Examinando por Materia "Sociales"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de las disposiciones contenidas en la resolución defensorial N° 074/2020 para asegurar la protección efectiva de líderes sociales en Córdoba(Universida de Córdoba, 2024-02-01) Arnedo Care, Yohana Inés; Alarcón, Orlando Ramon; Estrada , Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María StellaTradicionalmente, la preocupación por la calidad de las normas jurídicas se ha centrado en su aspecto formal y técnico, en particular el interés de evaluar la función de las normas jurídicas ha sido un tema con muy poco desarrollo en el país. Esta dimensión de la calidad normativa tiene como objetivo examinar el análisis del estado de cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Resolución Defensorial emitida por la Defensoría Del Pueblo en el 2020 para asegurar la protección efectiva de líderes sociales en Córdoba, con el propósito de analizar los estudios de impacto normativo como herramienta útil para mejorar la calidad de las normas, examinando el Marco Conceptual que se adopta como base institucional para mejorar las dificultades que se encuentran en el ejercicio de garantizar la labor y defensa de los Lideres y Lideresas sociales en el Departamento De Córdoba. El trabajo monográfico se constituye en una metodología que sustenta un enfoque cualitativo sobre las diversas posturas adoptadas por expertos, que permiten dilucidar y explicar detalladamente en qué medida se da la efectividad y el cumplimiento de las garantías para las personas que ejercen el liderazgo social en Colombia. En ese escenario resulta llamativo descubrir finalmente, el estudio de la aplicabilidad de dicha resolución en el departamento y su consecuente impacto, permitiendo establecer la realidad respecto a la eficiencia y aplicabilidad de la misma.Publicación Acceso abierto Aprendizaje significativo de las ciencias sociales. Caso de estudio Institución Educativa Gimnasio Vallegrande, Montería – Córdoba(Universidad de Córdoba, 2023-11-03) López Espitia, Carmen Elena; Ortega Otero, Carmen Auxiliadora; Flórez Llorente, Edinson ; VARGAS, ENADISEl presente trabajo de investigación busca caracterizar la importancia del aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en los alumnos de grado décimo de la Institución Educativa Gimnasio Vallegrande, Montería, Colombia. Utilizando un enfoque cualitativo, a partir de un estudio de caso, en donde se destaca el papel central del aprendizaje significativo en la adquisición de habilidades críticas y perspectiva contextualizada. Se enfatiza la influencia positiva de estrategias metodológicas que consideran conocimientos previos, fomentando la participación y mejorando la comprensión. Resaltan estrategias como actividades lúdicas y trabajo en grupo, enriqueciendo el proceso educativo y promoviendo un compromiso genuino con la mejora educativa. No obstante, se identifican desafíos como la falta de atención y la necesidad de enfoques más innovadores por parte de los docentes, obstaculizando un aprendizaje significativo. En este contexto, se subraya la importancia de explorar enfoques educativos que fomenten el pensamiento crítico y la adopción de un aprendizaje significativo integrando activamente conocimientos previos.Publicación Acceso abierto Factores que influyen en la repitencia académica en estudiantes de Enfermería de la Universidad de Córdoba. Montería, 2019(2020-08-31) Acevedo Naranjo, Daniela Andrea; Mendoza Triana, Viany Sofía; Maza Padilla, Luz Enith; Villadiego Chamorro, MarilynUpon entering university, students seek to graduate in the time established by the university, but many of them experience the phenomenon of academic repetition, which is considered a multifactorial problem, influenced by many family, academic and social factors that are in constant contact with students, which may cause modifications or changes in their behavior. The present investigation was based on the theory of Vincent Tinto, who exposes that there must be an integration between the intrinsic factors of the students and the university environment, for there to be an adequate academic performance. Objective: To determine the factors that influence academic repetition in nursing students at the University of Córdoba, in order to provide information that contributes to decision-making, for the implementation of improvements in academic processes, to mitigate the factors involved and decrease repetition rates. Methodology: Descriptive, cross-sectional study with a quantitative approach. The population was made up of 221 students enrolled in the Nursing Program, in the period 2020-I, distributed in the first to eighth semesters. Participants were selected using the non-probability sampling technique, stratified by convenience. Results: 74% of the students are female, the ages with the highest percentage were between 18 and 28 years old, as academic factors it was identified that 42% dedicate daily between 30 and 90 minutes to their independent studies, the techniques of The most used studies are the abstract (67%) and the underline (34%), the subjects with the highest repetition were: Basic Clinic (48%), Biochemistry (30%) and Morphophysiology I (22%) and 80% of the participants considers that the program's study plan should be developed over a period longer than 8 semesters. The following social factors were identified: 19.01% of the students’ work, likewise 59% consider that the salary they receive is not sufficient to meet their basic needs. The identified family factors were, 11% of the participants have children, and they also live with them and must dedicate part of their time to caring for them, considerably reducing the time you give to your studies, affecting their academic performance. 73% of students live with their parents, that is, they have the support of these. Conclusion: Among the factors that can influence the repetition of subjects, a significant percentage was identified, corresponds to academic factors and in a lower percentage to social and family factors.