Examinando por Materia "Spoken communication"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Improving students speaking through talking to learn (T2L) and voice recording tools(Universidad de Córdoba, 2025-07-15) Quintero Arteaga, María Camila; Herazo Rivera, José David; Martinez Díaz, Luis Alfredo; Becerra Posada, TatianaSpa: La comunicación oral es una habilidad esencial en diversas áreas de la vida, incluyendo las relaciones personales, los entornos profesionales y los contextos académicos, y cobra aún más relevancia en el aprendizaje de una lengua extranjera. Los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa La Ribera, en Montería, evidenciaban una marcada dificultad para comunicarse oralmente en inglés: su participación en clase era limitada, la pronunciación presentaba muchas vacilaciones y con frecuencia recurrían al español para comunicarse. Este estudio buscó reducir esa brecha mediante la implementación del ciclo Talking to Learn (T2L), una versión de la pedagogía basada en géneros, combinada con una herramienta de grabación de voz como apoyo al desarrollo de la expresión oral en inglés. Se llevó a cabo una secuencia didáctica de seis clases basada en el género reportaje de noticias, que incluyó el uso de diagramas visuales, textos modelo y tareas orales estructuradas. La herramienta de grabación de voz fue utilizada para registrar el desempeño oral de los estudiantes a lo largo de las fases del ciclo T2L: reconstrucción conjunta, reconstrucción individual y producción independiente. Se analizaron grabaciones de audio, notas de campo, entrevistas y producciones orales de los estudiantes. El análisis del discurso, guiado por la Lingüística Sistémico-Funcional (SFL), permitió evaluar el uso de la estructura del género, modalidad, presente continuo y la coherencia general de sus textos orales. Los hallazgos indican que el ciclo T2L ayudó a los estudiantes a producir textos orales más estructurados y coherentes, con una mejora progresiva en la fluidez y en el uso del género. Aunque no se encontró evidencia suficiente para afirmar que la herramienta de grabación mejoró directamente la expresión oral, sí funcionó como un recurso útil para retroalimentación, reflexión y monitoreo del desempeño. Se concluye que una enseñanza oral basada en géneros, cuidadosamente planificada y con andamiaje, fomenta mejoras en la comunicación oral en estudiantes de EFL.Publicación Acceso abierto Reading to learn instruction in a group of EFL sixth-graders’ development of spoken discourse for descriptive reports(2022-11-16) Díaz Ochoa, Luisa; Arroyo, DianaHigh school students in Colombian classrooms have been shown to lack autonomous spoken production in English (Gutierrez, 2005; Bocanegra & Ramirez, 2018). One of the causes may be the inappropriate strategies for teaching the skill (Herazo, 2012; Fuentes, 2013). The present study addressed this issue through the innovative Genre-Based pedagogy model, reading to learn (R2L). Reading to learn is an instructional approach that uses texts as a starting point of instruction. Research in R2L (Becerra et al. 2020; Herazo et. al., 2021) has shown that this approach leads students to become autonomous creators of meaning. Emerging research on R2L for spoken communication has proven that this methodology effectively develops oral interactions in L2 classrooms. This research study examined the impact of a Reading to learn model adapted to spoken communication on learners’ production of descriptive reports in a 6th-grade EFL Colombian class. The study followed a case study-mixed method design to encompass the complexity of learners’ production development. The data were collected through two spoken tasks (pretest and posttest), observations, and interviews with the students. The quantitative and qualitative analyses of the data were integrated with a joint display. Findings suggest that R2L significantly affected the learners’ spoken production of descriptive analysis and is a valuable tool for developing students’ ability to create meaning in English.