativas relacionadas con la actividad física, el deporte, la recreación y la educación física escolar.Publicación Acceso abierto Apoyo en la coordinación de programas deportivos en el Centro de Ciencias del Deporte y la Cultura Física(2023-08-17) Osorio Alvarez, Jhonatan Osorio; Santana Lobo, Félix BenjamínComo opción de grado decidí escoger las pasantías las cuales son desarrolladas en el Centro de ciencias del deporte de la Universidad de Córdoba, coordinada por el profesor Félix Benjamín Santa Lobo, en esta trabajamos muchas cosas importantes como valoraciones antropométricas a estudiantes y funcionarios, test de Leger a deportista y aprendimos sobre organizaciones de eventos enfocados en la natación a múltiples grupos de niños. Fue un proceso lindo lleno de aprendizajes y sobre todo de experiencias vividas ya que trabajos con diferentes grupos , se comenzó con todo los deportistas que iban a participar en los torneos Ascun , después con funcionarios activos físicamente o no y por ultimo con niños, fue enriquecedor trabajar con todos estos grupos de diferentes edades ya que adquirimos conocimientos de cada uno y se aprendió a saber manejar a cada población y eso nos va ayudar en nuestra etapa laboral ya que en la realidad laboral nos va a tocar trabajar con todas estas poblaciones. Es una oportunidad grande hacer estas pasantías, para nosotros los futuros licenciados ya que salimos con bases y criterios para afrontar la vida afuera de la universidad y en otros entornos.Publicación Acceso abierto Apoyo en los procesos de entrenamiento de los deportistas pertenecientes a la liga de discapacidad de córdoba y diseño de un elemento para el mejoramiento de la técnica de lanzamiento en giro en los deportistas de goalball(2023-08-24) Martinez Vega, Keila Andrea; Kerguelén Soto, Jesús FernandoLa pasantía con la liga de discapacidad de córdoba se dio en un lapso de dos meses y medio con veinte horas de trabajo en la semana, El objetivo de este trabajo radico en el acompañamiento a los deportistas de para atletismo en sus diferentes modalidades como lo son lanzadores de pie, corredores y lanzadores sentados, la metodología desarrollada se basó en el acompañamiento de los procesos de la liga donde se hizo énfasis en el fortalecimiento físico de la selección Córdoba de para atletismo. De igual forma, se apoyó en los entrenamientos a la selección de Córdoba de goalball dentro de los resultados más importante está el fortalecimiento físico con miras a participar en los eventos clasificatorios a juegos para nacionales , otro resultado importantes fue el diseño de una estructura para el mejoramiento del lanzamiento en giro de los deportistas del deporte antes mencionado, finalmente dentro de la conclusiones más importante encontramos que el deporte paralimpico en Córdoba ha crecido pero que aún faltan más impulso , por otro lado se resalta lo valioso del deporte en la vida de una personas con discapacidad.Publicación Acceso abierto Concepciones de la comunidad educativa de La Institución Santa Rosa de Lima sobre la relación entre el área de Educación Física, Recreación y Deporte con la paz(Universidad de Córdoba, 2020-01-31) García Lagares, Reynaldo José; Parra Plaza, Carlos AndrésEsta investigación buscó comprender las concepciones de los miembros de la comunidad Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería- Córdoba sobre la forma como las practicas del área de Educación Física Recreación y Deporte, pueden contribuir a la paz. Utilizando el enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico etnográfico, como resultado se hizo visible una concepción de paz como sinónimo de armonía y valores, que da cuenta de la concepción de paz; otra concepción en la que se considera que las prácticas de educación física, recreación, deporte y actividad física son generadoras de valores y hábitos de tiempo libre adecuados, por ende, de paz, que muestra la relación entre estos campos del saber; y una última concepción, en la que se devela que las prácticas deportivas se encuentran entre los límites de la paz y la violencia.Publicación Acceso abierto Creación de empresa, Monsterfit - Gimnasio Multifuncional en la ciudad de Montería(2020-12-11) Ruiz Sánchez, Juan Fernando; Murillo Ramos, Paula Delfina; García Paternina, Jorge RafaelMuchos de los gimnasios en la ciudad no cuentan con planes de acompañamiento a los clientes, recomendaciones en nutrición y la mayoría solo brindan un servicio, el de utilización de máquinas, lo cual convierte a los gimnasios de la ciudad en algo muy básico y constante, donde son pocas las alternativas que brindan en cuanto a innovación para la práctica de alguna disciplina deportiva. Nuestro proyecto de negocio, brinda la posibilidad a los ciudadanos monterianos, de tener un centro de acondicionamiento físico completo, que además de prestar el servicio de utilización de máquinas, también brinde distintas alternativas de prácticas deportivas, donde no solo tendrán acceso al gimnasio, sino que también tendrán atención personalizada, planes de nutrición y demás beneficios que los centros de acondicionamiento básicos, no pueden brindar. Nuestra fuente de ingreso, será el alquiler de la utilización de máquinas, por planes de entreno, que incluyen planes de nutrición y atención personalizada, además, entrenamiento personalizado en la disciplina deportiva de preferencia, asesorías de entrenamiento y demás servicios. Para la creación de este proyecto serán necesarios según el presupuesto planteado en esta investigación 1.150.000 aproximadamente, para llevar a cabo el plan de negocios con todos los materiales y necesidades propuestas en el presupuesto. Al pasar 12 meses de funcionamiento del centro de acondicionamiento físico, se llegará al tope de la rentabilidad esperada, para empezar a satisfacer gastos y obtener ganancias futuras. Los creadores de este proyecto como plan de negocio son: Juan Fernando Ruiz Sánchez y Paula Delfina Murillo Ramos. Tenemos la plena convicción de que nuestro proyecto, como plan de negocio, será un éxito, por el hecho de que los gimnasios y centros de acondicionamiento físico en la ciudad son muy básicos y tradicionales, por ende, no cumplen con las expectativas para todo el público de la ciudad de Montería, ya que, al brindar solo una o dos disciplinas deportivas, los limita de acaparar más campo en el mercado de los gimnasios. Por este hecho, el Monsterfitt, Gimnasio Multifuncional, es un negocio muy rentable, ya que tiene la capacidad de atraer a nuevos clientes, brindándoles opciones de entrenamiento y un servicio excepcional con el cual, fidelizar los clientes, será una tarea sencilla, basándonos en la atención personalizada como eje del establecimiento.Publicación Restringido Fortalecimiento de competencias específicas y trasversales en Estudiantes Deportistas de la Institución Educativa la Pradera de Montería, desde el proceso de formación Deportiva con miras a la participación a Juegos Supérate Intercolegiados 2022 estrategias metodológicas para la planificación de las cargas del futbol sala en edades de 14 a 16 años(2022-03-30) Pattigño Doria, Elkin Elías; Vanegas Caraballo, Over JoséLa pasantía basada en el proyecto de extensión sobre el fortalecimiento de competencias específicas y transversales en estudiantes deportistas de la institución educativa la Pradera de Montería, desde el proceso de formación deportiva con miras a la participación a juegos supérate Intercolegiados 2022, se realizaron una serie de actividades de planificación y entrenamiento deportivo, específicamente y basado en el deporte de voleibol, donde tuvo cabida una serie de encuentros virtuales debido a la pandemia la COVID 19, dando a este proyecto una gama de ítems basados en el conocimiento de este deporte a través de un macrociclo que tuvo una distribución de treinta y siete microciclos, donde partía de unos gestos técnicos – tácticos del futbol sala por medio de la enseñanza y perfeccionamiento, con el fin de formar deportistas con buen rendimiento para los presentes juegos supérate Intercolegiados, a través de unas etapas y periodos, donde el objetivo es trabajar con jóvenes de sexo femenino y masculino que se encuentren en la categoría prejuvenil de los años 2005 y 2006 como lo reglamenta supérate, con este proyecto se busca formar desde la iniciación del periodo preparatorio hasta el periodo competitivo, a través de una planificación adecuada y encaminada al éxito absoluto. El cual tiene como principal ejecutador las competencias específicas transversales las cuales promueven no solamente el desarrollo motriz, sino también el cuidado de sí mismo, la relación con los otros y con el entorno, de tal manera que en virtud de su práctica se amplíe la conciencia de la acción humana, dando paso al seguimiento y proceso del deportista sobre su evolución tanto individual como colectivamente, para el respectivo cumplimiento de las metas propuestas y con ello lograr que la institución logre por primera vez obtener una medalla en esta modalidad.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de los procesos técnico - táctico en los deportistas de la selección Córdoba de Boccia(2023-02-21) González Cotúa, Néider Antonio; Santa Lobo, Félix BenjamínEste trabajo fue desarrollado en la Selección Córdoba de Boccia en el segundo semestre de 2022, mediante la participación directa en los entrenamientos con los deportistas, llegando con los mismos a un acuerdo para establecer los días y horas de entrenamiento. Iniciando con la identificación de los aspectos conceptuales y procedimentales del deporte de Boccia mediante indagaciones autónomas, para comprender la disciplina, estructurar un plan de trabajo adecuado y de esta manera poder intervenir de la mejor manera en las sesiones. Boccia es un deporte practicado por personas en silla de ruedas, lo que les dificulta el desplazamiento a lugares alejados, por lo que, las sesiones de entrenamiento se realizaban con la modalidad de visita en casa. En las cuales, tocaba ser creativos y recursivos para adecuar el espacio de práctica, con el fin de llevar a cabo y de manera más apropiada la sesiones de entrenamiento. Por lo tanto, se llegó con este proceso de intervención a fortalecer los procesos técnicos y tácticos de los deportistas, permitiéndoles mejorar las estrategias de jugo, las habilidades de lanzamiento y precisión, el desempeño de los mismos y los resultados para futuras competiciones. Además, mediante charlas, actividades de sensibilización y exhibiciones, se dio a conocer este deporte en Instituciones Educativas de Montería, llegando a concientizar a las personas, para que haya un entorno más accesible, de respeto y apoyo para esta población.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento motriz mediante la recreación y el deporte en estudiantes y funcionarios de la Universidad de Córdoba(2023-03-01) Quevedo Contreras, Michael David; Soto Pérez, OmarPublicación Acceso abierto El fútbol sala, una oportunidad para fomentar las buenas prácticas de convivencias en los estudiantes de los grados octavo dos y noveno uno de la Institución Educativa General Santander(SAID ANDRES LAVERDE ABDALA, 2023-02-10) Laverde Abdala, Jesus Dadiel; Petro Blanco, Victor Alfonso; Pinillos García, Jesus Maria; Fernández Campo, Fredy JoséEn este trabajo de grado en la categoría de investigación tuvo como propósito contribuir a las buenas prácticas de convivencia en los estudiantes de la Institución Educativa General Santander de la ciudad de Montería-Córdoba desde el área de Educación Física, Recreación y Deporte - AEFRD- ello con el apoyo del enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico investigación-acción cualitativa. Para la recolección de la información, se utilizó los diarios de campo y un cuestionario adaptado, para la valoración de la convivencia. Los resultados muestran que el AEFRD, aporta a la convivencia desde los siguientes procesos de enseñanza: el deporte y los valores, como temática de trabajo a través del fútbol sala, el cual funcionó como un medio, que ayudó a generar unos valores significativos en los estudiantes, al tiempo que fue una oportunidad para aprender a convivir entre diferencias.Publicación Acceso abierto Imaginarios de los estudiantes de los grados 6° y 7° de la Institución Educativa Villa Margarita de la ciudad de Montería sobre la forma como el área de Educación Física, Recreación y Deportes contribuye a la convivencia(2022-06-30) Berrio Martínez, Alberto; Pinillos García, Jesús MaríaLos estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte, de la Universidad de Córdoba, deben tener en cuenta en la planificación de la enseñanza los imaginarios de los estudiantes de las instituciones educativas, y no solo enfocarse en sus propios intereses académicos. En el desarrollo de la práctica pedagógica, es importante el uso de instrumentos como el diario de campo, el cual permite recolectar información, no solo, sobre los aciertos y desaciertos al implementar las clases, sino, sobre las características de los estudiantes. Que pueden servir como base para el diseño de investigaciones, que sirvan para reflexionar sobre la práctica. Este tipo de investigaciones sirven como un diagnóstico inicial orientado al reconocimiento de las características de los estudiantes y de la comunidad en general que sirve de base, para el diseño de unidades didácticas o proyectos pedagógicos, que atiendan a necesidades personales o sociales concretas, como la convivencia adecuada en este caso. Los valores son un eje clave para la integridad personal, académica y social, por lo tanto, desde el punto de vista del área de la Educación Física, Recreación y Deporte, es fundamental entender que la mayoría de los jóvenes de hoy día vienen de familia conflictivas lo que los hace ser violentos en algunos caso, y es ahí donde los docentes de esta área deben intervenir para que se obtenga una sana convivencia, ya que estas proporcionan oportunidades para el aprendizaje o fortalecimiento de valores sea desde actividades recreativas entre otras.Publicación Acceso abierto Informe de pasantías.(2022-08-29) Salas Sena, Ivan; Santana Lobo, Felix BenjaminEn este informe detallaremos todo el proceso de pasantías que se llevó acabo en el centro de ciencias del deporte y la cultura física para el semestre 2022-I, con el fin de obtener el título de licenciado en educación física recreación y deportes otorgado por la universidad de córdoba. En el cual se realizaron diversas actividades de las cuales unas apuntan a dos enfoques de suma importancia para el desarrollo del futuro licenciado, ya que se implementan los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera como lo es el enfoque investigativo y el enfoque pedagógico. Además de las ya antes mencionadas, también se realizaron actividades de acompañamiento tanto para la comunidad estudiantil como para la comunidad en general de departamento y sus diferentes instituciones.Publicación Acceso abierto Mejora en procesos administrativos y gestion de recursos en la liga deportiva de paralisis cerebral de Córdoba(Universidad de cordoba, 2023-11-25) Menco Royero, Olmar Eusebio; Valencia Burgos, Luis Carlos; Vanegas Buelvas, Nestor José; Tarras Julio YulisaLas ligas deportivas a groso modo existen con el fin de canalizar recursos humanos para la práctica a nivel elite de un deporte, este recurso humano, si es lo suficientemente bueno trae reconocimiento a la ciudad y departamento al cual este en representación, de allí el deportista puede ser preseleccionado para formar parte de las selecciones nacionales, este proceso que realiza la liga de canalizar recurso humanos, si es exitoso por cualquier motivo, alisa el camino (con los buenos resultados se pueden gestionar mejores recursos) para que más y mejores deportistas traigan reconocimientos, nacionales e internacionales a la comunidad por la cual están en representación. En mi paso por la liga deportiva de parálisis cerebral busco poner a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, encontrar esas oportunidades de mejora en los temas administrativos que pudieran estar obstaculizando el perfecto funcionamiento de la liga y también aprender mejor de cómo funciona la gestión de los recursos para los diferentes clubes deportivos. Desde los 12 años he sido deportista, tengo beca deportiva en la universidad de Córdoba, en mi vida deportiva no he asistido a muchos campeonatos o eventos por falta de apoyo por parte de las ligas, aunque ellos no tienen accesos a recursos si pueden gestionarlos por parte del instituto departamental o el ministerio del deporte. Al entrar a la carrera me he dado cuenta que toda organización debe tener el toque administrativo dentro de ella para un correcto funcionamiento, las ligas por lo general no tienen ese toque administrativo o esa persona que organice, presente proyectos, presupuestos, entre otras funciones administrativas, que se desarrollan en una liga deportiva, lo que ocasiona que las propuestas que pudieran pasar a los entes gubernamentales o privados para apoyo a los deportistas sean rechazadas.Publicación Acceso abierto Práctica Autónoma de Actividad Física orientada a la Salud. Proyecto de práctica pedagógica investigativa para los estudiantes del grado 7 de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras de la Ciudad de Montería(2023-02-20) Padilla Morales, Juan Alberto; Lema GómezÓ, Lucía; Pinillos García, Jesús MaríaEl objetivo de este proyecto de investigación se basó en la adquisición de competencias para la práctica autónoma de la actividad física orientada a la salud en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería. Para ello, se tuvo como apoyo el enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico de la Investigación Acción Educativa. Por tanto, se implementó una propuesta pedagógica conformada por nueve clases, de las cuales seis se pudieron llevar a cabo. Se concluye que la propuesta pedagógica tuvo un impacto positivo en la comunidad educativa y especialmente en los estudiantes del grado 7-4. Al final, dos estudiantes realizaron todas las actividades de la propuesta pedagógica, adquiriendo competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, apuntando a la mejora de hábitos relacionados con la actividad física para la salud.Publicación Acceso abierto Sentido que le otorgan a la convivencia y la paz, los conferencistas y ponentes del I Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deportes y Actividad Física Montería-Córdoba- 2017(Universidad de Córdoba, 2020-01-23) Callejas Díaz, José Daniel; Pinillos Garcia, Jesús MariaLa presente investigación, pretende comprender el sentido que le otorgan a la Convivencia y la Paz los conferencistas y ponentes del I Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física, -Montería, Córdoba-2017, asimismo esta surgió del curso 216264, con título de Enfoque Cualitativo. La metodología que orientó a esta, se fundamenta en el paradigma de investigación cualitativa, con un diseño de tipo etnográfico. La unidad de trabajo fueron las conferencias y ponencias enviadas al congreso, de las cuales se seleccionaron 5 conferencias (1 internacional y 4 nacionales) y 1 ponencia nacional. Los resultados hacen visibles experiencias pedagógicas, concepciones teóricas, y problemáticas sociales que emergieron de las siguientes categorías: la violencia en Colombia sinónimo de conflictos históricos aún no resueltos, la paz sinónimo de educación en valores y Una escuela alternativa para la paz: educación física para la vida, expresiones motrices deportivas, lúdicas y alternativas. La estrategia para recoger la información fue: el análisis documental y la estrategia para analizarla fue: la codificación y categorización, como insumo para el ensayo final de los resultados.Publicación Acceso abierto Sentidos otorgados por miembros de instituciones de educación superior de la región Caribe colombiana a los campos disciplinares y profesionales de la educación física, el deporte, la recreación y la actividad física -draef(Universidad de Córdoba, 2023-08-01) Callejas Díaz, José Daniel; Pinillos García, Jesús MaríaLa presente investigación tuvo como propósito general comprender los sentidos que miembros de instituciones de educación superior de la región caribe colombiana, le otorgan a los campos disciplinares y profesionales de la Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Actividad Física -DRAEF-. Para su desarrollo, se utilizó como guía el paradigma de investigación cualitativa y se optó por el diseño de la teoría fundamentada. La población estuvo constituida por miembros de comunidades educativas de nueve instituciones de educación superior, que participaron en el diseño de los programas educativos de los programas -PEP-, de los cuales cinco otorgan el título de licenciados en Educación Física, Recreación y Deporte; uno en licenciatura en educación básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, el cual no se encuentra activo; y tres de profesionales, uno que otorga el título profesional en Entrenamiento Deportivo; otro en profesional en Ciencias del Deporte y la Actividad Física; y por último, profesional en Deporte y Cultura Física, los cuales fueron publicados entre el año 2014 y 2022. Colaboraron también, como fuentes de información primaria, cinco grupos focales de profesores; seis profesores, tres directivos y seis graduados.